radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Siempre en la tarde

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Noviembre 2017

Asaja Palencia denuncia un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera de la provincia, con el resultado de una novilla y una ternera muertas. En este caso el ataque se ha producido en San Cebrián de Mudá, en una finca a sólo medio kilómetro del pueblo.

El sábado a primera hora el ganadero se encontraba los restos de los animales, prácticamente los huesos, y lamentaba los importantes daños por ataques de lobo que ha sufrido este año, ya que se trata del quinto animal que pierde en 2017.

El ganadero, que lleva 40 años al frente de la explotación de vacuno de carne de San Cebrián, realizó la correspondiente denuncia ante Medio Ambiente, pero en el caso de la ternera, de tan solo unos días de vida, no se le reconoce el ataque del lobo porque apenas han quedado restos, por lo que sólo recibirá indemnización por la novilla de año y medio, una compensación “insuficiente”.

Las pérdidas por los ataques del lobo que se vienen produciendo entre las explotaciones del norte de la provincia se suman a las que ya padecen por la sequía, ya que la falta de agua ha impedido que los animales puedan aprovechar los pastos y los ganaderos deben hacer un mayor desembolso en alimentación.

A ello hay que añadir “la sensación de indefensión que padecemos ante estos ataques, ya que las manadas cada vez son más grandes, atacan hasta en grupos de hasta 7, y los ganaderos nos cansamos de dar de comer a los lobos”, lamenta el ganadero.

Asaja vuelve a denunciar una situación que se repite cada año. Recogiendo la demanda de los ganaderos, Asaja reitera ante la Junta de Castilla y León que se actualicen los baremos de indemnización, ya que no se pagan precios justos por los animales que se pierden con los ataques de lobo. “El perjuicio que se causa al ganadero en estos casos no se compensa suficientemente con el importe por cabeza muerta que recibe”, denuncia Asaja.

Además, Asaja insiste en su petición de que desde la Junta se vigile por el cumplimiento a rajatabla de los cupos de caza del lobo, de manera que se ejerza un mayor control de la población de cánidos en la provincia, dado que la población de lobos hace imposible su convivencia con la ganadería.

Publicado en Últimas noticias

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido 6.500 euros al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA). Esa cantidad forma parte de las Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España que el ICAA ha concedido a diversas citas organizadas en el transcurso del año 2017 y convierte al festival aguilarense, en uno de los mejores del panorama nacional.

En total, el número de festivales que ha recibido alguna aportación por parte del ICAA han sido 33, entre los que destacan por la puntuación obtenida en el concurso certámenes como la Seminci de Valladolid, el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Sitges, el Festival Internacional de Cine de Gijón o el Festival Internacional de documentales Documenta Madrid, entre otros.

En situación opuesta a estos certámenes y al resto de eventos cinematográficos que han recibido alguna ayuda por parte del ICAA se encuentran otros 64 festivales que han quedado fuera de las subvenciones. 56 de ellos no las han logrado al conseguir una puntuación menor que los certámenes beneficiados de las ayudas, mientras que otros ocho fueron descartados por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en las bases de la solicitud.

29ª edición del FICA

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y contará con 21 obras en su Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Estos trabajos han sido seleccionados entre casi un millar de propuestas recibidas por la organización del certamen y permitirán a los espectadores del certamen, un año más, contemplar algunas de las mejores propuestas del panorama nacional.

Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades del FICA es la ampliación del número de trabajos que formarán parte de la sección Oficial Nacional. De esta forma, esta categoría ha pasado a integrar a todas las obras nacionales seleccionadas por el festival, que antes participaban en esta sección y en la denominada Panorama. Uno de los motivos que ha propiciado este cambio es el deseo de facilitar el acceso de los cortometrajes a la selección inicial de los premios Goya que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que todas las obras que hayan alcanzado la sección oficial de al menos seis festivales pasarán a formar parte de esa primera selección.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

Publicado en Últimas noticias

Con motivo de la presentación de las obras de renovación acometidas en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo, por parte de la Junta de Castilla y León y con la presencia de diversas autoridades a la villa, invitamos al estudio de Radio Aguilar, a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, para que, junto con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, abordemos no sólo las actuaciones que se están desarrollando de cara a la próxima edición de la Edades del Hombre, sino también otros temas de la actualidad.

http://www.ivoox.com/entrevista-presidenta-diputacion-angeles-armisen-audios-mp3_rf_22093992_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León ha concluido la restauración de las bóvedas y la cúpula de la torre de la Colegiata de San Miguel, de Aguilar de Campoo, Palencia, con motivo de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en 2018, con una inversión cercana al medio millón de euros. Además, se ha presentado una propuesta divulgativa y de intervención, con actuaciones de conservación y difusión en algunos de los lugares que forman parte del Sistema Territorial Románico Norte, cuyo objetivo es promover la extensión de la muestra a toda la comarca. Asimismo, se establecerán itinerarios temáticos para articular la visita a estos lugares, así como al resto de templos y localidades que forman parte de este territorio patrimonial.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy la fase más importante, dentro de las actuaciones de recuperación en la Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo y ha presentado el ‘Epílogo Expositivo’ que se va a desarrollar en las localidades integradas en el Sistema Territorial Románico Norte, con motivo de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, en 2018. En el acto, ha estado acompañada por el obispo de Palencia, Manuel Herrero; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Estas obras de restauración en la colegiata completan la intervención que ya se inició en 2008, con la consolidación estructural de la bóveda que cubre el primer tramo del lado del Evangelio. Gracias al criterio obtenido con aquella actuación, se han podido restaurar el resto de las bóvedas. Estas obras de restauración, se extienden a la totalidad de las bóvedas que cubren las tres naves del templo, crucero y presbiterio y, complementariamente, se ha intervenido en la cúpula de la torre. Concretamente, se han realizado trabajos de acuñado de nervios y plementerías; limpieza general de manchas de antiguas filtraciones; se han eliminado fingidos recientes; se ha repuesto el acabado con mortero de cal, restaurado la superficie de la torre y saneado sus juntas para el posterior relleno y se ha consolidado el conjunto pétreo. Todo ello ha supuesto una inversión en torno a medio millón de euros. Por su parte, la parroquia ha contribuido también a esta recuperación de la colegiata, con una aportación para la renovación del pavimento de la torre y el retejado de la cubierta.

Esta actuación se suma a las intervenciones de la Consejería de Cultura y Turismo en la provincia de Palencia que, en los cuatro últimos años, han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Las Edades del Hombre y el Románico Norte

La restauración de Colegiata de San Miguel constituye una antesala del acontecimiento que Aguilar de Campoo y su entorno van a vivir el próximo año: la celebración de la siguiente edición de Las Edades del Hombre. La Junta de Castilla y León viene apoyando este gran proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas, como de inmuebles y el enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones.

En este marco, la consejera ha aprovechado para dar a conocer una actuación añadida a la de los espacios expositivos aguilarenses. De acuerdo con la Fundación Las Edades del Hombre, se pondrá en marcha una nueva iniciativa cuyo objetivo es promover la extensión de la visita a toda la comarca, mediante la mejora y la nueva puesta en valor de los templos intervenidos dentro del Sistema Territorial Románico Norte. Se trata de un proyecto de recuperación y difusión de los templos del norte de las provincias de Burgos y Palencia, que viene desarrollando la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años, con una inversión consolidada de más de 8 millones de euros.

Románico Norte ha logrado potenciar el crecimiento económico sostenible en unas comarcas que atesoran uno de los ejemplos más destacados del Románico en toda Europa. Obtuvo el Premio Europa Nostra, un importante reconocimiento a un proyecto, no solo por sus logros en materia de restauración, sino también por su carácter pionero como modelo de gestión del Patrimonio. Así lo han reconocido también distintos foros e instituciones nacionales e internacionales.

García Cirac ha explicado que esta propuesta divulgativa y de intervención incorpora numerosos puntos de interés, con una concepción del territorio como parte asociada al discurso de la muestra. Así, “se desarrollará un ‘Epílogo Expositivo’, a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos de los 54 lugares que forman parte del Sistema Territorial del Románico Norte”.

Un primer grupo de templos y localidades serán objeto de intervenciones más intensivas, con mejoras en su restauración y valorización de elementos o entornos. Serán las iglesias de Santiago, en Cezura; Santa María, en Mave; Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga; Santa Marina, en Villanueva de la Torre y El Salvador en Pozancos, junto a la Ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar y el Monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo.

El segundo grupo de intervenciones, más amplio, va a tener una actuación más general, de acondicionamiento para la visita de los templos, incluyendo la mejora de limpieza del entorno y la dotación de elementos informativos exteriores e interiores. Serán las ermitas de Canduela, de San Juan Bautista, en Matamorisca, y de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda, junto a las iglesias de San Cornelio y San Cipriano, en Revilla de Santullán; San Cebrián, en San Cebrián de Mudá; San Andrés, en Gama; San Pedro, en Becerril del Carpio; San Julián y Santa Basilisa, en Rebolledo de la Torre; San Pedro, en Albacastro; Santa María la Real, en Cillamayor, y San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda.

Todas estas actuaciones incluirán acciones de comunicación y difusión mediante vídeo, redes sociales o puntos de información. Además, la consejera ha anunciado que se van a proponer itinerarios temáticos, que servirán para articular la visita a estos lugares, así como al resto de templos y localidades que forman parte de este territorio patrimonial. Serán la Ribera del Pisuerga, Santullán, Ribera del Camesa, norte del embalse, Cervera, Ojeda y alrededor del embalse.

La Consejería de Cultura y Turismo va a hacer posible este ‘Epílogo’, a través de una financiación añadida de 475.000 euros, que se suma a los 900.000 euros previstos para el desarrollo de la exposición.

La consejera ha señalado que “con estas iniciativas se busca potenciar las oportunidades generadas por dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y Románico Norte, que en el momento actual convergen, explotando el máximo de capacidades de cada propuesta”. Asimismo, ha animado tanto a Aguilar de Campoo como al resto de localidades de la montaña palentina “a continuar trabajando por el futuro, a partir del patrimonio y de la cultura, poniendo de relieve este potencial que la historia y el arte de Castilla y León pueden ofrecer como recursos para el desarrollo”.

Publicado en Últimas noticias

El Club Ciclista Aguilarense ‘Alberto Fernández’ ha presentado el himno de la entidad, que ha sido elaborado por Gabriel Ruiz, autor de la letra, y Aitor Nova, música e interpretación.

En esta entrevista ambos nos explican cómo ha sido la elaboración de este himno que ha tenido una gran acogida y que a partir de ahora, servirá para identificar a este club aguilarense.

En archivos adjuntos se puede escuchar el himno y ver la letra.

En este enlace podcast de la entrevista: http://www.ivoox.com/himno-del-club-ciclista-aguilarense-alberto-fernandez-audios-mp3_rf_22080459_1.html

Publicado en Audios

Los alumnos de la Escuela Taller de Reinosa inician su andadura en el mundo laboral tras haber sido contratados por el Ayuntamiento de la ciudad. En presencia del alcalde del municipio José Miguel Barrio, los 25 alumnos-trabajadores rubricaron un contrato en formación y aprendizaje que, durante los próximos 6 meses, les va a permitir “seguir ampliando conocimientos y experimentar en primera persona lo que supone tener un empleo”.

Empleo que en el caso de los 13 alumnos-trabajadores adscritos al módulo denominado ‘Operaciones Auxiliares de Montaje de Redes Eléctricas’ estará dirigido a ejecutar la renovación de la instalación eléctrica del antiguo Colegio Casimiro Sainz mientras que los 12 alumnos-trabajadores inscritos en el módulo ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio’ pasarán a realizar labores de apoyo en el Servicio de Asistencia a Domicilio del propio Consistorio. La retribución económica que percibirán corresponderá al 75% del salario mínimo interprofesional.

Cuestión de actitud

José Miguel Barrio felicitó a los 25 nuevos trabajadores del Ayuntamiento por lo que definió como “una oportunidad” para obtener “una formación con la que integrarse posteriormente en el mercado laboral”.

El alcalde, que incidió en la importancia de “tener una buena actitud”, puso de manifiesto la intención del Consistorio de ayudarles “en la medida de lo posible” en la consecución de un puesto de trabajo “en unos tiempos difíciles en materia de empleo”. Circunstancia esta última que, señaló, “no debe desmoralizaros” ya que, explicó, “en 1985, año en el que comenzó su andadura la Escuela Taller, también se vivía un momento muy complicado y conseguimos un índice de colocación del 90% a corto plazo”.

Financiación

El Programa de Escuelas Taller está dirigido a jóvenes menores de 30 años e inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. Está cofinanciado al 91% por el Fondo Social Europeo a través del Plan Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020.

La Escuela Taller de Reinosa ha contado en esta etapa, iniciada el pasado mes de mayo, con una subvención de 324.293 euros. La aportación municipal ha sido de 77.481 euros.

Publicado en Últimas noticias