radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Abril 2020
Hoy hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, sobre las últimas medidas que está adoptando el Ayuntamiento para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, como el estudio de actuaciones para ayudar a los autónomos o la entrega de diplomas a los más pequeños.
 
Por su parte, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristián Delgado, también nos informa de las últimas actuaciones que se están realizando en el municipio para conseguir que siga libre de afectados.
 
Y también conocemos el proyecto denominado ‘Conectando Corazones’, se trata de un intercambio de experiencias entre alumnos del Colegio San Gregorio y los residentes de Tercera Actividad en Aguilar de Campoo. Nos lo cuenta Pedro Barbero, coordinador de Secundaria del Colegio San Gregorio.
Publicado en Audios

Desde la declaración del estado de alarma, el PSOE ha apoyado las acciones que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar puso en marcha para evitar la propagación del COVID entre la población. 

En la primera reunión convocada por el equipo de gobierno, el 7 de abril, el PSOE propuso elaborar un ‘Plan de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en Aguilar de Campoo’. “La respuesta fue que no era urgente y que no había prisa. Veinte días después se nos convoca de manera “extraordinaria y urgente” para dictaminar unas Bases de Ayudas a Autónomos afectados por la declaración de alarma por COVID-19’, explica el portavoz Abilio Fontaneda. 

En la sesión extraordinaria y urgente el Grupo Municipal Socialista realizó 19 propuestas de modificación al borrador de bases de ayuda presentado. 

Las propuestas socialistas hacían referencia a: 

-Personas beneficiarias: ampliando su tipología a autónomos de cualquier sector, a microempresas del sector comercial y a cualquier microempresa con menos de 2 años de actividad.  

-Circunstancias subvencionables: acogiendo también a autónomos y empresas que, en caso de mantener la actividad, hubieran reducido la facturación correspondiente al mes anterior a la solicitud de la ayuda en, al menos, un 75 por ciento (en consonancia con el Real Decreto 463/2020) 

- Criterios de adjudicación: modificando la cantidad fija igual para todos los beneficiarios mediante un baremo sencillo (autoempleo, hasta 5 empleos, y más de 5 empleos) al objeto de contemplar el nivel de empleo en el reparto de ayudas. -subsanación de errores en la redacción del texto. 

-Presentación de documentación: posibilitando la presentación de solicitudes y documentación a autónomos por correo electrónico (no Sede Electrónica ni ventanilla presencial). 

-Plazos: reduciendo adecuadamente el plazo de solicitudes y el plazo de resolución al objeto de agilizar la sustanciación de las ayudas - posibilidad de subsanación: concediendo a los solicitantes un plazo -exigido por ley- de 10 días para la subsanación de deficiencias en la solicitud o documentación. 

-Simplificación de documentación: reduciendo al mínimo necesario el número de documentos a presentar tanto en solicitud como en justificación de la ayuda - participación y transparencia: concediendo un trámite de información y dictamen a la Comisión de Hacienda en la que están representados todos los grupos políticos. 

-Proporcionalidad: habilitando un procedimiento por el cual el reintegro de ayudas, en su caso, lo sea en cantidad proporcional al incumplimiento. 

-Compatibilidad: suprimiendo la cláusula de incompatibilidad ya que se trata de ayudas en las que no se ha de justificar ninguna inversión o gasto y es, por tanto, de imposible verificación. 

- Igualdad: adecuando el texto a un lenguaje inclusivo, tal como es obligado por el Plan Municipal de Igualdad vigente 

En comisión extraordinaria y urgente celebrada el día 28 de abril, de todas las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista, “el Partido Popular aceptó tan solo las referentes a plazos -con algún matiz-, la referida a la subsanación de documentación -por imperativo legal, la del error de redacción y la que posibilita que el reintegro de ayudas lo sea en proporcionalidad al incumplimiento detectado y no automáticamente de la totalidad de la ayuda”. 

No obstante, el Grupo Municipal Socialista ha votado la aprobación de las bases de ayuda presentadas en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en la mañana del 29 de abril. “En el voto socialista a favor de la propuesta ha primado la urgencia de actuar sobre las carencias de la propuesta conservadora y valora como positivo que el PP haya rectificado a tiempo y no haya esperado los tres meses que planteó en principio. El PP ha tenido que ser llevado a remolque por los grupos de la oposición junto con los movimientos que les van marcando desde las filas del PP y Ciudadanos en Palencia”. 

 
Publicado en Últimas noticias

‘Conectando corazones’ es el nombre que el colegio San Gregorio ha dado al intercambio de experiencias que los alumnos de 1º de Bachillerato realizan estos días con Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

¿El reto? Seguir conectados en tiempos de aislamiento, atentos a los problemas del entorno y aprendiendo de la experiencia compartida. 

“Las actividades intergeneracionales siempre han sido muy importantes para nosotros y gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir desarrollándolas”, explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar, quien asegura que las tablet, los ordenadores y los teléfonos móviles se han transformado en herramientas de trabajo diario para ellos, dado que les permiten respetar todas las medidas de protección y zonificación para garantizar la seguridad de los mayores y, además, les facilitan el desarrollo de acciones como videollamadas que “hagan más fácil su día a día y que sigan manteniéndoles en contacto con el entorno y con sus seres más queridos”.

En el colegio San Gregorio, el uso de las nuevas tecnologías siempre ha sido parte de su día a día y también iniciativas como ésta, en plena consonancia con los valores del centro. Uno de los más importantes es la solidaridad con cualquier colectivo y en cualquier circunstancia. “Nos parecía importante que nuestros alumnos pudiesen acercarse a personas especialmente vulnerables en esta situación”, apuntan, para “acompañarlos” y para darse cuenta de que pese a la diferencia generacional existen “aspectos en común en los que encontrar puntos de encuentro y diálogo”. 

Conectando corazones, tejiendo lazos

La iniciativa ha dado resultado y ya empiezan a tejerse los primeros lazos: alumnos que comparten su afición por la agricultura con residentes que también han vivido en pueblos, otros que intercambian pareceres y conocimientos sobre diferentes asignaturas como las matemáticas e incluso hay quien descubre que conoce a las mismas personas o que los abuelos de unos eran amigos y vecinos de otros.

Por ahora, hay 40 corazones conectados: 20 jóvenes y 20 personas mayores. Para todos, la experiencia será enriquecedora. Los alumnos del colegio San Gregorio podrán darse cuenta de las situaciones que viven otras personas y conectarán con alguien que no es de su generación, “pero tiene mucho que aportarles porque ha vivido muchos años y la experiencia es un grado”. Además, “vamos poniendo semillas para que los problemas que les rodean no les sean ajenos. Ahora la iniciativa es del colegio, pero cada vez más son ellos mismos quienes buscan solución a los problemas del entorno”.

En Tercera Actividad disfrutarán de su compañía y de su alegría, porque estas conexiones son ventanas abiertas a un exterior vetado.  La buena acogida que ha tenido el proyecto da pie también a que pueda prolongarse en el tiempo, al menos, “hasta que podamos volver a reunirnos en persona”. Mientras tanto, las nuevas tecnologías conectarán corazones, con personas y sensibilidades para seguir despertando la empatía hacía lo que ocurre a nuestro alrededor, tal y como refleja la imagen creada por el Colegio San Gregorio para dotar de identidad y cohesión al proyecto.

Publicado en Últimas noticias