radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 6. Febrero 2023
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Noviembre 2022

El Consistorio barruelano ha informado de la promoción que realizará del patrimonio de sus pedanías, a través de una ruta virtual geolocalizada. Se trata de un proyecto que “pretende poner en valor el atractivo de todos los núcleos”.

El alcalde ha dado a conocer hoy que se está trabajando en una aplicación en la que “vamos a potenciar todos los recursos que existen en nuestras pedanías”. Delgado explica que, “en primer lugar hemos comenzado por las iglesias y parroquias, puesto que el objetivo, al igual que ocurre con la senda Mujer de Montaña, es que los visitantes las conozcan”. 

Dicho esto, Cristian Delgado destaca que “no se trata de algo estático, sino que poco a poco iremos sumando contenido, de los distintos atractivos que existen en las pedanías”. La APP se encuentra en fase de desarrollo, y la idea es presentarla en la próxima feria de INTUR, que se desarrollará este mes en Valladolid.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el responsable de la empresa Contendores Castro, S.L., Juan José Díez Manzano, han firmado esta mañana el contrato del servicio de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón en contenedor específico después de que la mesa de contratación acordara el 17 de octubre adjudicárselo a dicha empresa por un importe de 1.057.239 euros (IVA incluido) y por un periodo de cuatro años, prorrogable por otro año más.

De esta manera, concluye el proceso que se inició el pasado mes de marzo con la aprobación del expediente de contratación mediante procedimiento abierto del contrato y que supone importantes mejoras para el servicio que se presta actualmente.

El nuevo contrato tiene como objetivo llevar a cabo la recogida de residuos de envases ligeros de papel- cartón depositados en los contenedores específicos amarrillos y azules ubicados en los núcleos de población de la provincia, así como su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o la estación de transferencia. Además, el contrato prevé también la dotación y colocación de contenedores en las vías públicas y su limpieza y mantenimiento, así como la implantación y mantenimiento de un sistema de control y digitalización del servicio.

La novedad más destacada del nuevo contrato es su alcance, que crece de manera significativa respecto al actual, para llegar al cien por cien de los municipios de la provincia y sus entidades locales. Es decir, que llegará 465 núcleos de población, con un incremento en el número de municipios del 45 por ciento y del número de habitantes a los que llegará de un 14 por ciento.

Para ello, se incrementará el número de contenedores que sumarán un total de 1.787 unidades, un 126 por ciento más de los que hay actualmente (997 unidades más). En envases ligeros se pasa de 415 a 886; y en papel cartón habrá 901 con el nuevo contrato frente a los 375 actuales. 

Pero no solo se mejora el número de contenedores, también las áreas de aportación (zonas de calle que contienen al menos un contenedor) que se incrementan en 154 para llegar a 601, un 34 por ciento más. Respecto a las áreas que presentan los dos contenedores (amarillo y azul) se incrementa de 296 a 556. 

Más contenedores y mejor ubicados. La distancia ciudadano-contenedor se reduce un 28 por ciento en envases ligeros (pasa de 269 metros a 195 metros) y un 43 por ciento en los contenedores de papel-cartón. 

En cuanto a la frecuencia, en el anterior contrato era fija, no asumiendo los picos de mayor uso ni rebajando en épocas de menor demanda, por lo que en el nuevo servicio se ha optado por establecer el nivel de servicio como estándar de calidad. Es decir, que los contenedores se recojan como promedio por encima del umbral de llenado mínimo con la posibilidad de incrementar las recogidas en épocas punta y de evitar costes innecesarios en épocas de valle.

También destaca como novedad el uso de la Estación de Tratamiento de Osorno para la transferencia de envases ligeros, haciendo más eficientes las recogidas de la zona norte, y reduciendo los trayectos para llegar a más núcleos. De esta manera, se conseguirá reducir la huella de carbono y el coste de transporte.

Además, el contrato recoge la incorporación de nuevas tecnologías que supondrá la digitalización del servicio a través del uso de sensores de llenado de contenedores, sensores de elevación, pesaje embarcado en recolectores, GPS en recolectores y la implantación de una plataforma digital de gestión e información.

Otro aspecto novedoso hace referencia a la división territorial, que pasará a basarse en dos zonas con la finalidad de mejorar la logística del transporte. La determinación de a qué zona pertenece cada municipio se ha realizado mediante el cálculo de las rutas que minimizan los tiempos de transporte y, por lo tanto, el impacto ambiental.

Otras mejoras recogidas en el nuevo contrato son: la disponibilidad de un stock de 50 contenedores en reserva; la instalación de 50 sensores en contenedores aislados para reducir trayectos y aumentar la eficiencia del servicio; y otros 50 nuevos puntos de contenerización asociados a una actividad o infraestructura turística que pueda surgir.

Está previsto que el despliegue del nuevo servicio se realice antes de que finalice el año.

 
Publicado en Últimas noticias

Velilla del Río Carrión acogerá el próximo sábado, 19 de noviembre, la tercera edición del Concurso Nacional de Ollas Ferroviarias, un evento que repartirá más de 2.000 euros en premios y en el que el Ayuntamiento de la localidad proporcionará el agua, las patatas y la carne de vacuno a todos los participantes para elaborar el guiso. 

La alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, a la espera de que el tiempo “acompañe” confía en que se den cita más de un centenar de personas en torno a esta actividad gastronómica en la que se instalará una hucha solidaria cuya recaudación irá destinada a la Asociación contra el Cáncer de Palencia y más en concreto, a la investigación del cáncer de mama. 

La inscripción para este concurso, que dará comienzo a las 09:00 horas, será gratuita pudiendo participar en grupo o individualmente. En este sentido, cabe puntualizar que podrá realizarse a partir del día 11 a través del correo electrónico del Consistorio  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 861160, así como el mismo día del concurso de forma presencial. 

El guiso tendrá que estar preparado a las 13:00 horas para su degustación por parte del jurado y se cocinará de principio a fin “in situ” y cara al público. El jurado, que estará formado por miembros profesionales de la restauración y de la organización, valorará su sabor, el punto de sal, la calidad de los alimentos, así como su presentación.

Los galardones de este concurso culinario organizado por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, con la colaboración de la Diputación Provincial, Renfe, Iberdrola, Gesmanclor, Patatas Hijolusa, Supermercados Familia y Vicinay Cadenas S.A., consistirán en 600 euros, cuadro de ganador y juego profesional de cuchillos para el Primer Premio; 450 euros y cuchillos para el Segundo Premio y 300 euros más cuchillos para el Tercero. El cuarto y el quinto recibirán 200 y 100 euros, respectivamente.  Además, habrá un sexto y séptimo puesto que estarán galardonados con un juego de cuchillos. 

Por último, se otorgará un Premio Infantil de 200 euros y un Premio Local para los empadronados en el municipio por valor de 300 euros, cuadro de campeón y cuchillos. La entrega de galardones tendrá lugar el mismo sábado en Velilla del Río Carrión.

 
Publicado en Últimas noticias

En 2002 se publicaban los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia. Los trabajos, eso sí, se habían iniciado unos años antes. ¿El reto de la Fundación Santa María la Real? Investigar, clasificar, catalogar y difundir primero el románico de Castilla y León, para extenderlo, posteriormente, a toda España.

Muchos lo consideraron un imposible, una labor de titanes. Hoy, 20 años después, gracias al empeño de un amplio equipo, capitaneado por el fundador de la entidad, el arquitecto, José María Pérez, Peridis, director de la obra, la Enciclopedia no solo es una realidad, sino un auténtico proyecto cultural, que sigue vivo y que ha implicado ya a más de 3.000 personas.  

Juntos han logrado catalogar y compilar más de 9.000 testimonios románicos, recogidos hasta ahora en 55 volúmenes: Palencia (2), Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1), Ávila (1), Segovia (3), Asturias (4 Románico y prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2), Huesca (4) y Lugo (3).

Próximas entregas

No obstante, el trabajo continúa y aún quedan por publicar los estudios correspondientes al románico de las provincias de Gerona y Lérida. Los tomos gerundenses verán la luz en 2023 y los leridanos en 2024. Quedaría completo, así, el románico en España, pero, la obra ha cruzado fronteras y se ha extendido también a Portugal, gracias al apoyo de entidades como la Fundación Ramón Areces. 

Los trabajos se encuentran también allí en su recta final e incluirán el análisis de 297 elementos, precedidos de diez estudios genéricos sobre distintos aspectos del periodo románico portugués.  La publicación constará de tres tomos, con un total de 2.100 páginas y saldrá al mercado en 2023.

Románico Digital

Junto a la edición impresa, la obra cuenta con su réplica digital: el portal Románico Digital, donde se vuelca toda la información y que, constituye, la mayor base de datos sobre arte románico del mundo. Las más de un millón y medio de visitas que ha recibido a lo largo de este año dan cuenta del interés que despierta la obra a nivel mundial.

Vigésimo aniversario

Para celebrar el vigésimo aniversario de la Enciclopedia, la Fundación está preparando un evento que tendrá lugar el lunes, 28 de noviembre, en el auditorio de la Fundación Ramón Areces en Madrid y contará con la presencia del director de la obra, José María Pérez, Peridis, así como de otros colaboradores, patrocinadores y amigos. El evento está abierto al público, aunque, para facilitar la organización, se requiere de inscripción previa, que puede formalizarse a través del siguiente enlace: bit.ly/AniversarioEnciclopedia. 

El objetivo de este aniversario no es otro que celebrar los 20 años de una obra, que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales desde China a Nueva York y que ha recibido premios tan importantes como el diploma Europa Nostra. Un auténtico proyecto cultural que ha concitado esfuerzos públicos y privados, ha generado empleo y ha servido de base a numerosas iniciativas vinculadas a la conservación, restauración y difusión del patrimonio.

Publicado en Últimas noticias

En `El Cincel de la Palabra´ nos adentramos en el antiguo periódico “El Águila” con sus artículos, crónicas y curiosidades, en un viaje guiado por Ignacio Martínez, más conocido en Aguilar de Campoo como Nacho Asperino, quien nos introduce en dicha publicación, como un colaborador más, aportando sus propios relatos y artículos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-cincel-palabra-nacho-asperino-audios-mp3_rf_96390447_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ensayará de nuevo el miércoles 16 de noviembre el sistema de alertas “ES-Alert” que permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de gran emergencia o catástrofe, y que está implantando la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En esta segunda ocasión, las pruebas de verificación del sistema van a realizarse en las ciudades de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria -las cinco provincias en las que no se ensayó el sistema la semana pasada- a partir de las 11:00 horas de la mañana, así como en los alrededores de la sede del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León en Valladolid.

Los ciudadanos que se encuentren en esas ciudades podrán recibir un mensaje de prueba en sus dispositivos de telefonía móvil. Al recibirlo, el teléfono emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de ‘Aceptar’ para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje, se especificará claramente que se trata de una prueba y que no es necesario llamar al 1-1-2, ni tampoco adoptar ninguna medida de seguridad.

El sistema ES-ALERT está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes, reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla. Se denomina “112 inverso”, ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital presentaron en rueda de prensa conjunta la oferta turística de ambas instituciones en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), en un renovado y moderno stand de 99 m2 este año y bajo el paraguas de la marca Palencia Turismo, que engloba la promoción turística de toda la provincia de Palencia. 
 
Una Feria que cumple su vigésimo quinta edición, con un crecimiento del 26 %, 126 stand, y más de 1.200 destinos, empresas y colectivos que sirve de plataforma para el turismo de interior, y referente de un sector que tiene que ver además con la cultura, la naturaleza y la enogastronomía, como ejes de su actividad, y que mantiene esa doble condición de evento para profesionales y viajeros, y que se desarrolla en el recinto de la Feria de Valladolid del 17 al 20 de noviembre, con sus dos propuestas diferenciadas, Intur Negocios e Intur Viajeros. 
 
La Diputación de Palencia en esta edición ha apostado por dos ejes en su oferta turística de la provincia, una general, que a través de la marca “Turismo con Pé” quiere dar realce a los atractivos de toda la provincia con una imagen renovada, y otra más concreta, que se centrará este año en la campaña de promoción de la zona sureste de la provincia, y en concreto de la comarca del Cerrato y en el desarrollo enoturístico que se concentra en la misma. 
 
Marca 'Turismo con Pé'. En el mes de septiembre la institución provincial inició con su nueva marca “un largo camino de posibilidades y propuestas, de acercamiento a la marca y a sus significados, a nuestro territorio y a quienes lo habitamos, a la diversidad y los infinitos recursos de nuestra provincia”, apuntaba la presidenta, Ángeles Armisén, quien hacía un llamamiento a los palentinos a ser embajadores de Palencia. 
 
Bajo esa premisa, la marca vuelve a ser protagonista en esta ocasión para dar a conocer en este escaparate internacional una moderna e interesante composición visual que va a acompañar una nueva etapa para la promoción y difusión turística, basada en los planteamientos de la Estrategia de Transformación Turística, que viene a cumplir con el planteamiento de las directrices de promoción turística 2022- 2025 de la institución provincial, para avanzar en la presentación del producto turístico palentino y atraer a nuestros potenciales visitantes.
 
Las nuevas tendencias turísticas marcan el camino a seguir y evolucionar es tenerlas en cuenta a la hora de contar con una imagen adaptada a las nuevas necesidades de comunicación y al tipo de viajeros, por segmentos de población, y encajada con las motivaciones y demandas de los potenciales turistas, lo que incrementa la calidad en nuestros recursos y en el producto que ofrecemos desde Palencia. 
 
Es una tarea ambiciosa conseguirlo, y desde la institución provincial esta imagen de marca constituye un primer paso, “intentamos llamar la atención, con un mensaje positivo y ese “Planazo” en Palencia, con el que hemos iniciado la participación y la colaboración de la sociedad palentina y de las administraciones, para entre todos, dar eco a todas las acciones turísticas de Palencia y crear experiencias en esta tierra, bien de vacaciones, o de proyecto de vida. “Pensar pararse y patear Palencia” apuntan desde el Área de Cultura y Turismo sus responsables, los diputados Carolina Valbuena y Francisco Pérez. 
 
Un logo moderno, actual, con identidad propia, en el que la Pé de Palencia resalta, porque la provincia alberga muchos de esos valores que uno busca y en los que piensa antes de viajar, que sea un lugar donde pararse, donde perderse, donde encontrar la paz, donde disfrutar del paisaje y de pasear y donde las personas están encantadas de recibir al viajero… a través de una tipografía artística que a modo de surcos que recorren la provincia de norte a sur y de sur a norte, se abre una senda abierta, acogedora, una invitación a descubrir y redescubrir todo lo que Palencia ofrece. Y un color, que tiene que ver con el dorado de un verano en la Tierra de Campos y el Cerrato, el verde puro e intenso de la Montaña Palentina, el azul cielo en primavera en la Vega, la Valdavia, el Boedo o la Ojeda, o la mezcla con el gris antracita, que evoca un pasado minero. 
 
El enoturismo en el Cerrato. Se convierte en protagonista de la promoción de la Diputación este año en este foro de difusión internacional, para continuar con 
 
la campaña promocional 'Saborear lo auténtico', y ofrecer al público el audiovisual realizado esta con periodistas y medios de comunicación especializados en destinos viajeros centrados en la gastronomía y la enología, y descubrir con ellos las particularidades arquitectónicas de los barrios de bodegas y las bondades gastronómicas y enológicas en la zona. 
 
El objetivo de la campaña, que cuenta con la colaboración del grupo de desarrollo rural Adri Cerrato Palentino, es valorar y comunicar la importancia de las raíces y las tradiciones vitivinícolas del sureste de la provincia, así como alcanzar a potenciales viajeros por sus gustos e intereses, para que Palencia sea un destino más sugerente, valorado y reconocido. Patrimonio, bodegas y gastronomía, sientan la base de la difusión que los periodistas especializados han dado a conocer de esta comarca, que han tomado como ejemplos, la basílica visigótica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato; el Canal de Castilla —en su tramo final de la provincia de Palencia, antes de abandonarla en Dueñas—, el Museo del Cerrato en Baltanás, su singular barrio de bodegas, o los ancestrales chozos pastoriles que se conservan en numerosas localidades de la zona. 
 
Stand. Característica técnicas
 
El stand de Palencia, en el pabellón 1 de la Feria cuenta con una superficie 99 m2 para servir de plataforma de presentación, con el soporte de la nueva imagen. Allí, una “pé” se eleva hasta los 5 metros de altura, a través de un rótulo luminoso, para permitir su visión desde la distancia. Y en torno a ella, diseño con rasgos curvos, como los del nuevo anagrama, tonos degradas del amarillo al azul pasando por el verde y con el blanco de fondo, un mostrador de atención de 3,5 metros lineales para la información, un mostrador circular de 4,4 m, una zona de actividad con pantalla de 75 pulgadas para la proyección de vídeos e imágenes promocionales, una zona de trabajo con mesas y sillas, además de un espacio para office y almacenes, para recrear en este espacio abierto al público una experiencia inolvidable de encuentro con Palencia y con sus gentes. 
 
El Ayuntamiento de Palencia
 
Presentará en INTUR la propuesta turística de la ciudad de Palencia con una presentación interactiva, donde el público tendrá un papel fundamental, para poner en valor los principales recursos turísticos. Además, la Feria servirá para presentar nuevos proyectos que supondrán un impulso por su carácter único e innovador.
 
Nuevo proyecto: ascensor virtual hasta los ojos del Cristo 
 
Se trata de un novedoso proyecto que permitirá disfrutar del Cristo más alto de España como nunca antes, gracias a las tecnologías más avanzadas que harán posible ascender de manera mágica por el interior de la escultura y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde los ojos, a 21 metros de altura. Para ello se ha diseñado, realizado y programado una aplicación que combina escenarios 3D con rodaje aéreo siempre en 360ª para gafas RV Oculus Quest 2/meta.
 
Un proyecto único en el que el Ayuntamiento lleva trabajando 8 meses de la mano de una de las empresas a nivel nacional más punteras en tecnologías aplicadas a museos y que supondrá un complemento e impulso al Centro de Interpretación de Victorio Macho donde se podrá disfrutar de esta experiencia inmersiva a partir del 17 de diciembre.
 
Impulso a la fiesta de Santo toribio y su pedrea del pan y queso
 
Con el objetivo de potenciar la Fiesta de Santo Toribio (Declarada de Interés Turís-tico Regional) y su tradicional pedrea de pan y queso, el Ayuntamiento ofrecerá una degustación de los mejores quesos locales que han sido premiados en la 34 edición del World Cheese Awards que se celebra anualmente, con carácter internacional, en Ga-les (Reino Unido) donde participaron 4.434 quesos procedentes de 42 países. Además, se obsequiará a los invitados con bolsas de pan y queso para poner en valor esta tradición que el Consistorio pretenden que sea declarada de interés turístico nacional.
 
Turismo accesible
 
INTUR recibe cada año miles de visitas y desde el Ayunta-miento ofrecerán información de todos los recursos a través del nuevo material de difusión que pone especial atención en el que se ha elaborado para favorecer la accesibilidad turística. En concreto, el primer mapa turístico de la ciudad en braille para personas con discapacidad visual que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE. 
 
Dentro del nuevo material turístico inclusivo, el Ayuntamiento también ha lanzado una guía de la ciudad de lectura fácil elaborada y validada por la Fundación San Cebrián que permite tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige principalmente personas con dificultades de comprensión lectora. De esta manera, el Consistorio capitalino demuestra su firme apuesta por un turismo para todos y su compromiso de seguir trabajando en este ámbito. 
 
Publicado en Últimas noticias