radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Octubre 2018

Unas 500 personas participaron en el XX Encuentro de Cáncer de Mama de Castilla y León que se celebró en Aguilar de Campoo y que organizó la Junta Provincial de la AECC de Palencia.

El acto oficial contó con diversas intervenciones como la de la investigadora Dra. Teresa Paíno, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; Montserrat Martín, coordinadora de la muestra ‘Mons Dei’; el pianista Óscar Pascasio Oficial; entre otros, y estuvo presentado por nuestra compañera Gema Vicente Asensio

Los participantes visitaron la exposición de las Edades del Hombre y disfrutaron de una jornada de convivencia.

El Encuentro Regional de Cáncer de Mama en Castilla y León surgió hace 20 años, mediante una espontánea iniciativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, que tenía por objetivo el facilitar un espacio de encuentro y convivencia entre las personas afectadas por esta enfermedad, sus familiares y amigos.
 
La actividad tuvo tanto éxito, que al año siguiente tomó el testigo la Junta Provincial de Aranda de Duero, y posteriormente el resto de provincias de nuestra Comunidad, hasta el día de hoy, en el que la Junta Provincial de Palencia se ha encargado de la organización de este encuentro por tercera vez.
 
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2018). Podemos decir que:  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.  
 
Por todo ello, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama: Información, porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad; Apoyo y acompañamiento: atención psicológica y social, orientación médica, videos de cuidados  estéticos; e investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.
 
 
Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, organizó ayer un Encuentro de Profesionales de las Bibliotecas Públicas y en el que los expertos de centros de documentación analizaron las tendencias de futuro.

Se trataba de una actividad que se desarrolló con la colaboración de las bibliotecas públicas de Venta de Baños, Dueñas y Palencia, además de la Junta de Castilla y León y que se enmarcaba dentro de las actividades para conmemorar el cincuenta aniversario del centro documental aguilarense.

Se quería así aprovechar este aniversario no sólo para analizar lo conseguido desde la Bernardo El Carpio como foco cultural de la villa y del municipio, pues además uno de los objetivos era abordar desde diversos aspectos el futuro de las bibliotecas en estos tiempos de cambio en los hábitos de consumo cultural de la sociedad. 

En el encuentro participaron una veintena de profesionales de la región, principalmente de Burgos, Valladolid y nuestra provincia, que pusieron en común sus experiencias y las tendencias de las bibliotecas públicas 

“Los ponentes expusieron su punto de vista sobre cómo se van a transformar las bibliotecas en el futuro y también de cómo se están adaptando ya a estos cambios”, comenta el técnico del centro documental aguilarense, Enrique Bravo.

PONENTES. La primera ponencia corrió a cargo del director de la biblioteca de Castilla y León y jefe del servicio de bibliotecas de la comunidad autónoma, José Manuel Lorenzo Jiménez, que explicó que el sistema regional de bibliotecas es el garante del acceso a la cultura para los ciudadanos de la comunidad. También habló de las medidas y acciones que se están llevando a cabo para adaptarse a los nuevos cambios, de la plataforma de lectura electrónica e-Biblio, de la agenda cultural de la biblioteca de Castilla-León y de la importancia de la biblioteca digital regional, de aspectos legales, cambios normativos y de la organización del sistema de bibliotecas de la comunidad autónoma

Fernando Juárez, de la biblioteca de Muskiz (Vizcaya) comentó cómo se están adaptando a los cambios y ofreció unas pautas para investigar, informarse e innovar. También indicó que en el centro documental vasco están constantemente innovando e investigando con las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de las bibliotecas sin dejar de prestar atención en un aspecto muy importante, la atención al público.

Posteriormente fue el turno de Soledad Carnicer, jefa de sección de Estudios Castellanos y Leoneses de la Biblioteca Pública de Valladolid, que dio a conocer un proyecto muy interesante que desarrollaron el año pasado basado en el clásico Don Juan Tenorio de José Zorrilla con motivo del de su bicentenario y explicó el gran número de actividades que se llevaron a cabo en torno a ello. 

Finalmente, Manuel Hernández, responsable de la biblioteca de Villamayor en Salamanca incidió en la importancia de la participación ciudadana y de cómo hay que transformar y adaptar la lectura en ese cambio del oral a lo digital. También presentó proyectos que ya se han realizado de dinamización lectora utilizando los medios y soportes digitales.

VISITAS. Al encuentro asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, María Consuelo Hoyos, que fue la encargada de abrir la jornada; y posteriormente los participantes recibieron la visita de la alcaldesa, María José Ortega. Los asistentes además disfrutaron de la visita a la exposición Mons Dei, ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que se desarrolla este año en la villa. 

Publicado en Últimas noticias

El proyecto ´La Pecera de las Emociones´, desarrollado en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’.

El galardón es otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto con el Ministerio de Educación.

´La Pecera de las Emociones´ en un proyecto propio, liderado por Sandra Ibáñez y Sandra Garrido desarrollado por los tutores en todos los cursos de Educación Primaria.

 
Publicado en Últimas noticias
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha realizado balance del XII Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo (Aescena) que se desarrolló del 9 al 14 de octubre en el Espacio Cultural Cine Amor y que este año ha batido su propio récord de espectadores consiguiendo más de 1.200.
 
Gran éxito de esta última edición que ha conseguido reunir concretamente a 1.262 aficionados al teatro, 469 más que en el ejercicio anterior -793-, y que ha registrado una media de 210 personas por función, e incluso colgado el cartel de aforo completo -250- en algunas de las actuaciones como las del grupo de teatro del Colegio San Gregorio y la de Kulunka Teatro.  
 
Un total de seis fueron las obras que los aguilarenses y visitantes pudieron disfrutar. Entre ellas las de Kulunka Teatro –Premio Max de Artes Escénicas 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Música- denominada Solitudes; Teatro Corsario con Traidor, Zanguango Teatro con Esto no me lo esperaba, y Titzina Teatro con La Zanja. No faltaron a la cita los dos grupos de teatro aficionado de la villa; El Globo que llevó a escena El Cadáver del Señor García y el Grupo de Teatro del Colegio San Gregorio que representó La Llamada. 
 
Los precios de las entradas eran de 5 euros para las obras de las compañías aficionadas y 8 euros en el caso de las profesionales. También se pudieron adquirir abonos para todos los espectáculos por 20 euros –se pusieron a la venta 100 abonos-. En total en taquilla se han recaudado 6.618 euros. 
 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias