radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Marzo 2018

La Asociación para la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural, SOS Monuments, con sede en Barcelona, ha otorgado su premio ‘Admiraciones Conservadas 2017’ a la Fundación Santa María la Real por su labor en la defensa, conservación y difusión del Patrimonio, así como por la formación de nuevos profesionales destinados a protegerlo y enaltecerlo. 

El diploma es un reconocimiento al trabajo de más de 40 años de la Fundación Santa María la Real. Cuatro décadas en las que la entidad ha apostado por el “patrimonio como un valor y no como una carga”, como un “elemento generador de empleo y desarrollo para los territorios”.

No hay que olvidar que el origen de la entidad se remonta al año 1977 con la Asociación de Amigos del Monasterio y la puesta en marcha en Aguilar de Campoo de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que sirvió para rehabilitar el monasterio premostratense de Santa María la Real, hoy sede social de la entidad y para dar empleo y formación a miles de jóvenes, con la extensión del programa a todo el territorio nacional e incluso a otros continentes como América, Asia o África.

Las Escuelas Taller son también el origen de proyectos culturales como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, obra cumbre de la Fundación, que obtuvo el diploma Europa Nostra 2003 a la mejor labor editorial y que, actualmente, se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales.

El premio de SOS Monuments es un reconocimiento también a la trayectoria de una entidad que ha desarrollado más de medio millar de intervenciones en bienes patrimoniales, que ha publicado más de 200 libros especializados en patrimonio y cultura, que ha organizado más de 500 actividades culturales y que ha puesto en marcha empresas como Ornamentos Arquitectónicos, Cultur Viajes o MHS. Sin olvidar la labor de difusión del patrimonio, a través de portales como Canal Patrimonio, Románico Digital, la revista científica Codex Aqvilarensis o la divulgativa Patrimonio.

“Que una asociación como SOS Monuments reconozca nuestro trabajo es gratificante y nos anima y refuerza para seguir apostando por el patrimonio como recurso generador de desarrollo”, comenta Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real.

Cabe señalar que cada año, la Asociación SOS Monuments entrega dos premios en reconocimiento tanto a las actuaciones de colectivos y profesionales que trabajan por la preservación y mejora del Patrimonio, como en detrimento de quienes realizan actuaciones agresivas. Este año, la Fundación Santa María la Real ha sido merecedora del premio positivo, ‘Admiraciones Conservadas’, materializado en un diploma acreditativo.

 
Publicado en Últimas noticias
El Camino Francés a su paso por Palencia tiene un tramo de 89,1 km y cuenta con dos variantes. Por su entidad, se han excluido del diagnóstico los 36,5 km de la variante de Carrión a Sahagún por Villada y Grajal de Campos. En su recorrido por la provincia, el Camino de Santiago transcurre por 14 localidades.  
 
Los trazados tomados para el diagnóstico se han revisado con recorrido a pie y mediante geolocalización por GPS; una recopilación de la delimitación del BIC y un posterior cotejo de las divergencias entre ambos aspectos. Por otra parte, se han caracterizado los firmes, estado y grado de accesibilidad, así como los riesgos y puntos conflictivos. Finalmente, se han realizado propuestas de conservación y mantenimiento periódicos y una documentación histórica sobre los trazados. 
 
Las infraestructuras se han centrado en el inventario, geolocalización y estado de la señalización, las áreas de descanso, las fuentes y los puentes. También se han tenido en cuenta en este aspecto las infraestructuras culturales como monumentos o museos y se han hecho algunas propuestas de mantenimiento periódico. 
 
Además, la Diputación Provincial ha realizado un inventario de todos aquellos asociados al camino y útiles para los peregrinos como alojamientos, establecimientos de restauración, sanitarios, comerciales, administrativos, de información, de comunicación, talleres, limpieza, seguridad, religiosos o culturales. 
 
En cuanto a las cifras contabilizadas por la institución en este diagnóstico, destacan un total de 15 tramos, un total de 3 o 4 etapas en la provincia, 36 áreas de descanso, 64 alojamientos, 73 restaurantes, 7 puntos de información o 13 consultorios médicos. En cuanto a los aspectos a mejorar detectados a lo largo del tramo francés del Camino de Santiago a su paso por Palencia, contamos con 77 mojones vandalizados 27 señales deterioradas, 47 riesgos identificados, 27 conflictos de señalización y 65 kilómetros a desbrozar. 
 
Publicado en Últimas noticias
Se ha ido afianzando como uno de los programas más innovadores y con gran éxito entre los jóvenes de la provincia. Y así lo reconocen desde los Servicios de Juventud y Servicios Sociales de la Diputación Provincial, quienes unidos han construido desde una sólida base un Plan Provincial sobre Drogas que ha calado entre los jóvenes palentinos. 
 
A pesar de todo, el consumo de drogas sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, principalmente entre este sector de población, que aún a veces opta por el consumo de estas sustancias. Y es que, aunque la clave es saber rechazarlos desde el inicio, a veces el "decir no" es más complicado de lo que parece. Es en ese momento donde palabras como prevención, concienciación o integración juegan un papel crucial. 
 
La Diputación de Palencia, sensible ante este problema, elabora cada año un programa acreditado científicamente para dar respuesta a diversos sectores sociales según su nivel de riesgo y bajo las alas del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa toca tanto a familias, centros escolares o afectados y se centra en prevención, disminución de riesgos o reducción de daños, así como en la asistencia e integración de las personas drogodependientes. 
 
Desde 2012 esta lucha ha llegado ya a 862 familias y las previsiones elaboradas para 2018 reflejan unos datos bastante halagüeños. Además de la continuidad con los convenios que la institución mantiene desde hace años con organizaciones clave como ARPA, ARGU, ACLAD o ASCAT con valor de 21.600 €; la Diputación palentina tiene previsto llegar a 135 familias de la provincia a través de los programas de prevención universal “Moneo” y selectiva “Dédalo”; a 35 adolescentes y sus familias mediante el programa de prevención “Educan2”; también se calcula que unas 300 personas participen en los talleres de prevención de accidentes de tráfico, 90 en el programa de ocio alternativo sobre grafitis y 300 alumnos acudan a los talleres de sexualidad y drogas. Por su parte, el programa EXEO, que pretende reducir daños en las zonas de ocio, alcanzará a unas 800 personas en toda la provincia. 
 
Además, 2018 viene cargado de novedades y nuevas iniciativas por parte de la Institución en este ámbito. Para empezar, la pasada semana se inauguraba el Programa “Drogas Qué?” en Guardo y Velilla, una propuesta de trabajo con grupos de jóvenes a partir de 17 con algún vínculo con el consumo, sobre diferentes aspectos relacionados con los narcóticos. Por otro lado, se pretende ampliar la fase experimental del programa de prevención Moneo y el programa experimental “Pértiga” para generalizar y extrapolar resultados. 
 
La diputación sigue apostando por la formación y en este caso vinculada a esta temática: un curso de mediadores en drogodependencias y un programa para dinamizadores- formadores en la que ARPA se encargará de convertir a personas que hayan sufrido estos problemas en líderes capaces de dirigir y ayudar a grupos de personas con sus mismos problemas. 
 
Finalmente, las novedades de este año también han alcanzado las ayudas económicas. Para la Diputación de Palencia es fundamental premiar en la concesión de subvenciones, a ayuntamientos y asociaciones juveniles que lleven a cabo programas de ocio alternativo en sus zonas de actuación; para las cuales los baremos de puntuación han aumentado. 
 
Ahora, los servicios provinciales trabajan mano a mano en la evaluación exhaustiva del plan de la pasada edición para dar los primeros pasos en la configuración de su tercera versión, más efectiva, eficiente y que se ponga en marcha antes de que finalice 2018. En la primera toma de contacto con las acciones pasadas se ha constatado como los objetivos se han alcanzado y que lejos de las acciones aisladas que se hacían los primeros años, la lucha contra las drogas se ha hecho constante. 
 
Desde la Diputación de Palencia, sabemos lo importante de trabajar para conocer los jóvenes y sus patrones de consumo de drogas. Es por esto que tanto Juventud como Servicios Sociales saben que escuchar al entorno dará propuestas clave para luchar contra este problema. Entre esas propuestas están el seguir promoviendo encuentros y jornadas con padres, continuar apoyando a los centros escolares, trabajar en los contextos de ocio y elaborar ofertas de ocio atrayentes para los jóvenes. Sin duda cada pieza es clave para que todos tomemos conciencia sobre este problema de salud pública.
 
Publicado en Últimas noticias