radio online

programas01si02 copy

Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Marzo 2017
Un total de 10 de los 15 alumnos, lo que supone el 66,6%, que participaron en el primer curso de formación para la obtención del certificado profesional de operaciones básicas de pastelería organizado por la Diputación de Palencia e impartido por el CETECE han logrado un contrato de trabajo en la empresa Galletas Gullón tras realizar las prácticas formativas en su fábrica Vida de Aguilar de Campoo.
 
Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, durante una visita que ha realizado junto a la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, a los alumnos de la segunda edición de este curso que se está impartiendo en su parte teórica en un aula del Centro Público de Educación de Persona Adultas (CEPA) Pisuerga de la localidad aguilarense.
 
Los 15 alumnos de la primera edición acabaron su formación el pasado 20 de enero, y mes y medio después 10 ya trabajan para la empresa galletera. Está   previsto que próximamente se incorpore el resto a excepción de uno de ellos que ha renunciado a esa posibilidad por razones de índole personal.
 
La visita al curso también ha contado con la presencia del director general de Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, del director de Recurso Humanos de Galletas Gullón, Fernando Saldaña, y de Eva de la Gala representando al CETECE.
 
Armisén se ha dirigido a los alumnos para destacar la apuesta por la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural de la Diputación. Ha asegurado que es uno de los principales ejes de actuación de la Institución, que lo considera “una herramienta fundamental para la fijación de población” y lo percibe desde la visión transversal de las políticas que pone en marcha. Además, la creación de empleo y la formación están alineadas con los objetivos estratégicos del Plan Provincial 2020.
 
En este sentido, la presidenta de la Diputación ha ahondado en que las acciones aprobadas para este año dirigidas a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia tienen una dotación económica global de a 8,43 millones de euros, que suponen un incremento del 8,5% respecto a 2016 y consolida un incremento del 60% respecto del año 2014 cuando se destinaron 5,3 millones. 
 
Dentro de esta gran área ocupa un destacado lugar la formación que incluyen acciones dirigidas tanto a empresarios como emprendedores o, como en este caso, a personas en situación de desempleo.

Este curso para la obtención del certificado de profesionalidad de operaciones básicas de pastelería está destinado a personas desempleadas de la comarca de la Montaña Palentina. Lo imparte el CETECE a través de un convenio con la Institución, que cuenta la colaboración de Galletas Gullón, para la realización de las prácticas correspondientes.

La primera promoción de esta actividad formativa concluyó el pasado 20 de enero. A continuación, arrancó la segunda cuya parte teórica finalizará el 28 de marzo para seguir con la práctica hasta el 11 de abril. 
 
Esta acción formativa consta de 330 horas teórico-prácticas y 80 horas prácticas desarrolladas en Vida del Grupo Galletas Gullón donde todos los alumnos realizan el módulo de prácticas profesionales no laborables. 
 
Una vez finalizada las prácticas, los alumnos de la primera edición han pasado a formar parte de la bolsa de empleo de Gullón para lo que se han suscrito compromisos de contratación por parte de la galletera.
 
El primer curso se ha llevado a cabo a través de un convenio de colaboración firmado recientemente con el CETECE y se ha impartido a alumnos procedentes, principalmente, de la Montaña Palentina donde el sector agroalimentario vinculado a la elaboración de dulces tiene una destacada presencia. 
 
Para la puesta en marcha de esta acción formativa, la Institución provincial ha aportado 20.000 euros.
 
El segundo curso también se imparte en base a un convenio de colaboración del CETECE, que, dotado de la misma cuantía, está en proceso de tramitación y se firmará en próximas fechas.
 
Publicado en Últimas noticias

La sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo acogía esta mañana la presentación del primer estudio demográfico de la Montaña Palentina, promovido por Tercera Actividad, con el objetivo de afrontar desde el conocimiento de dos de los grandes desafíos del siglo XXI: la despoblación y el envejecimiento de las áreas rurales.

El estudio, realizado en colaboración con los 18 municipios de la comarca, así como con distintas entidades y administraciones, tiene como principal objetivo conocer la situación real del territorio, de la Montaña Palentina, para plantear, entre todos, buenas prácticas e iniciativas que contribuyan a fijar población e incentivar un envejecimiento activo y saludable.

Con ello la Fundación Santa María la Real incide en su apuesta por el conocimiento. No en vano, la entidad lleva cuatro décadas trabajando en Aguilar de Campoo, apostando por generar desarrollo, con la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres grandes ejes: patrimonio, paisaje y personas.

La sede central de la entidad en la villa acogía la presentación del estudio a cargo del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto; la directora de Tercera Actividad, Marimar Espartero, y la autora del análisis, la trabajadora social, Nuria Estalayo. La presentación ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y con la asistencia de representantes de buena parte de los municipios de la comarca.

Mejorar desde el conocimiento

“Siempre hemos apostado por el conocimiento y por la gestión inteligente de los recursos. El estudio demográfico incide en este aspecto. Las personas son, sin duda, nuestro principal activo y debemos trabajar para mejorar su calidad de vida desde nuestro ámbito de acción y siendo conscientes de la realidad a la que nos enfrentamos”, apuntaba el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto.

Por ello, desde Tercera Actividad, se ha llevado a cabo este primer análisis que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de convertirse, explicaba Marimar Espartero, directora del centro, en un “observatorio demográfico de la Montaña Palentina”. “En Tercera Actividad trabajamos con personas, cuidamos de ellas, de nuestros mayores y siempre tratamos de facilitar su independencia y su relación con el entorno. El estudio nos ayudará a comprender mejor nuestro ámbito de acción y a plantear nuevas ideas o iniciativas, que redunden en una mejora de la atención”, continuaba.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén apuntaba que “mi trabajo consiste en reconocer la necesidad de garantizar los servicios públicos en nuestros pueblos, especialmente en esta zona de montaña. Aquí sabéis que al reto demográfico se une el reto orográfico. La distancia entre dos pueblos de montaña no se mide en kilómetros, sino en minutos. El tiempo para llegar a hacer las compras, para ir al médico o para llevar a nuestros hijos al colegio”, para continuar incidiendo en que “la Diputación defiende estas pretensiones a través de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Federación de Municipios y Provincias en sus ámbitos Regional y Nacional. Llevamos la voz de nuestros pueblos a todas las instancias”.

La realidad de la Montaña Palentina

El estudio demográfico se ha realizado en contacto directo con los 18 municipios de la comarca y recabando información oficial de diferentes fuentes como el Instituto Nacional de Estadística o la Organización Mundial de la Salud. Su autora Nuria Estalayo explicaba que el análisis confirma una realidad patente que nuestra comarca comparte con otras zonas rurales: la despoblación y el envejecimiento son los dos grandes retos del siglo XXI, junto con el desarrollo tecnológico.

“Es cierto que la Montaña Palentina ha perdido casi 4.000 habitantes en lo que llevamos de siglo, no podemos negar que en nuestra comarca hay tres personas mayores de 65 años por cada joven menor de 15”, comentaba Estalayo, “la despoblación es un problema común a todas las áreas rurales, pero, en nuestro caso, el estudio revela datos muy positivos, por ejemplo, que la Montaña Palentina es la comarca menos envejecida de Palencia, excluyendo la capital y la zona periurbana”.

Datos que se suman, explicaba Estalayo, a buenas prácticas que ya están poniendo en marcha algunos municipios, como, por ejemplo, La Pernía que “ha ofrecido trabajo y hogar a familias con hijos y ha conseguido con ello evitar el cierre del centro escolar”.

Por su parte, tanto la directora de Tercera Actividad como el director de la Fundación realizaban especial hincapié en que la participación activa de los 18 municipios de la comarca en el estudio da cuenta del “interés de todos por mejorar y por conseguir implementar medidas reales que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento activo y saludable”. 

En concreto, han participado en el estudio los municipios de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión.

La despoblación y el envejecimiento afectan con mayor virulencia a los municipios de menos de 1.000 habitantes, pero la solución depende, explicaba Marimar Espartero, “de que todos, cada uno en su ámbito, seamos capaces de aportar nuestro granito de arena, el de Tercera Actividad será este estudio, que se suma a nuestro trabajo diario”.

Vocación de continuidad

La idea, además, explicaban los responsables de la Fundación, es dotarle de continuidad para que verdaderamente, constituya un primer paso que desde el conocimiento permita avanzar y trazar estrategias comunes. El estudio incluye, además, informes y datos relativos a la atención domiciliaria, a la dependencia o al nuevo modelo de atención residencial que pueden ayudar a comprender mejor las nuevas líneas de actuación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Publicado en Últimas noticias

El domingo se celebró el Campeonato de España de Raquetas de Nieve, en el entorno cántabro de Fuente Dé; en un duro y selectivo circuito de 8,5 kilómetros, donde tomaron la salida 80 especialistas en esta modalidad, entre ellos, el corredor José Javier Gómez ‘Chechu’, afincado en Barruelo de Santullán, quien tomó la salida defendiendo los colores de su nuevo equipo el Trail Run Sport de Toro.

Tras un comienzo muy rápido donde enseguida se estiró la carrera “fui escalando posiciones hasta que a mitad del recorrido me colé en el segundo grupo luchando por el cuarto puesto, pero un incidente de carrera, donde el corredor que me precedía se cayó y para no pisarle, tuve que salir de la pisada, perdiendo una raqueta y 1:30", nos cuenta Chechu Gómez.

Tras una dura remontada “logré acabar en el puesto 7º absoluto y según la normativa de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada 3º en Veteranos ya que la normativa dice que hay dos categorías de Veteranos, de 40 a 49 (A) y de 50 en adelante (B). Pero el organizador de la prueba sube al pódium, veteranas femeninas a partir de 40 años y Masculinos a partir de 45 por lo que nuestro club ha puesto una reclamación ante la Federación Española”.

Publicado en Deportes