radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Abril 2018
Miércoles, 25 Abril 2018 23:04

Marcando el ritmo 16-04-2018

 

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Hoy hablamos con Moncho de tenis.

https://www.ivoox.com/marcando-ritmo-16-04-2018-audios-mp3_rf_25473465_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 25 Abril 2018 14:02

XVII Cuenteando que es Gerundio

Cuentacuentos, exposiciones, conferencias y concursos conforman la programación del XVII ‘Cuenteando que es Gerundio’ que ha organizado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Biblioteca Municipal 'Bernardo El Carpio'. 

En esta entrevista, Enrique Bravo, responsable de la Biblioteca nos habla de la amplia programación diseñada para este año, tan especial en el que la Biblioteca cumple 50 años.

http://www.ivoox.com/xvii-cuenteando-es-gerundio-audios-mp3_rf_25612961_1.html

Publicado en Audios
La Consejería de Cultura y Turismo presenta la organización de la Jornada Comercial que se celebrará mañana jueves, 26 de abril, en Aguilar de Campoo. En el encuentro de trabajo, especializado en turismo rural, activo y de naturaleza, participarán empresarios regionales y operadores turísticos nacionales e internacionales. La oferta turística de naturaleza, activo y rural de la zona norte de la provincia de Palencia son un gran complemento a la exposición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’, que abrirá sus puertas el próximo 10 de mayo en Aguilar de Campoo.
 
El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado en Palencia el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos especializado en turismo rural, activo y de naturaleza, que se celebrará el próximo jueves 26 de abril en Aguilar de Campoo (Palencia). En la jornada comercial, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con Turespaña, “participarán 123 empresarios de Castilla y León, que van a mantener encuentros de trabajo con 28 operadores turísticos, ocho de ellos internacionales, con el objetivo de apoyar la comercialización de la oferta turística de la Comunidad”, según ha comunicado el director general de Turismo.
 
Esta jornada comercial se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en mercados nacionales e internacionales y que contempla para este año la participación en 11 ferias turísticas nacionales y 11 ferias internacionales, 20 jornadas comerciales en el extranjero, además de diferentes acciones de promoción especializadas, workshops y jornadas comerciales en los mercados prioritarios de nuestro país. Ramírez ha destacado la importancia de estos encuentros de trabajo especializados y su incidencia en el medio rural, de forma que se avanza en la cohesión territorial de la Comunidad y en el desarrollo económico a través del turismo.
 
Jornada de trabajo en Aguilar de Campoo
 
La jornada comercial del próximo jueves 26 de abril se celebrará en el Monasterio de Santa María la Real y está especializada en turismo rural, turismo de naturaleza y turismo activo, un segmento en el que Castilla y León lidera la oferta y la demanda a nivel nacional. Ramírez ha anunciado la participación de una importante delegación de empresarios del sector turístico de la Comunidad, cifrados en 123 hasta la fecha entre empresarios y colectivos empresariales de Castilla y León, 28 de la provincia de Palencia.
 
Para el encuentro comercial se prevé contar con la participación de 28 operadores turísticos especializados, nueve de ellos de diferentes nacionalidades como EEUU, Reino Unido, Holanda, Portugal, Austria, Noruega, Irlanda, Bélgica y Finlandia, mercados prioritarios y de proximidad, así como otros procedentes de mercados especializados y con gran potencial de crecimiento, interesados en la oferta turística de Castilla y León.
 
Dentro del programa de la jornada comercial, y destinado a los empresarios participantes, se ha organizado un taller de ayuda a la comercialización turística con el operador ‘Expedia’, así como una ponencia de asesoramiento con ‘Beonprice’, para el correcto posicionamiento y la mejora de la reputación online de los productos que comercializan los empresarios del sector.
 
Producto turístico especializado
 
La jornada comercial, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra en esta ocasión en Aguilar de Campoo por el gran protagonismo que tiene este año a nivel turístico y cultural gracias a la celebración de la vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas en la ermita de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel el próximo 10 de mayo.
 
Gracias al Plan de Promoción de la exposición, dirigido y coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo, se está vinculando la oferta cultural y patrimonial de la exposición con la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, rural y deportivo en la zona, además de la oferta de turismo cultural y patrimonial de la zona norte de Palencia, con el protagonismo del ‘Románico Norte’, que tendrá un protagonismo especial este año con el epílogo expositivo ‘Eclesia Dei’.
 
El director general de Turismo ha anunciado la organización de un Viaje de Familiarización, del 25 al 28 de abril, destinado a los operadores turísticos, nacionales e internacionales, participantes en la Jornada Comercial, que van a conocer la oferta turística de Aguilar de Campoo y diferentes recursos turísticos de la zona norte de la provincia, como el Geoparque Las Loras, los conjuntos rupestres de Villacibio y Olleros de Pisuerga, la oferta especializada de turismo minero de Barruelo de Santullán, así como diferentes muestras del patrimonio artístico en la provincia, como San Andrés del Arroyo, San Pedro Cultural en Becerril de Campos y la Catedral de Palencia.
 
Publicado en Últimas noticias

En este año 2018, el municipio percibirá de los planes provinciales 31.438 euros, 3.686 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 13,28 %.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada provincial, Mª José Ortega, el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el alcalde de la localidad, Juan Manuel Díaz, ha visitado el municipio para conocer las actuaciones realizadas en los últimos años en una firme apuesta por nuestro medio rural y mostrar el apoyo a las entidades locales menores.

El ayuntamiento de Berzosilla se compone por cuatro entidades locales menores: Cuillas del Valle, Olleros de Paredes Rubias, Báscones de Ebro y Berzosilla. 

En su visita ha podido conocer de primera mano el resultado de las obras de acondicionamiento del espacio urbano para la realización de las obras de pavimentación en la calle Las Naves de la localidad.

Las obras realizadas son las siguientes: preparación, rasanteo y compactación de la explanada, definiendo las rasantes necesarias conforme con la configuración actual de las alturas de los accesos a las edificaciones existentes; la construcción del pavimento con hormigón y la ejecución de las obras complementarias necesarias como la construcción de un sumidero sinfónico y la colocación de un cartel de obras. 

La actuación ha contado con un presupuesto de la Diputación de 9.714 euros y ha pretendido mejorar las condiciones del municipio. 

La Institución Provincial también concedió al Ayuntamiento de Berzosilla una subvención para la realización de diferentes acciones en el cementerio municipal por valor de 9.296 euros.

En esta jornada, la presidenta también ha conocido el resultado de las obras que se han desarrollado en los últimos años en el municipio, la mayor parte de ellas con cargo a los planes provinciales y que han consistido en la pavimentación de numerosas calles del municipio.

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Berzosilla y sus entidades locales menores, 139.218 euros, de los cuales casi 98.163 euros se han dedicado a planes y contratación. 

Además, el Ayuntamiento ha recibido en forma de subvenciones y ayudas para actividades e iniciativas culturales, de servicios sociales, medioambientales, deportivos, de desarrollo agrario, conservación y mantenimiento de caminos rurales, desratización y desinsectación de municipios, renovación del equipamiento informático, ayuda para la adquisición de una cuña quitanieves, limpieza de fosas sépticas o la contratación de trabajadores desempleados, más de 8.347 euros.

 
Publicado en Últimas noticias
El Consistorio de Aguilar de Campoo, con el fin de dotar de una mayor seguridad a los conductores y viandantes, está ejecutando estos días el Plan de Señalización 2018. Financiado con fondos propios, se ha dotado una partida en el Presupuesto Municipal, y también con un remanente del superávit del 2016 –no se pudo ejecutar antes debido a las duras condiciones climatológicas del pasado invierno-, la actuación consiste en la mejora de la señalización horizontal en los puntos de mayor confluencia de tráfico rodado, pasos de peatones y zonas de carga y descarga. 
 
La empresa adjudicataria, Seypa, están procediendo también al pintado de varias zonas de aparcamiento con el fin de optimizar el espacio y la sustitución de señales verticales. La intervención está prevista que culmine estos días.
 
“Hemos programado el Plan de Señalización 2018 entre las concejalías de Urbanismo, Hacienda y la Policía Local con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestra localidad, algo que para nosotros es una prioridad” explica el teniente de alcalde y responsable del área de Hacienda del Consistorio aguilarense, Carlos Sierra. De igual modo avanza el también portavoz del equipo de Gobierno que “en un futuro próximo tenemos prevista la reordenación del tráfico rodado en los puntos con mayor volumen de tránsito”.
 
Entre otras, se está actuando en las calles Mercado, San Miguel, Comercio, Paseo del Soto y las avenidas Palencia, Santander y Ronda; además de los polígonos industriales y la Plaza de España.  En el barrio El Jaspe se han instalado señales que otorgan prioridad a los viandantes, al tratarse de una zona residencial. 
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación Palentina es merecedora en la edición 2018 de uno de los premios que la Asociación Premios Ciudadanos y Consejo Audiovisual y Digital Ciudadano, asociaciones sin ánimo de lucro que tienen el objetivo de difundir valores, concede a proyectos que avancen en la era digital, en una sociedad digital inclusiva, que se beneficie del mercado único digital
 
Ayer tarde se desarrollaba una jornada multimedia ‘La Era Digital Premios Ciudades Inteligentes-La Era Digital en la Salud’ a la que asistió la diputada de Cultura, Carmen Fernández y Mario Tena, uno de los técnicos de la FSMR, para informar y profundizar en este programa que tiene como fin la conservación preventiva de la Villa Romana La Olmeda y mejorar su eficiencia energética.
 
Una jornada técnica en la que los premiados dan a conocer más ampliamente el proyecto reconocido en la entrega, realizar ponencias y debates para analizar dónde estamos y hacia dónde vamos. Un punto de encuentro anual entre las diferentes entidades comprometidas con la Era Digital, donde se abre un espacio de reflexión crítica en cada una de las temáticas de los proyectos y su repercusión en las Ciudades y los Ciudadanos, se fomenta el intercambio de ideas y conocimiento entre los ponentes y participantes y se dan a conocer proyectos e iniciativas que trabajen por el bienestar de los Ciudadanos en las Ciudades.
 
El Proyecto MHS-Enercon 2
 
Es un proyecto destinado a mejorar la conservación preventiva y la eficiencia energética de los edificios históricos, sin perder de vista la comodidad del usuario, que, una vez desarrollado como proyecto en el Palacio Provincial, se amplió a la Villa Romana de la Olmeda.
 
La iniciativa, desarrollada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (que promueve iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural) y Telnet, en la villa de Pedrosa de la Vega (BIC), es un sistema de monitorización que estudia la evolución de los parámetros ambientales, así como los consumos energéticos derivados de su gestión y uso. 
 
Monitorización de la Olmeda
 
La instalación se concreta en 64 sensores y dispositivos, ubicados en 29 puntos de control, que recogen información sobre 17 parámetros diferentes, entre los que se encuentran: 15 puntos de medición de temperatura y humedad relativa; 4 de luminosidad; 6 de humedad y conductividad del terreno; dos de CO2 o un punto de control del flujo de visitantes.
 
Se han instalado también, una estación meteorológica que incluye medición de temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y velocidad del viento, cantidad y duración de lluvia y duración de granizo; así como un punto de medición de la radiación, otro de registro de la energía reactiva del edificio y cuatro puntos de medición de la energía activa.
 
Al igual que en el Palacio Provincial o en el resto de edificios monitorizados el objetivo principal es “facilitar la gestión del yacimiento, ofreciendo a sus gestores la posibilidad de contar con datos reales sobre el consumo energético y su incidencia en la conservación del sitio”, explicaban los responsables del proyecto.
 
Cabe recordar que el proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se extenderá hasta agosto de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 564.180 euros.
 
Publicado en Últimas noticias

El PSOE considera que el sistema público de Seguridad Social y, dentro de él las pensiones, constituyen la pieza más importante de nuestro Estado de Bienestar como plasmación de una acción solidaria y redistributiva garante de la cohesión social. Desde 2012, la política aplicada por el Gobierno del PP amenaza seriamente este conjunto de prestaciones sociales públicas.

En este campo, el gran objetivo del PSOE es la defensa de la Seguridad Social y, en particular, de un sistema público de pensiones basado en un régimen articulado en torno a los principios de solidaridad, contributividad y gestión pública. 

Ante la inquietud causada por las últimas actuaciones del Gobierno del partido Popular en este ámbito y ante el requerimiento por parte de muchas personas de información sobre el presente y el futuro de nuestro sistema público de pensiones, la Agrupación Local del PSOE de Aguilar organiza una charla coloquio que protagonizará el sociólogo y sindicalista Javier Gómez Caloca, ex secretario de la UGT de Palencia.

El acto, abierto a todo el público, tendrá lugar el jueves 26 de abril, a las 19:30 horas, en el Espacio Cultural La Compasión.

 
Publicado en Últimas noticias