La variante de Guardo se abrirá al tráfico el próximo 21 de diciembre con una inversión de 1,24 millones de euros
Los festivales de cine buscan la colaboración ante la incertidumbre creada por la pandemia
El Aguilar Film Festival ha acogido hoy viernes un encuentro en el que representantes de diferentes certámenes y asociaciones han abogado por la necesidad de establecer nuevas colaboraciones ante el escenario de incertidumbre creado por la pandemia de la COVID-19. Este encuentro, que da continuidad a otra cita anterior desarrollada el pasado mes de noviembre en el festival de cortometrajes de Soria, forma parte de las actividades complementarias organizadas por el festival de Aguilar en su trigésimo segunda edición.
La mesa de debate, moderada por Jorge Rivero, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español,ha contado con la presencia de Elena Subirà, presidente de Pantalla (Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales); Roberto Barrueco, director de Mecal Pro; Vanesa Fernández, directora de Zinebi; Javier Muñiz, presidente de La Mesta (coordinadora que agrupa a 24 festivales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana); y Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival.
En el encuentro ha sido analizada la situación de los festivales en el nuevo escenario en el que se encuentra inmersa nuestra sociedad, al tiempo que se han intentado hallar ámbitos de colaboración para hacer frente a los retos, las incertidumbres y las dificultades que son comunes a todos ellos. La reunión ha estado orientada a la búsqueda de iniciativas que pueden ser compartidas por los distintos festivales, con el objetivo de establecer un modelo solidario beneficioso para cada uno de los eventos.
En su intervención, Jorge Sanz señaló que “a pesar de todos sus efectos negativos, la pandemia ha propiciado que se haya producido una unión de los festivales, que seamos conscientes de la fuerza que tenemos y de la cantidad de gente que movemos a nuestro alrededor. Por desgracia, va a haber festivales que desaparezcan, por lo que es necesario que todos estemos juntos para ser más fuertes”.
Una idea en la que incidió Elena Subirà, quien añadió que “en los últimos meses ha aflorado esta necesidad de colaboración y se han creado muchas iniciativas asociativas dentro del sector audiovisual y también entre los festivales. Este es un aspecto positivo frente al escenario diferente al que caminamos, lleno de retos y que nos va remover a todos y a alterar las dinámicas a las que estábamos habituados. A pesar de la incertidumbre y las dificultades, estamos ante una oportunidad para reflexionar y repensarnos”.
Al hablar en representación de La Mesta, Javier Muñiz también quiso reivindicar la importancia de la colaboración entre festivales: “La consolidación de asociaciones y plataformas es muy necesaria para los festivales, y no hay que olvidar que éstos son un motor cultural, económico y social en muchos lugares, sobre todo en la España rural, donde además son la única ventana para las creaciones menos comerciales, como el cortometraje y el cine independiente y de autor”.
Vanesa Fernández, por su parte, incidió en la incertidumbre que acompañará a todo el año 2021 y apuntó que “hay aspectos más difíciles para lograr la colaboración de los festivales, ya que cada uno tiene su propia identidad y contenidos, pero en otros ámbitos, como los ciclos paralelos, las sesiones especiales o los talleres sí será más sencillo establecer esas alianzas”.
Otro de los participantes en la mesa de debate, Roberto Barrueco, apuntó que el objetivo debe ser seguir recorriendo un camino que ya se ha iniciado: “La creación de asociaciones y el desarrollo de encuentros permite tener una fuerza mayor y, sobre todo en el ámbito del cortometraje, reclamar más ayudas, más visibilidad y más respeto para el sector. Es algo que ya se está haciendo, una tendencia que debemos seguir en los próximos años”.
Precisamente, en torno al cortometraje giró la última intervención de Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival, quien lanzó algunas ideas para apoyar la producción y la exhibición de estas obras. “Creo que debe contemplarse la creación de un organismo que se convierta en algo así como un Centro Nacional del Cortometraje, establecer un circuito semanal de exhibición al margen de los festivales y emplear la red nacional de 4.600 bibliotecas para la difusión del cortometraje en todo el país. Todos juntos tenemos un enorme potencial y podemos contribuir al desarrollo de una industria en torno al cortometraje”.
Spanish Showroom
Por otro lado, el Aguilar Film Festival acerca hasta el próximo domingo una selección de los mejores cortometrajes de diferentes comunidades autónomas de nuestro país dentro de la sección Spanish Showroom. Los trabajos que forman parte de este apartado han sido elegidos por las agencias regionales de cortometrajes, unas entidades que buscan la promoción de las obras realizadas en su territorio y que en los últimos años han propiciado el aumento de la difusión de estas películas a nivel nacional e internacional.
Las obras que compiten en esta categoría son De perfil, de Alejando Renedo Villagrán (Castilla y León), Por donde pasa el silencio, de Sandra Renedo (Madrid), Un fantasma recorre…, de Tito Montero (Asturias), Gastos incluidos, de Javier Macipe (Aragón), Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero, Débora Vargas(Andalucía), A ninguna parte, de Manu Manrique (Extremadura), Heurtebise, de Elisa Torres y Octavio Guerra (Valencia), Daucus Carota, de Carlota Linares (Cataluña), El ruido solar, de Pablo Hernando (País Vasco), Unidade veciñal, de Toño Mejuto (Galicia), Océano, de Fernando Alcántara (Canarias)y Mujeres del campo, de Marta Solano (Cantabria).
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campooa través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.
32 AGUILAR FILM FESTIVAL
PROGRAMACIÓN
VIERNES, 11 DE DICIEMBRE
11:00: Festivales 2.0: De la competencia a la red
13:00: Encuentro con los directores de la sesión 7 de la sección Oficial
SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE
11:00: Encuentro de directoras españolas de animación
13:00: Encuentro con los directores de la sesión 8 de la sección Oficial
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 11-12-2020
En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre las últimas noticias relacionadas con el municipio.
El Aguilar Film Festival muestra los mejores cortos de Escocia y de la distribuidora italiana Varicoloured
El Aguilar Film Festival, certamen que cada año reúne una selección de los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional, ofrece dos sesiones especiales dedicadas a las producciones de Escocia y a la distribuidora italiana Varicoloured. Estas sesiones han sido coordinadas por Matt Lloyd y Enrico Vanucci, respectivamente, dos programadores con una dilatada trayectoria en el mundo del cortometraje que este año forman parte del jurado del festival de Aguilar.
La distribuidora Varicoloured, dirigida por Carla Vulpiani y por el propio Vanucci, muestra algunos de sus títulos más destacados en la citada retrospectiva, entre los que se encuentran Postcards from the end of the world, de Konstantinos Antonopoulos (premiado en los festivales de Atenas, Wintertur o Namur), Moutons, loup et tasse de thé, de Marion Lacourt (premiado en Indie Cork), Strano telo, de Dusan Zoric o Kaukazas, de Laurynas Bareisa.
Por su parte, los mayores talentos emergentes del nuevo cine escocés protagonizan una sesión denominada This is Scotland, formada por las obras Ufo, Harvey Gardner; The fabric f you, de Josephine Lohoar; That joke isn´t funny anymore, de Hannah Currie; How the earth must see itself, de Lucy Cash y Simone Kenyon; The last train, de Ross Hogg; y Boys night, de James Prices. Las dos sesiones pueden verse de forma gratuita a través de la web del festival, www.aguilarfilmfestivale.es, con el único requisito de una inscripción previa en la plataforma tv.festhome.com.
El cortometraje en tiempos de pandemia
Dentro de los encuentros que forman parte de las actividades complementarias del festival, hoy jueves ha tenido lugar la mesa denominada Workshop: distribución, programación y consumo en tiempos de pandemia. Retos y oportunidades para los festivales. Esta mesa, en la que han intervenido Enrico Vanucci y Matt Lloyd, ha analizado las amenazas y las oportunidades que la actual crisis sanitaria ha introducido en el mundo del cortometraje y en los festivales internacionales.
En su intervención, Enrico Vanucci ha hablado de la intensa labor telemática desarrollada en los últimos meses por la Short Film Conference, asociación que agrupa a centenares de festivales y profesionales del cortometraje y que ha analizado los cambios que el sector ha vivido recientemente, deteniendo su mirada en las oportunidades que la comunicación a través de internet puede ofrecer al cortometraje. Vanucci, uno de los principales impulsores de este ciclo de análisis, señaló “la necesidad de adaptarse y explotar al máximo las posibilidades que ofrecen todos los cambios que estamos viviendo”.
Por su parte, el programador escocés Matt Lloyd indicó que la irrupción de la COVI-19, unida a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha propiciado un escenario de cambios y de incertidumbres, tanto en la producción cinematográfica británica como en la europea.
Trayectorias profesionales
Enrico Vanucci es un polifacético especialista en el cortometraje con una destacada trayectoria profesional. Trabaja como asesor de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Venecia y como programador de cortos en el Torino Short Film Market, además de haber colaborado en la selección de otros muchos certámenes desde 2010. También es crítico cinematográfico y ha escrito varios ensayos sobre el ecosistema de los festivales. Como periodista ha cubierto los más importantes eventos cinematográficos desde 2009. Dirige la distribuidora Varicoloured junto a Carla Vulpiani y ha sido el impulsor del certamen de cortos online My darling quarantine short film festival, creado con el fin de recaudar fondos para combatir el COVID-19 y ayudar a las personas y eventos afectados por la pandemia.
Matt Lloyd ha trabajado en la exhibición de películas en Escocia durante dos décadas. Fue programador de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Edimburgo de 2004 a 2008 y ha participado en la programación o producción de varios festivales de cine escocés. Desde 2010 dirige el festival de cortometrajes de Glasgow.
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campooa través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.
Entrevista a la cineasta Andrea Jaurrieta
La directora y guionista pamplonesa Andrea Jaurrieta forma parte este año del Jurado Oficial de la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival, además el certamen dedica este año una retrospectiva y ha participado en un encuentro celebrado a través de la web del festival. Con ella hablamos en la siguiente entrevista.
https://www.ivoox.com/entrevista-a-cineasta-andrea-jaurrieta-audios-mp3_rf_62191977_1.html
Óscar Pascasio firma un contrato con la discográfica inglesa Frtyfve para lanzar su tercer álbum de estudio
El pianista aguilarense Óscar Pascasio ha firmado un contrato con el sello discográfico inglés Frtyfve para lanzar lo que será su tercer álbum de estudio.
Después del éxito de sus anteriores álbumes ‘La ribera del Pisuerga’ y ‘Sensaciones’ que acumulan más de 3 millones de reproducciones en las plataformas digitales, ahora llega ‘A new day’ (Un nuevo día), su primer disco de Solo Piano.
Después de los malos momentos que estamos atravesando con la pandemia, el artista nos recuerda que hoy empieza “Un nuevo día” y que todo va a ir mejor. El disco incluirá 10 temas en línea con sus anteriores trabajos, con temas románticos y relajantes, incluidos dos temas dedicados a sus hijos y dos nuevas versiones de temas anteriores que el sello ha querido incluir de nuevo, “Soledad” y “Te echo de menos”. El nuevo disco será lanzado por singles, una nueva manera de estar conectado con los fans ya que cada 3 o 4 semanas se irá lanzando un nuevo single hasta completar todo el álbum en el mes de Julio.
‘Mermaid Waltz’ (Vals de la sirena), será el primer single del álbum y será lanzado el viernes 11 de diciembre en todas las plataformas digitales. Es un tema dedicado al grupo ‘Los 5 caños’, grupo de música actual al que el artista aguilarense perteneció durante unos años y del que guarda grandes recuerdos.
Frtyfve es un sello especializado en músicos independientes con un equipo de clase mundial que se basa en la experiencia de trabajar con sellos como Warner Music Japan, Atlantic Records, Capitol, Sony Australia; y marcas como LEGO, Fanbytes y Live Nation. Los artistas de frtyfve reciben el apoyo de un gran equipo de veteranos de la industria, incluidos especialistas en marketing, diseño, servicios de transmisión, analistas de datos, sincronización, publicación, radio y TV, todos trabajando al unísono.
Para el artista aguilarense este es un paso muy importante ya que significa dar un paso más en una carrera musical llena de éxitos que espera que tengan continuidad.
En el siguiente enlace se puede escuchar el primer tema:
https://open.spotify.com/album/13i6leqJahZ1sjMtzxzdaH?highlight=spotify:track:1bfty8HxJDBbc07KUZbT5B