radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Siempre en la tarde

Hermanamiento de las subidas a Peña Redonda y Valdecebollas

01 Ago 2012
248 veces

Los municipios del valle de Santullán y Castrejón celebran cada primer domingo del mes de agosto las subidas al torreón de Valdecebollas y Peña Redonda, respectivamente. Este año, además de los actos habituales en cada una de las ascensiones, se producirá el hermanamiento de las dos actividades con la preparación de diversas iniciativas conjuntas.

El primero de los actos de hermanamiento consistirá en el desplazamiento de un grupo de personas del municipio de Castrejón a la subida al torreón de Valdecebollas. Varias personas de Brañosera y Barruelo, a su vez, acudirán hasta La Peña y realizarán este año la subida hasta Peña Redonda. Cada una de las personas participantes en este intercambio llevará una pequeña piedra de su lugar de origen, que será colocada de manera simbólica en la cumbre de la montaña que van a visitar.

Los responsables de la organización de las ascensiones al Valdecebollas y Peña Redonda han programado también el lanzamiento de unas señales visuales desde cada una de las cimas, que tendrá lugar de manera coordinada a las 12:00 horas.

Con el hermanamiento entre las subidas a Valdecebollas y Peña Redonda se produce un encuentro entre dos actividades de similares características que llevan varias décadas realizándose y que se han convertido en dos de las celebraciones más tradicionales de las que cada verano tienen lugar en la Montaña Palentina.

Tanto los organizadores de la subida a Peña Redonda como los del torreón de Valdecebollas animan a todas las personas aficionadas a la montaña a participar en esta actividad y a realizar cada una de las dos ascensiones en años sucesivos.

La subida al torreón del Valdecebollas

La ascensión al Valdecebollas (2.139 metros) cumple el próximo domingo cincuenta años y tiene su origen en la reconstrucción del torreón que se encuentra en la cima de la montaña. Desde que se produjo, todos los años se realiza una jornada festiva en la cumbre el primer domingo del mes de agosto. Aunque en su origen esta actividad estuvo vinculada a diversos grupos de montaña, en la actualidad son cientos de personas de distinta procedencia las que acuden cada verano hasta la cima de Valdecebollas. En los últimos años la jornada festiva en la cumbre se ha enriquecido con diversas actividades programadas por el CIT Barruelo-Brañosera. A ellas se ha sumado desde el año 2005 la cronoescalada al torreón, carrera que forma parte del calendario de pruebas de la Copa de España de carreras verticales.

La ascensión a Peña Redonda

Esta iniciativa tiene su origen más remoto en el año 1902, cuando una comitiva encabezada por el obispo de Palencia, Enrique Álvarez, presidió la colocación de una gran cruz en la cima de Peña Redonda (1.993 metros). Aquella cruz, sin embargo, permaneció poco tiempo en la montaña, al ser derribada por el viento. Muchos años después, gracias a la iniciativa del sacerdote José Aumente, se llevó a cabo la colocación de una nueva cruz de doce metros de altura. El obispo Nicolás Castellanos presidió la primera ascensión en 1984, año que marca el inicio de la subida a Peña Redonda cada primer domingo de agosto. De este modo, la ascensión a la montaña cumple este año su vigésimo novena edición.

Foto: Día del Torreón de 1963.

Valora este artículo
(0 votos)