radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Julio 2019

Se trata de unas subvenciones que desde la Consejería de la Presidencia de destinan como premios a los proyectos para el desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León. En la provincia de Palencia han recibido esta subvención el Colegio San Gregorio,  de Aguilar de Campoo, el CEIP Pradera de la Aguilera, de Villamuriel de Cerrato y el CEIP Modesto la Fuente, de la capital.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia ha subvenciona con un total de 8.332 euros a tres centros educativos de la provincia. Se trata de unos previos que la Institución Autonómica concede a proyectos de educación para el desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León.

De esta cantidad, se han concedido 3.172 euros al Colegio San Gregorio, de Aguilar de Campoo, por su proyecto “La pecera de las emociones. Sostenible”, que ha obtenido la máxima nota de todos los proyectos presentados en toda la Comunidad, con un 86,25.

Tan sólo unos puestos más abajo, el proyecto “Mi cole entra en la rueda”, del CEIP Pradera de la Aguilera (Villamuriel de Cerrato), ha sido calificado con un 73,5 de nota, por lo que el centro ha obtenido 2.360 euros.

Por último, el CEIP Modesto La Fuente ha recibido 2.800 euros, gracias al proyecto “Juntos Mejoramos el futuro”, que ha recibido una puntuación de 61,75.

Todos los proyectos presentados han sido analizados y calificados por una Comisión de Evaluación establecida por la Consejería de la Presidencia, quien ha instruido el procedimiento de acuerdo con lo establecido en lo ordenado en las bases reguladoras y al convocatoria.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo responde a las críticas del Grupo Municipal Socialista, en las que manifestaban su desacuerdo con la desproporcionada composición de las Comisiones Informativas.

 

Nota de prensa remitida por el Partido Popular de Aguilar de Campoo:

“El nuevo equipo de gobierno municipal de Aguilar de Campoo tiene, tristemente que comenzar su andadura, dando contestación a las informaciones publicadas por el PSOE referentes a la composición de las comisiones informativas del ayuntamiento.

Comprobamos una vez más que los concejales socialistas quieren o pretenden imponer las estructuras de funcionamiento y composición de los órganos colegiados del ayuntamiento.

Desde el PP de Aguilar, respetamos su pretensión pero no podemos compartirla por varias razones. La primera de ellas es que el funcionamiento de las comisiones informativas debe ser ágil y dinámico, ya que son reuniones sectoriales de cada una de las concejalías. Y otro criterio es que necesariamente, deben estar formados por un número impar y menor que el del pleno.

Evidentemente debe respetarse la representación de todos los grupos municipales como así se ha hecho y garantizar la mayoría absoluta del grupo que la ostenta en el pleno por voluntad expresa de los vecinos de Aguilar, aunque esto moleste a los concejales socialistas.

Por ello se ha tomado la decisión de establecer la composición de cinco miembros por comisión, siendo tres del PP para garantizar la mayoría absoluta, uno del PSOE y uno de Cs para garantizar también su legítima representación a pesar de tener menos concejales que el grupo socialista. De este modo, garantizando la participación de todos los grupos, mantenemos el sistema de mayorías que han otorgado democráticamente los aguilarenses ganando eficiencia y ahorrando a los vecinos tener que pagar la presencia en las comisiones de un concejal más del PP y otro del PSOE.

Frente a estos dos motivos ya explicados la pasada semana en el Pleno de Organización, encontramos la negativa del PSOE que podemos entender en base a una falta de encaje de los resultados electorales, a la falta de defensa de sus ideas o posicionamientos (si es que los poseen) si no van el 50% del grupo de concejales a las comisiones o puede tener también, una motivación pecuniaria que se basa en que asistan dos concejales del PSOE a una misma comisión para cobrar los dos por lo mismo.

Cualquiera de los motivos anteriores nos parecen ajenos al funcionamiento y al trabajo que nos han encomendado nuestros vecinos.

Por ello, desde el  nuevo equipo de gobierno, vamos a trabajar en cumplir nuestro programa electoral y animamos a los socialistas a que destierren la rabia de quien se veía gobernando y los vecinos han colocado en la oposición y abandonen estos inicios de sibilino desprecio a la voluntad de los vecinos, definiendo su actuación como “conflicto como forma de oposición” y se sumen a nuestra línea de trabajo en positivo. En la moderación y el trabajando por Aguilar los esperaremos.”

Publicado en Últimas noticias

El pleno, presidido por el alcalde Fernando Fernández, constituyó el pasado viernes la Corporación municipal y asigno las competencias de los ediles dentro del Equipo de Gobierno, así como su representatividad en los órganos colegiados

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible celebró el pasado viernes un pleno extraordinario para llevar a efecto la composición de la Corporación municipal para los próximos cuatro años y dotar de contenido las concejalías del Equipo de Gobierno, formado íntegramente por los miembros del Partido Regionalista de Cantabria, que lograron en las elecciones del 28 de mayo una mayoría absoluta con seis de los siete concejales que forman el arco municipal.

Así, la composición de la Corporación municipal queda con Fernando Fernández como alcalde; Rubén Peña como primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo; Javier García Hernando, segundo teniente de alcalde y asume la concejalía de Educación, Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y Dinamización; Paulino Barrio, concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Natural; Carlos López, concejal de Festejos, Deportes y Servicios Sociales, además de ejercer como portavoz del grupo regionalista; y Alfredo Peña, concejal de Abastecimiento, Saneamiento y Medio Ambiente. Estos seis miembros serán los que compongan el Equipo de gobierno mientras que la Corporación (siete concejales) la completará el edil socialista Álvaro Peña, como portavoz de su grupo y único miembro de la oposición.

Por otra parte, los representantes en los órganos colegiados serán los siguientes: la Junta de Gobierno Local está integrada por Fernando Fernandez, Rubén Saiz y Javier García Hernando; la Comisión de Cuentas por Paulino Barrio, Alfredo Peña y Álvaro Peña; en la Mancomunidad Los Valles estarás presentes Fernando Fernandez y Carlos López con Paulino Barrio de suplente; al frente de la Comisión de control de la Residencia Virgen de la Velilla estará nuevamente el alcalde Fernando Fernández con Carlos López y Álvaro Peña; el miembro del Ayuntamiento en el consejo Escolar será Javier García Hernando y, por último, Carmen Gómez, que ya fue concejala en la pasada legislatura formará parte de la Coordinadora de Protección Civil.

Publicado en Últimas noticias

El Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas, organismo financiado por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha la campaña ‘Este verano, ¡súbete al Bibliobús!’ con el objetivo de mantener  este servicio con una frecuencia fija cada tres semanas durante los meses de julio y agosto en el medio rural.

Con el nuevo calendario de rutas, la Diputación y la Junta pretenden mejorar el servicio de Bibliobús durante la época estival, periodo en el que existe una mayor demanda para acceder a este servicio. De este modo, los tres bibliobuses de Palencia recorrerán los 178 municipios y entidades locales de la provincia que carecen de biblioteca pública, para garantizar a estos municipios el acceso a la lectura y los libros del catálogo de la red regional.

El servicio de Bibliobús que comenzó a prestarse en la provincia en 1975 con un sólo vehículo,  cuenta desde 2009 con tres y funciona igual que una biblioteca al uso de la Red de Centros Bibliotecarios de la Comunidad y, para utilizarlo, tan sólo basta con tener el carnet regional de bibliotecas, que es gratuito.

Publicado en Últimas noticias

En su gira por Europa este 2019, el Grupo Compay Segundo actuará dentro del Festival MVSICVM en la Villa Romana La Olmeda como única actuación en España. Este evento tendrá lugar el día 6 de junio a las 20:30 horas y la entrada es gratuita, pudiendo asistir quien lo desee. La iniciativa la promueve la Diputación de Palencia en colaboración con el Festival de Música Palencia Sonora en pro de unir la cultura, la historia de Palencia y la música, una fusión única apta para todas las edades.

Pese al fallecimiento hace ya 15 años de Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo), su música está más viva que nunca gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación del grupo que le acompañó por todo el mundo y que este sábado pisa tierra palentina. Dirigido por uno de sus hijos, Salvador Repilado, y junto a ocho músicos que surgen de la tradición musical cubana, el Grupo Compay Segundo interpreta los mayores éxitos que hicieron que a finales de los años 90, el ritmo centroamericano fuera conocido por todo el mundo.

Canciones como “Macusa”, “Las flores de la vida”, “Chan Chan” o  “Sabroso” son algunos de los temas que interpretarán después de haber retumbado años atrás en el Buena Vista Social Club de La Habana, uno de los más reconocidos en su momento dentro del baile, los boleros y el son cubano.

Coinciden las fechas, además, con una nueva edición de la antología que le produjo Santiago Auserón, integrante de Radio Futura, ampliada ahora con cuatro cortes inéditos. Ahora, más de 20 años después, la música de Compay sigue transpirando amor, vida, alegría y la exuberancia de canciones que son pura poesía popular.

Junto con Compay Segundo actuará el grupo “Agua Proyect”, liderado por la cantante María Alba y el percusionista Adal Pumarabín. Presentarán el espectáculo “Aires de Ibérica-Latina”, integrado por arreglos de piezas tradicionales y populares con una visión actual, donde se profundiza en el jazz y en las músicas de origen ibérico y latinoamericano.

Se ofrecerá transporte a través de un autobús que saldrá el sábado a las 17:30h y a las 18:30h desde la plaza de San Lázaro y con regreso desde La Olmeda tras finalizar la actividad. Desde las 18:30 el interior del yacimiento permanecerá cerrado para su visita.

Asimismo, a las 13:30 del mismo sábado, tendrá lugar un “Concierto Vermú” a manos de Carlos Herrero en la Plaza Mayor de Saldaña. Herrero es integrante del grupo de música medieval Jabardeus y es especialista en percusiones tradicionales de Castilla y de diferentes instrumentos de cuerda del mundo.

De este modo la música sonará todo el día en nuestra provincia, dando color al primer fin de semana de julio a través de una propuesta de ocio entretenida y que se desmarca de la rutina.

Publicado en Últimas noticias