radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Marzo 2018
El salón de actos de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor gestionado por la Fundación Santa María la Real, acogerá mañana, viernes, 16 de marzo, a las 17.30 h. una actuación de Ronda Aguilar.
 
“Las marzas y el cancionero popular” es el título que le han dado los integrantes de Ronda Aguilar a la actuación que llevarán a cabo mañana en Tercera Actividad y que servirá para dar la bienvenida al mes de marzo.
 
Un centro abierto
 
Durante una hora abuelos y residentes compartirán recuerdos y canciones con la ronda. Como todas las actividades que organiza Tercera Actividad, el concierto está abierto a la participación de los vecinos de Aguilar. No en vano, el objetivo del centro es facilitar la relación de los residentes con la sociedad que les rodea. Motivo que junto al trato personalizado y a la calidad de sus servicios han logrado que desde 2007 haya revalidado la certificación de calidad  ISO 9001.
 
Publicado en Últimas noticias
La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero se ha reunido hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, para evaluar el volumen de agua existente en los embalses del Estado en la demarcación, que asciende a 1.704 hectómetros cúbicos y supone el 59,2 por ciento de su capacidad, un punto más que hace un año, lo que representa además una significativa mejora desde el encuentro de febrero, cuando estaban al 32,9 por ciento.
 
Las sucesivas borrascas atlánticas que han barrido la demarcación desde finales de febrero han permitido que las reservas de agua hayan experimentado un incremento relevante, ya que solo en los últimos ocho días se han registrado entradas de 381 hectómetros cúbicos, entre las que sobresale el embalse de Santa Teresa en el Tormes, con una aportación media de 216 metros cúbicos por segundo durante la última semana.
 
Los datos actuales suponen una mejora sustancial a tener en cuenta en la planificación de la próxima campaña, cuyo inicio tendrá lugar en abril, ya que el volumen de agua embalsado está a tan solo once puntos de la media de la década. Además, tanto la existencia de nieve en las montañas como la previsión de nuevas precipitaciones representan un margen de incremento en la misma línea.
 
Preocupación por Carrión y Pisuerga-Bajo Duero
 
Sin embargo, persiste la inquietud respecto a los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero. El primero de ellos suma 85 hectómetros cúbicos entre Camporredondo y Compuerto, algo más que en 2017 pero lejos del promedio de 120 hectómetros cúbicos, lo que representa un volumen escaso para llevar a cabo una campaña de riego normal.
 
El mismo panorama existe en Pisuerga-Bajo Duero, ya que la reserva actual es de 119 hectómetros cúbicos en Requejada, Cervera y Aguilar, dato inferior al del año pasado y muy inferior al promedio de la década, establecido en algo más de 200 hectómetros cúbicos en estas fechas de marzo.
 
En cualquier caso, todas las zonas de riego tendrán una dotación de agua por hectárea que se va a determinar en las juntas de explotación recién iniciadas, y que confirmará la Comisión de Desembalse prevista para principios de abril según el agua disponible en los embalses.
 
Cambio de tendencia
 
A pesar de la mejoría experimentada, la cuenca del Duero continúa en situación de déficit hídrico, ya que los indicadores de febrero siguen igual que el mes anterior en los trece sistemas, si bien el cambio de tendencia por las intensas lluvias de la primera quincena de marzo fomenta el optimismo, y puede determinar la superación de este déficit hídrico a lo largo de la primavera.
 
En el trascurso de la sesión de hoy, se ha aprobado una propuesta para exigir el uso de contadores para todos los titulares de concesiones, desde ríos regulados, de tipo segundo (entre 20.000 y 500.000 metros cúbicos de consumo al año), tercero (entre 500.000 y 1.500.000 metros cúbicos anuales) y cuarto (más de 1.500.000 metros cúbicos anuales), para racionalizar la gestión del agua disponible y mejorar el aprovechamiento.
 
Los interesados deberán comunicar a la CHD la lectura de caudalímetros los días 1 de abril, 1 de julio y 30 de septiembre, para computar los volúmenes consumidos por trimestre y la superficie regada, al multiplicar la dotación fijada por el número de hectáreas amparado en la concesión.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 15 Marzo 2018 12:12

Hablamos de Patrimonio

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de los itinerarios de empleabilidad ‘Go Green’; del concurso ‘Piedras Preciosas’, las actividades culturales que ofrece el Rom en Semana Santa; y de la grabación en Ávila de un programa sobre patrimonio con una productora de televisión alemana.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-15-03-2018-audios-mp3_rf_24514699_1.html

Publicado en Audios
En el siguiente comunicado el Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán denuncia la actitud del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad:
 
“Desde IU tachamos la actitud del PSOE como de hipócrita y carroñera en lo que se refiere a esa localidad y la de los procuradores en las Cortes de Castilla y León. Salir ahora a la palestra criticando el gobierno del ayuntamiento barruelano cuando sus representantes municipales están en una situación de cogobierno con el PP y ABI incumpliendo no sólo cualquier medida de control fiscal, sino incluso de la más mínima transparencia y funcionamiento democrático nos parece desde IU, no sólo sorprendente sino surrealista.
 
Nada dicen ayer en sus quejas sobre el Partido Popular de los créditos a corto plazo que sus compañeros y compañeras están gestionado para pago a la plantilla y de la que no aparece justificada toda la cantidad solicitada,según el Consejo de Cuentas y refleja en su informe, y por supuesto nada dicen de la tala de tejos una especie protegida , ordenada por uno de los ediles del PSOE sucedido durante esta legislatura.
 
Es una actitud carroñera que después de 3 años de trabajo por parte de IU en la denuncia del déficit de transparencia y democracia que acontece en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán , el PSOE no soló han puesto palos en las ruedas ,sino que ayer recuerden la falta de nuestro único procurador , que tiene la desgracia de no tener el don de la ubicuidad y que ha sido el único que ha mostrado interés y voluntad por comprender y buscar una salida política a la grave situación económica de Barruelo.
 
Si tan interesados están estos procuradores socialistas por la situación de Barruelo , lo tienen muy fácil; apoyar una moción de censura al alcalde del PP y que dejen de aparentar de esta forma tan escandalosa. Es en gran parte a su gestión (del PSOE) a quien está recriminando el Consejo de Cuentas, pues otro de los hitos reseñados es la falta de justificación de unas subvenciones destinadas al polígono de Barruelo , y que aún hoy se están pagando, descontadas mes a mes del PIE que le corresponde al municipio, al no haberse certificado su destino. Y en esa legislatura gobernaba el PSOE con ABI.
 
IU Palencia lleva tiempo reclamando una documentación , que ni tan siquiera se facilitó al Consejo de Cuentas y en breve lo solicitara por requerimiento judicial , vamos a denunciar el expolio de las arcas del ayuntamiento barruelano caiga quien caiga y no aceptamos lecciones de hipócritas. Hemos agotado todas las vías institucionales y de diálogo pero el caciquismo y el déficit democrático en el ayuntamiento de Barruelo, nos han llevado a la judicialización de lo que está pasando allí donde las redes clientelares no sólo terminan en Barruelo sino que van más allá extendiéndose a otros municipios donde el PSOE está presente.
 
Desde IU invitamos al PSOE a que como en otros puntos de la provincia, se sume a la generación democrática de nuestros pueblos y comarcas, pero para eso no puede tergiversar y manipular realidades. Esperamos que si los socialistas han tomado buena nota de lo que acontece en Barruelo, tomen las medidas oportunas y veamos ya de entrada y como medida urgente una moción de censura al PP y que colabore en todo lo que judicialmente se vaya a realizar”.
 
Publicado en Últimas noticias