radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Octubre 2018

Este próximo fin de semana comenzarán los Juegos Escolares en la provincia, con una nueva edición del Campus de Baloncesto que la Diputación lleva organizando desde hace años. Los participantes se alojarán en el albergue juvenil “Escuela Castilla”, que cuenta con pistas, pabellón cubierto, aulas para las charlas técnicas, comedor, zona de entretenimiento,además de habitaciones para conciliar el sueño tras una maratoniana jornada de aprendizaje.

El campus se realizara desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde. Tanto viernes como sábado se realizarán charlas y entrenamientos de baloncesto por técnicos del C.D. Maristas. Durante el fin de semana se contará con la participación de integrantes del equipo Chocolates Trapa Palencia y el entrenador Alejandro Martínez impartirá un entrenamiento a los escolares.

Asimismo, el domingo tendrá lugar una pequeña competición entre los participantes tanto de conocimientos mediante un “rosco”, como de juego, donde  pondrán poner en práctica todo lo aprendido en los días anteriores.

Los participantes en el campus no solo tendrán momentos de entrenamiento, si no que también tendrán momentos lúdicos, con una salida el viernes para ver una película en los Cines Avenida, o una divertida velada nocturna el sábado por la noche. Además, para recordar conceptos que hayan aprendido durante el campus, se organizará un juego de preguntas y respuestas, que resultará a buen seguro muy entretenido.

El Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia pretende con estas actividades inculcar en los jóvenes de la provincia valores primordiales en la educación y en el deporte como el respeto, el compromiso, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la convivencia.

Publicado en Deportes
La Diputación de Palencia ayudará con 240.000 euros a las obras de reparación, conservación y mejora de 30 centros de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia.
 
Ayer se hacía público en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de subvenciones a ayuntamientos para las obras de reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Palencia. Una convocatoria de ayudas que llegará a un total de 30 de colegios de la provincia, con una dotación total de 240.000 euros.
 
El objeto de esta convocatoria es contribuir a aminorar los costes que supone para los municipios mantener el buen estado de los edificios que albergan los centros. Todo ello a través de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.
 
En total han sido 32 las solicitudes presentadas de las que solo dos han sido denegadas. Las causas se centraban en no atender el requerimiento de subsanación o no contar con el informe favorable del área técnica de la dirección provincial. Por su parte, los arreglos y mejoras subvencionadas en los 30 centros aceptados van desde la pintura de diversas zonas del centro, actuación más demandada, hasta el vallado perimetral, la pavimentación del patio o la reparación y mejora de instalación eléctrica, aseos o juegos infantiles.
 
Publicado en Últimas noticias
El delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, inauguron ayer las ‘Jornadas de formación en materia de violencia de género’ organizadas a través del Colegio de Abogados de Palencia, en las que participan más de un centenar de profesionales, en su mayoría, abogados del turno de oficio.La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en convenio con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, impulsa la formación específica de los abogados del turno de oficio en casos de violencia de género, facilitando también la eficaz aplicación del modelo de atención integral a las víctimas ‘Objetivo Violencia 0’ promovido por la Junta de Castilla y León.
 
Este convenio, además de las actuaciones formativas, permite la puesta en marcha de prestaciones financiadas por la Junta para mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales que podrán contar de forma gratuita de la asistencia de un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual y para la defensa en juicio. 
 
La prestación para menores huérfanos por violencia de género, incluye atención y asistencia jurídica gratuita a huérfanos menores de madres asesinadas por violencia de género y a otras personas dependientes de ellas. Abarca cualquier aspecto en materia civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria, que pueda derivarse del fallecimiento de la mujer por violencia de género.
 
En el actual ejercicio 2018, desde el pasado 10 de septiembre se cuenta, además, con atención profesional también a otros familiares hasta segundo grado de consanguinidad de la víctima y la unificación de procedimientos y modelos para homogeneizar el desarrollo de los servicios en todas las provincias.
 
En definitiva, nuevos avances en la atención profesional a las víctimas de violencia de género y en formación especializada que refuerza la colaboración entre la Junta y el Colegio de Abogados, suponiendo un nuevo paso en la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, implicando a todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en la Comunidad.
 
Objetivo Violencia 0
El modelo de atención a víctimas de violencia de género impulsado por la Junta de Castilla y León desde el año 2015 denominado “Objetivo Violencia 0”, estructura una atención integral e individualizada a cada víctima, bajo una misma unidad de coordinación, incluyendo actuaciones desde el momento en el que se detecta el riesgo hasta aquel en el que se produce la integración social y la recuperación de una vida normalizada por parte de la víctima, a través de una fórmula de trabajo en red: Ayuntamiento y Diputación, varias consejerías de la administración autonómica, la administración general del Estado con la fuerte implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del Sistema Judicial. 
 
Por este motivo, desde la Junta, a través de la Gerencia de Servicios Sociales se impulsan acciones formativas dirigidas también a otros profesionales implicados en atención a las víctimas como los profesionales de las corporaciones locales (trabajadores/as sociales coordinadores de caso, psicólogos, etc.); a los profesionales de los ámbitos sanitario y educativo mejorando su capacidad para detectar y abordar este tipo de situaciones.
 
Programa de la Jornada
Ponencia I: Participación de los diferentes operadores en la atención y asistencia a las víctimas de violencia de género.
Ponencia II. Validez de la prueba en los delitos de violencia de género y contra la libertad sexual cometidos a través de medios telemáticos. Revisión de la prueba en segunda instancia.
Ponencia III. La prueba en los delitos contra la libertad sexual y malos tratos psicológicos hacia las mujeres.
Ponencia IV. Criterios jurisprudenciales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial en los delitos contra la libertad sexual.
Ponencia V. Procedimientos de jurisdicción voluntaria en materia de derecho de familia, ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Ponencia VI.  El consentimiento en los delitos contra la libertad sexual.
Publicado en Últimas noticias
Terroríficamente Cortos es un festival de cortometrajes de terror y fantástico de carácter internacional y único de esta temática en Castilla y León. Nace en 2012 como actividad complementaria del programa oficial de fiestas de Halloween y Todos los Santos de la ciudad de Palencia y acaba tomando entidad propia para dinamizar la cultura y el ocio de la capital y provincia palentina. El festival lo organiza la Asociación Blackclap Producciones.
 
El programa Carné Joven Europeo de Castilla y León viene colaborando en Terroríficamente Cortos desde el año 2016. En esta VII edición la colaboración de carné joven se ha concretado en la dotación de 100 bonos para el festival con un precio de 4 euros para titulares del carné joven europeo. También colabora con la dotación del Premio “Carné Joven” al mejor director Joven con un importe de 300 euros, correspondiente al importe del resto de premios que se otorgan, salvo el Premio del Jurado que está dotado con 1.000 euros.
 
El importe de esta promoción es de 1.450 euros, de los cuales 750 euros son para la financiación de publicidad y difusión, 300 para el premio “Carné Joven” al mejor director joven y 400 euros para 100 bonos con descuento.
 
Los bonos se pueden conseguir presentando el carné joven europeo en vigor en las taquillas del Cine Ortega en C/Colón, 2 de Palencia o a través de internet en el siguiente enlace: cinespalencia.com. La promoción esta publicada en la web carnejovencyl.com.
 
Carné Joven Europeo 
Carné Joven Europeo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.
 
Esta tarjeta se emite en dos modalidades diferentes: Carné Joven Europeo Clásico y Carné Joven Europeo Financiero (en cualquiera de las sucursales de las entidades financieras adheridas; Bankia, Unicaja (EspañaDuero) e IberCaja).
Ambas modalidades acreditan como beneficiario del mismo y permiten obtener las ventajas a las que se tiene derecho en Castilla y León, en el resto de comunidades autónomas y en los 38 países europeos adheridos al programa. El carné joven financiero además, sirve como tarjeta de crédito o débito, que se podrá emplear en cualquier cajero automático o como medio de pago en compras.
 
Además los titulares del carné joven disponen de un seguro gratuito de asistencia en viaje a cualquier lugar del mundo al que vayan.
 
Notas a destacar
El Carné Joven Europeo está dirigido a todos los jóvenes con edad comprendida entre 14 y 30 años ambos inclusive, y deja de tener validez al cumplir 31 años.
 
Actualmente hay 5.251 titulares del carné joven en la provincia de Palencia y cerca de 62.000 titulares en Castilla y León. En estos momentos hay 113 establecimientos adheridos en Palencia y provincia que ofrecen sus descuentos a los titulares de carné joven,y más de 1.600 en Castilla y León.
 
Se puede conseguir el Carné Joven Europeo Clásico en 13 puntos de emisión en la provincia de Palencia y en los 92 repartidos por las nueve provincias de Castilla y León y en toda la red de oficinas bancarias de EspañaDuero-Grupo Unicaja, Bankia e Ibercaja para el Carné Joven Europeo en su versión financiera.
 
Además, a través de la app gratuita JuventudCyL los titulares de carné joven de Castilla y León pueden descargarse su carné joven en el móvil.
Publicado en Últimas noticias
La novena edición del Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla” ya tiene un nombre y un protagonista, Juan Manuel Díaz Burgos es un fotógrafo murciano, nacido en Cartagena en noviembre de 1951, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrándose en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.
 
El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía ayer en el ayuntamiento de la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición. Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.
 
Un premio que este año el jurado calificador de las propuestas, ha considerado que sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio curriculum de exposiciones y una enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras más de veinte años de esfuerzo. Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver. Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.
 
Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015, Juan Manuel Castro Prieto en 2016 y Tino Soriano en 2017. 
Recordamos que el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, que permite dar realce a su obra y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la Fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.
 
El jurado lo componían: Carmen Fernández, como presidenta del jurado por delegación de la Presidenta; los premiados en 2015, 2016 y 2017, Juan Manuel Castro Prieto, Marisa Flórez y Tino Soriano; los diputados provinciales, Gonzalo Pérez y Jesús Merino; el representante de la Fundación Piedad Isla, Maximiliano Barrios; el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín; el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, Juan José Villalba.
Publicado en Últimas noticias

Entrevista a Carmen Jesús, Presidenta de la Asociación Carlos I y a una de sus integrantes, Herminia González sobre las Jornadas Renacentistas que se llevan a cabo este fin de semana 26, 27 y 28 de octubre en Aguilar de Campoo. Se conmemora la visita de Carlos I con dos recreaciones históricas y hablamos sobre los trajes de época, cómo se confeccionan y todo su proceso hasta llegar a vestir a los participantes en la recreación.

 

https://www.ivoox.com/entrevista-a-asociacion-carlos-i-audios-mp3_rf_29600900_1.html

Publicado en Audios