radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Octubre 2018

Este fin de semana dará comienzo el grupo I del Torneo Provincial de Fútbol Sala, una vez que el resto de grupos ya han disputado la primera jornada, que transcurrió sin incidencias. Un total de 29 equipos disputan este torneo.

Los demás grupos disputarán ya la segunda jornada y en esta ocasión las sedes de los distintos partidos serán Aguilar de Campoo, Villarramiel, Monzón de Campos y Baltanás

La principal novedad del Torneo de Fútbol-Sala este año será que habrá una segunda fase de grupos entre la fase previa y las eliminatorias, con la intención de que los equipos puedan jugar un mayor número de partidos

Como años anteriores el Servicio de Deportes de la Diputación, fomenta este tipo de actividades, como acercamiento y convivencia entre los distintos pueblos de la provincia, facilitando la práctica deportiva a todos los habitantes de la provincia que lo deseen.

Los partidos para esta jornada serán los siguientes:

Grupo I (pabellón de Aguilar de Campoo):

Villovieco - Aguilar

Barruelo - Saldaña

Villasarracino - Revenga de Campos

 

Grupo II (pabellón de Villarramiel):

Pozuelo del Rey – Pedraza de Campos

Villarramiel – Pozo de Urama

Villada – Meneses de Campos

Autilla del Pino – Fuentes de Nava

 

Grupo III (pabellón de Monzón de Campos):

San Cebrián de Campos – Becerril de Campos

Palacios del Alcor – Piña de Campos

Astudillo – Amusco

 

Grupo IV (pabellón de Baltanás):

Torquemada – Espinosa de Cerrato

Villaviudas – Cevico de la Torre

Antigüedad – Baños de Cerrato

 
Publicado en Deportes

Un total de cuatro establecimientos de la capital y otros cinco de la provincia palentina tendrán durante las dos próximas semanas a los hongos como elemento común de sus menús. Los establecimientos que participan en las jornadas deberán contar con al menos cuatro platos cocinados con setas originarias de Castilla y León.

La XVII edición de las jornadas gastronómicas ‘Buscasetas’ se iniciará el próximo jueves en 9 restaurantes de la provincia de Palencia que ofrecerán, hasta el 18 de noviembre, menús especiales con hongos originarios de la Comunidad autónoma, sumándose a los otros establecimientos hosteleros que toman parte en esta iniciativa patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la asociación de cocineros ‘Eurotoques’, siento en total 182 restaurantes.

Los cuatro restaurantes de Palencia capital que participan en esta edición de ‘Buscasetas’ son: El vino divino, Lucio Asador Gastrobar, Restaurante Chaval de Lorenzo II y Restaurante La Encina. A ellos se les suman otros cinco repartidos por la provincia: Los Lagares-Casa de Comidas de Saldaña, Parador de Cervera de Pisuerga, Restaurante Catalina de Austria de Torquemada, Restaurante La Concordia de Monzón de Campos y Restaurante Gariba de Arbejal. 

Los restaurantes ofertan menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo de las jornadas, es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León a través de un producto turístico especializado que aúna naturaleza, gastronomía y desarrollo rural

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa Eurotoques, han consolidado el programa ‘Buscasetas’ en el calendario de eventos micológicos como uno de los encuentros gastronómicos de la Comunicad y es uno de los más importantes celebrados en nuestro país. El pasado año los 176 establecimientos participantes en la región (13 de la provincia de Palencia) sirvieron menús en los que se podía degustar la riqueza, calidad y variedad micológica de Castilla y León.

Toda la información sobre las Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’, así como los diferentes menús y recetas que proponen los restaurantes, se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es. Además, se está realizando una promoción a través de los diferentes perfiles en redes sociales, como Facebook (Buscasetas), Twitter e Instagram (@Buscasetas_CyL). De igual forma, la promoción de las jornadas se lleva a cabo en todos los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo y a través de su Red de Oficinas de Turismo.

Como novedad para la presente edición, la Junta de Castilla y León ha editado el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’ en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Delegación Euro-Toques Castilla y León, que cuenta con la propuesta de diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en el cocinado de las setas.

Dentro de la importancia que posee la gastronomía de Castilla y León como producto turístico, sobresale la micología, donde la Comunidad mantiene un destacado liderazgo por cantidad, calidad y variedad de la oferta, así como por las acciones promocionales que se organizan en torno al recurso. En este sentido, en Castilla y León destaca la existencia de más de 2.700 especies de setas y hongos.

El micoturismo, como producto turístico especializado y diferenciador, contribuye en gran medida a la desestacionalización turística del sector. En este sentido, en el último Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, celebrado los días 22 y 23 de octubre, se apuntó a la importancia del micoturismo como producto turístico de gran demanda y que, según los datos que maneja la Fundación Cesefor, ha crecido en torno a un 7 % en los tres últimos años.

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, dentro de la operación ‘Kinder Joy’, detiene dos hombres y a una mujer, todos de nacionalidad española, como supuestos autores materiales del robo de nueve viviendas en la localidad de Barruelo de Santullán.
 
En el mes de octubre, vecinos de la localidad de Barruelo presentaron varias denuncias en el Cuartel de la Guardia Civil, denunciado que habían accedido a sus viviendas forzando la cerradura de la puerta principal o fracturando los cristales de las ventanas, sustrayendo diversos objetos de valor. 
 
Como consecuencia de estos hechos, se planifica el operativo ‘Kinder Joy’, el cual culmina con la detención de tres personas, una mujer de 30 años y dos hombres de 18 y 40 años, los tres de nacionalidad española, como supuestos autores materiales de nueve delitos de robo.
 
Con la culminación del citado operativo, se recupera diverso material procedente de los hechos ilícitos, tal como abundante herramienta eléctrica, material audiovisual, equipaciones de ropa de deportes de invierno y una pistola detonadora.
 
La Guardia Civil continúa con las investigaciones, por si los detenidos, pudieran estar relacionados con otros hechos delictivos de similares características.
 
Con la detención de estas personas y el esclarecimiento de los robos en las viviendas, se ha conseguido rebajar la alarma social creada en la localidad de Barruelo de Santullán, volviendo a un clima de seguridad y tranquilidad.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 31 Octubre 2018 12:00

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 31-10-2018

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, nos hablan hoy del Primer Encuentro de Música Tradicional, que se celebrará el sábado, 3 de noviembre y que rendirá homenaje a Donato Muñoz ‘Colín’. Para ello nos acompaña Sergio Rodríguez, nieto de ‘Colín’, quien nos habla de la figura de su abuelo y escuchamos alguna de sus interpretaciones.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-31-10-2018-audios-mp3_rf_29745480_1.html

Publicado en Audios

Desde la Institución Provincial se trabaja cada día para mostrar los increíbles recursos naturales que tiene nuestra provincia. Por ello, bajo la marca Palencia Turismo la provincia estará representada en la I edición de la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (EXPOTURAL) que se desarrolla este fin de semana en Ifema Madrid. 

Se trata de una feria de naturaleza, dirigida a público general y profesional. Los sectores implicados son agencias, empresas especializadas en turismo ornitológico, activo, ecoturismo, guías, alojamiento, entidades públicas, organizaciones conservacionistas, empresas de ropa, complementos, publicaciones y otros servicios. Esta feria reunirá la mayor oferta de España de Turismo de Naturaleza y Deportes de Montaña. 

Por eso, la Diputación de Palencia, coexpositor en la muestra, contará con un espacio de 100 m2 en el stand de la Junta de Castilla y León. Un espacio que permitirá a nuestra provincia mostrar la amplia oferta de turismo activo y de naturaleza con la que cuenta: sendas, rutas cicloturistas, montañismo invernal, escalada, paseos a caballo, avistamiento de aves, caza y pesca, piragüismo, orientación u otras muchas actividades que permiten a palentinos y turistas disfrutar de los diversos escenarios naturales con los que cuenta la provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

Ayer por la tarde, falleció un varón al salirse de la vía el camión que conducía, en la N-120, en el término municipal de Cervatos de la Cueza. 

Una llamada recibida, a las 16.08 horas, en el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 solicitaba asistencia para una persona herida de gravedad, en la salida de vía de un camión, en el kilómetro 211 de la citada carretera, en Cervatos de la Cueza.

La sala de operaciones del 112 pasa aviso a Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Carrión.  

El personal sanitario en el lugar ha confirmado en el lugar el fallecimiento del herido, un varón de 54 años.

 
Publicado en Últimas noticias