radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018
Miércoles, 21 Febrero 2018 10:18

XII Maratón Solidario

 

  • XII Maratón Solidario Fútbol-Sala y Baloncesto
  • Viernes, 23 de febrero de 2018 a partir de las 18.30 horas
  • Entrada: 5 euros
  • Todo lo recaudado se destinará a un proyecto de rehabilitación de una escuela en Costa de Marfil
Publicado en Varios
Miércoles, 21 Febrero 2018 10:08

Entrevista a Raúl Molinier González

Raúl Molinier González es coordinador de Castilla y León de Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras (TESSINF) y en esta entrevista nos habla de cómo nació esta ONG que tiene personal repartido por todo el mundo, también del trabajo que desarrollan en nuestra región, de cómo actuar en caso de emergencia y de las charlas de primeros auxilios para niños de 8 a 14 años que impartirán los días 9 y 16 de marzo en el Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-raul-molinier-gonzalez-audios-mp3_rf_23943136_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 21 Febrero 2018 09:10

Se busca peluquera

Se busca peluquera para trabajar en Aguilar de Campoo

Publicado en Trabajo

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha diseñado hasta cinco propuestas culturales diferentes para seguir disfrutando del patrimonio y, especialmente, del románico en Semana Santa. Actividades que se suman a las visitas y al horario habitual del espacio, gestionado por la Fundación Santa María la Real.

Las jornadas se abren con la “visita a la cara oculta del monasterio de Santa María la Real”, que servirá a los participantes para descubrir espacios ocultos, enigmáticos epígrafes y otros misterios del cenobio premostratense. El recorrido se llevará a cabo el jueves, 29 de marzo, y se repetirá al sábado, 31 y el domingo, 1 de abril, siempre en horario de tarde, a las 18.30 h.

Ruta por el territorio y visita teatralizada

El viernes, 30 de marzo, el monasterio será el punto de partida para la ruta ‘Los pecados capitales del medievo’, que recorrerá las ermitas de Santa Eulalia en Barrio de Santa María, Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y la iglesia de San Juan de Matamorisca. El mismo día, ya por la noche, a partir de las 22 h. el espíritu del último abad del monasterio, Anastasio de Hircio, volverá a aparecerse a los visitantes para explicarles la historia, las leyendas y la vida del cenobio a los visitantes.

Más allá de Volando Voy 

En un guiño al programa Volando Voy de Jesús Calleja y a la ruta cicloturista que el aventurero leonés, en colaboración con los historiadores del Rom, trazó por la Montaña Palentina, el centro ha diseñado este recorrido por los templos de San Martín de Matalbaniega, San Andrés en Matabuena o Santa Mariana en Villanueva de la Torre, parte de los edificios por los que circula la ruta de Calleja. 

En este caso, el recorrido no se realizará en bicicleta, sino en autobús, para que pueda participar cualquier persona. Arrancará el sábado, 31 de marzo, a las 10 h. en el monasterio de Santa María la Real.

Ruta guiada por Aguilar de Campoo

Las jornadas culturales del Rom se cerrarán el domingo, con una ruta guiada por ‘El Aguilar de los caballeros’. Una vista que permitirá a los participantes, “descubrir el devenir histórico de la villa, a través de sus leyendas, sus edificios, sus batallas y otros pequeños detalles, que habitualmente pasan desapercibidos, pero que dan cuenta de un pasado esplendoroso”, explican desde el Rom.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Las propuestas de Semana Santa, se suman al horario habitual del centro para estos días, de 10.30 a 14 h. y de 16.30 a 20 h., con visitas guiadas a las 11, 12:30, 17 y 18:30 h.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 20 Febrero 2018 12:12

Campeonato de Invierno de Piragüismo

 

  • Campeonato de Invierno de Piragüismo Diputación de Palencia
  • El domingo, 25 de febrero de 2018
Publicado en Deportivos

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompañado por el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, y el delegado provincial de piragüismo, Fernando Delgado, ha presentado esta mañana el Campeonato Provincial de Invierno de Piragüismo, que se volverá a disputar el próximo domingo, 25 de febrero en la localidad de Torquemada, tras el éxito de la edición pasada.

Además de la participación de todos los clubes palentinos de piragüismo (C.D. Piragüismo Los Águilas de Aguilar de Campoo, C.D. Tritones del Pisuerga de Alar del Rey, C.D. Fuentes Carrionas de Velilla del Río Carrión y C.D. Palentino de Palencia), también se darán cita en las aguas del Pisuerga clubes de todos los rincones de Castilla y León, de Madrid y de Galicia.

Esta competición provincial, organizada por la Delegación Provincial de Piragüismo y el Club Palentino de Piragüismo, contará con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Palencia, siempre dispuesta a apoyar la modalidad del piragüismo, tan practicada y arraigada en nuestra provincia y que tantas satisfacciones ha dado a la sociedad palentina. También se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torquemada.

La prueba se disputará desde la categoría prebenjamín hasta veteranos, con el siguiente horario:

- 10:30 h: K-1 alevín e infantil (hombres y mujeres).

   MK-1 prebenjamín y benjamín (hombres y mujeres).

- 11,00 h: Mujeres: sénior, sub-23, júnior y cadete K-1.

- 11,05 h: Hombres: sénior, sub-23, júnior y cadete C-1 

- 11,05 h: C-1 mujeres.

- 11,45 h: Hombres: júnior y cadete en K-1.

-  12,30 h: Hombres: veteranos, sénior y sub-23 K-1.

Para ello, se ha diseñado un recorrido de 3.000 metros para alevines e infantiles, que darán tres vueltas a un circuito de 1.000 metros, y otro de 5.000 metros para el resto de palistas, que deberán completar una vuelta a un circuito de 3.000 metros y dos al de 1.000 metros. Los prebenjamines y benjamines darán una vuelta al circuito de 1.000 metros

A pesar de que el plazo de inscripción finaliza mañana, la organización de la prueba estima que alrededor de 180 palistas se acercarán hasta Torquemada para competir en la competición provincial.

La Institución Provincial patrocina por cuarto año consecutivo este campeonato en su afán de apoyar el deporte en general y el piragüismo en particular, disciplina que ha llevado el nombre de Palencia por todo el mundo, gracias al gran número de piragüistas que ha dado esta tierra. 

Asimismo, se pretende aprovechar la ocasión para que los asistentes conozcan y disfruten tanto del municipio de Torquemada como de la comarca cerrateña.

 
Publicado en Deportes
Martes, 20 Febrero 2018 10:56

Se vende

Se vende mueble de salón y mueble de pasillo, en Aguilar de Campoo, en buenas condiciones, económicos. Se obsequiará con otros objetos.

 

Publicado en Varios
Martes, 20 Febrero 2018 09:39

Marcando el ritmo

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

http://www.ivoox.com/marcando-ritmo-19-02-2018-audios-mp3_rf_23886224_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 19 Febrero 2018 14:12

Esferafest: Aguilar Crea

Esferafest “Aguilar Crea”. Con actuaciones de artistas de Aguilar  de Campoo, donde ofrecerán canciones propias,creadas y compuestas en nuestra zona.

El evento contará con las actuaciones de Escalopendra, Mundo Raro, Octavio Nievsky, Oscar Pascasio, Oscar Pérez y Rapu, finalizando con la actuación como artista invitado de Gorka Naste, Además, durante todo el mes de marzo se podrá disfrutar de la exposición de pintura de Locu, en el espacio Valentín Esfera.

  • Fecha: Sábado 10 de marzo
  • Hora: 19.00 h  (Apertura de puertas: 18.45 h)
  • Lugar: Piano Bar Hotel Valentín (Aguilar de Campoo)
  • Precio: Gratuito
Publicado en Cultura
La Diputación de Palencia volverá este año a convocar subvenciones a ayuntamientos para la promoción turística de la Semana Santa con una dotación presupuestaria de 10.000 euros. El objetivo de apoyar estas celebraciones religiosas o culturales, que ayudan a atraer visitantes a la provincia y mantienen las tradiciones populares del medio rural. 
 
Las bases de esta convocatoria exponen la intención de la Institución en colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de la organización, desarrollo, promoción y publicidad del programa de actividades que se programen en las localidades de la provincia con motivo de la celebración de la Semana Santa 2018. De esta manera, la Institución continúa incidiendo en su apuesta por promover y apoyar las manifestaciones religiosas que por su interés tanto cultural, como histórico y religioso puedan suponer una atracción turística en el medio rural palentino.
 
Estas subvenciones van destinadas a gastos derivados de la organización de los actos procesionales y de otras actividades con trascendencia turística, ya sea con carácter previo a la celebración de la Semana Santa o durante la misma. También pretenden apoyar los gastos de diseño, maquetación e impresión de material promocional de la Semana Santa y de los actos previstos, en cualquier soporte (guías, folletos, carteles, videos, DVDs o similares), siempre que se trate de gastos relacionados con la Semana Santa, excluyéndose catálogos, trípticos o análogos relativos a la promoción general de la localidad.
 
Igualmente, asumirá parte de los gastos de promoción en medios de comunicación que tengan lugar con motivo de la Semana Santa (anuncios, reportajes, cuñas radiofónicas, etc.), así como de los derivados de la adquisición, contratación y mantenimiento de los elementos necesarios para el desarrollo de los actos de Semana Santa, siempre que se trate de gasto corriente. Finalmente, podrían acogerse a la subvención gastos de adquisición, contratación y mantenimiento de los elementos necesarios para el desarrollo de los actos de Semana Santa, siempre que se trate de gasto corriente. 
 
Para la concesión de ayudas se tendrán en cuenta diferentes criterios. Por un lado, lo actos y actividades programados con motivo de la celebración de la Semana Santa y que tengan trascendencia turística como actos religiosos, culturales, deportivos o gastronómicos que serán puntuados hasta un máximo de 40 puntos. Por otro lado, los medios de promoción y difusión previstos, tales como anuncios, reportajes, campañas publicitarias o redes sociales que tendrán una puntuación máxima de 25 puntos, así como el material promocional a editar (guías, folletos, carteles, videos, DVDs o similares), hasta 25 puntos. Finalmente, el número de cofradías que haya en la localidad que puntuará como máximo con 10 puntos.   
 
El importe de la subvención será de un máximo del 60 por ciento del presupuesto aceptado. No serán subvencionables el material promocional (programas, carteles u otros similares) de otras actividades organizadas por el Ayuntamiento que no vaya destinado a la organización y la celebración de la Semana Santa de la localidad y los actos vinculados a la misma; los gastos de alojamiento, viajes, regalos, premios, comidas o atenciones protocolarias; gastos de inversión y los gastos de diseño y adquisición de merchandising.
 
Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es.  El plazo para la presentación de estas solicitudes se mantendrá abierto hasta el 23 de febrero.
 
Recordar, que en el año 2017 fueron 17 los municipios los que se acogieron a esta línea de ayudas que percibieron cantidades económicas que oscilaron entre 270 y 1367 euros. Los ayuntamientos beneficiados fueron Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Autilla del Pino, Baltanás, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Palenzuela, Villaherreros, y Villasarracino.
 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Empleo en Colaboración con la Consejería de Educación ha convocado el concurso escolar para la realización de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales por alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León.

En el marco de este concurso, Lucía Guerrero Alonso de 3º de primaria del colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo ha recibido el 2º premio del concurso ‘Seguridad y salud más cerca de la escuela’. Se trata de un concurso escolar para la realización de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

El objetivo del concurso escolar es el fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales en alumnos de centros educativos. En esta convocatoria se destaca la categoría denominada ‘Mejor iniciativa desarrollada por el centro educativo en la celebración del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo (28 de abril)’ al objeto de promocionar la prevención de los riesgos alrededor de dicho día.

 

 
Publicado en Últimas noticias

La red de artistas estadounidenses Enlightened Piano Radio convoca todos los años una entrega de premios a los artistas más destacados del año en seis categorías distintas. Este año compiten 171 pianistas de todo el mundo y el pianista aguilarense, Óscar Pascasio (que fue incluido en esta red en 2015) opta al premio ‘Álbum del año’ por su disco ‘Sensaciones’.

En esta entrevista charlamos con Óscar Pascasio, quien nos da más detalles.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-oscar-pascasio-opta-premio-internacional-audios-mp3_rf_23866529_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 19 Febrero 2018 12:30

3ª feria de stock de invierno

 

  • 3ª feria de stock de invierno
  • Los días 22, 23 y 24 de febrero
Publicado en Varios

 

  • Enlazando mundos. Un viaje sensitivo para corazones abiertos
  • Viernes, 23 de febrero a las 20.00 horas
Publicado en Varios

La red de artistas estadounidenses Enlightened Piano Radio convoca todos los años una entrega de premios a los artistas más destacados del año en seis categorías distintas. Este año compiten 171 pianistas de todo el mundo y Óscar Pascasio (que fue incluido en esta red en 2015) opta al premio ‘Álbum del año’ por su disco ‘Sensaciones’.

El galardón para los tres finalistas consistirá en actuar en directo en The Berliner Philharmonie, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En años anteriores la entrega de galardones se ha desarrollado en el Carneggie Hall de New York en el Grand Ole Opry en Chicago.

El compositor aguilarense compite con pianistas que en años anteriores resultaron ganadores de premios Grammy o que estuvieron nominados a los Oscar de la Música por sus discos de ‘new age’, por lo que entrar en la terna de finalistas no le resultará nada fácil.

Para ayudar a Oscar Pascasio a sumar votos para lograr el premio hay que enviar un e-mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escribir en el asunto: EPRNOMINATIONS y en el cuadro de texto: Óscar Pascasio-Sensaciones Album of the year.

Las votaciones concluirán el 1 de marzo y al día siguiente se darán a conocer los tres finalistas, que tocarán en el mes de octubre en la gala que se celebrará en The Berliner Philharmonie y en la que se revelará el nombre del ganador de cada una de las categorías.

Además, Óscar Pascasio ha sido artista destacado del mes de enero y febrero en Enlightened Piano Radio (USA).

 
Publicado en Últimas noticias

Tras 30 años de Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo, había que dar una vuelta a los carnavales de la villa galletera y la asociación ARCO amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo decidió investigar que ocurría con los carnavales antes de estos 30 años.

En esa andadura se empieza a realizar entrevistas a personas mayores que pudieron haber vivido carnavales en otras épocas y aunque ya son pocas las personas vivas que dan fe de dichos festejos en épocas que incluso se remontan a los años 20 o 30 del siglo XX y son varios los testimonios aportados hasta el momento; sin duda el personaje más significativo que podía tener el carnaval tradicional de Aguilar  era el Zamarrón que tenían como principal característica de su disfraz las pieles y los cencerros. Y cuya presencia en los carnavales de antaño en Aguilar aparte de por los testimonios directos está acreditado por estar recogido en el libro 'El Carnaval' del prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja.

Otros personajes referenciados por los testimonios de las gentes que han aportado sus recuerdos a ARCO son: los mascaritos personajes que en su disfraz utilizaban elementos muy básicos de lo que encontraban en casa y complementaban con elementos de la naturaleza o cultivos de sus propios huertos.

Un personaje bien referenciado y de carácter individual era el Oso, compuesto con pieles de ovejas y mascara.

Personaje que aparece repetidamente en los carnavales ancestrales es 'El aligui' normalmente cubierto por una capona y que con un palo con una cuerda de cabo de cuyo extremo colgaba un higo incitaba a la gente a coger el higo con el siguiente canto “Aligui, aligui con la mano no con la boca si”

En este trabajo de investigación sobre el carnaval ancestral en la villa galletera también se han recopilado coplas que el pueblo en fechas carnavaleras aprovechaba para hacer sus demandas; así como la realización de diferentes parodias.

Una vez realizado este trabajo y ya con una idea clara de cómo fueron los carnavales festejados por nuestros antepasados (entre los que por suerte aun encontramos vivos algunos de los que fueron protagonistas, remontándonos incluso a testimonios de nacidos en 1915 y vivos a día de hoy), empieza la labor de plasmarlo en documentos para que perdure para su conocimiento por futuras generaciones y futuros estudios del tema. Pero ARCO ha decidido que no debe quedar ahí la cosa que no es suficiente con recopilar el conocimiento transmitido por la gente que lo conoció, sino que ha dado un paso más y ha emprendido el camino para que de nuevo tengan un uso social.

Dentro de esta andadura ya en 2016, en el pregón de carnaval del Hogar de los Jubilados de Aguilar que corrió a cargo de Avelino Molina presidente de ARCO se dio testimonio de los conocimientos que en aquellos momentos se tenían al respecto y que estaban siendo recopilados por el propio Avelino Molina y por Francisco Gutiérrez secretario de ARCO; en 2017 y dentro de esta andadura sale un zamarrón en el desfile de la galleta de Aguilar de Campoo, hecho que fue muy importante en el proceso de puesta en conocimiento  de los zamarrones ya que tras verlo la gente fueron varios los testimonios que se recibieron. A partir de ese momento se intensifican las investigaciones siendo muchos los testimonios recogidos y como paso siguiente aprovechando el escenario que cada año es el desfile del carnaval de la galleta la asociación ARCO amigos del patrimonio este año 2018 ha puesto en escena 10 personajes de los antiguos carnavales que hicieron que después de más de 70 años los cencerros volvieran a sonar por las calles de Aguilar en sus carnavales para espantar a los malos espíritus.

Aguilar ha vuelto a tener por sus calles Zamarrones, mascaritos, oso y aligui.

Viva el Carnaval, viva los Zamarrones y mascaritos.

 

Texto: Francisco Gutiérrez

Foto: José Luis Fernández

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5