radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Diciembre 2018

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) alcanza mañana jueves su tercera jornada, en la que ofrecerá once sesiones en las que podrán verse algunos de los mejores cortos del panorama nacional e internacional. En concreto, el certamen aguilarense ha programado para mañana tres proyecciones de su sección oficial a concurso y otras ocho dedicadas a los ciclos del Minifica, Spanish showroom, Alteraciones y de cortometrajes de Castilla y León. En estas sesiones podrán verse algunas de las 201 películas que el FICA ha seleccionado este año, unos trabajos que han sido rodados en 37 países diferentes.

Las sesiones de la sección oficial tendrán lugar en el cine Amor a partir de las 19:30, 21 y 22:45 horas y en ellas podrán verse doce obras, algunas de las cuales llegan a Aguilar después de haber sido premiados en otras prestigiosas citas cinematográficas. Es el caso del documental ‘Los que se desean’, una producción que ha conseguido el premio al mejor corto en los festivales de Locarno y Bilbao y que además es una de las películas nominadas en los Premios del Cine Europeo. Otro trabajo reconocido recientemente ha sido ‘Seattle’, película de Marta Aledo que, entre otros festivales, ha sido galardonado en Málaga y Madrid en Corto. Por su parte, el corto ‘Wan Xia, La última luz del atardecer’, de Silvia Rey Canudo, opta al Goya al mejor corto documental y ha sido también galardonado en el festival Alcances.

En lo que a los cortos internacionales se refiere, el FICA proyectará mañana algunas obras especialmente destacadas, como ‘Fauve’, una película canadiense dirigida por Jeremy Comte que ha sido seleccionada en más de 80 certámenes y que acumula cuarenta premios, entre ellos el del jurado de Sundance. Desde Francia llegará ‘Como Fernando Pessoa salvou Portugal’, la última propuesta del director Eugene Green, uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, siempre joven y efervescente a pesar de haber alcanzado la setentena. Otro de los trabajos destacados es ‘Chwast’, obra polaca de animación realizada por Adrianna Matwiejczuk que es uno de los cortos seleccionados por el FICA que pueden verse en España por primera vez.

Además de los cortos de la sección oficial, el FICA proyectará mañana jueves una nueva sesión del concurso ‘Alteraciones’, en el que podrán verse cuatro obras de carácter experimental que serán exhibidas en la sala de La Compasión desde las 18:15 horas. Los cortos programados en este pase son ‘A creak in time’ (Steven Mcinerney, Reino Unido), ‘La casa de Julio Iglesias’ (Natalia Marín, España), ‘Momentum 142310’ (Manuel Knapp, Austria-Japón) y ‘TEU vol. 1’ (Lasse Naeraa Smith, Dinamarca).

En el transcurso de su tercera jornada, el festival ofrecerá además la segunda sesión del concurso de cortometrajes de Castilla y León, en el que compiten quince obras dirigidas o producidas por un cineasta nacido en la región, las que han sido total o parcialmente rodadas en la comunidad o las que han sido producidas por una persona o una empresa establecida en Castilla y León. La sesión que el FICA dedica mañana jueves a los cortos de la región comenzará a las 18 horas en el cine Amor y estará formada por ‘Cuarteto’, de Alejandro Renedo, ‘Accident de personne’, de Álvaro Martín, ‘No eres ella’, de Miguel Alcalde, ‘Ubi sunt’, de Sandra Román, ‘Supreme’, de Pablo Conde, y ‘Zombie time’, de Alfonso Fulgencio.

Proyecciones fuera de concurso

Al margen de las secciones a concurso, el festival ofrece mañana tres nuevas sesiones infantiles del Minifica, cada una de ellas dedicada a niños de hasta tres años, de tres a seis y de siete hasta doce. En su trigésima edición, el FICA ha potenciado su programación infantil ampliando el número de proyecciones dedicadas a los más pequeños y creando iniciativas como el ‘Campamento Minifica’, un espacio destinado a menores de entre tres y doce años que contará con numerosas actividades y en el que los niños podrán aprender y divertirse mientras sus padres acuden a las proyecciones del festival.

El certamen, asimismo, mostrará una nueva sesión del ciclo ‘Spanish showroom’, dedicado a repasar los mejores cortos realizados en diez regiones españolas y seleccionados por los catálogos autonómicos de distribución de cortometrajes. Estos catálogos, elaborados con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, tienen como finalidad difundir los cortos de las distintas regiones en los circuitos profesionales, a través de festivales, distribuidores, medios de comunicación, instituciones o profesionales del sector audiovisual.

Presentación de ‘Film fest friend’ y visita teatralizada

Al margen de las distintas sesiones programadas, el FICA acogerá mañana jueves la presentación de la aplicación ‘Film fest friend’, una herramienta online para gestionar la distribución de los cortometrajes en distintos festivales creada para productores, distribuidores y directores. La presentación será realizada por Cristina López y comenzará en la sala de La Compasión a las 11 horas. Posteriormente, a las 13 horas, la misma iniciativa protagonizará la mesa de debate organizada en el hotel Valentín dentro de la sección ‘Vermut meeting’.

Las actividades organizadas por el FICA mañana jueves finalizan con una visita teatralizada que comenzará a las 12:30 horas en la puerta de Reinosa y que conducirá a los cineastas presentes en el festival por los principales monumentos de la villa, en un recorrido que les llevará por la plaza de España y finalizará en la puerta de la Barbacana.
Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

30 FICA / PROGRAMACIÓN DIARIA

JUEVES 6 DE DICIEMBRE
11:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Licinia’ (3-7 años)
11:00 / La Compasión / Presentación de ‘Film fest friends’
12:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Iris’ (hasta tres años)
12:30 / Puerta de Reinosa / Visita teatralizada por los monumentos de la villa
12:45 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Renato’ (7-12 años)
13:00 / Hotel Valentín / ‘Vermut meeting’, charla coloquio ‘film fest friend’
18:00 / Cine Amor / Cortometrajes de Castilla y León (bloque 2)
18:15 / La Compasión / Cortometrajes ‘Alteraciones’ (bloque 2)
19:30 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 4)
19:45 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Cantabria)
21:00 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 5)
21:15 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Canarias)
22:45 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 6)
23:00 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Extremadura)

 

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, bajo la marca promocional de Palencia Turismo,  propone celebrar los próximos días festivos del Puente de la Constitución en esta provincia; para ello, abrirá los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar, descubrir y conocer  diferentes rincones y espacios turísticos de la provincia  y conseguir experiencias únicas en Palencia, en familia o con amigos.

Unos recursos turísticos consolidados como foco de atracción de turistas a la provincia, y que como consecuencia de ello, sirven de lanzadera a otros recursos y servicios turísticos de Palencia.

Los visitantes que pasen estos días en nuestra provincia, podrán acercarse a la villa romana de La Olmeda ubicada en Pedrosa de la Vega; a la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar; surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo de los barcos Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga y Juan de Homar en Frómista y con las embarcaciones de recreo autodirigibles ubicadas en Villaumbrales o conocer los entresijos y leyendas del Castillo de Fuentes de Valdepero.

VILLA ROMANA LA OLMEDA. Los días  6, 7, 8 y 9 de diciembre el yacimiento arqueológico, situado en Pedrosa de la Vega, abrirá de 10:30 a 18:30 h., siendo el último acceso a las 18:15 horas; igualmente el Museo de la Villa Romana La Olmeda en Saldaña abrirá en su horario habitual, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 h., festivo inclusive. El precio de la entrada general es de 5 euros; los estudiantes, escolares, jubilados, pensionistas y familias numerosas podrán disfrutar de la entrada reducida al precio de 3 euros. La entrada será gratuita para los niños, profesores y guías o acompañantes de grupos, hasta 2 por grupo.

Se trata de uno de los descubrimientos más importantes del mundo romano hispánico a través del cual, el visitante podrá conocer cómo era la vida antigua en el siglo IV, el esplendor de la época y de la explotación, así como el refinado gusto de sus moradores. Una gran joya arqueológica romana con 1800 metros cuadrados cubiertos con bellos y bien conservados mosaicos.

Para concertar una visita guiada es necesario reserva previa llamando por teléfono al: 979 11 99 97/ 670 450 143. Más información en www.villaromanalaolmeda.es.

CUEVA DE LOS FRANCESES. La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, permanecerá abierta estos días de 10’30 a 14 horas y de 16 a 18 h. Con un recorrido visitable de más de 500 metros y con una profundidad máxima de 21 metros, el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. Leyendas y mitos que se mezclan con un espacio natural que alterna las formas con la fragilidad de la naturaleza. La duración de la visita será aproximadamente de 45 minutos y se recomienda realizarla con ropa de abrigo ya que la temperatura interior en la cueva es de 10 ºC.

Una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia, en el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras.
Para acceder a la cueva es necesario concertar las visitas en los días festivos, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso al yacimiento kárstico. El teléfono es el siguiente: 659 94 99 98.

CASTILLO DE LOS SARMIENTO. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia en este puente. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva en nuestra provincia que además de unas magníficas vistas panorámicas desde su Torre del Homenaje, ofrece un recorrido por la historia de la provincia a través de 10 momentos recreados con plastilina en una exposición permanente llamada “Plastihistoria”.

El Castillo abrirá estos próximos días de 10.30 h. a 14.00 y de 16.00-18.00 h. Un viaje al pasado, a un lugar que ha sido testigo de numerosas batallas e historias palaciegas, donde además de visitar su Patio de Armas y sus mazmorras, se podrán conocer multitud de leyendas que rodean a la fortaleza.

Para concertar las visitas se puede llamar a los teléfonos: 979 76 77 32 y 687 930 738.

PASEO POR EL CANAL DE CASTILLA EN BARCO.  Tres son los puntos de atraque de las embarcaciones que surcan las aguas del Canal de Castilla en la provincia de Palencia. El Marqués de la Ensenada, atracado en la presa de San Andrés, junto al Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga (Ramal Norte), que remonta la esclusa sexta; el barco Juan de Homar, ubicado en Frómista, que permite realizar parte del Camino de Santiago en barco; o las embarcaciones de recreo situadas junto al Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, con las que el turista tendrá la posibilidad de convertirse en canalero por un día y vivir en primera persona lo que supone navegar por las aguas del Canal, ya que estas embarcaciones se pueden alquilar por horas, sin necesidad de titulación siempre y cuando se sigan las pautas marcadas por el personal responsable de las mismas.

Horarios Embarcaciones (imprescindible reserva): Marqués de la Ensenada; de jueves a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas (+ INFO Y RESERVAS: 664 20 14 15). Juan de Homar; de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas (+ INFO Y RESERVAS: 673 36 84 86). Embarcaciones de Villaumbrales; estarán abiertas los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre de 10:30 a 14:00 horas. Es necesario reservar previamente a través del teléfono 673 05 00 77.
Los horarios de los viajes de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 horas. Conviene concertar la visita en los teléfonos siguientes: Marqués de la Ensenada: Teléfono: 664 201 415. www.palenciaturismo.es.

ARTE SACRO.  Otra opción para disfrutar de Palencia en este puente festivo, es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable en esta tierra. Los 32 templos e iglesias parroquiales suscritos al convenio de colaboración con el Obispado y los 3 museos parroquiales (El Museo Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros, y el Museo Santa Eulalia de Paredes de Nava) estarán abiertos del 6 al 10 de diciembre para mostrar sus maravillas de 11 a 14 horas y de 16 a 18:30 h. Por su parte, el Museo Diocesano de Palencia abrirá sus puertas de10’30 a 13’30 horas y de 16:30 a 19:30 h.

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Publicado en Últimas noticias

La actriz y directora conquense Natalia Mateo fue la principal protagonista del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA) en las dos primeras jornadas del certamen. Además de recibir ayer martes el premio Águila de Oro en la sesión de apertura de la cita cinematográfica, descubrirá hoy miércoles una placa con su nombre en la calle El Puente. Con este acto, el FICA reconoce su trayectoria profesional, vinculada desde hace más de quince años al cortometraje y que ha sido recompensada con numerosos premios en los principales festivales nacionales.

Ceremonia de apertura

La trigésima edición del FICA se celebró ayer con la entrega del premio Águila de Oro a Natalia Mateo, un acto que tuvo lugar en el cine Amor a partir de las 21 horas. Además de la entrega de este galardón, el festival proyectó en su ceremonia de apertura dos cortos, uno protagonizado y otro dirigido por la actriz homenajeada. El primero ‘El jardín de Vero’, trabajo rodado por Miguel Parra este mismo año, y el segundo ‘Qué divertido’, corto que Natalia Mateo realizó en 2010. Además, en la sesión inaugural del FICA se proyectó un vídeo sobre los treinta años de historia del festival, fueron presentados los miembros de los distintos jurados, un grupo de niños representó el cartel de este año, diseñado por Tania Porras y hubo una actuación del grupo de Teatro Joven del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

Nacida en Cuenca en 1975, Natalia Mateo ha desarrollado una dilatada trayectoria como actriz, directora y guionista en la que destaca su excepcional trabajo en el cortometraje. Como intérprete ha trabajado en cortos tan destacados como ‘Exprés’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2003), ‘Carisma’ (David Planell, 2003), ‘Gris’ (Álex Montoya y Raúl Navarro, 2003), ‘Ponys’ (David Planell, 2005), ‘Equipajes’ (Toni Bestard, 2006), ‘Traumalogía’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2007), ‘Sin respuesta’ (Miguel Parra, 2013), ‘Epitafios’ (María Ballesteros, 2014) o ‘El jardín de Vero’ (Miguel Parra, 2017), entre otros. Como directora, ha sido autora de ‘Test’ (2008), ‘Qué divertido’ (2010), ‘Ojos que no ven’ (2012) y ‘313 invitados’ (2015).

Esa dilatada trayectoria en el cortometraje se ha visto recompensada con la obtención de numerosos premios en los principales festivales de nuestro país. En su faceta de actriz, su papel en ‘Sin respuesta’ le permitió lograr el premio del FICA y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor interpretación femenina. Con anterioridad ya había sido premiada en la misma categoría en los festivales de Buenos Aires y Alcalá por ‘Carisma’. Como realizadora, sus obras han obtenido también importantes reconocimientos. Su segundo trabajo tras la cámara, ‘Qué divertido’, logró por ejemplo el premio del público en los festivales de Alcalá y Villa de la Orotava. Su siguiente corto como directora, ‘Ojos que no ven’, fue nominado en los premios Goya en la categoría de mejor obra de ficción y además obtuvo el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo, siendo a su vez galardonado en Madrid en Corto y en el festival de Elche.

 

Por otro lado, el FICA inicia hoy miércoles las proyecciones de la sección oficial a concurso y de los ciclos Minifica, Spanish Showroom, Alteraciones y de cortometrajes de Castilla y León. Las sesiones de la sección oficial han sido programadas en el cine Amor a partir de las 19:30, 21 y 22:45 horas y en ellas podrán verse doce de los cortos seleccionados por el festival. La sección oficial del FICA contará este año con 40 cortometrajes, 18 de ellos rodados en nuestro país y los 22 restantes llegados a Aguilar procedentes de 18 países. En cada una de las sesiones de la sección oficial podrán verse dos cortos de ficción, uno documental y otro de animación. Esta selección permitirá al público conocer los mejores trabajos realizados durante el último año en España y al mismo tiempo contemplar las propuestas más interesantes del panorama internacional.

Otros ciclos

La programación de hoy se completa con otras ocho sesiones, dedicadas a diferentes ciclos de cortometrajes. En lo que a las secciones a concurso se refiere, el festival ofrecerá la primera proyección del concurso ‘Alteraciones’ (La Compasión, 18:15 horas) y de los cortometrajes de Castilla y León (cine Amor, 18 horas). El primero de los apartados está dedicado a obras de carácter experimental caracterizadas por sus novedosas técnicas narrativas y por situar al espectador ante un lenguaje audiovisual diferente, en el que tienen cabida distintas disciplinas artísticas y una concepción más amplia y menos convencional del mensaje cinematográfico. Por su parte, la sesión de cortos de Castilla y León ofrecerá cinco de las obras de la región seleccionadas por el festival: ‘Ane’, de David P. Sañudo, ‘Margaritas’, de Cristina Blanco González, ‘Vacío’, de Alfredo Lamas y Juanma F. Pozzo, ‘Sushi’, de Roberto Martín y ‘Los últimos minutos’, de Bora Barroso.

Durante esta jornada, el FICA iniciará también las proyecciones infantiles del Minifica, con tres pases en el cine Amor a partir de las 11, 12 y 12:45 horas. Para que los menores puedan elegir sus películas preferidas, el festival ha creado tres premios que serán concedidos mediante unas votaciones efectuadas al final de las distintas sesiones. Esos votos designarán los trabajos galardonados en cada una de las secciones del Minifica: para niños de hasta tres años, de tres a seis y de siete a doce. Junto a estas novedades, el certamen ha creado el ‘Campamento Minifica’, un espacio destinado a menores de entre tres y doce años que contará con numerosas actividades y en el que los niños podrán aprender y divertirse mientras sus padres acuden a las proyecciones del festival.

Otro de los ciclos que comienzan hoy es el de ‘Spanish showroom’, una de las novedades incluidas este año en la programación del festival que permitirá conocer los mejores cortos realizados en diez comunidades autónomas de nuestro país. Gracias al crecimiento experimentado por el sector del cortometraje y al paulatino incremento de su consideración como manifestación cultural, cada una de esas regiones ha creado organismos o catálogos encaminados a difundir las producciones realizadas en su territorio. El fruto de esta labor es una selección elaborada por las propias comunidades que permite reunir en un mismo ciclo las producciones más sobresalientes de las distintas cinematografías. En concreto, mañana miércoles podrán verse en la sala de La Compasión, en sesiones que comenzarán a las 19:45, 21:15 y 23 horas, una selección de los mejores cortos de Valencia, Asturias y Galicia. La programación del día se completará con el concierto ofrecido por Octavio Nievsky y los tomates azules en el hotel Valentín a partir de las 00:30 horas.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

 

30 FICA / PROGRAMACIÓN DIARIA

 

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE

11:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Licinia’ (3-7 años)

12:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Iris’ (hasta tres años)

12:45 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Renato’ (7-12 años)

13:00 / Hotel Valentín / ‘Vermut meeting’, encuentro con Natalia Mateo

14:00 / Calle El Puente / Descubrimiento de la placa dedicada a Natalia Mateo

18:00 / Cine Amor / Cortometrajes de Castilla y León (bloque 1)

18:15 / La Compasión / Cortometrajes ‘Alteraciones’ (bloque 1)

19:30 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 1)

19:45 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Valencia)

21:00 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 2)

21:15 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Asturias)

22:45 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 3)

23:00 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Galicia)

00:30 / Piano bar hotel Valentín / Concierto de Octavio Nievsky y los tomates azules

Publicado en Últimas noticias