radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Marzo 2020

El proyecto de Diputación de Palencia “Hacia una diputación sostenible: la integración de los ODS en la gestión” se ha alzado con el galardón CNIS 2020 en la categoría “responsabilidad social y alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; en el que estaba nominado junto al Ayuntamiento de Denia y El Campello y la Universidad de Murcia.

El premio “Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos” (#CNIS2020) lo han recogido la diputada de Personal y Asuntos Generales; María José de la Fuente y el diputado provincial Miguel Abia, en el Auditorio La Nave (Madrid).  

La Diputación de Palencia fue seleccionada como finalista de estos galardones entre más de 100 candidaturas presentadas en las 14 categorías diferentes.

Estos reconocimientos premian el trabajo de las Administraciones Públicas con la finalidad de poner en valor el trabajo realizado por muchas administraciones y responsables públicos; facilitar a otras administraciones la identificación de proyectos y la mejor planificación de actuaciones futuras; y crear una base de buenas prácticas como un referente a seguir por este tipo de instituciones.

El proyecto que presenta la institución provincial es una iniciativa que, mediante la adaptación del programa de contabilidad y la participación de todos los servicios de la Diputación, ha hecho un innovador ejercicio de transformación presupuestaria; asignando a cada partida un objeto y una meta, lo que va a permitir seguir su evolución en la ejecución del presupuesto. 

El Se trata, por tanto, de un primer ejercicio de reflexión sobre los ODS, ya que es la primera vez que se analizan los presupuestos provinciales desde esta óptica. Con ello, se ha conseguido no solo identificarlos, sino cuantificarlos inicialmente: 15 objetivos, 45 metas y un compromiso de Presupuesto General de 2020 alineado con la Agenda 2030, que desemboque en la formulación de una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible en la Provincia de Palencia 2021. 

En definitiva, un marco común a nivel global en el que planificar las acciones de gobierno de las corporaciones locales. Una oportunidad también de unificar criterios para afrontar el reto demográfico; donde el desequilibrio entre el mundo rural y urbano es básico para conseguir estos objetivos. 

Todo ello, basado en un modelo de implantación en el que se construyan espacios colaborativos dentro de la organización, con el objetivo de: 

-Dar a conocer y experimentar un modelo colaborativo para la mejora de la gestión interna. 

-Ayuda a comprender la necesidad como sociedad de trabajar hacia la consecución de los ODS desde cada uno de los puestos de trabajo. 

-Contribuir a enriquecer la gestión de la administración hacia la consecución de los ODS. 

-Incrementar la sensibilización y concienciación de los trabajadores, el sentimiento de pertenencia, la corresponsabilidad y una voluntad colectiva de cambio 

En cuanto a su desarrollo, el proyecto se basa en la metodología de información sensibilización-acción, a través de sesiones informativas de los ODS en 2019, que se refuerzan con pinceladas quincenales de los mismos, la creación de “tu espacio de conocimiento colaborativo” para debatir, recoger opiniones, decisiones o realizar acciones concretas como las últimas “Navidades sostenibles”. El siguiente escalón es la implantación, donde se establece la creación de un cuadro de mando alineado al presupuesto y todas las políticas públicas de la institución con su ODS, metas e indicadores que contribuyan a ODS de las políticas provinciales, pero también en el día a día de la institución (haciéndose visible en procesos de selección o la formación anual) poniendo en marcha una transformación de abajo hacia arriba. Finalmente, la difusión y participación presencial de este proyecto es clave para su desarrollo. Y es que la Diputación de Palencia, por ejemplo, a participado en la reciente Cumbre Mundial por el Clima (COP 25) o en el StartUp Village. 

 
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha anunciado que los técnicos contratados por el Ministerio de Trabajo, han comenzado a elaborar el proyecto de rehabilitación de la Escuela de Artes de Barruelo.

Se trata del paso previo a la licitación, contratación y ejecución de las obras.  Señala, desde el Consistorio barruelano que “todo se lleva a cabo según los pasos que nos anunció en su día el Oficial Mayor”. 

Destacan, además, que “la idea que tienen desde el Ministerio de Trabajo es iniciar los trabajos de demolición, restructuración y consolidación de la nueva cubierta, dentro de este año 2020”.  

El ejecutivo local destaca que “es muy importante que recuperemos un edificio que se encuentra en unas condiciones deplorables, pero que se puede recuperar, y esa es nuestra intención. Se trata de un espacio enorme, con múltiples salas que podemos destinar a innumerables usos”.  

Felipe García Vielba, concejal de Obras considera que se trata de “un gran proyecto, que se va consolidando, y que esperamos poder materializar dentro de esta legislatura”.  

 
Publicado en Últimas noticias

Los centros de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) se suman este mes a la celebración del Día Internacional de la Mujer y lo hacen con diferentes actividades como proyección de cortometrajes, coloquios, charlas o pequeños gestos.

“Nos sobran los motivos para sumarnos al Día Internacional de la Mujer”, explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación y señala algunos de ellos, “creemos en la igualdad de género y de derechos, muchas de nuestras compañeras son mujeres, entendemos que su papel en la sociedad es esencial y sabemos que los pequeños gestos también cuentan”.

Tercera Actividad Aguilar: una acción para cada semana del mes

Así, en Tercera Actividad Aguilar, el equipo ha preparado una acción para cada semana del mes. “Nos parecía importante ir un paso más allá de la celebración del Día Internacional de la Mujer y, la verdad, es que el equipo y los mayores se han volcado con la iniciativa”, comenta Alejandro Serrano, director del centro.

La celebración ha comenzado esta semana con la proyección de dos cortometrajes documentales. El primero, ‘Mujeres de la mar’ de Marta Solano, pudo verse ayer miércoles y narra la historia de algunas mujeres pescadoras de Cantabria a través de sus testimonios.

El viernes 6, a las seis de la tarde, se proyectará ‘Mujeres de la mi montaña’ de Ángela Alonso y Yeison Forero, que ofrece una visión diferente de la vida en los pueblos, a través del papel que juegan actualmente las mujeres. “No se trata solo de ver los cortometrajes, sino de generar un coloquio en torno a ellos, de invitar a la reflexión y las dos historias seleccionadas abordan temas que todos podemos sentir cercanos”, afirma Serrano.

La celebración continuará la próxima semana, con ‘Gestos que calan’, una pequeña muestra simbólica de apoyo a la mujer, realizada por las trabajadoras y los residentes del centro. La semana del 16 al 21 de marzo, “tendremos una mesa redonda con mujeres del entorno para conocer su experiencia profesional y vital”. La fecha y la hora de celebración se concretará en los próximos días.

El broche de oro, al mes de la mujer, lo pondrá la historiadora, Cristina Párbole, “compañera en la Fundación Santa María la Real”, quien el lunes, 23 de marzo, impartirá una charla a las 18 h. sobre el papel de la mujer en la historia.

Tercera Actividad León

Paralelamente, a unos cuantos kilómetros de distancia, en Tercera Actividad León, el centro de Valdelafuente, también se llevarán a cabo distintos actos para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. “La programación de los centros se realiza de forma conjunta, compartimos espíritu y metodología, todos trabajamos para demostrar que, como dice nuestro lema, no hay edades sino experiencias”, recuerda Marta Prieto, directora del centro leonés.

“Hemos preparado distintas actividades para reivindicar y conocer mejor el papel de la mujer”. Acciones que comenzarán mañana miércoles, con la inauguración de la exposición “La labor de la mujer”. “El equipo ha trabajado previamente con los residentes, elaborando una manualidad que consiste en recortar unas camisetas de papel y escribir en ellas los logros que han conseguido las mujeres a lo largo de sus vidas. Mañana colgaremos en tendales hechos con lanas esas camisetas para que todo el mundo pueda verlas”.

El jueves, 5 de marzo, a las 17.30 h. se proyectará el corto “Mujeres de la mi montaña” y, después, como en Aguilar, se abrirá un coloquio. Las acciones en León finalizarán el jueves, 12 de marzo, a las 18.00 h. con la charla “La mujer en la mina” de Conchi Casado Sulé, Doctora en Ingeniería de minas, pintora y diseñadora de joyas. “Por supuesto, todas las acciones tanto aquí como en Aguilar están abiertas a la participación de familiares, vecinos y amigos, porque su presencia es muy importante para los residentes”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio en el medio rural de la provincia para los dos próximos años, decisión que contó con el voto favorable del equipo de gobierno, del PP, y la abstención de los demás grupos políticos (PSOE, Ciudadanos y Mixto-Ganemos Palencia). 

Alrededor de mil seiscientos habitantes de los pueblos palentinos se benefician de este programa, uno de los ejes de los Servicios Sociales de la institución. La adjudicación, por importe de 12,24 millones de euros, ha correspondido a una unión temporal de empresas integrada por Clece y Onet Iberia Soluciones, conforme a la propuesta valorada por la mesa de contratación, tras analizar las siete ofertas presentadas en el proceso de licitación. 

La UTE Clece-Onet Iberia Soluciones ha ofrecido la prestación del servicio a un precio de 18,39 por hora, que determina —junto con la aplicación del IVA correspondiente— el importe final de la adjudicación, con la estimación de 320.000 horas anuales, cifra que han calculado los Servicios Sociales en función de la actual demanda del servicio y de la previsible en los dos años de duración del contrato. 

La consignación de los 12,24 millones de euros se reparte entre los tres presupuestos en los que regirá el contrato, cuyos dos años de duración discurrirán a partir del 1 de abril del 2020 (o la fecha de la firma si fuera posterior). Este contrato podrá prorrogarse por dos años más hasta un máximo de cuatro años de duración incluidas las prórrogas. Con cargo al presupuesto de 2020, la Diputación consigna 4,59 millones de euros, que se elevarán a 6,12 millones de euros en el próximo ejercicio, y a 1,53 millones de euros en 2022, cantidad que en principio bastará para atender la ayuda a domicilio durante el primer trimestre del año, a expensas de una posible prórroga o de la convocatoria de un nuevo proceso de contratación.

Conforme al pliego de condiciones, la Diputación únicamente abona los servicios efectivamente prestados por el importe unitario que ofrece el adjudicatario (18,39 euros por hora de servicio), sin que la institución quede obligada a solicitar una determinada cuantía de servicios ni a la ejecución total del gasto, que vendrá marcada por la demanda real de la población usuaria. Asimismo, el adjudicatario deberá aportar las mejoras de equipamiento que planteó en su oferta: ocho camas articuladas, cuatro grúas, ciento veinticinco alzadores de inodoro, ciento veinticinco alzadores de baño o ducha, cincuenta tablas de ducha y ciento veinticinco agarres de baño o ducha.

El servicio de ayuda a domicilio, que la Diputación gestiona a través de los once Centros de Acción Social (Ceas) de la provincia, es uno de los que se financia mediante el acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en el cuatrienio 2020-2023, que el pleno de la Diputación aprobó en su sesión de enero. Supone la transferencia de la administración regional a la provincial de 24,5 millones de euros (6,14 millones por anualidad, una subida cercana al 6% con respecto a la cantidad anual del anterior convenio 2017-2019, en torno a 5,8 millones). La atención a las situaciones de dependencia supone casi dos terceras partes (63,2%) de la asignación que recibe la institución provincial (más de 15,5 millones de euros en los cuatro años de vigencia del acuerdo marco, en los que se incluye una amplia partida de 13,9 millones para la ayuda a domicilio).

La Diputación de Palencia es muy consciente de la importancia de este servicio para las personas mayores y dependientes que residen en el medio rural, lo que se ve reflejado en la creciente partida presupuestaria para su atención: de los 4,5 millones de euros dedicado en 2015 se pasará, con el nuevo contrato hoy adjudicado, a superar los 6,12 millones de euros en 2021, lo que representa un aumento del 36% en la consignación en ese periodo 2015-2021. Esta subida del gasto responde al aumento en la cifra de usuarios por el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de casos de dependencia (unos 1.600 en la actualidad, frente a menos de 1.300 usuarios en 2015), que se refleja además en las horas efectivas de servicio: la Diputación ha pasado de 281.000 horas prestadas en 2015 a 320.000 anuales en este nuevo contrato, el 14% más que hace cuatro años.

La ayuda a domicilio es un servicio que se presta en el domicilio unas horas al día para facilitar la atención en tareas domésticas o a personas enfermas o dependientes para actividades básicas de vida diaria (higiene, ayuda en el vestido, alimentación…). Las personas encargadas de facilitar esta atención son profesionales cualificados en este tipo de tareas. La prestación busca facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, para contribuir además a la permanencia de las personas en su entorno habitual.

Una gran parte de los usuarios de la ayuda a domicilio son personas de edad avanzada con carencias en su autonomía personal y en sus recursos económicos, sociales y familiares. Asimismo, hay muchos usuarios que son personas con alguna discapacidad que afecta a su día a día. También se acogen a estos servicios menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles los cuidados y atenciones que requieren en el propio domicilio, lo que permite que continúen residiendo en él y en su entorno vital. También se acogen a esta prestación algunas familias con excesivas cargas, conflictos de convivencia, inestabilidad económica o problemas derivados de trastornos psíquicos, enfermedades físicas de gravedad, adicciones… Cada usuario, según necesidades o grado de dependencia, recibe diferentes servicios, ya sean de carácter personal (higiene, aseo, vestido, ayuda en la alimentación...), doméstico (limpieza del hogar, lavado de ropa, compras…) o relación con el entorno (desplazamientos fuera de casa, participación en actividades comunitarias, apoyos a la familia, personas cuidadoras…). Los CEAS proporcionan, en ese sentido, la información y atención a los posibles usuarios.

Publicado en Últimas noticias