radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Abril 2018
Martes, 03 Abril 2018 14:43

Marchas de peregrinación

Marchas de peregrinación “Cervera en todos los caminos”

5ª etapa: Pesaguero – Santo Toribio de Liébana

  • Fecha: Domingo 22 de abril

Más información en los archivos adjuntos.

Publicado en Varios
Martes, 03 Abril 2018 14:36

Exposición fotográfica

Exposición de fotografía de Eduardo Gutiérrez Pérez: patrimonio románico y gótico palentino.

  • Fecha: Del 6 al 30 de abril
  • Lugar: Casa de los Leones (Cervera de Pisuerga)
Publicado en Cultura

Proyección del documental “Deshabitados”

  • Fecha: Sábado 28 de abril
  • Hora: 20.00 h
  • Lugar: La Casona (Cervera de Pisuerga)
Publicado en Cultura
Los recursos turísticos dependientes de la Diputación de Palencia han recibido durante la Semana Santa de 2018 un total de 5.343 visitantes. Esta reducción en el número de usuarios respecto a la Semana Santa de 2017 puede estar derivada de las adversas condiciones climatológicas de los últimos días, de hecho, varias de las reservas que se habían realizado fueron canceladas; como es el caso de la embarcación Marqués de la Ensenada, donde algunos viajes previstos fueron anulados por las fuertes rachas de viento. 
 
También hay que indicar que este año las vacaciones escolares en diversas comunidades autónomas no han coincidido con el calendario de Pascua, lo que nos hace pensar que a lo largo de esta semana nuestros recursos continuarán recibiendo visitantes. 
 
Los días de mayor afluencia de público han sido Viernes y Sábado Santo, concentrándose el mayor número de visitantes entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua. Castellanoleoneses, madrileños y vascos son quienes han solicitado más información en la oficina de Turismo de la Calle Mayor; principalmente por Románico, Canal de Castilla, Montaña Palentina, localidades próximas a la capital, senderismo y gastronomía. También destaca la creciente presencia en la provincia de autocaravanistas.
 
La Villa Romana La Olmeda continúa siendo una apuesta segura a la que acuden nuestros visitantes, por lo que lidera el ranking de turistas una vez más con un total de 3.040 personas. El día de mayor afluencia de visitantes fue el Sábado Santo cuando se contabilizaron 805 turistas. Por procedencia son madrileños, castellanoleoneses, vascos y gallegos los que más visitaron el yacimiento. 
 
Por su parte, la villa romana de La Tejada recibió 158, siendo el Jueves Santo el día con más visitas registradas. Por procedencia, vuelven a ser madrileños, vascos y gallegos los que más visitan este recurso. 
 
El Castillo de Fuentes de Valdepero, por su parte, recibió 660 visitantes. El día con mayor afluencia de visitantes a la fortaleza de los Sarmiento fue el Sábado Santo.  
 
El barco Marqués de la Ensenada ha recibido 575 viajeros, que principalmente en familia y en grupo de amigos, han podido disfrutar de la navegación en este tramo del Canal de Castilla en su Ramal Norte, con el encanto que tiene viajar hasta el siglo XVIII al remontar una esclusa. El origen de los viajeros es diverso, pero predominan los procedentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias y Cataluña. Cabe destacar también que este año la otra embarcación que navega por el Canal de Castilla, Juan de Homar, no ha estado operativa. 
 
La Cueva de los Franceses ha recibido un total de 910 personas, que han podido disfrutar de la visita a esta formación kárstica y contemplar la cascada de Covalagua en todo su esplendor, tras semanas de intensas lluvias, y las espectaculares vistas desde el Páramo de la Lora de la Montaña Palentina nevada. Cabe destacar que han sido varias las personas que han anulado sus visitas por la climatología y otras muchas las que no han podido acceder a la Cueva por las limitaciones en el número de visitantes por grupo los días de máxima afluencia de público.
 
La Cueva sigue siendo el destino familiar por excelencia ya que más del 64% de los visitantes durante esta Semana Santa ha disfrutado de este recurso con su familia. En cuanto a la procedencia de los visitantes de la Cueva además de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco son los principales mercados emisores. 
 
En los últimos años venimos observando la creciente importancia que Internet y las redes sociales en el ámbito turístico. De hecho, toda la información colgada en la página web www.palenciaturismo.es ha tenido mucho alcance en estos días y también se ha incrementado el número de seguidores en redes sociales. 
 
La Newsletter especial, que este año ha sido lanzada en dos ocasiones, con la oferta turística de la provincia para estas fechas, además de los principales actos procesionales y la APP Palencia Turismo, que ha sido adaptada a las nuevas secciones y usos requeridos, se ha dinamizado y mejorado, ampliando el contenido que ofrece el destino Palencia, creando una aplicación funcional para todo el año. Ambas herramientas han sido fundamentales para los turistas que nos han visitado.
 
Desde el Servicio de Turismo han sido distribuidos a todos los establecimientos de alojamiento de la Capital y la provincia y a las oficinas municipales de turismo y puntos de información turística los folletos específicos de Semana Santa, “Palencia Semana Santa” y “Más Palencia en Semana Santa”, con información sobre los actos procesionales de localidades de la provincia además de sugerencias de visitas, rutas, eventos, jornadas gastronómicas, etc., que han servido para presentar al turista las principales manifestaciones religiosas en estas fechas pero también para invitarle a descubrir nuestro patrimonio, naturaleza o gastronomía.
 
Un total de 1381 personas se han descargado la aplicación de la Semana Santa. También hay que poner en valor la labor desarrollada durante estos días por el personal de atención al público de la Oficina de Turismo de Palencia y de las oficinas de turismo y puntos de información turística ubicados por toda la Provincia; esenciales para que todos aquellos que han visitado nuestra Provincia hayan podido disfrutar no sólo de los recursos gestionados por la Institución Provincial, sino también de los actos procesionales, templos y museos incluidos en el programa de apertura desarrollado en colaboración con el Obispado de Palencia, y de los productos, recursos y oferta vinculados al patrimonio, naturaleza, cultura, deporte o gastronomía.
 
Sin duda, las recomendaciones y sugerencias dadas en los establecimientos de alojamiento y restauración por los profesionales del sector son muy importantes para el turista, así se derivan de los datos facilitados por los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo que nos muestran la importancia que las sugerencias que hacen los profesionales del sector son tomadas muy en cuenta por los turistas que visitan Palencia.
 
Por la Oficina de Turismo de Palencia pasaron un total de 2767 turistas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Pascua. Los días de mayor afluencia de público fueron el Jueves Santo, con 806 personas y el Viernes Santo, con 422.  
 
El punto de información turística y de venta de Alimentos de Palencia ha recibido un total de 181 visitantes, principalmente madrileños, un 20,44%, viajeros procedentes de Galicia, un 8,84%, y País Vasco, 5,52%.
 
Publicado en Últimas noticias

El procurador palentino de Podemos, Ricardo López,  ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León donde se pide al Gobierno de Juan Vicente Herrera ampliar la oferta de ciclos formativos de grado medio y grado superior para el curso 2018/2019 en el Instituto de Educación Secundaria Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia, atendiendo a las demandas del tejido asociativo y de la comunidad educativa de la zona, prestando especial atención a los ciclos formativos relacionados con las Familias Profesionales de Hostelería, Turismo e Industrias Agroalimentarias.

Los actuales ciclos formativos que se imparten en la localidad palentina se prolongan en el tiempo, por lo que se pide que en el nuevo proceso de planificación que está desarrollando la Consejería de Educación dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 se tenga en cuenta las demandas de la Asociación ‘Aguilar Te Envuelve, formada por comerciantes, hosteleros y profesionales de la comarca comprometidos con el desarrollo y la promoción de esta villa. En ese empeño para reactivar el tejido social y comercial, lleva tiempo trabajando en proyectos relacionados con la profesionalización del sector para desarrollar alternativas de empleo, especialmente para la gente joven, en torno a la hostelería y el turismo, como motor de dinamización de la Montaña Palentina, una Comarca castigada por la despoblación.

 
Publicado en Últimas noticias
La sala de reuniones del CFIE de Palencia acogió la tercera convocatoria del Seminario de Escuelas para la Sostenibilidad, que contó con la asistencia de docentes de los trece centros escolares participantes de la red, y de los representantes de la Diputación de Palencia, que es la impulsora del programa.
 
En esta tercera reunión, el trabajo del profesorado se centró en dar forma a su encuentro anual: una feria que, además de servir de intercambio de experiencias, pues todos los centros comparten las acciones más significativas que han desarrollado durante el curso, es también un reconocimiento a su labor.
 
Este año el encuentro recupera su carácter itinerante y viajará a Paredes de Nava, cuyo colegio se ha ofrecido como anfitrión.
 
Escuelas para la Sostenibilidad es una red de colegios e institutos que trabajan de forma independiente, pero coordinada, para mejorar ambientalmente sus centros. 
 
La singularidad del programa radica en que son alumnas y alumnos, familias y docentes quienes, a través de una comisión ambiental, deliberan y deciden en qué temas quieren enfocar su trabajo.
 
Así, desde Guardo hasta Palencia, desde Saldaña hasta Ampudia, pasando por Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Villalobón, Buenavista de Valdavia y Baltanás, hay centros que analizan los residuos que producen, otros el ruido que les rodea, otros proponen embellecer su patio con un huerto o ahorrar energía, además de plantearse el uso que hacen del agua, o el desplazamiento hasta el cole.
 
Los equipos docentes tendrán ‘deberes’ hasta su cuarta y última reunión, prevista para el próximo 17 de mayo, queda por elaborar un documento conjunto, con el sentir de toda la comunidad educativa, para comunicar y extender la base de Escuelas para la Sostenibilidad, su mensaje y compromiso que cada centro asume para el futuro.
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 03 Abril 2018 10:20

Marcando el ritmo 02-04-2018

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Hoy charlamos con la aguilarense, Sonia Liñares, árbitro de fútbol.

http://www.ivoox.com/marcando-ritmo-02-04-2018-audios-mp3_rf_25016083_1.html

Publicado en Audios

Cecilia Mata Alonso tiene 15 años, estudia 4º de E.S.O en el instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se ha convertido en una de las ganadoras de las becas nacionales que anualmente concede la Fundación Amancio Ortega.

Cada año concurren a estas becas en torno a 10.000 alumnos de toda España, tan solo 500 son los elegidos. El mero hecho de acceder al certamen ya tiene su mérito:  los aspirantes han de tener como mínimo un 7 de nota media en su expediente y un 8 en la asignatura de inglés.

Cecilia no sólo cumplía estos requisitos, sino que además fue capaz de superar una prueba escrita y una entrevista oral en perfecto inglés. Gracias a ello ha sido una de las adjudicatarias de las becas 2018 y podrá estudiar 1º de bachillerato en un instituto de Estados Unidos, un centro de Dakota del Norte, donde está convencida de que vivirá una experiencia inolvidable y mejorará su inglés.

Un año que, para Cecilia, sin duda, pasará volando y para su familia, quizá, se haga un poco largo dado que a lo largo de este tiempo no podrán verse, pese a todo, “estamos muy orgullosos de ella”, explica su madre, Reyes, quien confía en que aproveche al máximo la beca.

El objetivo del programa promovido por Fundación Amancio Ortega es, tal y como señalan en su página web, “facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (equivalente a 1º de Bachillerato)”.

Cada año 500 jóvenes se benefician de estas becas, 80 de centros educativos de Galicia y 420 del resto de Comunidades Autónomas. En agosto Cecilia comenzará a hacer las maletas, dirá “hasta pronto” a sus compañeros y amigos y pondrá rumbo a América, ¡feliz viaje!

 
Publicado en Últimas noticias