radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

Los tres miembros de una familia residente en Palencia han sido los primeros en encontrar este primer tesoro, David Barcenilla, María Teresa Estébanez y su hijo Izan, cuya autodenominación de equipo es ‘Bart2018’. Además de la moneda conmemorativa ya conseguida, recibirán un lote de regalos aportados por las entidades que colaboran en esta actividad: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ACD-Montaña Palentina, Galletas Gullón y la asociación de comerciantes Aguilar Te Envuelve. Les serán entregados en Aguilar de Campoo durante la próxima semana, por la gerente del Geoparque, Karmah Salman.

La Lora de Valdivia atesora valiosos recursos geológicos, naturales y culturales, como la Cueva de los Franceses, la cascada y valle de Covalagua, el espectacular mirador de Valcabado con el frondoso hayedo que bajo él se despliega, el Pozo de los Lobos (antigua trampa para cazar lobos), el menhir de Cantohito (construcción megalítica), junto a las numerosas dolinas y abrigos de pastor repartidos por todo el páramo, sin olvidar hacer una parada en el núcleo urbano de Revilla de Pomar par. Todo ello puede ser recorrido a pie por una atractiva red de senderos que permite elegir diferentes recorridos, según el tiempo disponible y la forma física de los senderistas. Para iniciar cualquiera de los recorridos posibles, los senderistas disponen de cuatro opciones de aparcamiento: en Revilla de Pomar, Valle de Covalagua, Cueva de los Franceses y Mirador de Valcabado.

Atención a los datos para encontrar el siguiente tesoro, el n.º 2:

 

Quienes quieran iniciarse en el geocaching encontrarán toda la información en www.geocahing.com Para empezar a buscar los tesoros (cachés) del Geoparque es necesario utilizar un dispositivo GPS o bien registrarse en la web indicada y descargar la aplicación de geocaching en el teléfono móvil.

Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12 Tesoros

Durante la duración de la exposición ‘Mons Dei’ (Edades del Hombre), serán depositados una moneda conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.

Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada viernes en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, en la web y facebook del Geoparque Mundial Unesco-Las Loras y de Geocachingspain.

Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada ‘tesoro’ deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno.: 659 04 67 47

Colaboran:

Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ACD Montaña Palentina, Galletas Gullón, Aguilar Te Envuelve, Diario Palentino y Radio Aguilar FM.

Organizan:

Geoparque Mundial UNESCO-Las Loras y GeocachingSpain:

Web: www.geoparquelasloras.es Facebook: @Geoparquelasloras

Web: www.geocachingspain.es Facebook: @GeocachingSpain


 

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista el aguilarense, Sergio Aparicio nos habla de la 2ª Comida Solidaria con el Pueblo Nepalí. Una iniciativa que ha surgido a raíz del viaje que cuatro jóvenes harán a Nepal el próximo mes de octubre para realizar una ruta por el Himalaya y colaborar con la Fundación SOS Himalaya.

http://www.ivoox.com/2-comida-solidaria-pueblo-nepali-audios-mp3_rf_26775533_1.html

Publicado en Audios

El centro expositivo Rom-monasterio de Santa María la Real acogerá del 8 de julio al 2 de septiembre, la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro.

La inauguración de la muestra, irá precedida por una conferencia a cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar el domingo, 8 de julio, a las 12 h. en el refectorio del monasterio.

“Esta exposición reúne los manuscritos más bellos pintados en Europa entre los siglos X y XVI, con especial hincapié en Castilla y León. Un recorrido a través de 600 años de historia de la miniatura que nos permite comprender la vida cotidiana y la política de la época”, explican desde Moleiro editores.

La muestra permitirá al visitante admirar y hojear, folio a folio, los facsímiles de una treintena de códices que abarcan medicina, alquimia, cartografía, libros de horas, Biblias, Beatos, cinegética o música, entre otros.

Piezas emblemáticas

Entre los “tesoros” que reunirá la exposición, destacan algunos estrechamente vinculados a Castilla y León como el Libro del Caballero Zifar, el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión. Junto a él, la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, encargada por la palentina Blanca de Castilla para su hijo Luis IX o los hermosos y emblemáticos Beatos de San Andrés de Arroyo y San Pedro de Cardeña. Tampoco podían faltar los atlas más fascinantes de la época de los Descubrimientos: el Atlas Miller, el Vallard y el Universal de Fernão Vaz Dourado. 

“Debido a los avatares de la historia los originales de estos tesoros se conservan actualmente muy lejos de sus lugares de origen, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo”, comentan los organizadores.

Conferencia inaugural

La inauguración de la muestra se verá precedida por una conferencia cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar el domingo, 8 de julio, a las 12 h. en el refectorio del monasterio. La entrada a la charla será gratuita hasta completar aforo, pero es necesario confirmar asistencia en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 915 903 723.

Nuevo horario de verano

Cabe recordar también que el centro expositivo Rom ha activado ya su horario de verano, por lo que la exposición podrá visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con las tarifas habituales de entrada al monasterio: 5 euros para la visita guiada, 2 para la visita libre y con descuentos para grupos y amigos del patrimonio.

 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón ha anunciado hoy que durante 2017 su facturación fue de 341 millones de euros, lo que supone un incremento en sus ventas del 5,3% respecto a los 323,7 millones del ejercicio 2016. La compañía palentina registra así un nuevo máximo histórico en sus cifras de facturación.
 
Este crecimiento se debe fundamentalmente a la apuesta de la galletera por la innovación en el desarrollo de nuevos productos saludables, como la gama de galletas ecológicas BIO Organic o la nueva galleta Vitalday con proteínas vegetales, y el planteamiento de una estrategia de internacionalización que está aportando resultados muy positivos.
 
“Vivimos una tendencia global hacia una alimentación más saludable con un consumidor más exigente en este sentido. El desarrollo de productos que satisfacen las necesidades de los consumidores nos está permitiendo expandir y asentar nuestro negocio más allá de nuestras fronteras. A día de hoy, ya estamos presentes en más de 120 países de todo el mundo”, ha destacado Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón.
 
Las ventas de la compañía fuera de España representan un 35% del total de la facturación, y se prevé que la cifra vaya en aumento en los próximos años. Su implantación es especialmente importante en Portugal o Italia gracias a sus filiales comerciales Bolachas Gullón y Biscotti Gullón, en funcionamiento desde 2000 y 2012 respectivamente. El principal mercado para Gullón fuera de España es el europeo, con cerca del 45% de las ventas, al que le siguen América y África con un 20% en cada caso, y alrededor de un 15% en la región Asia-Pacífico.
 
Además de la expansión internacional, la innovación en sus productos ha sido otra de las claves del crecimiento de Gullón. Desde hace más de tres décadas, cuando lanzó al mercado la primera galleta integral de nuestro país, la compañía trabaja de forma constante en el desarrollo de un amplio catálogo de galletas saludables con más de 30 referencias, segmento que lidera en España con el 35 % de cuota de mercado.
 
“Celebramos el 125 aniversario de Gullón con unas cifras record de facturación conseguidas en gran medida a la apuesta por la galleta saludable que comenzamos a elaborar en Aguilar de Campoo hace ya más de 35 años”, ha explicado María Teresa Rodríguez, presidenta de la galletera.
 
Aumento de las inversiones
 
La política de reinversión de beneficios que mantiene Gullón desde hace décadas ha permitido desarrollar un ambicioso plan de inversiones, superando las cifras iniciales que se habían previsto para el trienio 2016-2018. De los 50 millones previstos en el plan, finalmente se alcanzarán los 65, distribuidos en 40 millones para 2016-2017 y 25 millones para este 2018.
 
Una parte importante de las inversiones de la compañía está destinada a la planta industrial VIDA; en concreto a potenciar su capacidad productiva con la instalación de nuevas líneas de producción, así como de la ampliación del espacio dedicado a almacenaje de producto.
 
“El desarrollo de nuestra factoría VIDA nos permitirá hacer frente al importante aumento de la demanda de nuestros productos en el extranjero, y para ello debemos ampliar su capacidad de producción y contar con un gran almacén con la última tecnología en materia logística”, ha destacado Martínez Gabaldón.
 
Asimismo, una partida importante del plan de inversiones se ha destinado a proyectos de I+D, tanto para el desarrollo de nuevos productos saludables con mejoras en sus cualidades alimenticias, como a la mejora en la eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.
 
El crecimiento experimentado por la compañía durante los últimos años se ha visto reflejado en el aumento de empleo. En la actualidad Gullón cuenta con más de 1.400 empleados, en su gran mayoría procedentes de Aguilar de Campoo y otras poblaciones cercanas como Guardo, Herrera de Pisuerga y Cervera, o de las localidades cántabras de Reinosa, Torrelavega y Santander.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha colgado esta mañana en su fachada la bandera con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Se trata de una iniciativa que se aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio norteño, tras la lectura de una declaración institucional por parte de la regidora, María José Ortega. Con ello se quería mostrar el apoyo del municipio norteño al colectivo LGTBI y sumarse a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o género y de orientación sexual.
 
Cada 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York), se celebra el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad. 
 
Publicado en Últimas noticias
La Comisión de Servicios Sociales de la Diputación Provincial aprobó, en su última reunión, la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva en materia de Cooperación al Desarrollo Internacional para destinar 215.000 euros a 19 entidades sociales sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejora de la calidad de vida de países en vías de desarrollo.
 
Estas ayudas se vuelven a repartir en tres modalidades diferentes: Modalidad A, proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total sin que, en ningún caso, la subvención concedida supere los 15.000 euros; Modalidad B, subvencionados en su totalidad y cuyo valor no es superior a 30.000 euros. Las entidades solicitantes no pueden haber recibido financiación para la misma modalidad el año pasado y no admiten otro tipo de ayuda para la misma finalidad y la Modalidad C, orientados a ayuda humanitaria, son subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades.
 
De esta manera, el importe de las subvenciones para el año 2018 queda distribuido de la siguiente manera: a la modalidad A cuenta con una asignación de 143.000 euros, la Modalidad B de 60.000 euros y la Modalidad C, de 12.000 euros.
 
Los 19 proyectos vinculados a materia de cooperación desarrollarán actuaciones asociadas al desarrollo agrícola sostenible, a la educación de niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social, igualdad de oportunidades, así como otros relacionados con el abastecimiento de agua o mejora en la prevención, control y tratamiento del cólera dirigido a colectivos en situación extrema de vulnerabilidad.
 
Los proyectos beneficiados son:
 
Modalidad A
 
1. Asociación ME IMPORTAS (Guatemala). Empleabilidad empoderamiento de la mujer. 9.226 euros.
2. PUENTES ONGD (R.D.Congo). Escolarización y alfabetización de niños de la calle. 8.600 euros.
3. FUNDACIÓN VIENTE FERRER (India). Educación Secundaria Pública fomentando la equidad de género. 9.851 euros.
4. ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL “AMIGOS DEL CHIRA” (Perú). Fortalecimiento del tejido social. 8.287 euros.
5. MANOS UNIDAS (Togo). Acceso a agua potable en comunidades rurales. 9.851 euros.
6. PROYDE (Burkina Faso). Educación primaria de niños del pueblo Sandogo.9.226 euros.
7. FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS (Bolivia). Mejora de calidad y accesibilidad del Centro de Día para adultos. 11.259 euros
8. SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (Zambia). Mejora calidad educativa. 9.538 euros.
9. FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD (Bolivia). Ayuda a mujeres en situación de violencia. 7.349 euros.
10. COVIDE AMVE (India). Empoderamiento social y económico de 20 viudad. 8.131 EUROS.
11. SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA-CASTILLA Y LEÓN (Bolivia). Educación para niños y jóvenes de la calle. 7.818 euros.
12. SOLIDARIDAD GLOBALIZADA (Honduras). Comedor escolar. 9.694 euros.
13. ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE PALENCIA (Argelia). Cubas de agua para familias saharauis. 11.259 euros.
14. ASOCIACIÓN ALBA (Bolivia). Atención integral para niños en riesgo de exclusión social. 8.601 euros.
15. FUNDACIÓN MANUEL MARÍA VICUÑA (India). Mejora de condiciones de vida de jóvenes trabajadoras del hogar. 4.928 euros.
16. AMYCOS (Bolivia). Dotación de agua potable a la comunidad indígena Quechua.9.382 euros.
 
Modalidad B
 
1. MISIÓN AMÉRICA (Perú). Desarrollo agrícola sostenible. 30.000 euros.
2. AMIGOS DEL CONGO, AMIDECOM (R.D.Congo). Construcción de un pabellón diagnóstico. 30.000 euros.
 
Modalidad C (Ayuda Humanitaria)
 
1. FUNDACIÓN UNICEF.COMITÉ ESPAÑOL.PALENCIA (Haití). Prevención y control del cólera en áreas urbanas de más riesgo. 12.000 euros.
 
Publicado en Últimas noticias
El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso Echeverría, entregó ayer, en nombre de la Dirección General de Tráfico, al jefe de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Alberto Ferrero González, un etilómetro evidencial para que dicha Policía pueda denunciar de inmediato a todos los conductores que circulen por las calles de Aguilar con tasas de alcohol superiores a las permitidas.
 
El alcoholímetro cedido es de tipo evidencial y está expresamente homologado por el Centro Español de Metrología por lo que sus mediciones de alcohol tienen plena validez legal para formular denuncias inmediatas, tanto por la vía administrativa como por la vía penal, contra los conductores ebrios.
 
Hasta ahora, cuando la Policía Local de Aguilar detectaba a un conductor con indicios de alcohol tenía que solicitar a la Guardia Civil de Tráfico el envío de una patrulla equipada con un etilómetro como el que les ha sido cedido esta misma mañana. Sin embargo, a partir de hoy, la Policía Local de Aguilar podrá denunciar directamente, y de inmediato, a todos los conductores que detecte por las travesías y vías urbanas de Aguilar con tasas de alcohol superiores a las permitidas; de este modo, la Policía Local va a poder proteger con mayor eficacia la vida y la integridad física de todos sus vecinos y visitantes.
 
La última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses detectó que el 43 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España había consumido previamente drogas, alcohol o psicofármacos. 
 
Cuando el resultado de un control de alcohol realizado a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante y lo denuncian por vía administrativa por cuanto la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las permitidas constituye una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de entre 500 y 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos.
 
Sin embargo, el Código Penal, en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, si los agentes de la autoridad detectan estas elevadas tasas a un conductor lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal. La sanción por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes:  prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.
 
Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y produce daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la misma compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.
 
La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Aguilar firmaron en 2015 un Acuerdo de mutua colaboración en materia de seguridad vial gracias al cual la citada Dirección General le ha facilitado a la Policía Local de Aguilar el acceso al Registro informático de Vehículos y de Conductores, un alcoholímetro indiciario y el etilómetro evidencial entregado esta mañana.
 
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció la cesión de este etilómetro evidencial el pasado 30 de mayo cuando visitó Aguilar de Campoo en compañía del subdelegado del Gobierno.
 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

Esta semana, con la celebración de las fiestas patronales, se han producido numerosos incidentes.

http://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-4-audios-mp3_rf_26734438_1.html

Publicado en Audios
El pasado viernes, 22 de junio, sobre las 18:30, José Luis Roiz Sordo, de 52 años, salió a dar un paseo por los alrededores de la localidad de Areño, sita en La Pernía (Palencia), sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero y destino. 
 
La Guardia Civil inició las labores de búsqueda, por tierra y por aire, con la presencia de efectivos de seguridad ciudadana, Seprona, así como la presencia del servicio cinológico, sin resultado positivo hasta la fecha.
 
Identidad: José Luis Roiz Sordo, nacido el 29 de abril de 1966, de nacionalidad española, de 1,80 estatura, y 90 kilogramos de peso, pelo canoso, vestía pantalón verde de camuflaje, camisa verde. 
 
Si alguna persona: paseante, cazadores, ciclistas, turistas, etc.…, viese a la misma, sería muy útil lo comunicara a la Guardia Civil, poniéndose en contacto con cualquiera de los siguientes teléfonos gratuitos:
 
- 062 – Guardia Civil.
- 112- Emergencias de Castilla y León.
 
La Guardia Civil solicita y agradece la colaboración de los Medios de Comunicación, que difundan esta información y fotografía del desaparecido, con el consentimiento de la familia para su difusión.
 
 
Publicado en Últimas noticias

Los hermanos José y Valeriano Vielba de la Iglesia nos presentan en Radio Aguilar su libro 'Verbum el enigma'. Se trata de una novela en la que son coautores del texto, una acertada combinación de datos históricos y fantasía, que se mezclan generando episodios misteriosos.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-jose-valeriano-vielba-la-audios-mp3_rf_26733931_1.html

Publicado en Audios

Durante las próximas semanas Radio Aguilar va a colaborar en la búsqueda de los tesoros del Geoparque. Se trata de una iniciativa que se desarrollará en torno a la celebración de las Edades del hombre y hasta noviembre se esconderán 50 cachés en lugares del Geoparque Mundial de Las Loras.

Geocaching 

Es un juego de búsqueda de tesoros (cachés) al aire libre, utilizando dispositivos GPS. Algunos jugadores esconden esos tesoros y todos se dedican a buscarlos. En la actualidad hay más de 3.000.000 de tesoros escondidos en el mundo, y en España sobre 77.500. En la provincia de Palencia hay más de 700 y en la de Burgos casi 600. 

Para aprender cómo funciona y empezar a jugar, hay que registrarse en www.geocaching.com, para ver cómo funciona el juego y cargar en el teléfono móvil la aplicación gratuita. 

Geo pasaporte Las Loras

Durante todo el año 2018 serán escondidos 50 cachés en sitios del Geoparque de máximo interés geológico, natural y cultural. Los jugadores que localicen todos estos cachés habrán completado el Geopasaporte, cuya acreditación podrá ser descargada desde la web y facebook del Geoparque, para imprimirla y registrar en ella los códigos correspondientes.

12 tesoros

Durante la duración de la exposición ‘Mons Dei’ de las Edades del Hombre, serán depositados en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno: una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos. Uno cada semana hasta completar los doce.  Para recibir los regalos, el geo cácher que primero localice cada caché con el vale y la moneda deberá comunicarlo a esta dirección del Geoparque:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno:  659 04 67 47

Las coordenadas para localizar cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda serán publicados cada viernes en el Diario Palentino , en Radio Aguilar y en la Página de Facebook del Geoparque Mundial Unesco-Las Loras.

Si tienes alguna duda, te ayudarán a resolverla en esta dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizan: 

Geoparque Mundial Unesco-Las Loras y Geocaching-Spain:

Web: www.geoparquelasloras.es  Facebook: @Geoparquelasloras

Web: www.geocachingspain.es  Facebook: @GeocachingSpain

Colaboran: 

Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ACD Montaña Palentina, Galletas Gullón, Aguilar Te Envuelve, Diario Palentino y  Radio Aguilar.

 

En archivos adjuntos ver coordenadas y pista

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 21 Junio 2018 13:36

Hablamos de Patrimonio 21-06-2018

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla los proyectos en los que se encuentra inmersa la institución aguilarense, como la exposición de los trabajos presentados al concurso infantil de dibujo ‘Cosas de Abuelos’, la nueva muestra sobre románico que puede verse en la sede principal de la fundación o los talleres de verano ‘Te vas a quedar de piedra’, entre otros temas.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-21-06-2018-audios-mp3_rf_26651924_1.html

Publicado en Audios
La Guardia Civil de Palencia, realizó 70 charlas-conferencias durante el curso escolar 2017-2018, que finaliza estos días, enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos impulsado por el Ministerio del Interior.
 
Las conferencias se han impartido en 76 colegios de la provincia, siendo las más demandadas por los centros educativos, las relacionadas con las nuevas tecnologías sobre los riegos de Internet y redes sociales con 23 charlas, 21 sobre el acoso escolar, siendo el resto, entre otros temas la prevención de drogas y alcohol y violencia sobre la mujer.
 
La Guardia Civil además ha realizado charlas y demostraciones relacionadas con la Seguridad Vial, y en algún colegio se han expuesto los requisitos para ingreso en el Cuerpo y las diferentes especialidades que tiene la Guardia Civil. También se han impartido conferencias al personal docente, así como un total de 11 charlas a varios Ampas de la provincia palentina.
 
Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 131 reuniones con personal docente y 08 con Ampas, con el fin de mejorar la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que permita hacer llegar toda la información y los fines del Plan Director de los Centros Educativos, dando a conocer todos los recursos policiales, que tiene en este caso la Guardia Civil.
 
Los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana han efectuado más de 1400 servicios y vigilancias en los entornos de los centros escolares ubicados en la provincia, para prevenir los delitos relacionados con el menudeo de sustancias estupefacientes y actuar ante cualquier situación de riesgo que se presente, para garantizar una convivencia pacífica.
 
Dentro de las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, se ha realizado hace unos días, la clausura del curso escolar, con una exhibición de material y personal de la Guardia Civil en la Comandancia, que contó con la participación de especialidades como el Grupo Especial Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Servicio Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL), Servicio Cinológico y Unidades del Subsector de Tráfico. También se han realizado exposiciones de medios y material en varios colegios de la provincia.
 
La Guardia Civil recuerda que todos aquellos centros educativos que lo deseen, pueden solicitar la celebración de conferencias, charlas, exhibiciones etc., para el próximo curso escolar, dirigiéndose a la Subdelegación del Gobierno de Palencia.
 
Temas de las conferencias - charlas
 
En las diferentes conferencias y charlas se ofrecen consejos sobre temas que afectan directamente al entorno escolar, destacando las relacionadas con las nuevas tecnologías, los riesgos de Internet y redes sociales, en las que se dan pautas sobre su uso y normas básicas para no ser víctima de todo tipo de delitos, las diferentes formas de navegación segura, contenidos adecuados a cada edad, uso de contraseñas seguras, wifi, antivirus, estafas y privacidad e intimidad en las redes sociales, resumiéndolo en tres consejos básicos “ten especial cuidado con las fotos y vídeos que compartes, es una ventana a tu intimidad”, “en ningún caso facilites datos personales a desconocidos” y “ante situaciones extrañas o peligrosas, avisa a tus padres o contacta con la Guardia Civil”.
 
Otra de las charlas más demandadas es la relacionada con el acoso escolar o bullying -es el acto de humillar, agredir, insultar, aislar o chantajear a un compañero de forma intencionada y que se repite en el tiempo- tanto físico, como el que más se realiza en la actualidad, que es a través de las diferentes redes sociales como twiter, facebook, whatsapp etc., denominado ciberacoso o ciberbullying, en las que se les inculca la necesidad de comunicar que “si te acosan, te agreden u observas una agresión, sé valiente y cuéntaselo a tus padres, a tus profesores o contacta con la Guardia Civil“ y “si eres tú quien agrede, ponte en el lugar de quien recibe el daño e imagina cómo se siente”.
 
En estas charlas también se describen otras modalidades relacionadas con este tipo de delitos como el sexting, que consiste en el envío de fotos y vídeos con contenido sexual o erótico, de forma voluntaria a través de internet, móvil y otras tecnologías, y el grooming que es el conjunto de acciones llevadas a cabo por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y conseguir que este le envíe fotografías y vídeos con contenido sexual o quedar para abusar sexualmente de él.
 
También se han impartido conferencias a los estudiantes para orientarles sobre situaciones de violencia de género, consumo de alcohol y drogas en los jóvenes y otra relacionada con la implantación de las bandas juveniles en la sociedad española, facilitando las herramientas para la prevención de los conflictos que puedan crearse.
 
Publicado en Últimas noticias

La Comisión de Promoción  Económica celebrada recientemente ha conocido el informe sobre la 31ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia reunida recientemente que dio luz verde a la incorporación de diez nuevos miembros en el sello de calidad.
Se trata de 4 nuevas empresas productoras: Cervezas Torquemada, La Confitería de Villoldo, Amoconservas (Astudillo) y La Casa Dulce (Palencia), 4 nuevas empresas hosteleras: Restaurante El Abuelo (Camporredondo de Alba, Guardo), Doña Berenguela (Palencia), Ajo de Sopas (Palencia) y Mesón Añejo (Aguilar de Campoo) y 2 comercios minoristas: Bodega Cabria y Rico-Rico Alimentación (ambas en Aguilar de Campoo).

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia certifica la calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de provincia.

Por su parte, La Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.  Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables:

    1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:
        1.1 En la Unión Europea:
         1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)...
        1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)

    2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS)..... Así como cualquier otro standar reconocido internacionalmente.

    3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y león.

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado por 153 empresas palentinas, de las cuales 98 son empresas productoras, con un total de 513 Bandas (Azules y Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 20 Bandas Azules con respecto al año pasado.

Publicado en Últimas noticias

Todo preparado está ya en Aguilar de Campoo para celebrar el jueves por todo lo alto una de las actividades más esperadas y que más gustan a los vecinos del municipio y la comarca. La Fiesta Internacional de la Música de Aguilar de Campoo (FIMAC) celebrará su octava edición el jueves y reunirá a más de 800 personas. Una actividad que organiza la Plataforma de la Música de la localidad y que cuenta con el apoyo del Consistorio aguilarense.

Este año serán trece los espacios en los que se podrá disfrutar de 50 actuaciones de todos los estilos y en las que no faltará tampoco el baile. Así en los patios de los colegios San Gregorio y Castilla y León los escolares ofrecerán diversas coreografías y cantarán por la mañana. También se ofrecerán actuaciones en La Calleja (DJ’s) los bares La María, El Añejo, El Perro de San Roque y La Tasca, y no faltarán en La Cascajera y las plazas de España y San Lorenzo. En esta próxima edición se han incluido: la presa del río Pisuerga (detrás del colegio de los Menesianos), la terraza del bar de las piscinas de verano y el patio del antiguo centro escolar de La Compasión.

Este año además desde la organización se ha apostado muy fuerte por tener presencia en las redes sociales y que todos participen. Así, se ha creado un canal en YouTube denominado Fiesta de la Música de Aguilar de Campoo y también se cuenta con perfiles en Facebook e Instagram. Las fotos y vídeos se pueden enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En ese afán participativo también se invita a los vecinos a que abran sus ventanas y balcones y pongan música o la radio.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: animando a los músicos aficionados a que voluntariamente salgan a tocar a la calle y organizando conciertos gratuitos de artistas profesionales. El primer Día de la Música fue el 21 de junio de 1982, cuando Jack Lang, ministro de Cultura francés propuso la celebración de este evento. La fiesta también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. En la actualidad se celebra en más de 120 países y en nuestro país son la villa galletera y Madrid las que se inscriben dentro de la plataforma internacional.

Nota: en archivos adjuntos se pueden ver los grupos que participarán y un mapa con los espacios.

Publicado en Últimas noticias

‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre, protagonizará el cupón de la ONCE del lunes, 25 de junio. Cinco millones y medio de cupones divulgarán en toda España esta muestra, que se celebra en Aguilar de Campoo hasta el 18 de noviembre de 2018.

Esta mañana, se ha presentado este cupón con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, que han estado acompañados por la alcaldesa, María José Ortega, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Palencia, Luis Calderón y la directora de la ONCE en Palencia, Araceli de las Heras.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5