Emitiendo ahora: TROVADOR URBANO

En Mié, 29. Noviembre 2023
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Septiembre 2023
Lunes, 18 Septiembre 2023 13:20

Aguilar de Campoo, presente en NATURCYL

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de su Concejalía de Turismo, ha participado este fin de semana en la VI Feria de Ecoturismo de Castilla y León (NATURCYL), celebrada en la localidad de Ruesga, en Cervera de Pisuerga, desde el viernes 15 al domingo 17 de septiembre, bajo el lema ‘La montaña, entre el desarrollo y la conservación’. 
 
Por su parte, el Consistorio aguilarense asistió a la feria con un stand en el que hicieron especial hincapié en sus numerosas celebraciones y actividades programadas estratégicamente a lo largo del año, así como también su amplio y rico patrimonio románico y gótico, los vestigios romanos y medievales o su bello entorno natural, incluido en el Geoparque de Las Loras, y su importante industria galletera.
 
Así, los visitantes de NATURCYL han conocido de primera mano actividades y proyectos consolidados como son el Aguilar Film Fest, el Festival de Artes de Calle de Aguilar (ARCA), el festival de artes escénicas ‘aEscena’ o recreaciones como la llegada de Car-los V a la villa, sin obviar las fiestas de San Juan y San Pedro, la oferta deportiva o el popular y multitudinario Carnaval de la Galleta. Atractivos turísticos que han contribuido a que la Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo ubicada en la villa haya registrado este verano una afluencia próxima a los 4.000 visitantes repartidos entre julio y agosto.
 
Por otra parte, en el stand también se ha habilitado un espacio para promocionar la nueva web de turismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, más accesible e intuitiva: https://aguilardecampooturismo.com/ .
 
Publicado en Últimas noticias

Casi medio centenar de personas de la Plataforma de Voluntariado de Palencia se reunían en Aguilar de Campoo el sábado, para conocer la localidad y, sobre todo, para conocerse mejor e intercambiar experiencias de trabajo. 

Representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, de Fundación San Cebrián, la Asociación TDA-H de Palencia, Fundación Personas, Comité Antisida, Cruz Roja, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias y Centro Asistencial San Juan de Dios viajaban el sábado a Aguilar de Campoo, para celebrar un encuentro de la Plataforma de Voluntariado de la provincia de la que todos forman parte.

En la villa galletera fueron recibidos por el equipo de Tercera Actividad y la Fundación Santa María la Real, entidad que también forma parte de la plataforma. ¿El plan? Sencillo, conocer primero el trabajo de la Fundación y, cómo no, aprovechar el día y las diferentes actividades programadas para disfrutar de la villa galletera e intercambiar experiencias de voluntariado.

Así, tras visitar la sede principal de la Fundación Santa María la Real, pudieron recorrer también las estancias del monasterio donde comenzó hace ya más de cuatro décadas la trayectoria de la entidad que, hoy por hoy, trabaja para mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje.

Voluntariado y solidaridad

Si algo caracteriza a la Plataforma es el hecho de promover el voluntariado y la solidaridad en la provincia. Quizá, por ello, aprovecharon el encuentro celebrado en Aguilar de Campoo no solo para conocer la villa e intercambiar pareceres, conocimientos y experiencias, sino también para participar algunos y apoyar otros la carrera solidaria organizada por la delegación aguilarense de la Asociación Española contra el Cáncer.

La Plataforma de Voluntariado de Palencia trabaja promover el voluntariado y la participación social en Palencia, de la mano de las 21 asociaciones que la componen para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. Más información en: voluntariadopalencia.org 

Publicado en Últimas noticias

El pasado sábado 16 de septiembre, a las 11:38 horas y con una temperatura exterior de 28 grados, comenzaba el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico, que iba a discurrir por la localidad de Águilas (Murcia) y que sería la novena ocasión que participaba el triatleta Paco San Martin.

Tras el primer segmento de natación, de 750 m por las aguas del Mediterráneo y con una temperatura del agua de 26°, San Martín, logro llegar en quinto lugar en su categoría.

Tras una buena transición y coger la bicicleta, comenzaba el segundo segmento, que constaba de cinco vueltas de 3,8 kms por las avenidas de la ciudad murciana, donde San Martin, se vio superado por el madrileño Jorge Orejón.

Tras la segunda transición, comenzó a correr, en la sexta posición, pudiendo mantener ese puesto hasta el final. San Martin, "me encuentro contento, he logrado mantenerme otro año más entre los 6 mejores del triatlón nacional."

El triatleta guardense, "el aire en el segmento de ciclismo, junto con el calor, y la alta humedad, hicieron que la segunda vuelta del sector de carrera, se hiciera muy dura."

Tras descansar en la ciudad murciana, el domingo por la mañana San Martín, iba a participar en el segundo Campeonato de España de Triatlón por Relevos Inclusivo.

La prueba era por parejas, estando formadas por un triatleta y un paratriatleta. Cada uno de los deportistas tenía que hacer un Triatlón Supersprint dos veces y dar el relevo al compañero después de cada triatlón.

En esta ocasión, comenzó con retraso a las 13:45, con las distancias de 150 m natación, 4 km ciclismo y 1,2 km carrera. Haciendo el primer y tercer Supersprint el triatleta y el segundo y cuarto el paratriatleta.

Bonita prueba, en la que el guardense, estuvo acompañado por Carlos López, del ETV Valladolid.

En esta segunda ocasión, no hubo distinción por categorías del paratriatleta. Finalizando en un extraordinario decimoquinto puesto.

San Martin, "ha sido una bonita prueba. Muy intensa y a la que el calor la ha hecho más dura. Aún así muy contento de estar presente y participar en este tipo de pruebas. Dónde desde el colectivo lleva tiempo luchando para poder participar de manera inclusiva, y aunque hoy ha sido el relevo, es un pasito más".

 
Publicado en Deportes
La Diputación de Palencia y Asociación CAMPA, encargada de gestionar la marca de garantía “Carne de Cervera de Pisuerga” y han renovado esta mañana el convenio de colaboración de ambas entidades para la producción y el desarrollo de esta conocida marca de la Montaña Palentina.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el presidente de la Asociación, Luis Jaime Gutiérrez, han rubricado un documento que, en este 2023, supera los 25 de duración, en un acto en el que han estado presentes el diputado del área Desarrollo Agrario, Luis Calderón, y del diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Jesús Sevilla.
 
A través de este convenio, la Institución provincial colabora con la Asociación con 10.000 euros
 
La colaboración entre las dos entidades permitirá un desarrollo industrial de esta destacada marca de garantía de carne palentina, al tiempo que la promociona para aumentar progresivamente el campo de comercialización de la misma mediante la publicidad, con aumento de la incidencia de la publicidad en distintos formatos como revistas, publicidad propia o medios audiovisuales.
 
Igualmente, el convenio plantea la formación técnica de los productores mediante la realización de cursos y jornadas técnicas a ganaderos para su capacitación en el manejo y producción del ganado y consecución como fin último de un producto de excelente calidad.
 
Una ayuda económica que, además, permitirá la formación y el asesoramiento enfocados hacia las nuevas tecnologías para su puesta en funcionamiento y manejo de la red de internet y programas informativos de gestión de explotaciones.
 
Algunas de las actividades que se han realizado durante el año 2023 son las siguientes:
- Seguimiento y control del Reglamento de Uso de la Marca de Garantía “CAMPA Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina”.
- Adaptación de dicho Reglamento de Uso de cara a los nuevos puntos de venta de la carne y aseguramiento de su trazabilidad.
- Incorporación de nuevos socios ganaderos y puntos de venta.
- Nuevos productos cárnicos con la Marca de Garantía en sala de despiece.
- Promoción de la carne con la Marca de Garantía en diferentes eventos de divulgación y degustación.
- Publicidad de la Marca de Garantía en medios de comunicación offline y online para dar visibilidad a las celebraciones por el 25º Aniversario de la Asociación.
 
CAMPA. Está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.
 
Pero la Asociación no solo está formada por ganaderos, sino también por mataderos, carniceros y ayuntamientos, un empeño colectivo que logró en apenas dos años —febrero de 1998— recibir el primer informe favorable de la Junta de Castilla y León para poder comercializar su producción con el sello de Marca de Garantía. 
 
La obtención del sello vino a suponer un espaldarazo para los pequeños y medianos productores de la zona, que trabajaban con recursos naturales y métodos tradicionales, transmitidos entre las familias, pero que a menudo no llegaban a rentabilidad de manera suficiente sus explotaciones ganaderas. 
 
En 2005, la marca entró además a formar parte del club de calidad ‘Alimentos de Palencia’ que gestiona la Diputación de Palencia, con la máxima distinción (banda dorada), que reconoce la calidad y la singularidad del producto. Otro impulso importante para la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina llegó hace una década, al integrarse en 2011 los productores en el Grupo Alimentario Agropal, sociedad cooperativa de envergadura que ha supuesto una ampliación de los canales de distribución y venta de este producto.
 
La marca ha venido a reforzar la agrupación y la promoción de la ganadería bovina de excelencia en la zona, lo que además repercute en la mejora de las rentas de los productores de la Montaña Palentina. Ese objetivo se enmarca dentro de las competencias de la Diputación de Palencia y, en concreto, en su misión de cooperar en el fomento del desarrollo económico y social en el territorio de la provincia.
 
El control de las razas y de la alimentación, los prados naturales en altura de la Montaña Palentina, y un sistema tradicional de producción, en régimen extensivo siguiendo los ciclos anuales, con nueve meses en libertad y los tres meses de invierno a resguardo del frío, explican el prestigio y la calidad intrínseca de la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina, de la que se comercializan cada año en torno a un millar de cabezas.
 
TERNEZA Y SABOR. Las grandes cualidades de esta carne, además de la seguridad por su trazabilidad, se aprecian también gracias a la temprana edad de sacrificio (ocho meses en el caso de la ternera lechal; de ocho a doce meses, en la ternera tradicional; y entre uno y dos años en el añojo), lo que garantiza sus cualidades organolépticas de terneza, textura y sabor, con una idónea infiltración de grasa.
 
La administración provincial aporta recursos para contribuir a los gastos que la Asociación CAMPA asume para prestar la asistencia técnica en el asesoramiento a los ganaderos y para las labores de certificación, inspección, control, formación de nuevos ganaderos y promoción del producto que desarrolla. Cada año, CAMPA comparte con la Diputación una memoria donde se recogen todas las iniciativas desarrolladas, la evolución de la marca a lo largo del ejercicio, estudios efectuados, etcétera.
 
El convenio entre la asociación y la Diputación de Palencia regula diversas líneas de actuación en torno a tres ejes básicos: la producción y el desarrollo de la marca de garantía, incluida todas las iniciativas para cumplir con unos criterios de calidad; el desarrollo industrial (infraestructuras, modernización de instalaciones ganaderas, empleo, asociacionismo) y promoción de la marca y de los canales comerciales. 
 
ZONA Y RAZAS. La marca de calidad de la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina establece una zona de producción para la reproducción, crianza y cebo del ganado vacuno limitada a veintisiete municipios de la provincia de Palencia, ampliada, desde el año 2010, a otros veintinueve de la provincia de León y a veintitrés de la provincia de Burgos. 
 
Esa ampliación vino respaldada unos años después por una aportación extraordinaria de la Diputación de Palencia (cuarenta mil euros con cargo al presupuesto de 2019), que permitió no solo ampliar la cantidad de productores y el volumen de facturación, sino la incorporación de jóvenes menores de cuarenta años a las explotaciones, hecho de vital trascendencia para garantizar el relevo generacional para producir esta carne de calidad.
 
Asimismo, se declaran aptos los sementales y las hembras reproductoras de las siguientes razas: parda de montaña —que es la predominante—, limousin, asturiana y charolesa, así como sus cruces. Las explotaciones nuevas que se incorporan a la marca disponen de un periodo de diez años de adaptación, para que todos los reproductores existentes en su ganadería cumplan los requisitos de raza. Por lo que respecta a la producción de los terneros de cebo se permiten los cruces de esas cuatro razas citadas. Las explotaciones que produzcan animales para la marca podrán comprar animales siempre que cumplan estas condiciones de raza y pertenezcan a la zona autorizada.
 
CRIANZA CUIDADA. Otros requisitos inciden en las condiciones de producción. Así, las crías deben alimentarse como mínimo hasta los cinco meses de edad con leche natural de las vacas reproductoras, y para la alimentación suplementaria se utilizarán productos naturales y piensos autorizados, elaborados principalmente con materias primas nobles (principalmente, cereales y soja).
 
En todo caso, las explotaciones adheridas a la marca están sujetas a auditorías y controles por parte de veterinarios de la propia asociación, que además de tomar muestras para sus análisis y exámenes proporcionan asesoramiento a los ganaderos en materia de alimentación y explotación animal sostenible. CAMPA encomienda a la empresa CALICER el proceso externo de control y certificación de la calidad, en tanto Itacyl se encarga de auditar sus informes y certificaciones con arreglo a la Norma Europea EN-45011.
 
Lejos de representar un obstáculo, la observación de los criterios de calidad y su continuo examen, y la incorporación de mejoras en la alimentación suplementaria y de avances en el cuidado veterinario de los animales, refuerzan la garantía de calidad del producto final, y su capacidad de competir y llegar a los establecimientos y a las meses de los restaurantes, lo que constituye un aval ante el consumidor de carne de vacuno, que busca esos marchamos distintivos en un mercado cada vez más competitivo.
 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha entregado en la Feria Internacional de Ecoturismo Naturcyl, celebrada este fin de semana en Ruesga, Palencia, los premios de empresa sostenible CETS a las empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

En el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible, y aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Ecoturismo Naturcyl, celebrada entre el viernes y hoy en Ruesga (Palencia), la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha hecho entrega de los premios empresa sostenible CETS de Castilla y León.

El objetivo es doble: por un lado, promocionar los Espacios Naturales Protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y, por otro y principalmente, darlos a conocer a los empresarios turísticos que decidieron adherirse a la fase II de este distintivo europeo.

El premio se articula en cuatro categorías: 'contribución a la conservación', 'reducir el impacto en el entorno', 'construir mi comunidad' y 'comunicar los valores de mi parque y mi empresa'. Asimismo, se concede un galardón general, Premio Empresa Sostenible CETS Castilla y León 2023, a la empresa más completa en cuanto a los cuatro conceptos anteriores, destacando por su enfoque global de la sostenibilidad.

Así, este reconocimiento general ha recaído en Posada del Agua, un alojamiento sostenible ubicado a orillas del embalse de El Burguillo, en la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), con un fuerte compromiso con el entorno natural y social.

El galardón en la categoría 'contribución a la conservación' ha sido para el emblemático Hostal Almanzor, situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos (Ávila), que cuenta con más de 60 años de historia.

Reconocido por ‘reducir el impacto en el entorno’ ha sido el hotel-restaurante ecológico Las Encinas. Se trata de un hotel de montaña, rehabilitado mediante la recuperación de una casa familiar de labradores y ganaderos, ubicado en el Parque Natural Montaña Palentina, que cuenta con un restaurante ecovegetariano y destaca por su compromiso con la cadena de suministro local y la divulgación de la comida sostenible.

En la modalidad ‘construir mi comunidad’, el premio CETS de la Junta ha recaído en Loboratorio Rural, una casa rural enclavada en el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila).

Finalmente, por ‘comunicar los valores de mi parque y mi empresa’ ha merecido un premio CETS Casa del Altozano, un alojamiento rural ‘starlight’, ubicada en Navarredonda de Gredos, en el Parque Regional (Ávila), que ha recibido también el Premio Internacional Mejor Alojamiento Starlight 2020 y al Mejor Proyecto Empresarial de Ávila 2022.

Asimismo, en cada una de las categorías se ha otorgado una mención especial por la importante labor desarrollada por otras empresas en cuanto a compromiso con la sostenibilidad y la protección de los Espacios Naturales Protegidos.

Galardones europeos

Los Premios CETS de la Junta pretenden ser la antesala de los Star Award 2024, galardones que otorga la Federación EUROPARC a las empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo.

De este modo, a la empresa ganadora del premio empresa sostenible CETS Castilla y León 2023 se le brindará asistencia técnica para la redacción y presentación de su candidatura a los Star Award 2024.

Carta Europea de Turismo Sostenible en Castilla y León

El incremento del turismo en los espacios naturales debe realizarse de forma sostenible para evitar las consecuencias negativas que pudiera conllevar la saturación de visitantes y las prácticas de actividades contrarias a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural, y para ello, la Junta de Castilla y León ha apostado por la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una herramienta práctica de gestión, para el trabajo con empresas y partes interesadas, que promueve los espacios naturales protegidos como destinos de turismo sostenible, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos con la finalidad de garantizar que los visitantes puedan disfrutar de los parques de un modo más sostenible.

En Castilla y León existen cinco espacios naturales protegidos que cuentan con este distintivo, distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible: Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila), Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) y Parque Natural Montaña Palentina (Palencia). Está a la espera de la acreditación, por parte de la Federación EUROPARC, el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos).

Compromiso de las empresas locales

La participación de los empresarios locales es esencial para el desarrollo y la gestión efectiva del turismo sostenible.

En Castilla y León están acreditadas 80 empresas turísticas que, en los próximos tres años, ejecutarán un total de 91 planes de acción, con cerca de 1.000 pequeñas acciones individuales a desarrollar en los cinco Espacios Naturales Protegidos acreditados actualmente con este distintivo europeo.

En el Parque Regional Sierra de Gredos hay 23 empresas turísticas acreditadas; en la Reserva Natural Valle de Iruelas 10 empresas; 24 empresas en la Montaña Palentina; el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia suma 17 empresas, y el Parque Natural Hoces del Río Riaza tiene acreditadas a 6 empresas turísticas de su territorio.

 
Publicado en Últimas noticias

Esta semana alumnos de 1º de Bachillerato del IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo están participando en un intercambio como continuidad al que ya se realizó el pasado mes de marzo, cuando viajaron a Italia. En esta ocasión han sido alumnos del instituto italiano los que han venido hasta Aguilar para pasar una semana con las familias españolas.

Conocemos más acerca de esta experiencia que supone un intercambio cultural y lingüístico, hablamos con las profesoras Mar Santos y Sabrina Bulgarello y los alumnos: Javier Fernández, Sara Barrio, Chiara Lazzarin y Camilla Coltro.

Publicado en Audios
http://thaipgslot.lilys.com/



















































































https://www.rama138.com/







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































infini88