radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Octubre 2018

La Diputación de Palencia propone disfrutar de los próximos días festivos del Puente de los Santos en nuestra provincia. Para ello, abrirá todos los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual para que los visitantes y turistas interesados puedan disfrutar de diferentes propuestas y de experiencias únicas en Palencia, en familia o con amigos.

CUEVA DE LOS FRANCESES-. Aquellos que prefieran disfrutar de la naturaleza  en un entorno privilegiado, la Cueva de los Franceses ubicada en Revilla de Pomar, con un recorrido visitable de más de 500 metros en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas; una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia, en el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras. Su horario de visitas es de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Para acceder a la cueva es necesario concertar la visita en el teléfono 659 94 99 98.

PASEOS EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA.- Tres son los puntos de atraque de las embarcaciones que surcan las aguas del Canal de Castilla en la provincia de Palencia. El Marqués de la Ensenada, atracado en la presa de San Andrés, junto al Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga (Ramal Norte), que remonta la esclusa sexta; el barco Juan de Homar, ubicado en Frómista, que permite realizar parte del Camino de Santiago en barco; o las embarcaciones de recreo situadas junto al Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, con las que el turista tendrá la posibilidad de convertirse en canalero por un día y vivir en primera persona lo que supone navegar por las aguas del Canal, ya que estas embarcaciones se pueden alquilar por horas, sin necesidad de titulación siempre y cuando se sigan las pautas marcadas por el personal responsable de las mismas. Horarios Embarcaciones (imprescindible reserva): Marqués de la Ensenada; de jueves a  domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas (+ INFO Y RESERVAS: 664 20 14 15). Juan de Homar; de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas (+ INFO Y RESERVAS: 673 36 84 86). Embarcaciones de Villaumbrales; estarán abiertas los días 1, 2, 3 y 4 de 10:30 a 14:00 horas y durante los meses de noviembre y diciembre los sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas. Es necesario reservar previamente a través del teléfono 673 05 00 77.

VILLAS ROMANAS-. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse hasta la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de La Vega, que celebra el 50 aniversario de su descubrimiento y al Museo La Olmeda, inaugurado el pasado 5 de julio y situado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, o a la Villa Romana de la Tejada, sita en el término municipal de Quintanilla de la Cueza. El horario de apertura de la Villa Romana La Olmeda es de 10:30 a 18:30 horas, siendo el último acceso a las 18:15 horas. La Tejada por su parte, continuará con su horario habitual, de 10:30 a 14:30 horas y  de 16:00 a 18:00 horas hasta el 5 de noviembre, fecha en la que la villa romana se cerrará al público hasta Semana Santa, cuando volverá a abrir sus puertas (CONTACTO Y RESERVAS, Villa Romana La Olmeda, 979 11 99 97 / 670 45 01 43; Villa Romana La Tejada, 650 41 09 13).

CASTILLO DE LOS SARMIENTO-. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una opción muy interesante. En esta fortaleza del siglo XV se encuentra la sede del Archivo Provincial, así como una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia, 'Plastihistoria'. Tras ser adquirido por la Institución a la Casa de Alba, la fortaleza se habilitó para que varias estancias fueran visitables, la torre, sus salas y adarves. Un viaje al pasado, a un lugar que ha sido testigo de numerosas batallas e historias palaciegas. Abre sus puertas los viernes, sábados y domingos además de puentes y festivos en horario de mañana de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes, de 16:00 a 18:00 horas (+ INFO  687 93 07 38 / 979 76 77 32)

EDADES DEL HOMBRE-. Para aquellos amantes del arte y que quieran disfrutar del Románico Norte, de la rica gastronomía y del patrimonio natural que atesora la zona norte de Palencia, el Puente de los Santos es una buena oportunidad para visitar la exposición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ en Aguilar de Campoo, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre. Obras de El Greco, Pedro Berruguete, Goya o Gregorio Fernández que se pueden visitar en la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.

Los horarios de la Iglesia de Santa Cecilia son de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Por su parte, la Colegiata de San Miguel abre de martes a viernes, de 10:15 a 14:15 horas y por las tardes, de 16:15 a 20:15 horas y sábados, domingos y festivos, de 10:15 a 20:15 horas.  

Y como continuación a la exposición Edades del Hombre, es una buena opción 'Ecclesia Dei', un entramado de siete rutas y destinos por las iglesias y ermitas más bellas del románico en la Montaña Palentina.

APERTURA DE MONUMENTOS-. Finalmente, las 36 iglesias y museos de arte sacro que abren gracias al Convenio de Apertura de Monumentos suscrito entre la Diputación de Palencia y el Obispado de Palencia, con la finalidad de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio histórico artístico de la provincia de Palencia. Estos templos permanecerán abiertos durante el Puente de los Santos, entre el 1 y el 4 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. El Museo Diocesano del Palacio Episcopal tiene un horario diferente, abre durante el puente  de 10:30h a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 horas.

Para más información sobre estos y otros recursos turísticos que ofrece Palencia, Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y puntos de información turística de la provincia; por teléfono en el 979 70 65 23.

Publicado en Últimas noticias

El Comité Provincial del PSOE de Palencia exige a la Junta de Castilla y León el restablecimiento del Servicio de urgencias nocturnas del Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, tal y como se venía prestando hasta el 16 de julio de 2018. Así lo explican en la propuesta de resolución aprobada por el Comité Provincial.

“El 17 de julio de este año la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León cerró el Servicio de Guardia de Atención Primaria que existía en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, conocido como el servicio de guardias nocturnas que atendía a los usuarios entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes, posteriormente al horario de consultas diarias.

El Punto de Atención Continuada de Barruelo depende de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, y presta servicio a la población de Barruelo y sus 11 Entidades Locales Menores que conforman su municipio, así como a la de Brañosera y sus 5 Entidades Locales Menores. En total unos 1.800 habitantes. Hay que tener en cuenta que estamos en una comarca con un elevadísimo problema de envejecimiento poblacional, en no pocos casos ligados a enfermedades derivadas de la actividad minera.

Durante el año 2017, según datos oficiales, las urgencias nocturnas de Barruelo atendieron a un total de 1.035 personas, lo que representa el 70 % de la población de Barruelo y Brañosera. Y durante los seis meses del año 2018 en que estuvo en vigencia el servicio y hasta su cierre fueron atendidas 709 personas, lo que significa que aumentó notablemente si tenemos en cuenta los seis meses equivalentes del 2017, en que lo fueron 474 personas. Es un aumento del 50 %. Y a pesar de semejante demanda, la Consejería de Sanidad de la Junta no tuvo ningún reparo en proceder al cierre del servicio.

La eliminación de este servicio en el medio rural más al extremo norte de la provincia no ha sido una novedad, ya en el año 2012 la Junta cerró las urgencias médicas en 17 municipios de Castilla y León durante 10 meses, entre ellos el de Barruelo de Santullán, y debido a la exigencia del PSOE de Castilla y León se reabrieron como contrapartida por el apoyo a la Ley de Ordenación del Territorio.

Los representantes públicos y los vecinos y vecinas de Barruelo y Brañosera, así como de sus Entidades Locales Menores, están totalmente indignados con la decisión de la Junta de Castilla y León, y exigen que se dé marcha atrás en este nuevo recorte de las prestaciones sanitarias en el medio rural de Palencia. En nada contribuye a calmar el enfado social las explicaciones del Consejero de Sanidad y del Delegado Territorial de la Junta en Palencia que no muestran ni un poco de empatía o comprensión con las necesidades de las y los vecinos de la zona y hasta exigen peticiones de perdón a los representantes de la sociedad civil.

Además, ese recorte en sanidad, se compadece muy poco con las proclamas que ha venido haciendo el PP de que la Junta ya no hace más recortes al haber terminado el período de crisis económica, y con las afirmaciones tan contundentes como inciertas sobre que los presupuestos del año 2018 de la Comunidad Autónoma son los de más gasto social de la historia de Castilla y León, o de que la Junta hace todo lo posible por el medio rural.

Esta decisión desmiente todas estas afirmaciones y demuestran que el PP y la Junta de Castilla y León siguen aplicando recortes a los servicios públicos, especialmente los sanitarios, y se ceban gravemente con los pueblos de nuestro territorio y especialmente con aquellos que se encuentran más alejados de las capitales de provincia y en las comarcas periféricas de la Comunidad.

Las y los socialistas palentinos consideramos que con esta decisión la Junta incumple sus compromisos con los ciudadanos de Palencia, de la Montaña Palentina y de Barruelo y Brañosera, pero también con el compromiso de reapertura de las guardias nocturnas del 2013 garantizado por ley y exige que se restablezca el servicio tal y como se venía prestando.

Por todo ello, se formula la siguiente Propuesta de Resolución:

El Comité Provincial del PSOE de Palencia exige a la Junta de Castilla y León el restablecimiento del Servicio de urgencias nocturnas del Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, tal y como se venía prestando hasta el 16 de julio de 2018”.

Publicado en Últimas noticias

El próximo sábado, 3 de noviembre, la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, en el marco del 1er Encuentro de Música Tradicional, promueve un homenaje popular a Donato Muñoz ‘Colín’, “en reconocimiento a su prolífica trayectoria como virtuoso instrumentista del rabel, compositor de numerosas letras de canciones y como insigne vecino de Nestar y de Aguilar de Campoo, poblaciones de la Montaña Palentina donde pasó la mayor parte de su vida y donde desarrolló su valiosa labor como creador, conservador y divulgador del folclore tradicional”.

El encuentro comenzará a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal ‘Bernardo del Carpio’, con un homenaje a Donato Muñoz ‘Colín’. Después a las 19.30 horas habrá un ‘Paseo Rabelero’ desde la Biblioteca hasta el Hotel Valentín. Allí, en el Piano-Bar, se procederá a la presentación del CD ‘De oído’ de César Higuera ‘El Chaval de Cobejo’. Para terminar, a partir de las 21.00 horas habrá un ‘Escenario Abierto’, con la actuación de intérpretes como Piripiri Folk, Paraceta Folk, Daniel y Eli, Rabelistas Campurrianos, Alberto Terán, José Antonio Alonso, Rabelistas de la Montaña Palentina y Grupo Alborada.

 

Biografía de Donato Muñoz ‘Colín’

Nace en Valdeprado del Río (Cantabria) el 8 de Febrero de 1919. Hijo de Vicente y Filomena, que además de Donato tuvieron otra hija mayor llamada Cipriana (madre de Alberto Terán Muñoz, afamado rabelista). Su infancia transcurre en Valdeprado del Río donde recibe el apodo de ‘Colín’ por vivir en este municipio en la casa de la “colina”, sobrenombre por el que se le conocería durante toda su vida.

A la edad de trece años empezó a ejercer el oficio de pastor de vacas en Candenosa (pueblo cercano a Valdeprado), trabajo que desempeñó hasta su jubilación.

Casi al mismo tempo empezó a practicar el rabel, aprendiendo de su abuelo y de su padre quien le daba directrices para mejorar en el ejercicio de tañer dicho instrumento. A los pocos años de empezar, y viendo la soltura que ya poseía con el instrumento, quisieron llevarle a la capital cántabra para que se dedicara a la música de manera profesional, quizá con la intención de que tocara algún instrumento más refinado, como el violín. No pudo aceptar el ofrecimiento debido a la precariedad de la época y a que su padre enfermo de cataratas apenas podía trabajar.

A los 19 años la guerra civil llama a su puerta con destino Madrid. Allí desempeñaría la labor de camillero pero no tardó en regresar a Valdeprado ya que la ceguera de su padre se agravó y tuvo que encargarse definitivamente del sostenimiento familiar. Allí transcurre su juventud entre ganado, en el monte y -como no- en la práctica del rabel, tocándolo en fiestas, bodas, “ollas”, cantinas y cualquier lugar donde quisieran amenizar un evento.

En 1947 conoce a Concepción natural de Arcera y vecina de Reocín de los Molinos, que poco después sería su esposa. En 1958, por motivos de trabajo, se traslada junto con su madre, esposa y cinco hijos a la localidad palentina de Nestar muy próxima a Aguilar de Campoo. Allí residiría hasta finales de los 90 y después lo haría en Aguilar de Campoo hasta su muerte en el año 2003.

Fue Nestar la localidad donde se dio a conocer como rabelista, ya que su casa fue un peregrinar continuo de recopiladores de folclore, músicos, investigadores y de todo aquel que quisiera acercarse a escuchar el sonido del rabel.

Su particular estilo al rabel residía en una brillante ejecución del instrumento, asociado a su característica voz y las letras de las coplas que interpretaba, siempre con tono humorístico y pícaro. Entre los temas de sus ‘rabeladas’ podríamos destacar las relaciones entre los ‘mozos y las mozas’, las ‘suegras’ como blanco habitual de sus cantares en los que nunca acababan bien paradas, ‘el clero’ que no corría mejor suerte que las anteriormente citadas y el ‘tema sexual’, presente en la mayoría de sus canciones, en ocasiones utilizando la ironía y en otros momentos de manera más explícita. Además de sus coplas también intercalaba chistes y chascarrillos entre una y otra, para aumentar más si se podía la risa y carcajada de quien le escuchaba. Era por lo tanto Donato sinónimo de chispa, picardía y buen humor interpretando su rabel.

Cabe destacar que además del rabel ejecutaba la pandereta, las tapas de cacerolas y las cucharas también acompañadas de la voz. Al final de su vida fue homenajeado en diferentes lugares de Cantabria como divulgador de dicho instrumento. Su legado fue recogido por su sobrino Alberto Terán Muñoz, excelente rabelista y presidente durante muchos años de la Asociación de Rabelistas Campurrianos, asociación cultural dedicada a preservar, investigar y fomentar el rabel como instrumento de música tradicional.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, ha presentado esta mañana el balance del Programa de Mejora de Áreas de Juegos Infantiles que la Institución Provincial puso en marcha  hace dos años, con el objetivo de atender la demanda de muchos de los ayuntamientos de la provincia tras detectar el deficiente estado en el que se encuentran las zonas de juego infantil en distintos núcleos de población y la necesidad urgente de adaptarlas a la normativa europea.

La Diputación de Palencia ha invertido 810.000 euros en reformar, renovar y resolver deficiencias de 100 áreas de juegos infantiles de la provincia. Una inversión necesaria para garantizar la seguridad de los menores usuarios de los parques infantiles mediante la Certificación de la adaptación de los mismos a la Normativa Europea de Seguridad.

Concretamente, en 2016, el año en el que se creó esta línea de ayudas, se destinaron 310.000 euros para la adecuación y mejora de 36 parques infantiles de 29 localidades; en 2017, la Diputación consiguió 30 certificaciones en 28 localidades gracias a una inversión de 200.000 euros y en 2018, 32 localidades han mejorado sus áreas de juego infantiles gracias a una inversión de 300.000 euros por parte de la Institución Provincial.

En total han sido 77 los municipios que se han beneficiado de esta exitosa línea de ayudas en los tres últimos años, alrededor del 76% de los solicitantes. Para el año 2019, la Diputación se ha marcado un reto: conseguir la certificación de todas las áreas de juego infantiles solicitadas, en total 120, y conseguir que más del 50% de municipios de la provincia tenga parques seguros; lo que supone una inversión de 350.000 euros más. De esta manera, en cuatro años la Diputación habrá realizado una aportación de 1’16 millones de euros al programa de mejora de áreas de juego infantiles; lo que generará una inversión de 1’56 millones de euros en la provincia.

La certificación de un área infantil y adaptación a la normativa europea UNEEN 1176, UNEEN 1177, UNE 147103 y UNE147101 supone tener la seguridad de que el estado y las condiciones en las que se encuentra el parque infantil son óptimas para el disfrute y gozo de los más pequeños en relación a la correcta señalización, acotación y accesibilidad del área de juegos, la retirada de elementos de juego deteriorados o que incumplan con la normativa europea, el revestimiento de las superficies de juegos absorbentes de impactos o el efectivo cumplimiento de las distancias de seguridad para el espacio de caída y zona de impacto.

En este sentido destacan las actuaciones realizadas en Becerril de Campos en 2016 (18.612 euros), en Requena de Campos en 2017 (9.080 euros), en Villalumbroso en 2017 (18.613 euros), en Villadiezma en 2017 (9.985 euros) o en San Salvador de Cantamuda en 2017 (4.521 euros).

Por último, desde la Institución Provincial se han llevado a cabo otras 11 actuaciones en 11 municipios de la provincia destinadas a la construcción de áreas de juego infantiles y a la reforma y reparación de parques infantiles ya existentes por un importe de 161.000 euros; 123.060 euros corresponden a Planes Provinciales de la Diputación, mientras que el montante restante, 37.917 euros, corresponde a inversiones de interés público y carácter excepcional y urgente, incluidas en subvenciones directas al no existir convocatoria para la finalidad pretendida.

Publicado en Últimas noticias

 La Concejalía de Festejos, ante el gran auge que ha experimentado la fiesta en los últimos años y la demanda de muchos progenitores, organizará por primera vez diversas acciones destinadas a los más pequeños

El día 31 de octubre a partir de las 19 horas varios personajes ataviados con terroríficas vestimentas vagarán por la Plaza de España. Posteriormente habrá una actuación musical y se interpretarán varias coreografías con la música más escalofriante para pequeños y mayores.


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con el fin de satisfacer una demanda de los progenitores de los más pequeños de la villa, y ante el gran auge que ha experimentado en los últimos años la fiesta, viéndose cada vez más niños y mayores que se disfrazan con motivo de Halloween, ha decidido organizar varias actividades en la tarde-noche más terrorífica del año.

La Concejalía de Festejos ha programado una actividad para que los niños y niñas aguilarenses puedan disfrutar de una tarde de diversión en la Plaza de España.
 
Por ello, a partir de las 19 horas del miércoles 31 de octubre, varios personajes ataviados con terroríficas vestimentas vagarán con el fin de que se pueda disfrutar de la fiesta de Halloween. También habrá una actuación musical y se interpretarán diversas coreografías con la música más escalofriante para que sean seguidas por pequeños y mayores.

Publicado en Últimas noticias