radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Abril 2020

Durante la tarde del domingo 26 de abril se ha celebrado un seminario telemático con el objetivo de aportar datos sobre el Camino Olvidado y algunos proyectos en marcha y que ha servido de foro de reflexión sobre el futuro próximo de la ruta jacobea.

El webinar ha sido organizado por la empresa North Explorer y ha contado con la participación activa de 25 personas. Han participado equipos técnicos de Grupos de Acción Local, empresas de alojamiento, personas vinculadas con el Camino a Santiago -peregrinos y peregrinas, básicamente- y expertos en el patrimonio artístico e histórico de la ruta.

La primera presentación del acto corrió a cargo de Jesús Vergara, gerente de North Explorer Company SL. La empresa, con una de sus sedes en Velilla del Río Carrión, expuso su estrategia de impulso del turismo de naturaleza y su proyecto -ya muy avanzado- para la producción de una serie televisiva de carácter documental, didáctico y turístico en torno al Camino Olvidado a Santiago. La serie contará con 11 capítulos que recogerán las 22 etapas del Camino Olvidado e incluirán el tramo que lleva a Santiago de Compostela desde Villafranca del Bierzo -punto de unión con el Camino Francés-.

Posteriormente, Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina, explicó a los participantes el proceso por el que se gestó el proyecto de cooperación LEADER en torno al Camino Olvidado. Subrayó el triple objetivo de los Grupos de Acción Local de El Bierzo, Cuatro Valles de León, Montaña de Riaño, Merindades de Burgos y Montaña Palentina) de revitalizar el Camino Olvidado como vía de peregrinación, como ruta de senderismo y como herramienta de desarrollo rural. También durante su intervención presentó tanto la imagen creada para el Camino como los materiales creadas para su divulgación y de apoyo a caminantes: guía breve, mapa general, página web y aplicación de guiado.

La tercera intervención corrió a cargo de Eduardo Gutiérrez quien, tomando como hilo conductor su libro “El Viejo Camino”, hizo una semblanza de la existencia histórica del Camino Olvidado y del rico patrimonio, especialmente románico, que se encuentra a lo largo de los 532 kilómetros de recorrido.

En el animado foro de aportaciones y debate posterior, que se extendió más de dos horas, se constató la singularidad diferenciadora del Camino Olvidado (acogida, paisaje, estado ambiental, variedad de recursos culturales, etc.) y se analizó la escasa existencia de infraestructuras y servicios, especialmente los dedicados especialmente a peregrinos (albergues y refugios). Se valoró no obstante la aceptable de dotación de servicios de carácter turístico y la actitud de acogida que se disfruta en casas rurales, hoteles y posadas. Y se anotó como dato esperanzador que el número de peregrinos y senderistas va creciendo paulatinamente.

Como aportaciones para que el Camino Olvidado crezca en calidad y en número de usuarios se planteó básicamente la implicación de administraciones locales (ayuntamientos y juntas vecinales) para dotar de pequeños albergues y refugios a la ruta. Se subrayó especialmente la necesidad de dotar de albergue a Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, teniendo en cuenta ambos son nexos de peregrinaje con el Camino de la Calzada y con el Camino Lebaniego, respectivamente. Se planteó también la actuación de alojamientos privados, como el hotel El Molino de Salinas que plantea la dotación de básicos apartamentos-estudio con servicios básicos para el peregrino.

Otra demanda que se puso sobre la mesa virtual fue la conveniencia de que los recursos turísticos, especialmente los monumentos románicos que dan imagen al Camino, cuenten con un sistema de accesibilidad adecuado para su contemplación y disfrute. Los peregrinos y peregrinas participantes subrayaron el carácter “mágico” de este itinerario y la positiva conjunción de naturaleza y monumentalidad que hacen de él un camino de futuro.

La reflexión final fue que el Camino Olvidado a evolucionar paulatinamente en dotación de alojamientos y servicios para peregrinos y ha de involucrar en la participación a asociaciones y entidades locales para consolidar una adecuada gestión de los recursos visitables, mantener las pequeñas infraestructuras -especialmente, la señalización- y facilitar la implicación de los agentes socioeconómicos para hacer que el Camino Olvidado sea para sus usuarios un “camino inolvidable".

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán ha remitido una carta a la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y al presidente de la Junta de Castilla y León para solicitar que se tenga en cuenta la situación de los pueblos que están libres de contagio en el proceso de la desescalada.

El regidor municipal ha aportado algunas ideas, que ha trasladado a Madrid y Valladolid, en nombre del gobierno municipal, “para añadir nuestro granito de arena, con más información”. En este sentido, el alcalde asegura que “si se mantienen las restricciones, por el momento, a las segundas residencias, los pueblos sin contagios estaríamos en una buena disposición para poder realizar algunas actividades, con todas las precauciones posibles”. Por este motivo, a los datos de las Zonas Básicas de Salud, el alcalde pide que se tengan en cuenta los domicilios y lugares de residencia de los afectados, puesto que de esta manera “se dispondrá de una radiografía real de la pandemia”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán entienden que “la desescalada debe comenzar con mucha cautela, y atendiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias, puesto que no podemos confiarnos. La responsabilidad individual es fundamental, en esta nueva fase”. Dicho esto, el alcalde destaca que “lo único que hacemos es aportar ideas, aunque es el mando único, quien debe tomar las decisiones, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Nosotros estaremos a lo que digan, con lealtad y responsabilidad. Entendemos que trasladarles información de zonas como la nuestra, puede ayudarles”.

Cristian Delgado felicita a los vecinos y principalmente a los pequeños “ayer lo han hecho muy bien, y sé que van a continuar así. Han paseado el tiempo justo, solos, y extremando las medidas. Son unos campeones”. El regidor municipal cree que las zonas rurales, como es el caso de Barruelo de Santullán, “disponen de espacios abiertos, montes, bosques, donde guardar las distancias de seguridad es muy fácil”.

Asimismo, el alcalde pide paciencia a los vecinos “nos va a costar adaptarnos, pero poco a poco saldremos de esta. Tenemos que cumplir, y lo estamos haciendo, muy bien, pero nadie está libre del virus, no podemos confiarnos”. Delgado ha aportado ideas, a ambas administraciones, en ámbitos comerciales, instalaciones municipales, actividades, entre otras, aunque “son ellos los que saben y son ellos los que toman las decisiones, en base a la evolución de la pandemia”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside, Ángeles Armisén, se reunió esta mañana por videoconferencia para aprobar diversos asuntos, entre ellos destacar estos convenios en el área social:

En el Área Social se daba el visto bueno a la colaboración con diez entidades con una inversión de 80.060 euros.

Convenio con Caritas Diocesana de Palencia, por importe de 16.500 euros, para aminorar los gastos de personal y de actividad del “Centro de día El Castillo de Guardo”, un recurso especializado para proporcionar atención adecuada durante parte de la jornada, a menores con dificultades socio-familiares para los que, sin embargo, es posible y deseable mantener el contacto diario con su familia.

Convenio con Cruz Roja Española, con una aportación de 16.500 euros, que tiene como finalidad establecer la colaboración técnica, económica y administrativa con la oficina provincial de Palencia, para la detección, valoración y atención a situaciones de emergencia o de urgente necesidad social de los ciudadanos de la provincia de Palencia encaminada a: la distribución de productos en especie y la valoración, propuesta y concesión de las prestaciones económicas, directamente relacionadas con la subsistencia y cuya atención precisa urgencia y rapidez, alimentación, alquileres, básicos de vivienda (luz, gas etc.).  

Convenio con la Asociación de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, por importe de 4.400 euros, para reducir los gastos que se deriven de las actividades incluidas en el Programa “Caminemos Juntos 2020”, en concreto con las siguientes actividades y objetivos:  actividades para beneficiarios de la asociación menores de edad, con talleres del lenguaje como organizador del pensamiento, aprendiendo con mis emociones, mejora del rendimiento mental en niños y adolescentes, iniciación al ajedrez; así como actividades para familias: curso de “padres tecnológicos en un mundo digital”, programa de psicoeducación para familias, así como escuelas de familias y actividades dirigidas al público en general: entre las que hay que destacar la celebración de la IX Jornada de TDH-A en Palencia, la actualización y mantenimiento de la página web y del Centro de Recursos.

Convenio con la Asociación Autismo Palencia, por importe de 4.400 euros para aminorar el coste del personal y de la sensibilización a la sociedad, la celebración del Día Mundial del Autismo, organización de talleres, formación de personal sanitario y en general de las actividades que le son propias.

Convenio con la Asociación Esclerosis Múltiple Palencia, por importe de 6.868 euros para contribuir en el coste de personal y las actividades con este colectivo de personas con una enfermedad neurológica crónica, progresiva y que en muchas situaciones termina siendo totalmente invalidante. La atención directa a pacientes de Esclerosis y familiares, sensibilizándoles de la problemática que genera la enfermedad y dotándoles de recursos rehabilitadores para mejorar su calidad de vida, son la razón de ser del convenio.

Convenio con la Asociación Palentina de Parkinson, con una aportación de 3.300 euros, para colaborar en los gastos de la sede de la entidad, así como en los que tienen que ver con la realización de las actividades en el área psicológica, física, de formación etc., propias de la asociación en el desarrollo de sus talleres.

Convenio con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia, con una aportación de 8.800 euros que sirven para contribuir en su funcionamiento, y en la realización del programa de actividades que le son propias y que no estén incluidas dentro de los programas de provisión obligatoria que la Diputación lleva a cabo a través de los Centros de Acción Social de la provincia sobre Entrenar la mente, Vejez Segura, Vejez saludable, Entrenamiento de la Memoria, Nuevas Tecnologías en nuestros mayores, en particular este ejercicio solicita realizar un programa de asesoramiento y actividades con las asociaciones federadas.

Convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer por importe de 13.200 euros, que tiene como fin reducir los gastos de AECC- Palencia que se ocasionen con motivo de los programas y actividades que le son propios, destacando, programas y campañas de información a la población rural, visitas periódicas a personas enfermas en el Complejo Hospitalario de Palencia, atención psicológica antes y después de la cirugía, durante los tratamientos de radio y quimioterapia, atención grupal, pautas para la rehabilitación a su vida normal, atención psicológica familiar, talleres ocupacionales, apoyo a la unidad de cuidados paliativos, etc.

Convenio con la Asociación Víctimas del Terrorismo por importe de 1.000 euros, para prestar, por una parte, la ayuda necesaria, moral o material, a todo aquel que lo necesite y haya sido víctima del terrorismo, él mismo o alguno de sus familiares; y, por otra parte, la sensibilización de la ciudadanía para conseguir el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos y a la repulsa hacia las actividades terroristas, y en concreto en este ejercicio la colaboración para el desarrollo del “programa de atención integral y asesoría para la atención a las víctimas del terrorismo”.

Convenio con la Asociación Payas y Gitanas ROMI por importe de 5.060 euros para ayudar en los gastos de mantenimiento de sede de la Asociación de Payas y Gitanas ROMI, así como los gastos que se ocasionan con motivo del ejercicio de las actividades que le son propias en orden a la integración y convivencia de la población gitana en el medio rural.

Desarrollo Agrario

Se vio a favor el convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para el mantenimiento de la Cátedra de Micología en este ejercicio 2020, por importe de 15.000 euros, en lo referente a poner en valor el conocimiento, la divulgación y la investigación en torno a la micología y puesto que la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid dispone de medios materiales y personales para cumplir dichos objetivos.

Cultura

Se aprobó en este apartado la colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás para la apertura y mantenimiento del Museo del Cerrato, por importe de 30.000 euros, a institución apoya el compromiso para su apertura, en cuanto sea posible, al objeto de poder visitarlo y potenciarlo, dado su interés cultural; con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor de Palencia, para renovar la colaboración por importe de 5.000 euros en el coste de mantenimiento de las actividades del Cine Club y con la Fundación Antonio Font de Bedoya, por importe de 4.000 euros, para desarrollar programas de conservación y difusión del Patrimonio Cultural que realice o participe. El importe sumo los 39.000 euros

Promoción Económica

Se aprobaron los convenios con el Colegio Oficial de Arquitectos de León por importe de 10.000 euros para las actuaciones preliminares que conlleve la celebración del Meeting Terra Ibérica; con la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, por importe de 5.000 euros para contribuir en los gastos de la preparación y desarrollo de las diferentes ferias y de un proyecto de I+D+i para la caracterización y desarrollo de “masa madre Fabiola de Palencia”, con los Consejos Reguladores  de la Denominación de Origen Arlanza y Cigales, por importe de 3.000 euros y 2.500 euros respectivamente, para colaborar en los gastos que se ocasionan con motivo de la preparación y desarrollo de cualquier actividad de promoción y comercialización y con el  Consejo Regulador de la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos, por importe de 3.000 euros, para su actividad de promoción y comercialización. 23.500 euros en total de inversión en esta materia.

Turismo

Se aprobó el convenio con la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia para la promoción de la Semana Santa de Palencia, por importe de 3.500 €., con el fin de aminorar el coste de su actividad.
 

Publicado en Últimas noticias

Hoy comenzamos una nueva semana y hablamos en primer lugar con el jefe de la Policía Local de Aguilar, Alberto Ferrero, sobre las incidencias en las que ha actuado estos últimos días.

También entrevistamos el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en el Estado de Alarma, que permiten la salida de niños menores de 14 años durante una hora al día. También del nivel de incidencia del virus en la provincia, de su situación actual y de las denuncias por no respetar el Estado de Alarma.

Además, hablamos con Asier Rojo de la Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar sobre la suspensión definitiva de todos los actos de esta temporada 2019-2020, tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de Aguilar de sus actividades hasta julio y a la espera de nuevas noticias de la Federación de Fútbol de Castilla y León.

Y finalizamos con los mensajes de esperanza y ánimo de los oyentes en la sección 'Todo va a salir bien'.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-27-de-audios-mp3_rf_50467235_1.html

Publicado en Audios