radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Mar, 5. Julio 2022
15:00 h - 16:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Mayo 2022

Guillermo García (Triatlón Santander) y Emma Pérez (Diablillos de Rivas) se impusieron este fin de semana en el Duatlón Ciudad de Reinosa. En la prueba, organizada por el Ayuntamiento y la Fetri se dirimieron, además, otros tres títulos: el Campeonato de Cantabria absoluto masculino y femenino, que fue para el propio García y para Marta Díez (Triatlón Santander). El escolar, que correspondió a Mikel García y, en féminas, a Zuriñe Bergaz. Y, finalmente, el Campeonato de Duatlón de la Universidad de Cantabria, que ganaron Iván Solórzano y Marta Salmón.

Por equipos, el primer puesto fue para el Triatlón Santander mientras que entre los paraduatletas vencieron, en sus respectivas categorías, el reconocido Joseba Andoni Azkárate PTWC (H1); Marcos Garnica PTSVI (B3) junto a su guía José María González y Adrián Hinojosa PTSVII.

Pódiums

El pódium masculino absoluto del Duatlón Ciudad de Reinosa lo completaron Gorga Núñez (KTT) y Avaro Gutiérrez (Triatlón Santander). En mujeres, el segundo puesto fuera para Marta Diez (Triatlón Santander) y el tercero, para Elena Villanueva (Tripi).

En la competición, que por primera vez introdujo la prueba de Paraduatlón, se inscribieron, en todas las categorías, desde benjamines a veteranos, 185 deportistas. De ellos, 150 lo hicieron en absolutos.

Con salida y llegada en la Plaza de España de Reinosa y tras un recorrido urbano a pie, los duatletas completaron, en bicicleta, un circuito que, en el caso de las categorías mayores, alcanzó los 22 kilómetros. De vuelta en la capital campurriana, se encontraron con un nuevo segmento a pie antes de cruzar la línea de meta. 

Entrega de premios

La entrega de premios contó con la presencia de la consejera de Presidencia Paula Fernández y los concejales Daniel Santos y Celia Gómez. Tras la conclusión de la competición, el Ayuntamiento de Reinosa y la Fetri anunciaron que la ciudad acogerá, en el mes de septiembre, el Triatlón Escolar.

 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán financia las equipaciones de los deportistas del Club La Escalerilla en la modalidad de carrera de montaña. El alcalde Cristian Delgado ha recibido a los jóvenes que forman parte de esta sección.

Cristian Delgado destaca que “estamos encantados de apoyar las distintas modalidades deportivas, pero, sobre todo, que las iniciativas partan de los propios vecinos, como es el caso”. El regidor municipal explica que “nos dan mucho más de lo que nos piden, ya que además de fomentar el deporte, llevan el nombre de nuestro municipio allá por donde van. Que menos que colaborar con las equipaciones”.

El alcalde destaca además que “estamos trabajando con ellos para desarrollar actividades, como es el caso de la I Ascensión Barruelana, que este año tendrá su segunda edición, en el mes de agosto”.

 
Publicado en Deportes

La intérprete finlandesa Eva Alkula, con el kántele, curioso instrumento tradicional de su país, constituye uno de los alicientes de la primera de las citas del ciclo “Notas de sol” que han organizado de manera conjunta la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, y el Conservatorio Profesional de Música de esta provincia, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La participación de Eva Alkula en una acción formativa internacional ofrece una oportunidad de disfrutar de la música de este instrumento de cuerda pulsada apenas escuchado en nuestro país, pero de larga tradición y auge actual en Finlandia.

En este primer recital de los cinco que integran el ciclo actuará, además de la música finesa, el trío de cuerdas formado por Attila Toth (viola) y los violinistas Alicia Santos y Suren Danienyan. El acto, con entrada libre y gratuita, dará comienzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Provincial (Plaza de los Juzgados). El salón de actos de este mismo recinto acogerá cuatro conciertos más el jueves 19 de mayo (20:00 horas) y los domingos 22 y 29 de mayo (ambos a las 12:00 horas), mientras el quinto y último recital se celebrará el domingo 5 de junio (20:00 horas) en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes.

La Diputación de Palencia y el Conservatorio Profesional de Música han sumado esfuerzos para retomar la actividad musical tras la pandemia, mediante este ciclo atractivo para el público en general. “Notas de sol” ofrecerá en estas cinco sesiones un cuidado y variado programa, donde profesores y alumnos del centro mostrarán un repertorio de viento, cuerda y percusión, al que se une en el concierto de clausura el órgano, interpretado por Ana Aguado, con Enrique Abello a la trompeta.

El profesor Abello también forma parte del quinteto de metales que actuará en el segundo concierto el jueves 19, que completan Óscar Prieto (trompeta), Jesús González (trompa), Salvador Romaguera (trombón) y Emilio González (tuba). Al igual que en el recital que abre el ciclo, será una sesión doble, ya que esa misma tarde participarán a dúo los percusionistas Daniel Medina y Pablo Treceño.

La mañana del domingo 22 protagonizarán el concierto alumnos y profesores de cámara del Conservatorio. Una semana más tarde, el domingo 29, se ha programado un concierto de música antigua, a cargo de Teresa Rosado (flauta), José Luis Lubeiro (guitarra), Silvia González y Alejandra Fernández (flautas de pico), Rodrigo Jarabo (cuerda pulsada) y las sopranos Paula Mendoza y Ana María Castillo.

El Conservatorio Profesional de Música de Palencia, además de ser una institución dedicada a la enseñanza de música en todas las especialidades instrumentales de orquesta busca con este ciclo conjunto con la Diputación de Palencia mostrarse además como referente cultural y artístico para la ciudad y la provincia. 

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia en una investigación conjunta con la Comandancia de A Coruña, detiene a ocho personas por delitos de estafa utilizando el método de infección de equipos tecnológicos con ‘software malicioso’ tipo ‘troyano’.

Tras personarse en dependencias oficiales una de las víctimas, manifestó que tras haber abierto en su ordenador un correo electrónico que supuestamente le informaba de una citación judicial, observó como la pantalla de su ordenador quedó bloqueada.

Posteriormente recibió una llamada telefónica de los responsables de su entidad financiera informando que se habían llevado a cabo dos transferencias bancarias por un importe de 9.999 € cada una, no habiendo dado el consentimiento para tales transacciones.

Tras una rápida actuación de los agentes que se encargaron de la investigación, se consiguió el bloqueo de las cuentas bancarias receptoras del dinero, logrando la recuperación de parte del dinero.

Se continuó con las investigaciones, observando que las cuentas bancarias receptoras del dinero sustraído, conocidas como cuentas “mula” necesarias para la comisión de este tipo de delitos, recibían cantidades de dinero procedentes de diferentes personas.

Durante el estudio de estas cuentas bancarias se observó que agentes de la Guardia Civil de A Coruña, estaban llevando a cabo una investigación relacionada con los mismos hechos, lo que conllevó a realizar una operación conjunta.

Finalizada la investigación, se procedió a la detención de ocho personas de entre 46 y 19 años, con domicilio en las localidades de Ferrol, Fene y de A Coruña capital.

Las diligencias instruidas, así como los detenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Cervera de Pisuerga y A Coruña, por la supuesta comisión de varios delitos de estafa por un valor aproximado a los 20.000 €.

Modus operandi

Los detenidos conseguían acceder a las cuentas bancarias de los perjudicados utilizando un 'software malicioso' y efectuaban transferencias de dinero a cuentas “mula”. Posteriormente este dinero se extraía a través de cajeros automáticos y era entregado a los jefes del grupo tras quedarse con una comisión por su grado de participación.

Dentro de esta pirámide del grupo criminal, existen personas que proporcionan sus cuentas bancarias para la recepción de esas transferencias de dinero “sustraído” a los perjudicados (cuentas mula), recibiendo una recompensa por ello. Los propietarios de esas “cuentas mula”, quedan totalmente implicados en el proceso penal que resulte de las investigaciones realizadas.

Diariamente usamos los ordenadores y teléfonos para realizar tareas personales como operaciones bancarias online o introducir información confidencial y es aquí donde entran en juego los 'troyanos de acceso remoto'.

El acceso remoto es un método eficaz para resolver problemas informáticos a distancia, pero por desgracia los estafadores también han descubierto esta tecnología como método para acceder a los dispositivos de sus víctimas y conseguir hacerse con su dinero.

Desde Guardia Civil se insiste que en caso de recepción de cualquier tipo de mensaje recibido del que no se tenga confianza sobre su contenido, directamente se ejecute su eliminación.

Publicado en Últimas noticias

El Club 19Veintiuno de Aguilar de Campoo participó el pasado domingo, con las categorías inferiores, en un torneo amistoso organizado por el Club de Baloncesto Campoo de Enmedio de Matamorosa. 

La localidad cántabra celebró durante el pasado fin de semana las III Jornadas de Baloncesto de Campoo de Enmedio con ponencias, encuentros y culminaron el domingo con la celebración de un torneo amistoso, en el que participaron los clubes de CDB Campoo Enmedio, Academia Bballhopes de Santander y Club 19Veintiuno de Aguilar de Campoo.

Desde la organización destacan la “buena participación con un centenar de jugadores” y agradecieron “la asistencia de jugadores, familias y aficionados que llenaron el polideportivo; así como a los entrenadores y coordinadores”.

Por su parte, desde el club aguilarense destacan “la participación de las familias que fue muy alta y todos pudimos disfrutar de una mañana de convivencia. Lo más importante no era ganar, sino ver cómo los niños y niñas se divertían jugando al baloncesto con otros niños de la comarca. Enhorabuena a la organización y muchas gracias a las familias por su colaboración y apoyo a las monitoras”.

 
Publicado en Deportes
Miércoles, 11 Mayo 2022 11:51

Entrevista a la artista María José Salceda

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con la pintora María José Salceda, quien nos ha hablado sobre sus comienzos, su técnica, sus preferencias artísticas y sobre la exposición que puede verse en Clínica Aguilar, en Aguilar de Campoo, hasta el 20 de mayo.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-artista-maria-jose-salceda-audios-mp3_rf_86931236_1.html

Publicado en Audios

Los integrantes de la denominada Mesa Eólica de la Montaña Palentina, en una reunión celebrada en la localidad de Orbó, han tomado la decisión de constituirse legalmente como asociación. 

El principal objetivo de esta decisión es la “adopción de cuantas medidas legales sean precisas para hacer frente a las instalaciones eólicas y solares que pretenden instalarse en la Montaña Palentina”.

Una vez presentadas las alegaciones contra estos proyectos, bien de forma individual o bien como colectivo, el siguiente paso en el caso de que esos proyectos no sean denegados por la Junta de Castilla y León, es dar la batalla legal mediante la interposición de contenciosos ante la administración regional o estatal. Por ello, la constitución formal de este colectivo se va a realizar de forma inmediata, presentando la documentación necesaria en la Subdelegación de Gobierno una vez que se haya elegido la Junta Directiva de esta nueva asociación.

Esta entidad se formó en agosto del pasado año y está integrada por miembros de fundaciones como Santa María La Real o Piedad Isla, de asociaciones ecologistas como La Braña y vecinales  como la Asociación de Vecinos de Orbó, entre otros colectivos.

La recaudación de fondos para hacer frente a posibles contenciosos legales, la captación de socios y la realización de campañas informativas o conferencias, van a ser los objetivos prioritarios de esta asociación que apuesta por una Montaña Palentina libre de artilugios, de líneas de transporte de energía y de polígonos eléctricos que “no crean empleo, espantan al turismo, devalúan las fincas rústicas e inmuebles urbanos y alteran o destruyen el patrimonio natural, arqueológico y cultural de nuestra tierra”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia celebrará el próximo sábado 14 de mayo, un acto institucional para conmemorar el 178 aniversario de su fundación, el cual tendrá lugar en la Plaza Mayor de la localidad de Cervera de Pisuerga.

El Acto tendrá comienzo a las 11:30 horas con lectura del Real Decreto de Fundación de la Guardia Civil, se impondrán las condecoraciones y se realizará homenaje a los caídos.

Posteriormente se entonará el Himno del Cuerpo para finalizar con un desfile desde el Ayuntamiento en la plaza Modesto la Fuente hasta la plaza de los Jardinillos.

Para todo el público asistente se realizará a la finalización del acto, una exhibición de medios en la plaza Los Jardinillos.

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844 durante el reinado de Isabel II mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería. Su fundador fue Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta II Duque de Ahumada.

El 1 de septiembre del mismo año, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar ante las autoridades dónde mil ochocientos setenta guardias desfilaron mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: el tricornio, que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país.

Se tiene constancia que los primeros Guardias Civiles llegaron a Palencia el 18 de noviembre de 1844. Desde entonces y hasta hoy siempre han estado desplegados en nuestra provincia.

Su principal misión es garantizar la protección de la ciudadanía y asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución de la línea de ayudas a las entidades locales del medio rural de la provincia que convoca la Diputación de Palencia desde su Servicio de Informática, por la que se distribuirán en este ejercicio de 2022 algo más de sesenta y seis mil euros (en concreto, 66.034,35 euros) entre sesenta y dos ayuntamientos y cuatro juntas vecinales que han acudido a la convocatoria. 

El promedio de la subvención concedida este ejercicio ronda, por tanto, los mil euros. Mediante este programa, la administración provincial sufraga el setenta por ciento de la inversión que efectúan los municipios y las entidades locales menores en la renovación y actualización de sus equipamientos informáticos para mejorar la gestión. Las entidades locales menores deben formalizar su petición a través del ayuntamiento, aunque la aplicación o el equipo informático vaya a dar uso a la entidad local menor.

La Diputación subvencionará este 2022 la adquisición de treinta y cuatro ordenadores de sobremesa, treinta y dos portátiles, cuarenta y un monitores, diecisiete impresoras multifunción, una impresora láser, dos impresoras de pegatinas, cuatro escáneres de documentos, cuatro servidores, dieciocho licencias del paquete operativo Office 2019 Profesional y otros diez equipos informáticos diversos (altavoces, memorias externas…)

Los ayuntamientos beneficiarios son Abia de las Torres, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Boadilla de Rioseco, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Calahorra de Boedo, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga —que además ha tramitado sendas ayudas para las juntas vecinales de Arbejal y Quintanaluengos—, Cevico de la Torre, Cisneros, Congosto de Valdavia, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Osornillo, La Pernía, Piña de Campos, Población de Cerrato, La Puebla de Valdavia, Requena de Campos, Respenda de la Peña —que ha gestionado la subvención para la Junta Vecinal de Baños de la Peña—, Saldaña, San Cebrián de Mudá, Santa Cecilia del Alcor, Santa Cruz de Boedo, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Valdavia, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valbuena de Pisuerga, Valde-Ucieza, Valderrábano, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villabasta de Valdavia, Villada, Villalobón, Villamediana, Villamuriel de Cerrato, Villanuño de Valdavia —que además ha gestionado otra subvención para la Junta Vecinal de Arenillas de Nuño Pérez—, Villarramiel, Villasila de Valdavia, Villaturde, Villaumbrales, Villaviudas y Villoldo.

Las bases de la convocatoria establecen un baremo para puntuar las ayudas, en función de la tipología del equipamiento informático, el coste total de la inversión, si la entidad destinataria ha resultado beneficiada de estas subvenciones en las últimas cuatro convocatorias y si el material tecnológico se destina a emplear los programas informáticos de gestión municipal que facilita la Diputación. Estos criterios determinan que las ayudas oscilen entre los noventa y siete euros que percibirá el Ayuntamiento de Población de Cerrato para adquirir un disco duro, un lápiz de memoria y un ratón; y los cerca de cuatro mil euros de ayuda al municipio de Guardo para una decena de equipos.

 
Publicado en Últimas noticias