radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Abril 2020

Hablamos con la concejala de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Sandra Ibáñez sobre la Escuela Virtual de Formación puesta en march, para la mejora de las competencias en diferentes sectores profesionales, con más de 100 cursos formativos.

También el subinspector jefe de la Policía Local de Aguilar, Alberto Ferrero, nos habla las incidencias en las que han participado esta última semana, así como las novedades en el Estado de Alarma.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-13-de-audios-mp3_rf_49956103_1.html

Publicado en Audios

Hoy hablamos con la psicóloga palentina, Verónica Álvarez, terapeuta familiar y de pareja, experta en mindfulness y técnicas de estudio, sobre los efectos que está teniendo el confinamiento en la población. Además nos aporta algunas estrategias psicológicas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-13-de-audios-mp3_rf_49955878_1.html

Publicado en Audios

Desde la concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar se ha puesto en marcha una Escuela Virtual de Formación en la que se pueden realizar más de 100 cursos para la mejora de las competencias en diferentes sectores profesionales.

Según explican desde el Consistorio aguilarense “sabemos de la importancia de la formación para la mejora de las competencias profesionales de nuestros vecinos y vecinas, por ello ponemos a su disposición una plataforma de formación online totalmente gratuita en la que se podrán realizar más de 100 cursos categorizados en diferentes áreas de conocimiento: Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Oportunidades de negocio, Inteligencia Emocional, Venta on line…y muchos más”.

Se trata de un programa formativo “sobre el que venimos trabajando desde hace meses buscando la ampliación de conocimientos del conjunto de los vecinos de Aguilar para que adquieran nuevas destrezas en más de un centenar de cursos gratuitos”.

Cada uno de estos cursos dispone de contenidos multimedia e interactivos acompañados de un manual PDF que puede descargarse con todo el contenido del curso. Además, incluye una evaluación de conocimientos adquiridos a través de test de diferentes niveles de dificultad.

Una vez finalizado el curso, se podrá imprimir el certificado de aprovechamiento desde este mismo portal. Para poder acceder a esta plataforma de formación únicamente se han de cumplir dos requisitos: ser mayor de 16 años y estar empadronado en Aguilar de Campoo.

“Deseamos que este proyecto que ponemos en marcha desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal ayude a mejorar los perfiles profesionales de quien decida hacer uso de él”. Además,  esta herramienta también “nos va a permitir conocer las inquietudes formativas de nuestros vecinos para desarrollar otras acciones encaminadas a cubrir sus necesidades”.

Pinchando en este enlace https://www.formacionayuntamiento.es/aguilardecampoo/cursos.php  puedes acceder directamente al portal.

 

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Reinosa y presidente del Patronato de la Fundación Residencia de Ancianos San Francisco José Miguel Barrio ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de este centro “la extraordinaria labor que están desarrollando durante la crisis del coronavirus”. Una labor que, señaló, “supone un soplo de optimismo en estos momentos y nos da mucha tranquilidad a todos los miembros de la Junta Directiva y al resto de vecinos del municipio”.

Con 190 residentes y 145 trabajadores, la Residencia de Ancianos San Francisco de Reinosa no ha registrado hasta ahora ningún caso de Covid-19, “una excelente noticia”, que, señaló José Miguel Barrio, “es producto de la toma de medidas preventivas desde finales del mes de febrero, cuando se intensificó la vigilancia, y que se incrementaron a partir del 3 de marzo”.

Desde esa fecha, y según ha explicado el director de la Residencia San Francisco Juan José Lázaro, “se compartimentaron  todas las áreas comunes, se evitó el contacto entre los usuarios de las diferentes plantas, se suspendieron las visitas de familiares y se atenuaron los ritmos de la actividad diaria”. “Siempre”, apostilló, “siguiendo las indicaciones  que se nos dio desde el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Cantabria”.

En consecuencia, “una atención más personalizada” en la que la falta de contacto directo con los familiares  a causa del confinamiento se intenta paliar, comentó Lázaro, “con video llamadas habituales”.

En cuanto al personal, indicó, “se han adoptado muchas precauciones, cuentan con equipos de protección individual y se extreman las medidas de seguridad cuando regresan a los centros aquellos ancianos que han estado ingresados en el hospital a causa de otras patologías, poniéndolos en cuarentena”. Además, y “cada 3 ó 4 días, se desinfecta el interior de las instalaciones”.

 “Somos conscientes”, añadió el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “de que este buen trabajo debe estar acompañado también y en una coyuntura como la actual, de algo de fortuna, pero, no nos cabe la menor duda de que la suerte hay que procurar buscarla”. Y, concluyó,” esta gran familia que conforman residentes y trabajadores de la Residencia San Francisco, son un ejemplo y un referente para todos”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia anuncia nuevas medidas de apoyo en relación con las obligaciones tributarias de particulares y empresas del medio rural de la provincia de Palencia.

1.    Tributos de cobro periódico de las EELL

La Diputación Provincial ejerce las funciones de recaudación encomendadas por las Entidades Locales en dos periodos de cobranza: del 1 de abril al 20 de mayo y del 1 de agosto al 20 de octubre de cada año.

Con el fin de aportar liquidez a las empresas y familias, se amplía el plazo del primer periodo de cobranza de los tributos de las Entidades Locales hasta el 30 de junio.

En este periodo los contribuyentes abonarán el impuesto de vehículos de tracción mecánica, y otras tasas e impuestos que remiten los Ayuntamientos.

La Diputación, con carácter ordinario viene aplicando un aumento de plazos de 20 días por encima del periodo legal, que en este momento se verá ampliado con carácter extraordinario del 20 de mayo al 30 de junio. 

En cuanto al segundo periodo de cobranza la ampliación del plazo llegará hasta el 30 de noviembre.

En este periodo se pone al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, el de Rústica y el de Características especiales, el IAE y las tasas y precios públicos que remiten los Ayuntamientos.

Además se apoyará a los ayuntamientos añadiendo nuevas medidas a las ya adoptadas para las consecuencias sociales del COVID 19 con el fin de reforzar su capacidad para enfrentar los efectos de COVD 19 en su municipio.

En el mes de abril la Diputación Provincial ha comenzado a transferir los anticipos de recaudación a los ayuntamientos que tienen delegada dicha gestión en esta institución. Al inicio del segundo periodo de cobranza, en el mes de agosto, se efectuará la liquidación de los anticipos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Esto sin duda supondrá una inyección de liquidez para que los ayuntamientos puedan afrontar las consecuencias de la enfermedad causada por el coronavirus.

2.    Tasa periódica prestación de servicio de la EUE

Los alumnos de la Escuela de Enfermería verán reducida la tasa mensual por la prestación de este servicio en un 50%.

Esta reducción, de carácter extraordinario, se mantendrá hasta el final del curso escolar para apoyar a los estudiantes y sus familias en la difícil situación económica generada por COVID 19.

Cabe destacar también que las liquidaciones por los servicios de mantenimiento físico y actividades ocupacionales de carácter artístico, dentro del programa de Animación Sociocomunitarias, se adecuarán al servicio efectivamente prestado.

2.1 Liquidaciones de Ingresos Directo y Providencias de Apremio

Las deudas resultantes de liquidaciones y providencia de apremio notificadas y cuyo plazo no ha concluido a 18 de marzo de 2020, amplían su plazo de pago hasta el 30 de abril de 2020.

Las que se practiquen con posterioridad, una vez notificadas, el plazo que corresponda a contar desde que la notificación se entiende practicada, en los plazos del al art. 62 LGT.

2.2 Plazos de aplazamiento y fraccionamiento

La Diputación facilita el aplazamiento y el fraccionamiento de deudas tributarias con carácter ordinario y por periodos que van desde los 12 a los 36 meses. A día de hoy existen 114 expedientes de fraccionamiento: 54 en voluntaria y 64 en ejecutiva.

La justificación por parte del contribuyente, de la necesidad transitoria de tesorería se pospone conforme al RDL 8/2020.

3.  Otras iniciativas: Plan personalizado de pago

La institución, con el objetivo de avanzar en una recaudación más adaptada a las necesidades de cada contribuyente, pondrá en marcha 2021 un plan personalizado de pago. Dicho plan consiste en dar la posibilidad de que los contribuyentes que se acojan a esta modalidad puedan pagar fraccionadamente, sin intereses en un número determinado de plazos, en los que previsiblemente, habrá más de una opción de pago.

Este plan, se trabajará a lo largo de este año para para que esté disponible en el ejercicio 2021, ya que se debe regular a través de un Reglamento u Ordenanza de Gestión y Recaudación.
 

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia recibió hace unos días una telefónica en la que un hombre de 66 años de edad, vecino de San Felices de Castillería, término Cervera de Pisuerga (Palencia), localidad enclavada dentro del Parque Natural ‘La Montaña Palentina’, solicitaba auxilio para abastecimiento de medicamentos que necesitaba con urgencia al sufrir diversas patologías y enfermedades, siéndole imposible desplazarse por sus propios medios, teniendo igualmente una gran ansiedad por miedo al contagio del coronavirus, a la vez solicita pienso para sus perros.

Realizadas gestiones correspondientes en la farmacia de San Salvador de Cantamuda se recogen los medicamentos que necesita, localizando igualmente tres sacos de pienso para los perros, siendo trasladado todo ello a su domicilio, ayudándole a su descarga, tranquilizándole en todo momento, mostrando dicha persona grandes muestras de agradecimiento.

Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real sigue trabajando para llevar la cultura a casa en tiempos de confinamiento. Así, a partir de hoy lunes, 13 de abril, pondrá en marcha el ciclo #YoVivoLaCulturaDesdeCasa, que incluye un monográfico sobre el Camino de Santiago, varias píldoras audiovisuales sobre cultura medieval, cuentos para acercar el patrimonio a los más pequeños y concursos en redes sociales para hacer más amena la cuarentena.   

La iniciativa se suma al ciclo de siete webinars gratuitos sobre empleo y orientación laboral, #YoBuscoEmpleoDesdeCasa, para seguir fomentando la formación y la búsqueda de empleo.

“Siempre hemos apostado por difundir el patrimonio y por digitalizar nuestros archivos”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad, quien recuerda que “contamos con portales especializados como Canal Patrimonio o Románico Digital en los que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder a múltiples recursos como vídeos, artículos e incluso los tomos de la Enciclopedia del Románico o todos los números de la revista Patrimonio”.

Ahora van un paso más allá con el ciclo #YoVivoLaCulturaDesdeCasa, “lo que queremos es seguir sumando esfuerzos para que la cultura siga alimentando nuestro espíritu y haciendo más llevadero el confinamiento”.

Monográfico sobre el Camino de Santiago

Así, por ejemplo, de lunes a viernes, desde el 13 de abril, irán compartiendo en Canal Patrimonio, un monográfico sobre el Camino de Santiago, elaborado por los historiadores Jaime Nuño y Pedro Luis Huerta. A lo largo de 17 entregas se irán desgranando los aspectos más generales de la ruta Jacobea y las peregrinaciones como su origen, su significado y evolución; junto a otros más concretos, centrados ya en el Camino a su paso por Castilla y León, como las calzadas y los puentes, el arte o la historia.

Patrimonio para Peques

Los martes será el turno de “Patrimonio para Peques”. “Hemos realizado una selección con seis obras pensadas especialmente para que los más pequeños aprendan a disfrutar del patrimonio y de la historia mientras se divierten y refrescan sus conocimientos de inglés. Las iremos compartiendo en abierto, todos los martes, a través de Canal Patrimonio y en nuestras redes sociales”.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de títulos ya conocidos como la colección de cuentos bilingües (español – inglés) de Marcelo: “Marcelo el de Revilla”, “Marcelo en el monasterio” y “El puzzle de Marcelo”. Junto a ellos, otros no tan difundidos como “Las piedras también emigran”, que cuenta la historia de la iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo (Zamora), “Es divertido restaurar”, con juegos y recortables o “La Mecedora”, un cuento inédito, escrito por el arquitecto Joaquín García e ilustrado por Gema Martín.

Enclave Cultura

Los viernes en “Enclave Cultura” se ofrecerán pequeñas píldoras audiovisuales, en las que el equipo de historiadores de la Fundación y algunos colaboradores habituales hablarán de románico, sí, pero también de música, historia o viajes. “Sabemos que quien más quien menos, todos seguimos soñando viajes y próximos encuentros, con estas píldoras queremos incentivar ese sentimiento y recordar que muy pronto volveremos a encontrarnos”, apunta Álvarez.

Concursos: Detectives del Románico y Dale al coco con Cultur

Además, al concurso “Detectives del Románico”, que ya cuenta con más de 300 investigadores que cada semana van rastreando las pistas que les deja el equipo del centro expositivo Rom para recorrer el románico palentino, se suma “Dale al Coco con Cultur” pasatiempos que todas las semanas se comparten en los perfiles Facebook y Twitter de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad.

“Poco a poco iremos sumando más iniciativas y compartiendo más recursos online en abierto, como artículos sobre románico, por ejemplo, para que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura y el patrimonio desde casa y para que sean un aliciente que nos anime a seguir recorriendo el patrimonio y disfrutando de la historia en directo e in situ cuando todo esto pase”, concluye Víctor Álvarez.

Ciclo de webinars #YoBuscoEmpleoDesdeCasa

#YoVivoLaCulturaDesdeCasa se suma a otro ciclo, #YoBuscoEmpleoDesdeCasa, que la Fundación lanzó hace unos días y que consta de siete webinars o charlas formativas online sobre empleo y orientación laboral.  Las charlas se imparten los lunes de 11 a 12 horas en el canal youtube del área de empleo de la entidad y abordan cuestiones como la búsqueda de empleo online, herramientas para el teletrabajo, nuevos modelos de entrevistas digitales, consejos para actualizar el currículum o para sacar más partido a las redes sociales en la prospección laboral.

Iniciativas todas ellas que dan cuenta de la apuesta firme y decidida de la entidad por la digitalización de contenidos y recursos, para llegar a un público cada vez más amplio y prestar apoyo a más personas.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural. 

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón dona 26 toneladas de sus productos en una gran entrega -la mayor de su historia- distribuida entre Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos de Castilla y León. Esta nueva acción se suma a las que ya viene realizando la compañía en las últimas semanas, pensando, en esta ocasión, en los colectivos más desfavorecidos.

En esta línea, Galletas Gullón se suma a la iniciativa general de las grandes empresas del país para colaborar con la Sociedad mediante la donación de nuestros productos alimenticios a varias organizaciones sociales. Esta nueva entrega de productos a Cruz Roja Española y al Banco de Alimentos de Castilla y León, organizaciones sociales sin las que no habría sido posible hacer llegar la ayuda a tanta gente, supone un esfuerzo y dedicación desinteresados que muestra una vez más la calidad y solidaridad humana de ambas organizaciones.

Desde Cruz Roja Española de Castilla y León, su presidente José Varela Rodríguez, agradece la donación como “la mayor movilización de recursos para estar al lado de los más desfavorecidos durante esta crisis” y reconoce el apoyo de Gullón para “dar respuesta a la demanda de alimentos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Con el esfuerzo de Gullón y de Cruz Roja “conseguimos hoy más que nunca estar cerca de las personas que más lo necesitan”.

Agradecimiento al que se suma también Jesús Mediavilla Sánchez, presidente de la Federación de Banco de Alimentos de Castilla y León “ante esta circunstancia de alerta sanitaria y estado de alarma debido al Covid-19 y teniendo en este momento una necesidad imperiosa de alimentos, especialmente para los niños. En nombre de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León y en el de todos sus presidentes y voluntarios, les agradecemos enormemente este gesto de generosidad y solidaridad con los más desfavorecidos.”

Estas donaciones de 26 toneladas de productos saludables se suman a las realizadas hace unas semanas por nuestra empresa a la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, de la que Gullón es `hermano de honor´ y a la que hemos entregado 1.500 kilos de nuestros productos esta misma semana. Igualmente, han donado a la Policía Local, al Centro de Salud y Cáritas, todos ellos en nuestro municipio de Aguilar de Campoo, más de 1.400 kilos de galletas.

Gullón sigue centrado en el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más necesitados, y para ello la compañía ha reactivado las donaciones de productos de primera necesidad.

“Mantenemos nuestra importante misión como activos colaboradores sociales, un objetivo con el que estamos comprometidos toda la organización desde hace muchos años y que se viene reflejando en las actuaciones que venimos desarrollando de RSC desde la compañía”.

En este trabajo social, “hay que agradecer también a la Policía local como el Centro de Salud y Cáritas su esfuerzo y valor profesional afrontando riesgos en su labor diaria, en primera línea de batalla contra el virus y con altas posibilidades de contagio. A todos ellos van dirigidas nuestras galletas, nuestros aplausos y todo nuestro cariño”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia pone en marcha 'Descubre Palencia en casa' para promover como destino turístico la provincia a través de diferentes vídeos promocionales que muestran el potencial de Palencia como destino turístico y de ocio de naturaleza, deporte, patrimonio y destino familiar, tras este periodo de confinamiento que ha supuesto un parón en el turismo mundial.

El primer vídeo, lanzado estos días de Semana Santa, es una composición que apela a las emociones positivas y a adentrarnos en naturaleza y patrimonio de la provincia en estos días de confinamiento, recuerda todo el potencial de la provincia y además, invita al feedback de los espectadores lanzando preguntas y propuestas que guardar en agenda para visitar cuando todo esto pase.

La promoción se compone de un total de 15 vídeos que se lanzarán cada dos días en las redes sociales de Palencia Turismo. Unos vídeos que además refuerzan a la provincia como destino familiar y sostenible (recordar que uno de nuestros recursos, como el Canal de Castilla, pertenecen a la red nacional de destinos turísticos inteligentes DTI´S).

Entre los destinos que esta propuesta turística nos lanza desde uno de los canales con mayor impacto en estos momentos, las redes sociales, se encuentran el románico, la arquitectura popular, el folklore, el Canal de Castilla, Tierras del Renacimiento… y descubriremos la belleza de municipios de la provincia como Ampudia, Paredes de Nava, Autilla del Pino, Carrión de los Condes o uno de nuestros recurso cultural más internacional, La Villa Romana La Olmeda.

La Diputación anima a jugar a través de #DescubrePalenciaenCasa y apuntar en nuestra agenda los lugares para visitar que nos proponen para nuestro próximo viaje. Y a utilizar los hashtag #YoMeQuedoEnCasa #PalenciaTuDestino #Palencia y #PalenciaTurismo

Publicado en Últimas noticias