radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Mayo 2018

Académicos e investigadores de España, Francia, Alemania y Reino Unido participarán en Santander en el congreso internacional ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’ para profundizar en el conocimiento histórico del norte de la Península Ibérica, sus pobladores y su relación con el ámbito cultural celta de la fachada atlántica europea entre finales de la Prehistoria y la Alta Edad Media.

El Congreso tendrá lugar en Santander (Cantabria) los días 24 y 25 de mayo y finalizará en Aguilar de Campoo (Palencia) el 26 de mayo, con una visita al yacimiento de Monte Bernorio y un recital de música realizado con réplicas de instrumentos musicales construidas a partir de restos arqueológicos del mundo céltico de la Edad del Hierro.

Bajo el título ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’, el encuentro internacional ha sido organizado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y está dirigido por el Dr. Jesús F. Torres Martínez, Doctor en Arqueología y especialista en la Edad del Hierro del norte de la Península Ibérica.

A lo largo del congreso se abordará en especial la importancia de lo que podríamos denominar como Mare Nostrum Céltico, crucial para los contactos entre los pueblos del Cantábrico y el resto del mundo céltico europeo, así como la pervivencia de muchos elementos culturales de este momento histórico que aún conservamos en nuestra vida actual.

Asistirán prestigiosos académicos con proyección internacional, como el famoso arqueólogo británico Sir Barry Cunliffe (Universidad de Oxford), el historiador y arqueólogo Dr. Martín Almagro Gorbea (Real Academia Española de la Historia) y la catedrática de Historia Antigua Dra. Rosa Sanz Serrano (Universidad Complutense de Madrid). También participarán destacados investigadores emergentes como la arqueóloga alemana Dra Katja Winger (Freie Universität Berlin), la arqueóloga y etnomusicóloga Doña Raquel Jiménez Pasalodos (Universidad de Valladolid) y el arqueólogo francés Dr. Antoine Dumas (Universidad de Burdeos), entre otros.

Las ponencias que van a ser presentadas en este congreso cubrirán casi todos los aspectos de la vida en la zona del Cantábrico en la Edad del Hierro: su cultura, la lengua, la guerra, la música, los viajes, los lazos con los demás pueblos celtas europeos y la lucha contra Roma. También se destacará la importancia del Mar Céltico, que en la ‘estación clara’ se convertía en puente para los pueblos celtas europeos. Los ponentes estudiarán también la pervivencia de la cultura celta de la Edad del Hierro en muchos aspectos de nuestra vida contemporánea; como en la toponimia, en la ordenación del territorio y en algunos elementos de la cultura popular, así como en diversos rituales populares y algunos rasgos de la religiosidad cristiana.

En suma, académicos veteranos y jóvenes investigadores con ayuda de las últimas tecnologías y avances de la ciencia, nos permitirán redescubrir el pasado. Será “una ocasión magnífica de devolver la vida a los pueblos que poblaron el área del Cantábrico hace más de 3.000 años”, destaca el director del congreso, Dr. Jesús Francisco Torres Martínez.

“No somos conscientes realmente -añade- de cuánto nos influyen aún hoy en día las costumbres y creencias de nuestros antepasados. Caminamos sobre sus cenizas sin saber quiénes eran y cómo se enfrentaban a la vida y sin embargo seguimos sus huellas de múltiples maneras”.

El congreso se desarrollará en tres jornadas; las dos primeras, el 24 y 25 de mayo, tendrán lugar en Santander, en la sede del CASYC (Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria). La tercera jornada se celebrará en Aguilar de Campoo, y consistirá en una visita al emblemático yacimiento arqueológico de Monte Bernorio, uno de los yacimientos de la Edad del Hierro más importantes de Europa. Posteriormente se presentará una ponencia sobre Arqueomusicología y un espectacular recital a cargo del conocido músico, especialista en instrumentos musicales antiguos y compositor escocés John Kenny, a la que podrá asistir el público que lo desee hasta completar el aforo (Cine Amor, entrada 5 €).

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Urbano Alonso, se reunían esta mañana con la alcaldesa de Cervera y presidenta de la Mancomunidad Aguas Valle Pisuerga, Mª Francisca Peña. El encuentro se ha centrado en la colaboración que la Institución Provincial le va a brindar a la mancomunidad para mejorar el abastecimiento de agua de la zona.

Esta colaboración de la Institución con la mancomunidad se centrará en actuar en el primer tramo de la red de abastecimiento, desde la captación hasta la carretera de Rabanal de las Llantas, donde se ha detectado un problema de supresión que impide una conducción normal del agua.  La zona a renovar tiene una longitud de aproximadamente 1,1 km y tendrá un coste de 100.000 euros.

Actualmente, la Junta de Castilla y León realiza un estudio integral de la mancomunidad para dar una solución definitiva a este problema, pero dada la gravedad del problema la Diputación de Palencia quiere actuar de forma inmediata en la zona para corregirlo cuanto antes y mejorar el servicio de agua de Cervera y el resto de localidades de la mancomunidad.

Dada la urgencia que existe para solucionar este problema, los Servicios Técnicos de la Diputación de Palencia comenzarán ya a realizar un estudio previo de la red que se transforme cuanto antes en un proyecto de actuación que derive en una pronta solución de este grave problema para la mancomunidad.

Publicado en Últimas noticias

Asaja Palencia denuncia un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera de la provincia, con el resultado de dos potros heridos. En este caso el ataque se ha producido en La Lastra, “en una ganadería que año tras año sufre esta lacra”.

El ataque se produjo este fin de semana, pero la semana pasada sufrió otro similar con la pérdida de un potro de dos días. “Se da la circunstancia de que el ganadero no puede dar parte de los animales atacados ya que en ocasiones, cuando son recién nacidos, no queda ningún resto”.

Asaja vuelve a denunciar una situación que se repite cada año. Recogiendo la demanda de los ganaderos, Asaja reitera ante la Junta de Castilla y León que “se actualicen los baremos de indemnización, ya que no se pagan precios justos por los animales que se pierden con los ataques de lobo”.

La organización señala que “el perjuicio que se causa al ganadero en estos casos no se compensa suficientemente con el importe por cabeza muerta que recibe”. Además, Asaja pide “un mayor control de la población de lobos en la provincia, dado que su elevado número hace imposible su convivencia con la ganadería”.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 03 Mayo 2018 13:50

Porteo ergonómico con Laura de Santos

La matrona, Laura de Santos ha impartido en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo un taller sobre 'Porteo ergonómico' destinado a futuros papás. En esta entrevista en Radio Aguilar nos habla, entre otras cosas, de cuáles son los beneficios de portear y cuál es la manera segura para hacerlo.

http://www.ivoox.com/porteo-ergonomico-laura-santos-audios-mp3_rf_25759245_1.html

Publicado en Audios
Después de las declaraciones de los investigados por disparar presuntamente a un oso pardo en una cacería celebrada en el Parque Natural de la Montaña Palentina el pasado 18 de Noviembre de 2017 y las declaraciones de los testigos (Celadores de Caza de la Junta de Castilla y León, organizador de la cacería, cazadores, representante de la patrulla oso) la Fiscalía Provincial de Palencia “considera la instrucción finalizada e interesa la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado por considerar que existen indicios de comisión delictiva” para determinar las responsabilidades que se deriven por disparar a una especie protegida y en peligro de extinción.
 
Ecologistas en Acción valora positivamente y comparte la decisión de la Fiscalía ya que demuestra una sensibilidad hacia la conservación de las especies de nuestra provincia y supone un paso importante en la persecución de posibles delitos contra el Patrimonio Natural de nuestra provincia.
 
Personada como acusación, Ecologistas en Acción ha ejercido una actuación activa en las diligencias previas y ha estado presente en las declaraciones, donde han quedado claros varios aspectos del caso:
 
Por un lado, ha quedado acreditado mediante analítica, en lo que consideramos una prueba definitiva, que la sangre recogida en el escenario pertenecía a un ejemplar de Ursus arctos, a una osa más concretamente, pese a que los investigados niegan en sus declaraciones haber disparado a un oso. Casualidad o no, es la primera vez que la Junta de Castilla y León no es la encargada del procedimiento que en esta ocasión ha sido totalmente dirigido por la Guardia Civil.
 
Por otro lado, se ha demostrado una vez más el descontrol reinante en la organización y gestión de esta actividad cinegética, donde son los cazadores los absolutos dueños y señores de la actividad y donde, entre otras cosas, varios declarantes reconocen que no avisaron, ni fueron avisados de la presencia de osos en la zona.
 
La asociación ecologista lamenta que el Juzgado no aceptara en su día una de las medidas cautelares propuesta por esta asociación, como era la simple retirada de la
 
licencia de armas de rifle (tipo D) para los dos investigados que ahora, tras el informe de la Fiscalía, toma mayor valor y parece que podría haber sido acertada, teniendo en cuenta que los investigados han podido y pueden continuar cazando en zonas oseras.
 
En el ámbito administrativo se está a la espera de que también se tramite el correspondiente expediente sancionador, y así se ha pedido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que hasta ahora sorprendentemente no lo ha iniciado porque dice no tener denuncia al respecto, a pesar de que existe el inicio de oficio y de que tuvo mucho personal desplazado en el lugar de los hechos.
 
En todo caso, Ecologistas en Acción confía en que la Justicia aplique una resolución ejemplar ajustada a derecho que consiga además prevenir este tipo de sucesos.
 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy, 3 de mayo de 2018, la incoación del procedimiento para la declaración de la colegiata de San Miguel como Bien de Interés Cultural. El PSOE de Aguilar de Campoo celebra dicha resolución y recuerda que ha sido la única entidad que formalmente ha solicitado dicha incoación mediante solicitud a la Dirección General de Patrimonio. Por tres veces -en diciembre de 2016, en julio de 2017 y en enero de 2018- el PSOE de Aguilar ha solicitado la incoación de dicho expediente.

Por ello, los socialistas critican “la lentitud y cachaza del Partido Popular y de las instituciones por él gobernadas que han tardado año y medio en dar respuesta a un requerimiento que era justo, lógico y necesario”.

El PSOE de Aguilar se muestra satisfecho de que “tras un largo proceso de insistencia, al amparo del artículo 9 de la Ley de Patrimonio Cultura de Castilla y León, al fin se inicien los trámites para proteger como se merece la colegiata de San Miguel”. A su vez, insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que “colabore durante la instrucción del procedimiento, dado el poco esfuerzo que han denotado para instar a la protección del monumento”.

 
Publicado en Últimas noticias
El procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López, ha registrado una iniciativa en Cortes para que la Junta implemente un Parque de Bomberos Profesionales de ‘Tipo 2’ en la localidad de Aguilar de Campoo, previo diálogo con los representantes sindicales de los bomberos profesionales, la Federación Regional de Municipios y Provincias y la Agencia de Protección Civil, y dentro del Plan Sectorial de Protección Ciudadana de Castilla y León que se está elaborando. La proposición no de ley señala las siguientes características: 24 horas presenciales, tiempo de salida 5 minutos, al menos 4 intervinientes por actuación, una autobomba, otro vehículo como mínimo, equipo de rescate para accidentes de tráfico y material para rescate acuático.
 
Aguilar de Campoo constituye uno de los principales núcleos industriales de la región en el sector de la alimentación. En los procesos relacionados con la producción de galletas, pastas, pan de molde o bollería es necesario la utilización de sistemas de cocción, horneado y secado, y dada las dimensiones de estas fábricas favorece la alta concentración de hornos de gas.
 
El pasado mes de febrero, un escape de gas obligó a desalojar la factoría de Horno de Galletas de Aguilar, del Grupo Siro, lo que obligó a activar el protocolo de seguridad e iniciar la evacuación de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Una vez que se dio el aviso de emergencia acudió el personal voluntario del 112 de Aguilar de Campoo, sin embargo, hubo que esperar alrededor de una hora la llegada de los bomberos profesionales desplazados desde el Parque de Palencia.
 
El actual régimen dual, articulado en torno a los servicios municipales obligatorios en los grandes municipios y capitales de provincia contrasta con la actuación residual de las diputaciones provinciales en el resto de municipios de Castilla y León a través del voluntariado, repercutiendo en los tiempos de reacción. El personal voluntario no está físicamente en el lugar donde se estaciona el vehículo de extinción las 24 horas del día los 365 días al año, algo que sí ocurriría si fuese un parque de bomberos profesional.
 
En este sentido, la implementación de un Parque de Bomberos con base en la Comarca de Aguilar de Campoo permitiría atender las emergencias en esta importante industria palentina e incrementar la cohesión del sistema de extinción de incendios en el conjunto de la provincia al poder atender a todos los núcleos poblacionales en torno a las localidades de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga. Todo ello con el objeto de disminuir los tiempos de atención y atender a los vecinos y vecinas de la provincia con una mayor eficacia y celeridad.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez; el Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso; y por los organizadores y alcaldes de los ayuntamientos protagonistas de las distintas pruebas, ha presentado el novedoso Circuito de BTT ‘Diputación de Palencia’.

El circuito dará comienzo el 5 de mayo con la prueba Cuatro Cumbres, en Aguilar de Campoo. El resto de carreras serán en Castrillo de Villavega (30 de junio), Cervera de Pisuerga (9 de septiembre), Baltanás (23 de septiembre), Monzón (30 de septiembre) y Saldaña (11 de noviembre).

Con este tipo de circuitos, la Diputación pretende colaborar con los distintos organizadores y ayuntamientos en la organización de las pruebas que ya venían celebrando, facilitando mejores infraestructuras y también unas mejoras técnicas en las pruebas, como puede ser el control por chips de las carreras y una mayor difusión de las mismas.

Son muchas las pruebas de BTT que se organizan en la provincia, habiéndose invitado a los organizadores a unas reuniones previas, para estudiar el mejor desarrollo del circuito. Tras la opinión de todos los organizadores, se ha acordado que esta primera edición esté compuesta por seis pruebas, todas ellas de eminente carácter popular. Las pruebas recorren distintas comarcas, poniendo en valor gran parte de los recursos turísticos y paisajísticos de la provincia.

Como se ha dicho, el Circuito Provincial de BTT es una actividad esencialmente popular y lúdica, donde tienen cabida todos los ciclistas que deseen participar. En todo caso, en cada prueba clasificarán los 50 primeros clasificados, dando lugar también a una clasificación general del circuito.

Cada prueba dependerá de su organizador, aunque el circuito estará coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia, constando de 6 pruebas, que darán lugar a una clasificación final con la puntuación obtenida en cada prueba. Las categorías (masculinas y femeninas) serán Elite / sub 23, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60. La distancia a recorrer en cada prueba, la determinarán los organizadores de cada ruta.

Las inscripciones habrán de hacerse para cada prueba y podrán efectuarse a través del portal www.palenciadeporte.es o en el que establezca cada organizador. En la misma página podrán consultarse los resultados de las pruebas individuales y del circuito.

Cada ciclista obtendrá en cada prueba tantos puntos como la posición que ocupe en la clasificación, resultando ganador aquél ciclista que obtenga menos puntos en la clasificación general del circuito.

Para poder optar a la clasificación general del circuito, es obligatorio participar al menos en 4 pruebas. Si algún ciclista participara en más de 4 pruebas, para obtener la puntuación final, se usarán las 4 mejores posiciones. En caso de empate, ganará el que más primeros puestos obtenga; si persistiera el empate ganará el que más segundos puestos tenga, y así hasta deshacer el empate.

Aparte de los premios que cada organizador determine para su prueba concreta, el primer clasificado del circuito en cada categoría obtendrá trofeo y material deportivo. Los ciclistas que participen en las 6 pruebas, recibirán un recuerdo de su participación en el circuito provincial.

En definitiva, una nueva propuesta de la Diputación de Palencia, que pretende fomentar el deporte, siempre de la mano y con la colaboración de los distintos ayuntamientos, aunando la práctica deportiva con el fomento de los mejores recursos de la provincia. Este circuito pretende consolidarse y perdurar en el tiempo, con las modificaciones y mejoras que se entiendan convenientes a la vista de esta primera edición.
 
Publicado en Deportes