radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Octubre 2018

Miembros de la entidad se han desplazado, esta mañana, hasta Palencia, donde han registrado ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, las firmas recogidas. “Seguimos trabajando para que se resuelvan los problemas existentes en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, que es de la que dependemos”.

Así las cosas, junto con la Plataforma Anhelo, se ha convocado una concentración, el próximo día 10 de noviembre, de 12:30 a 13:30 en la Plaza de España de Aguilar de Campoo. “Desde la Plataforma Valle de Santullán entendemos que se trata de un problema que afecta a toda la Zona Básica de Salud, ya que no se cubren las bajas, no se reponen médicos, y por tanto no se da respuesta a los problemas de los vecinos de la Montaña Palentina”.

Desde la Plataforma Valle de Santullán se solicitará, de nuevo, una reunión con el Coordinador de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo “para conocer la situación a día de hoy, aunque mucho nos tememos que sigue todo igual o peor”. Asimismo, la entidad critica “que desde la Consejería de Sanidad nos mientan, una y otra vez, y planteen soluciones parciales como la ambulancia-taxi, que no funciona gran parte del tiempo”.

Por otro lado, desde “Valle de Santullán” se solicitará una reunión con la coordinadora de alcaldes y dirigentes municipales, “para que nos expliquen las medidas que están adoptando, y sobre todo para que avancemos en la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular, que lanzamos hace tiempo, y que blindaría los derechos sanitarios de zonas como la nuestra”.

Asimismo, desde la Plataforma Valle de Santullán apoyan la manifestación que tendrá lugar, este miércoles, tres de octubre, a las 19:30 horas, frente a las puertas de la Consejería de Sanidad. “Creemos que debemos estar unidos ante la defensa de la sanidad en toda Castilla y León, aunque sin olvidarnos de que lo más inmediato ha de ser el restablecimiento de los servicios, donde han sido eliminados, como es el caso de Barruelo de Santullán”.

Las firmas registradas esta mañana han sido las recogidas en soporte físico, aunque desde la entidad recuerdan que existe una petición en change.org donde ya han mostrado su apoyo más de 2.000 personas.

https://www.change.org/p/consejeria-de-sanidad-de-la-junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-recuperaci%C3%B3n-de-las-guardas-m%C3%A9dicas-en-barruelo-de-santull%C3%A1n

 
Publicado en Últimas noticias
Los Itinerarios de empleabilidad ‘Go Green’, impulsados por la Fundación Santa María la Real con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica –a través del programa ‘empleaverde 2017’ de la Fundación Biodiversidad– y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Diputación de León y de Palencia, han clausurado su actividad tras ocho meses de entrenamiento intensivo en la búsqueda de empleo.
 
Los Itinerarios ‘Go Green’ de Bembibre, Toreno, Matallana de Torío y Sabero (León), Guardo, Aguilar de Campoo (Palencia), Langreo y Mieres (Asturias) comenzaron a funcionar entre los meses de febrero y marzo con una participación total de 120 personas desempleadas. Durante este tiempo, los equipos han profundizado en nuevas herramientas de búsqueda de trabajo acordes al mercado actual mediante la asistencia a sesiones grupales e individuales. 
 
De manera concreta, han trabajo temáticas relacionadas con la motivación, inteligencia emocional, autoestima, dinámicas de teambuilding, competencias transversales, proactividad o creatividad, entre otras materias. Y de modo especial, han prestado atención a aquellas competencias profesionales relacionadas con los sectores de la economía verde.
 
Fruto de este esfuerzo, los equipos que han compuesto los itinerarios ‘Go Green’ han demostrado un claro cambio de actitud en la búsqueda de empleo gracias al crecimiento personal y profesional. Como resultado del trabajo realizado durante estos meses, de las 120 personas participantes, 41 han encontrado un empleo por cuenta ajena en distintos sectores (agricultura, servicios sanitarios, construcción, hostelería o comunicaciones). Además, otras 2 personas han emprendido un negocio por cuenta propia, en el sector del comercio al por mayor y en el de actividades inmobiliarias, y otras 3 personas han decidido reactivar sus estudios a través de un Certificado de Formación Profesional.
 
“Tras su paso por el programa, los participantes coinciden en que su seguridad y autoestima ha aumentado. Esto ha permitido a muchos conseguir un empleo acorde a su formación y experiencia; y a otros, confeccionar un plan de acción individualizado, contemplando acciones concretas para minimizar sus debilidades, afrontar sus amenazas e insertarse de nuevo en el mercado laboral”, ha detallado el equipo técnico encargado de coordinar los itinerarios.
 
Cambio de enfoque
 
Los Itinerarios de empleabilidad ‘Go Green’ se han diseñado a partir de los aprendizajes obtenidos por el programa Lanzaderas de Empleo llevado a cabo por la Fundación Santa María la Real desde el año 2013.  Desde sus inicios, por las Lanzaderas han pasado más de 10.000 personas desempleadas de todo el país, logrando que casi el 60% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena o hayan retomado estudios.
Publicado en Últimas noticias

La Junta ha participado en la primera edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la localidad palentina de Ruesga. Más de 5.500 personas han pasado por la feria, cuyo objetivo principal ha sido poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León. La feria ha contado con un amplio programa de actividades, que ha tenido que ampliar el número de plazas ofertadas, al completar los aforos de todas las actividades programadas.

La Junta de Castilla y León hace un balance “muy positivo” de su participación en la primera edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se ha celebrado durante el fin de semana en la localidad palentina de Ruesga, en el entorno del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina. Esta primera edición de NATURCYL, que nace con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de la Comunidad, fue inaugurada el pasado viernes por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Durante el fin de semana, más de 5.500 personas han visitado la feria, congregando a turistas, y aficionados al mundo de la naturaleza, entre ellos empresas especializadas, destinos turísticos, turoperadores y asociaciones conservacionistas, entre otros. La Junta ha participado en la feria con un stand promocional, en el que se podía recoger información de la oferta turística de naturaleza en la Comunidad, junto a otros productos turísticos, como el deportivo, el turismo activo o el turismo rural. Además, por parte de Patrimonio Natural se han organizado talleres infantiles, visitas guiadas para la observación de la berrea y se han ofrecido unas novedosas visitas a los Espacios Naturales, a través de unas gafas de realidad virtual, que ha contado con la participación de más de 400 personas. La Consejería de Cultura y Turismo aprovechó su participación en NATURCYL para presentar dos acciones promocionales novedosas, como son el ‘Club de Ecoturismo de Castilla y León’ y el producto turístico ‘Reservas de la Biosfera de Castilla y León’.

Programa de Actividades NATURCYL

La feria NATURCYL, patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, ha contado en su primera edición con un amplio programa de actividades para disfrute de todos los públicos en plena naturaleza. De esta forma, desde la organización se informa que “se han superado todas las previsiones de asistencia a las actividades programadas, con más de 800 personas a las 16 presentaciones o mesas redondas que se han desarrollado, así como más de 400 escolares de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga que participaron en los talleres infantiles realizados por la Fundación Oso Pardo y SEO/BirdLife”. Entre las actividades con mayor demanda, han estado las salidas para observar y escuchar la berrea y los talleres de observación de estrellas y de degustación de productos gastronómicos. El concurso de fotografía, ha recibido más de 600 fotografías, presentadas por casi 100 aficionados o profesionales de la fotografía.

La primera edición de NATURCYL ha contado con 50 stands expositores con presencia de cinco Comunidades Autónomas: Castilla y León, La Rioja, Navarra, Asturias y Extremadura, y tres provincias de Castilla y León: Zamora, Salamanca y Palencia. Además, entre los expositores ha destacado la oferta profesional de óptica y fotografía, especialmente vinculada al producto turístico de observación de la naturaleza, que ha contado con 12 expositores y la participación de ocho expositores de productos gastronómicos.

Turismo de Naturaleza

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha realizado una promoción especializada de la oferta turística de naturaleza, a través de la promoción de los Espacios Naturales de Castilla y León, el nuevo Club de Ecoturismo de Castilla y León y las Reservas de la Biosfera de la Comunidad, con la presentación de una nueva publicación que cuenta con información turística agrupada de las 11 reservas, con el objetivo de crear una potente oferta turística que permita su internacionalización.

La participación de la Junta en NATURCYL forma parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, con presencia en 22 ferias turísticas y más de 20 jornadas comerciales en el exterior. Con su participación en este tipo de certámenes turísticos especializados, la Junta impulsa el gran potencial y atractivo de la naturaleza como eje estratégico y elemento dinamizador del medio rural.

 
Publicado en Últimas noticias

“Los trabajadores y trabajadoras de Siro Aguilar os pedimos vuestro apoyo”, así dice un cartel distribuido a través de las redes sociales y pegado en diferentes puntos de la villa norteña. 

Recordamos que este verano comenzaron las concentraciones a las puertas de la fábrica aguilarense, para pedir el cumplimiento del convenio colectivo y en señal de protesta por el ambiente laboral “no adecuado”.

Así, estas iniciativas van a continuar en los próximos días. El jueves, 4 de octubre se concentrarán en la plaza de España a partir de las 13 horas, para “explicar a los vecinos y vecinas del pueblo la situación de conflicto que tenemos en la fábrica”.

El viernes, 5 de octubre, “iniciaremos paros parciales y nos concentraremos a la puerta de la fábrica”, en los siguientes horarios: de 6.00 a 8.00 horas; de 12.00 a 16.00 horas; y de 22.00 a 00.00 horas.

Concluyen pidiendo el apoyo de toda la población “necesitamos vuestro apoyo para garantizar un empleo digno y de calidad. Está en juego el futuro de nuestro pueblo y comarca, os invitamos a todos y a todas a acudir a esta concentración y demostrar que unidos somos más fuertes”.

 
Publicado en Últimas noticias
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han planteado una serie de preguntas en las Cortes de Castila y León para que la Junta dé explicaciones relativas a las particularidades que rodean al nuevo servicio de ambulancia ubicado en Barruelo de Santullán. 
 
Ante las dudas y la polémica sobre el uso de esta ambulancia, que sustituye el servicio de las guardias nocturnas en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, desde el PSOE se quiere conocer cuántos profesionales prestan su servicio y cuál es su cometido desde su entrada en funcionamiento el pasado mes de agosto, así como su cualificación, responsabilidades, horario laboral y donde están ubicados habitualmente.
 
En este sentido, Guerrero y Pablos también han demandado información sobre el protocolo de actuación que sigue la ambulancia, la dotación de la misma y qué servicio y dónde lo prestaba anteriormente.
 
Por último, los parlamentarios socialistas requieren respuestas relativas a la incidencia que tiene la utilización de esta ambulancia y la actividad de sus trabajadores en el resto de los servicios sanitarios del Centro de Salud de Aguilar de Campoo, así como cuántas veces ha sido solicitada y cuántas utilizada de forma efectiva.
 
Publicado en Últimas noticias