radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Octubre 2018

Paradores celebra su 90 aniversario este año con diversas iniciativas, así en el de Cervera el próximo domingo, 28 de octubre se procederá a cerrar una caja con documentos y diverso material, que se abrirá dentro de 10 años. Esta ‘cápsula del tiempo’ guardará calendarios, monedas, material publicitario, un ejemplar del periódico Carrión (que recientemente celebró su 25 aniversario) y permanecerá sellada en el despacho de dirección, donde se abrirá dentro de una década.

“Se trata de un acto simbólico con el que nos unimos a la celebración del 90 aniversario de Paradores, y dentro de 10 años, cuando se cumpla el centenario, se abrirá esta caja para comprobar cómo ha cambiado todo”, explica el director del Parador de Cervera de Pisuerga, Antonio Campos.

Por otro lado, el pasado día 9 de octubre, participaron en la campaña ‘Mamá, te invito a Paradores’, con la que regalaron una estancia de alojamiento y desayuno para dos personas al único bebé que nació en el Hospital Río Carrión de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular y Ciudadanos ha rechazado esta mañana la propuesta del grupo parlamentario Podemos Cl., defendida por la portavoz de Cultura Mª Josefa Rodríguez Tobal, que pedía a la Junta que el comité de selección de obras de las Edades del Hombre responda al principio de paridad de género y que la participación de artistas contemporáneos en las Edades del Hombre sea paritaria en las sucesivas ediciones.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“La Exposición ‘las Edades del Hombre’ pretende ser consolidada como producto turístico en Castilla y León "La marca Edades del Hombre", tras 25 años de existencia la cota de participación de artistas contemporáneas ha sido de mínimos, en algunas ediciones incluso nula, ¿esto significa que no hay artistas contemporáneas en Castilla y León? O ¿responde más bien a un concepto patriarcal del arte y la cultura?

Según Rodríguez Tobal, tras la evidencia de la escasísima cuando no nula participación de mujeres artistas contemporáneas en las diferentes ediciones de Las Edades del Hombre y porque,  como supongo que  es sabido,   en las últimas ediciones de las Edades del Hombre, los artistas  hombres  de la provincia  del lugar elegido para la exposición ya sean  buenos, malos o regulares ,  están todos representados con alguna obra, no así las mujeres artistas, el grupo pidió información a la Junta de Castilla y León relativa a la selección de artistas. La Fundación nos envió un informe en el que se informa que existe un comité de selección de obras, compuesto por comisarios, guionistas, el director de la exposición, delegados diocesanos de patrimonio, técnicos de la propia Fundación, asesores puntuales de universidades u otras instancias y curiosamente todos son hombres, ni una sola mujer forma ni ha formado parte nunca del comité de selección de obras.

Se justifica la Fundación manifestando que el comité selecciona las obras en base al guion expositivo, independientemente de su autoría y esto es aún peor que reconocer la evidencia y subsanarla para próximas ediciones, porque decir eso es lo mismo que afirmar que NO hay autoras que hayan realizado alguna obra que tenga que ver con la temática de la exposición, de ninguna de las ediciones. No puede haber un argumento más zafio, falso y machista.

No conocen a las artistas de Castilla y León, en consecuencia, no tienen ni idea de la obra con la que estas cuentan y no tienen por tanto forma de saber si encajarían o no en las propuestas temáticas, de hecho, me consta que van a tiro hecho y que ninguna artista ha sido contactada por los organizadores”.

 
Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Palencia (ECyL), José Manuel Barrientos, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega han visitado esta mañana a los participantes en el programa mixto de formación y empleo ‘Vigilancia y extinción de incendios forestales’. Una iniciativa financiada por la Junta con 77.000 euros y que ha desarrollado el Ayuntamiento de la villa norteña. 

Este programa se inició el pasado día 1 de mayo y finalizará el próximo 31 de octubre de 2018. Ha tenido como objetivos las labores de prevención, detección y extinción de incendios; la vigilancia y reconocimiento sobre el terreno; y la protección civil e intervención en accidentes o ante fenómenos naturales.

Según explica el coordinador, Diego Álvarez “el taller ha estado dedicado a los incendios forestales y protección civil, han hecho tres meses de teoría y otros tres meses de trabajo efectivo limpiando caminos y desbrozando zonas periurbanas, también algún trabajo en Valdegama”.

Para desarrollar estas actuaciones, la acción cuenta con 9 participantes (5 mujeres y 4 hombres), todos ellos desempleados, que han alternado trabajo y formación teórica y práctica, tratando de conseguir los objetivos señalados y, a través de todo ello, lograr, en la medida de lo posible, su inserción en el mundo laboral.

Pero además de formar a estos jóvenes tiene otro objetivo “tenía como finalidad que obtuviesen ese certificado de profesionalidad y que fuesen susceptibles de cubrir determinadas plazas de bombero voluntario en el parque de Aguilar de Campoo; a través de unas bases que sacará el Ayuntamiento”, ha explicado María José Ortega.

Este proyecto cuenta con una aportación conjunta de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo de 76.926,24 euros, que serán destinados a sufragar los gastos de formación, así como los salarios de los trabajadores participantes y docentes.

La localidad de Aguilar de Campoo ha venido participando en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo desde el año 1986 hasta hoy. El Ayuntamiento de Aguilar ha promovido un total de 10 proyectos, incluido el proyecto actual.

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya tiene listo el programa para la celebración de las Jornadas Renacentistas que se llevarán a cabo este fin de semana en la villa. Se celebrará así por tercer año la recreación histórica del primer viaje del infante Don Carlos, futuro Carlos I, a su paso por la localidad, acompañado de actividades, mercado de artesanía y conferencias. 

Las actividades comenzarán el viernes con una ponencia sobre la evolución de la moda a través de la Historia, que correrá a cargo de Tais Roldán y que tendrá lugar a las 19,30 horas en el Cine Amor. Posteriormente, en torno a las 21 horas en la puerta de Reinosa los aguilarenses y visitantes podrán disfrutar de una nueva visita teatralizada por las calles guiada por el Marqués de Aguilar. 

Además, en esa jornada se podrá recorrer ya el Mercado Renacentista que se instalará en la Plaza de España con cuarenta expositores que mostrarán una gran diversidad de productos artesanos, entre los que no faltarán el pan y los dulces, la marroquinería, velas, joyería, etc. Todo acompañado por música renacentista. 

PRIMERA RECREACIÓN. El sábado por la tarde será el turno de la primera recreación. A las 17 horas en el Ayuntamiento se recibirá a las autoridades, un cuarto de hora después la comitiva del Marqués de Aguilar se reunirá en la Plaza de España y acudirá a la Puerta de Reinosa para recibir a las 17,30 horas al Infante Don Carlos.

Junto a su séquito entrará en la villa, paseará por el mercado y disfrutará de música y danzas. Acción en la que se calcula que puedan participar en torno a un centenar de personas. La jornada culminará con una exhibición nocturna de tiro con arco y el reparto de viandas populares.

El domingo a las 12,30 horas la comitiva Real saldrá desde el Palacio del Marqués para dirigirse al Monasterio de Santa María la Real, donde serán recibidos por el Abad, que ofrecerá un sermón y se podrá disfrutar de la actuación del Coro de Aguilar. Tras ello se regresará a la Plaza de España donde se repartirán sopas de ajo, a todos los asistentes.

Se trata de una actividad que organiza el Consistorio de Aguilar de Campoo, que se encuentra dentro de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y que cuenta con el apoyo de otras administraciones como la Diputación de Palencia, colectivos como Aguilarco y varias empresas de la localidad. Además, en las recreaciones participan las integrantes del taller de costura que han elaborado varios de los vestidos que lucirán los participantes en las recreaciones; y caballistas, entre otros. Además, se desplazará un grupo desde Medina de Pomar (Burgos).

DE PRÍNCIPE A REY. El primer hijo varón de Juana I de Castilla y su esposo, Felipe duque de Borgoña, llegará al trono de Castilla y Aragón por la decisión testamentaria de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, especialmente preocupados por la sucesión de la corona de los territorios, que, con su enlace, habían unificado y ampliado notoriamente durante su reinado. 

Una serie de hechos históricos relevantes como la muerte del Infante Don Juan, la inestabilidad mental de Juana, la ausencia de hijos en el segundo matrimonio de Fernando, y la temprana muerte de Felipe de Habsburgo, padre de Carlos, convergen para convertir a Carlos en el monarca más poderoso del siglo XVI. Carlos reúne en su persona la corona castellana y aragonesa con sus conquistas en Nuevo Mundo y Mediterráneo, más los territorios europeos por parte de sus abuelos paternos, junto con el título de emperador. 

De la mano de este monarca el Renacimiento, con sus ideas y formas, accederá a sus territorios con un nuevo estilo, vinculado a la nueva casa real, donde el Humanismo, la religión y el concepto de Universitas Christiana, marcará uno de los reinos más destacados de la Historia de Europa.

En su primer viaje a la Península, Carlos arriba a costas asturianas con 17 años, para dirigirse a Tordesillas donde se encuentra su madre, y asumir la corona de Castilla y Aragón. En este periplo, él y su comitiva, se detienen en Aguilar el 24 de octubre de 1517 durante cuatro días en los que serán agasajados por la nobleza, el clero y el pueblo de la comarca.

Publicado en Últimas noticias