radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Febrero 2018

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo manifiesta el éxito obtenido en su municipio tras la implantación de Línea Verde. Desde la puesta en funcionamiento del servicio, la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial.  Esto demuestra una eficaz respuesta por parte del Consistorio en la resolución de incidencias comunicadas por los vecinos.

A día de hoy, se han comunicado 541  incidencias de las cuales el 77% han sido ya tramitadas. El  tipo de incidencias más frecuente son aquéllas que hacen referencia a “Aceras y Calzadas”, seguido de “Parques y Jardines”, “Limpieza” y “Alumbrado”.

Gracias a la implicación directa de los vecinos, el Consistorio ha podido llevar a cabo  ágiles actuaciones. Además, ha tenido conocimiento de ciertas necesidades de las que no tenía constancia.

Para poder utilizar este nuevo  servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a  Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Notifica tu incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en  pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano  a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.aguilardecampoolineaverde.com. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 9.00 horas a 18.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).

A través del servicio Línea Verde el usuario que lo solicite, puede recibir comunicaciones informativas que emita el propio Ayuntamiento. También puede consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio.

El Consistorio manifiesta estar muy satisfecho con los resultados obtenidos y anima a los vecinos del municipio a seguir utilizando este canal directo de comunicación.

Publicado en Últimas noticias

El Director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna,  y la Responsable de Recursos Humanos de Grupo Clece Noroeste, Leticia San José Barriga, han rubricado hoy un convenio de colaboración para promover actividades conjuntas para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de los participantes de las lanzaderas.  

Fundación Santa María la Real alcanzó en diciembre de 2016 un acuerdo de colaboración con Grupo Clece para aplicar en las lanzaderas de empleo que la fundación impulsa y gestiona en el territorio sur del país. Tras el buen resultado obtenido, ambas entidades amplían su alianza con este nuevo convenio de colaboración, que se ciñe a la parte Noroeste de la península.

El acuerdo alcanzado establece que voluntarios de Clece impartirán talleres prácticos sobre diferentes materias (búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, etc.) en las Lanzaderas de Empleo que Fundación Santa María la Real pone en marcha en la zona norte del país, con la colaboración y cofinanciación de diferentes administraciones públicas y/o entidades del ámbito privado.

Clece facilitará también a los participantes del programa la posibilidad de participar en procesos de intermediación laboral y ofertas de empleo que la empresa genere en la zona Noroeste.

Alianza estratégica

Álvaro Retortillo ha señalado que el acuerdo alcanzado con grupo Clece en el territorio Sur ha dado muy buenos resultados, por las valiosas experiencias y consejos que los voluntarios y trabajadores de la compañía han compartido con los participantes, como por las propias oportunidades de empleo e inserciones laborales que se han registrado.  “Con estos buenos antecedentes, ampliamos ahora nuestra alianza con Clece, con un colaborador y socio estratégico por la diversidad de áreas y actividades que realizan, y por su especial compromiso social en la lucha contra el paro”.

Leticia San José Barriga, responsable de recursos humanos en la zona Noroeste, ha mostrado su satisfacción por poder “ampliar a otras zonas la colaboración con la Fundación, contribuyendo a afianzar las lanzaderas de empleo en el ámbito del nuevo convenio. Porque creemos en la eficacia de las lanzaderas como un recurso de inserción laboral. Sobre todo para colectivos, como el de los jóvenes, con tantas dificultades de acceder al mercado laboral, con una de las tasas de desempleo más altas de la eurozona. Una falta de oportunidades que tratan de suplir con proactividad, innovación y emprendimiento como queda de manifiesto en este programa de lanzaderas de empleo”.  

Sobre Lanzaderas de Empleo

Las Lanzaderas de Empleo nacen en 2013 en la Fundación Santa María la Real (la entidad que décadas atrás creó las Escuelas Taller) como un programa de Innovación Social, como un programa de orientación laboral para apoyar a personas desempleadas a salir de la soledad del paro, a recuperar su autoestima, activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las necesidades del mercado laboral.  

Desde su puesta en marcha hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 440 Lanzaderas de Empleo por todo el país con la colaboración de diferentes administraciones públicas y entidades privadas, llegando así a más de 9.000 personas desempleadas y  logrando una media de inserción que se acerca al 60 %.

Sobre CLECE

Clece es una empresa de multiservicios, líder en servicios integrales a empresas, perteneciente a Grupo ACS. Con más de 75.300 personas y presencia en todo el territorio nacional, ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, energía, logística, aeroportuarios y servicios sociales, así como otros servicios profesionales, para todo tipo de instituciones y empresas en todos los sectores.  //  Clece Social es el proyecto social de Clece. Bajo los ejes de Empleabilidad, Integración, Sensibilización y Cuidado de Personas busca el bienestar de diferentes colectivos, especialmente aquellos más vulnerables. En la actualidad, 7.579  trabajadores de su plantilla provienen de colectivos desfavorecidos, para lo que colabora con 350 asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos

Publicado en Últimas noticias

El Programa de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo dirigido a parados de larga duración (PROALPD) en Castilla y León, permitirá a las organizaciones de la federación regional Plena inclusión (que hayan concurrido a esta convocatoria de subvenciones) desarrollar acciones orientadas a mejorar el itinerario laboral de personas que llevan tiempo en paro. El programa está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
 
El  programa - ya ha arrancado y dura 12 meses- va a permitir que 360 parados de larga duración puedan recibir por parte del Grupo Fundación San Cebrián diferentes acciones de orientación (individuales y grupales) en la ciudad de Palencia y Carrión de los Condes, dirigidas “mayoritariamente al empleo pero también para autoempleo” como tutorías; sesiones y talleres de búsqueda activa de empleo por internet;    

Información para reconocimiento de competencias profesionales; talleres de entrevistas; desarrollo de aspectos profesionales para la ocupación; sesiones de información y motivación para el autoempleo (grupal) y asesoramiento a proyectos empresariales. Dos profesionales y un técnico de apoyo se encargarán de desarrollar estas acciones.
 
El Grupo Fundación San Cebrián  ha sido una de las entidades Plena inclusión CyL que se ha vistió beneficiada por esta subvención en la provincia de Palencia, junto a la Fundación Personas.

En la Comunidad han sido ocho entidades beneficiadas por la subvención y 2.882 usuarios destinatarios del programa.

Publicado en Últimas noticias

 

Publicado en Cultura

El Concurso Internacional nació hace ya 47 años de la mano del escritor palentino Jaime García Reyero. Un tradicional certamen que goza de gran solera en la provincia de Palencia y uno de los más antiguos de España.

En esta edición, el plazo de presentación de cuentos se ha establecido entre los días 5 de febrero y 24 de marzo de 2018. Como ya es habitual, los cuentos presentados a concurso serán originales, inéditos y no premiados en otros concursos, tendrán una extensión máxima de cuatro folios, en formato A4, escritos por una sola cara, con 1,5 de interlineado y se presentarán por duplicado, grapados, sin firmar y con plica.

Los envíos se harán por correo ordinario y se enviarán al:

Ayuntamiento de Guardo (A la atención “Grupo Literario Guardense”), C/ La Iglesia, s/n 34880-Guardo (Palencia)- ESPAÑA.

En el caso de autores palentinos que quieran optar a los dos premios (Internacional y Provincial), lo harán constar, expresamente, en la cabecera de su trabajo, en cuyo caso deberán presentar dos copias  de su obra por cada una de las categorías.

El fallo del jurado previsiblemente tendrá lugar a finales de mayo y la entrega de premios se realizará en un acto dentro de las Fiestas Patronales de San Antonio, cuyo día y hora se comunicará previamente. El Certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Guardo, Diputación de Palencia, Deporcyl, Caja España Duero y Diseño Promail

BASES

1ª- Se establecen los siguientes premios:

Un primer premio de 1.200 euros, aportado por la Diputación de Palencia, más “trofeo conmemorativo guardense” al mejor cuento presentado de tema libre.
Un segundo premio de 400 euros, aportado por la empresa Deporcyl de Guardo, y “trofeo conmemorativo guardense” al mejor cuento presentado por autor palentino (nacido o residente en la provincia de Palencia).

2ª- Los cuentos serán originales, inéditos y no premiados en otros concursos, con extensión máxima de cuatro folios en formato A-4, escritos por una sola cara, con 1,5 de interlineado con tamaño de fuente 12 y se presentarán por duplicado, grapados, sin firmar y con plica.

3ª- Los envíos se harán por correo ordinario y se enviarán al: Ayuntamiento de Guardo (A la atención “Grupo Literario Guardense”), C/ La Iglesia, s/n 34880-Guardo (Palencia) ESPAÑA.

4ª- Los autores palentinos que quieran optar a los dos premios, lo harán constar, expresamente, en la cabecera de su trabajo, en cuyo caso deberán presentar dos copias por categoría.

5ª- No podrán presentarse los ganadores en ediciones anteriores.

6ª- El plazo de admisión comienza el 5 DE FEBRERO y finaliza el 24 DE MARZO DE 2018.

7ª- La entrega de premios y lectura de cuentos premiados tendrá lugar en un acto cultural dentro de las fiestas patronales de San Antonio, en Guardo, en el mes de junio, cuyo día y hora se comunicará previamente.

8ª- Es requisito imprescindible que los autores galardonados, si éstos residen en la península, se presenten en el citado acto cultural para leer su trabajo y recibir el premio correspondiente.

9ª- Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización y serán publicados en formato de libro electrónico en la página web: http://concursocuentosguardo.blogspot.com.es/ así como los derechos de explotación de la propiedad intelectual (reproducción, comunicación pública, distribución y transformación) quedarán cedidos en exclusiva al Grupo Literario Guardense, sin límite territorial ni temporal alguno, adquiriendo este último el derecho de publicación de los mismos, mediante cualquier sistema o formato, modalidad o procedimiento, mencionando la autoría de los mismos.

10ª- Los trabajos no premiados no serán devueltos y se destruirán después del fallo del Jurado.

Publicado en Últimas noticias

La Unión Europea apuesta en el nuevo periodo de programación europea 2014-2020 por el desarrollo rural como un pilar importante de la política agrícola común, dando protagonismo a los Grupos de Acción Local en la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo.

La Diputación de Palencia es consciente del interés que tienen estos Programas, máxime cuando cubren el cien por cien del territorio provincial y de su contribución al desarrollo del medio rural y a su mayor y mejor articulación. Es por ello, que la Institución Provincial apoya este tipo de iniciativas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales, circunstancia que se considera necesaria a la hora de afrontar con garantía el futuro de la provincia, en el marco de la Unión Europea.

Por este motivo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha firmado esta misma mañana los convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia: Araduey Campos; ADRI Cerrato Palentino; Montaña Palentina y Páramos y Valles Palentinos, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas.  

En la provincia de Palencia hay cuatro entidades, constituidas por estos Grupos de Acción Local, que gestionan iniciativas orientadas al Desarrollo Local, mediante programas y estrategias integradas que inciden en la población, potenciando el empleo, diversificando su ocupación, mejorando los índices de calidad de vida y preservando la idiosincrasia del territorio.

A la firma han acudido representantes de los cuatro grupos de acción local: María José de la Fuente, presidenta de ADRI Cerrato Palentino; Petra García, presidenta de Araduey Campos; Raúl Berzosa, del Grupo Páramos y Valles Palentinos y Manuel Maza, presidente del Grupo de Acción Local Montaña Palentina. Estuvo presente además el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón.

En total desde el año 2003 hasta el 2017 las subvenciones a los Grupos de Acción Local en la provincia ascienden a un total de 2.982.978,29 euros.

Se han apoyado 163 proyectos productivos (generadores de empleo) y no productivos y se ha posibilitado que los emprendedores cobren de manera anticipada las subvenciones concedidas por Europa.

El importe total de los cuatro convenios suscritos esta mañana alcanzan los 240.191 euros.

Cada Grupo de Acción Local recibirá un importe de 60.047 repartidos de la siguiente manera: 39.030 euros para gastos de funcionamiento y gastos financieros y el resto -21.017 euros- para gastos de inversión derivados de programas y proyectos puestos en marcha por el GAL. El objetivo de la subvención es contribuir al desarrollo local integrado de la zona de actuación de cada grupo en la provincia.

En cuanto al dinero que se destina a gastos de funcionamiento, el tipo de actuaciones a subvencionar serán las siguientes:

a) Gastos de personal de las oficinas técnicas: Sueldos y salarios; Seguridad Social a cargo del empleador. No serán subvencionable las dietas y desplazamientos.

b) Servicios Exteriores: arrendamientos; reparaciones y conservación; servicios de profesionales independientes; primas de seguro; suministros, salvo el teléfono; material fungible de oficina.

c) Gastos de difusión a través de Internet: mantenimiento, mejoras, y  modificaciones de las páginas web del G.A.L.

d) Gastos Financieros:

    - Los devengados por avales cuyo origen esté directamente relacionados con las actuaciones del presente Convenio.

    - Los que se deriven de la petición de avales, el coste de los intereses y gastos de apertura de las cuentas de crédito o similares, para adelantar las subvenciones concedidas a emprendedores.

e) Gastos ocasionados con la celebración de cursos de formación, jornadas técnicas o seminarios, que cuenten con un programa previo.

En cuanto al dinero destinado a gastos de inversión para la recuperación del patrimonio cultural y natural, en cuanto a la realización de:

a)  Rutas temáticas: Creación, adecuación, mejora, conservación y promoción.

b)  Entorno Natural, Cultural o Arquitectónico: Adecuación, conservación y mejora.

c)  Promoción del Patrimonio Natural, Cultural o Arquitectónico.

d)  Recuperación de tradiciones.

e) Actuaciones que persigan la protección del medio ambiente o urbano.

Además otras inversiones como la adquisición de mobiliario y equipos para procesos de información.

Proyectos de inversión realizados con cargo al convenio de 2016

El importe total de las subvenciones a los Grupos de Acción Local mediante los convenios suscritos en 2016, asciende a la cantidad de 235.493,24 euros.  

En cuanto a la financiación que la Diputación de Palencia ha otorgado a proyectos de inversiones en proyectos no productivos, por Grupo de Acción Local, se distribuye de la siguiente manera:

•    Al Grupo de Acción Local Montaña Palentina por importe de  18.232 €:

‘Catálogo de experiencias autoguiadas de ecoturismo en Montaña Palentina’:

Se ha desarrollado un total de 25 experiencias en función de diversas áreas diferenciadas por biodiversidad clasificadas en tres grupos como rutas (15), miradores (5) y montañas (5).  Las rutas son de diversos niveles de exigencia física, de este modo se pueden ofrecer a diversas tipologías de viajero. La ficha técnica de cada experiencia cuenta con textos y fotografías que a la vez de crear interés sobre la misma, informan sobre los puntos de interés de cada una. Cada experiencia presenta un mapa esquemático, perfil de la ruta y ficha técnica básica, en su caso.  Esa información se completa con el track asociado a cada una de las experiencias que lo requieren.

•    Al Grupo de Acción Local Páramos y Valles por importe de  21.000 €:

-  ‘Creación de un Centro de Investigaciones Micológicas’, en el edificio de Torre Vieja de Buenavista de Valdavia.  El objeto de la inversión es disponer de un espacio que ponga en valor el recurso de la micología, uno de los recursos naturales más importantes de la comarca de la Valdavia.  La inversión ha consistido en: la ejecución de diferentes obras de adecuación, como es la colocación de solados, decoración, construcción de aseos, iluminación, etc. y la adquisición de diferente mobiliario y equipamiento para desarrollar la actividad, como son mesas, sillas, 2 proyectores y pantallas.

•    Al Grupo de Acción Local Araduey Campos por importe de  21.017 €:

- ‘Escape Room en Tierra de Campos’. Inversión realizada para la creación de dos espacios en la comarca denominados habitación de escape o Escape Room en Becerril de Campos y en Ampudia.   Se trata de un juego de aventura físico y mental que consiste en que un grupo de jugadores son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos). Se ha adquirido material y equipamiento para dotar a estas dos salas del equipamiento necesario para que puedan ponerse en funcionamiento, realizando cada uno de los Ayuntamientos las inversiones de obra civil para adecuar los espacios, cuando estas obras estén finalizadas se podrá disponer de estas actividades en los citados municipios.

•    Al Grupo de Acción Local Cerrato Palentino por importe de  21.017 €:

‘Promoción Barrios de Bodegas del Cerrato Palentino’:

- 1ª fase: Recreación de una bodega en una sala del Museo del Cerrato Castellano situado en Baltanás mediante la utilización de elementos de bodega cedidos por Ayuntamientos o particulares y colocación de 7 vinilos que recrean los distintos procesos y características del vino y las bodegas. Además se realizará un panel retroiluminado con rutas del vino de Castilla y León.  

2ª fase: Dotar a 30  barrios de bodegas de señalización informativa con un panel de madera, y creación de página web: www.bodegasdelcerrato.com con información sobre las bodegas y descarga de folletos y recorridos

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 07 Febrero 2018 14:14

Aguilar: Patrimonio y sus gentes

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Los miércoles, en el magazine ‘Menuda Mañana’ de Radio Aguilar FM, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina y la colaboración de la Asociación Arco. 

Hoy conocemos los orígenes del Carnaval en Aguilar de Campoo y la figura de los zamarrones.

http://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-07-02-2018-audios-mp3_rf_23610182_1.html

Publicado en Audios
La caída de nieve y el frío que está afectando durante estos días a Reinosa y la comarca campurriana, así como las adversas condiciones meteorológicas que se esperan para el fin de semana han llevado al Ayuntamiento de Reinosa y a la Federación Española de Triatlón a aplazar la celebración del XXX Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo prevista para este sábado, 10 de febrero. La competición, puntuable para la Copa de España y de la que saldría el campeón regional de Triatlón de Invierno, se ha pospuesto para el 10 de marzo a las 11.00 horas.
 
Tanto el Consistorio como la FETRI han valorado “la seguridad de los participantes por encima de cualquier otra consideración”, por lo que han estimado que era “obligado aplazar la celebración de la prueba”.
 
Publicado en Deportes
La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la detención de una persona y otras dos en calidad de investigados, como presuntos autores del robo en un despacho de pan de la localidad de Aguilar de Campoo.
 
En la madrugada del pasado 20 de enero, se personaron efectivos de la Guardia Civil en el despacho de pan, que se encontraban prestando Servicio de prevención de la Seguridad Ciudadana, dentro de los dispositivos establecidos, al objeto de erradicar los delitos contra el patrimonio en núcleos urbanos de la provincia de Palencia, observando que habían roto el cristal de la puerta de acceso, con un objeto contundente, habiendo dejado rastros de sangre y sustrayendo del interior la caja registradora.
 
Inmediatamente, por la Guardia Civil, se procedió a iniciar las investigaciones oportunas y recopilación de pruebas, para el esclarecimiento del hecho.
 
Fruto de todo ello, a las pocas horas se logró identificar y posteriormente detener a un varón, e investigar a otros dos, todos ellos vecinos de la comarca, como presuntos autores del robo en la panadería. Uno de los autores tenía una herida sangrando en la mano derecha.
 
La caja registradora, que también tenía restos de sangre, fue recuperada en una calle próxima al establecimiento. Las diligencias instruidas, junto con los autores fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 07 Febrero 2018 10:26

Entrevista a Eugenio Cagigal

Del 2 de febrero y hasta el 2 de marzo podemos ver una exposición de trabajos de Eugenio Cagigal, en la Clínica Aguilar. Horario: Laborables, 9.00 h a 14.00 h / 16.00 h a 19.00 h 

En esta entrevista hablamos con Eugenio sobre esta muestra y los trabajos que ha realizado.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-eugenio-cagigal-exposicion-trabajos-audios-mp3_rf_23573923_1.html

Publicado en Audios