radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Noviembre 2018

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y la Federación Cántabra de Deportes de Invierno (FCDI), en colaboración con el Club Mushing Comillas y el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible, organizan el Campeonato de España de Mushing Sprint de Tierra que se celebrará este fin de semana (24 y 25 noviembre) en Polientes, Rebollar y Rocamundo y que reunirá a unos 300 deportistas federados procedentes de clubes de todo el país que competirán en clase Abierta y Nórdicos.

Así, en la primera de ella los candidatos al título nacional podrán participar en las siguientes categorías: Canicross infantil, hombres júnior, mujeres júnior, hombres, mujeres, veteranos y veteranas; Bikejoring hombres, mujeres, veteranos y veteranas; Scooter infantil, Scooter con 1 y 2 perros; Vehículo de 3 ruedas con dos perros infantil, Vehículo de 3 ruedas con 4 perros, con 6 perros y con 8 perros.

Por otra parte, en clase Nórdicos se disputarán las siguientes modalidades: Bikejoring con un perro hombres y mujeres, Scooter con 1 y 2 perros, Vehículo de 3 ruedas con 4 perros; y vehículo de 4 ruedas con 6 y 8 perros.

Asimismo, deberán competir en cada categoría como mínimo 5 participantes, con excepción de las categorías de junior que será de tres, y de la categoría infantil que no tendrá mínimo.

La prueba, que se celebrará en unos terrenos habilitados por el Consistorio valluco y constará de tres circuitos diferentes, “se añade al calendario de actividades de carácter competitivo que se desarrollan en Valderredible y permite así desestacionalizar la oferta deportiva que ha experimentado un auge en los últimos años, especialmente en la época estival, y que está teniendo una gran aceptación entre los visitantes y los voluntarios del Valle que colaboran para que entre todos sea un éxito”, subrayó el alcalde Fernando Fernández.

Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo una actividad con escolares con el fin de animar a los aguilarenses a reciclar.

El pasado mes de mayo y dentro de la campaña Aguilar Recicla en las Edades del Hombre, puesta en marcha junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, se llevó a cabo un concurso realizado entre escolares de 4º a 6º de Educación Primaria. En él participaron 88 niños de los Colegios Público Castilla y León y San Gregorio de la villa galletera, de los que resultaron ganadores tres de cada centro escolar.

Los pequeños escribieron sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella y por ello recibieron 50 euros de premio. Además, el Ayuntamiento de Aguilar decidió tras ello hacer unas pegatinas con esos deseos e instalarlos en treinta contenedores de la localidad –cada deseo se ha reproducido en cinco iglús-.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plasmar esos deseos en los contenedores de la villa, acompañados de la alcaldesa, María José Ortega, y del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García, y pegaron sus frases contenidas en un dibujo con forma de botella verde de vidrio para que todos los vecinos y visitantes los puedan leer y se conciencien sobre la necesidad de cuidar el medio en el que habitamos y de la importancia y los beneficios que tiene el reciclar, fundamental para la lucha contra el cambio climático.

DESEOS EN BOTELLAS.  Del Colegio Público Castilla y León los mensajes ganadores fueron los de: Zoe Gallego de Lerma que pidió “consumir lo necesario, lo menos posible y tirar la basura en los contenedores, y, además, en los correspondientes. Espero que cuando tiren este papel lo tiren al reciclaje”; el de José Antonio Carnero decía que “me gustaría quitar todos los coches del mundo a gasolina y hacer coches con combustible bioenergético que se pudiera rehacer y no soltara gases para que no se derritan los polos y que no hubiera tanta contaminación”; e Irene Martín Sevilla deseaba que “ojala en todos los continentes, en todos los países, en todos los lugares del mundo hubiera unos contenedores para las botellas en las que depositamos nuestras emociones más negativas”.

Por su parte desde el Colegio San Gregorio, Eva González Simón afirmaba que “deseo que las botellas de vidrio se reciclen todas en los contenedores verdes y que no se tire ninguna a la basura normal”; Daniel González revelaba que su deseo es que “que la gente no tire basura y que no esté llena de basura el mar, el campo, el bosque,…Y que haya papeleras y contenedores de reciclaje en todos los bares para que no lo tiren por el suelo cosas la gente”; y a Mario Benito le gustaría que “haya un cogedor de botellas y de latas que luego se lleven a reciclar y se vuelvan a poner”.

UNA MEDIA DE 27 KILOS DE ENVASES RECICLADOS POR VECINO.  Según los datos de Ecovidrio, en Aguilar de Campoo se reciclaron el pasado año un total de 187.470 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que se recicló una media de 27,1 kilogramos de este material por vecino.

Respecto a la tasa de contenerización, el municipio se sitúa en una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Aguilar.

Publicado en Últimas noticias

Una treintena de personas, entre ellas agricultores y ganaderos de la comarca y estudiantes del Centro Integral de Formación Profesional Viñalta, están participando hoy por la mañana en una Jornada sobre agricultura y ganadería ecológica que se desarrolla en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Actividad que organiza el Itagra y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y el Consistorio norteño.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 21 Noviembre 2018 17:06

Gullón pone en marcha un plan de igualdad laboral

Galletas Gullón y la Comisión de Igualdad de la compañía, han firmado un Plan de Igualdad y varios protocolos de actuación que amplían el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades entre todos sus empleados.

El acuerdo, rubricado en la sede de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de la capital palentina y en presencia del Jefe de la inspección de Trabajo y seguridad Social, Alberto Ambrós Marigómez, pone en marcha un Plan de Igualdad, y diferentes protocolos centrados en la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, el apoyo a la mujer en situaciones de violencia de género y en situación de embarazo, parto reciente o lactancia.

Este nuevo plan incluye una serie de medidas que garantizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, afectando a todos los ámbitos laborales, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo o la conciliación.

Desde Gullón se quiere una vez más mostrar su compromiso con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política corporativa y de recursos humanos.

"Con el acuerdo que hemos alcanzado con los agentes sociales mostramos la inequívoca voluntad de la empresa por desarrollar políticas de igualdad de oportunidades, y una vez más volvemos a poner el foco en el principal valor que tiene esta compañía: nuestros trabajadores", ha destacado Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón.

Publicado en Últimas noticias

Agrupación Independiente de Aguilar ha propuesto en la Comisión Informativa de Hacienda, que se construya un parking público en el subsuelo del futuro Centro de Salud, que está previsto que se construya en el edificio donde todavía se alberga a los alumnos de Educación Infantil del Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo y que en el próximo curso, serán trasladados al nuevo aulario. Las obras en la parcela del edificio de Educación Primaria del CEIP Castilla y León está previsto que concluyan en abril de 2019 y después se procedería al derribo del edificio, para proceder a la construcción del futuro Centro de Salud de la villa. Así lo explica su portavoz, José Antonio Villalba en el siguiente comunicado:

“El grupo independiente propone en la Comisión Informativa de Hacienda que se dote presupuestariamente este proyecto en los Presupuestos 2019 con un compromiso plurianual a 4 años.

Es evidente que Aguilar necesita aparcamientos, no sólo ya por lo que se ha demostrado con las Edades del Hombre sino porque lo venimos viendo en el día a día.  El aparcamiento del Grupo Siro, de carácter provisional y temporal ha solucionado el problema hasta ahora pero Aguilar no puede depender de las decisiones que la empresa vaya a tomar con respecto a ese suelo. En cualquier caso, el día que se termine el permiso o acuerdo del aparcamiento incrementará la problemática en Aguilar.

Es cierto que hay pendientes 100 aparcamientos que deberá entregar el grupo SIRO cuando construya en ese espacio de la antigua fábrica de galletas FONTANEDA, pero eso no sabemos cuándo va a ser.

No tiene visos la cosa de que ese proyecto se vaya a realizar a corto plazo, por lo que el ayuntamiento no puede quedar reo ni pendiente de esa construcción para conseguir 100 plazas de aparcamiento.

Necesitamos generar otras plazas que no son ya posibles dentro del casco urbano más allá de reorganizarlos como buenamente se pueda.

La cuestión es que este ayuntamiento va a entregar una parcela a la Junta de Castilla y León en el ámbito donde se ubica hoy el colegio infantil para levantar el edificio del nuevo CENTRO SANITARIO y que su derribo se debe acometer forzosamente.

Sería muy interesante aprovechar al máximo las posibilidades que el suelo ofrece y elaborar un proyecto conjunto añadiendo un subterráneo de parking. Al fin y al cabo, el derribo se tiene que hacer, y al parecer es el ayuntamiento el que va a correr con los gastos.

Hoy tenemos una oportunidad histórica con este proyecto que evidentemente no lo puede afrontar el ayuntamiento a solas. Pero sí se puede afrontar con la ayuda de otras administraciones como puede ser  la Junta de Castilla y León con la Consejería de Sanidad por una parte y la Consejería de Fomento por otra, además de otros posibles recursos. Evidentemente el ayuntamiento de Aguilar deberá contemplar también la aportación que le corresponda.

Desde el punto de vista económico proponemos afrontar este proyecto mediante una inversión plurianual a cuatro años que recoja ya en este mismo presupuesto del 2019 una consignación en la partida presupuestaria correspondiente ya que las obras pueden comenzar el próximo año”.

 

Foto: Google Maps

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 21 Noviembre 2018 13:32

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 21-11-2018

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Fernando García y Avelino Molina, nos hablan de la Gala Premio ARCO-Patrimonio 2018, donde se rendirá homenaje a Jesús Francisco Torres (Kechu) y con un gran concierto de Mariano Mangas y Oscar Pascasio.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-21-11-2018-audios-mp3_rf_30235035_1.html

Publicado en Audios

La ciudad de Tallín en Estonia acogió una reunión del grupo de trabajo del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo, en el que participa desde 2016 la Fundación Santa María la Real. El encuentro sirvió para analizar los logros alcanzados hasta el momento y para llevar a cabo un taller de digitalización.

En esta entrevista hablamos del encuentro con Maximiliano Barrios, coordinador del proyecto en la institución aguilarense.

Publicado en Audios
La Guardia Civil está investigando a un hombre de 50 años, de la localidad de Riberos de la Cueza, como posible autor de un delito de maltrato animal.
Los hechos ocurrieron cuando el propietario de dos canes denunció la desaparición de éstos de una vivienda de su propiedad sita en la localidad de Riberos de la Cueza. Los animales se escaparon de la vivienda tras excavar un muro de adobe y accedieron al corral adyacente, propiedad del vecino del titular de los animales. 
 
La Guardia Civil de Palencia, investigó los hechos, llegando a la conclusión de que el propietario del corral al que accedieron los perros, ahorcó a éstos después de que mataran dos gallinas que tenía en su corral.
 
De los hechos acontecidos, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Palencia, condenó al hombre que ahorcó a los animales, a una pena de 4 meses de prisión y 16 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como la tenencia de animales. Igualmente, se le condenó al pago de las costas.
 
Por otro lado, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Palencia investigó a otro hombre de 25 años de la ciudad de Palencia, como autor de un supuesto delito de abandono de animal, al no hacerse cargo de un perro de su propiedad, que fue encontrado en un camino en estado de abandono y desnutrición.
 
Por estos hechos, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Palencia, ha condenado al propietario del can, a una pena de multa de 360 euros, a la inhabilitación especial de 1 año para el ejercicio de profesión oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales y al pago de las costas causadas por el procedimiento judicial. Igualmente debe hacerse cargo de los gastos generados a la clínica veterinaria a la que se llevó al animal.
 
Publicado en Últimas noticias

El Club Deportivo 1921 del Colegio San Gregorio celebró el pasado fin de semana el VII Encuentro de Baloncesto Montaña Palentina, un evento deportivo que, en esta ocasión, ha reunido a más de 120 jugadores de baloncesto de las categorías: alevín, infantil y cadete; procedentes de Guardo, Burgos, Matamorosa, Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

Se trata de unas jornadas de convivencia y deportivas que comenzaron el sábado por la tarde con diversos juegos, zumba y ginkana. Después se realizó un paseo por la villa, cena y para cerrar juegos y pruebas. 

“Han realizado dinámicas para conocerse entre ellos, gynkana por el pueblo, Zumba, dormir en el Colegio, velada nocturna en el pabellón con la presencia de cabezudos y toda la mañana del domingo partidos”, explica Julen García, Coordinador del deporte escolar del Colegio San Gregorio.

El domingo se celebraron los partidos de baloncesto, durante toda la mañana, en los dos pabellones de Aguilar y se procedió a la entrega de recuerdos del encuentro a todos los equipos participantes. “A los asistentes se les ha obsequiado con una camiseta de recuerdo y hay que destacar el carácter amistoso y deportivo del evento, siendo lo menos importante el resultado y más la honradez, el compañerismo y el trabajo en equipo, el buen ambiente reinante”.

 
Publicado en Deportes