radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Agosto 2019

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Urbano Alonso, ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de la Pernía, Mariano San Abelardo, con el objetivo de poner sobre la mesa diversos temas de interés que tienen que ver con los proyectos en el municipio de cara a los cuatro próximos años. 

El principal problema planteado por el alcalde se centra en la necesidad de reformar y reconstruir la depuradora municipal, que se encuentra totalmente derruida y está ubicada en la localidad de San Salvador de Cantamuda, capital del municipio, pero que supone un problema genérico para la comarca ya que prestaba servicio a las 12 pedanías de la comarca.

Además, el regidor municipal apuntaba otros proyectos necesarios en el municipio para los próximos años como es el acondicionamiento y mejora de la carretera provincial CL-627 y la mejora de las telecomunicaciones y de la cobertura telefónica de la zona, muy deficiente en el caso de las pedanías de Lebanza, Piedrasluengas, Casavegas, Lebanza, Lores y Camasobres.

El encuentro también sirvió para que Mariano San Abelardo, solicitase colaboración a la presidenta de la Institución Provincial para adquirir una nueva máquina quitanieves, que sustituya a la antigua y que solucione los problemas que sufre la comarca en la temporada invernal, ya que La Pernía, en pleno corazón de la Montaña Palentina, es uno de los núcleos de la provincia donde más se sufren las inclemencias meteorológicas y donde se producen las mayores nevadas de la provincia. 

Se trata de evitar así que los vecinos de la comarca, se queden aislados durante el invierno y sin acceso a los servicios básicos imprescindibles. Por su parte, Ángeles Armisén, se ha comprometido a estudiar la propuesta y la forma de colaboración de la Institución Provincial en la adquisición de la nueva maquinaria.

La Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 en el municipio de La Pernía más de 400.000 euros a través de sus distintos programas, entre los que sobresalen los Planes Provinciales con cerca de 322.000 euros. Los otros 78.154 euros corresponden a diversas ayudas y subvenciones para el desarrollo de actividades culturales, actividades deportivas, desarrollo agrario, informática, infraestructuras, juventud, medio ambiente, empleo, turismo o vías y obras.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde la concejalía de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo informan de la modificación de horario de atención al público en el servicio de recaudación municipal. Hasta ahora el horario de este departamento en atención a los vecinos comenzaba a las diez de la mañana y finalizaba a la una y media.

“Con el fin de prestar un mayor servicio y establecer un único horario de atención al público, hemos tomado la decisión de ampliar la atención que debemos a los aguilarenses en una hora y media más todos los días”, explica el concejal Carlos Sierra.

De este modo, la oficina abrirá a las nueve de la mañana y cerrará a las dos de la tarde.

Se trata de una medida que “no supone un incremento salarial, ni de horas laborables, simplemente es una mejora en el servicio que debemos prestar a los aguilarenses, como la tramitación electrónica de documentos y solicitudes tributarias, la instalación de pago con tarjeta y las comunicaciones electrónicas de facturas y documentos”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia “ha desempeñado un papel importante en la recuperación de la Vuelta Ciclista a Palencia, prueba deportiva que regresa al calendario tras dos años de ausencia, y que se desarrollará desde este viernes hasta el próximo lunes”. Dicho apoyo se ha articulado a través de un convenio de colaboración de la administración provincial con la nueva entidad organizadora, el Club Deportivo Ciclista Montaña Palentina. En virtud de ese acuerdo, que aprobó la Comisión de Gobierno de la Diputación el pasado 13 de mayo, esta institución aporta 20.000 euros al club para contribuir a los gastos propios que implica el desarrollo de esta competición deportiva para ciclistas no profesionales menores de veintitrés años.

A cambio, el CDC Montaña Palentina se compromete en dicho convenio a organizar la Vuelta Ciclista a Palencia en la primera quincena del mes de agosto, con un mínimo de cuatro etapas y una participación de al menos dieciséis equipos. Finalmente, serán dieciocho equipos los que disputarán esta ronda en cuatro interesantísimas etapas: Galletas Gullón-Aguilar de Campoo (viernes 9); Villamuriel de Cerrato-Santuario de la Virgen del Brezo, en Santibáñez de la Peña (sábado 10); Salinas de Pisuerga-Alto del Golobar, en Salcedillo (domingo 11); y la última etapa del lunes 12, con salida y llegada en la capital palentina, que atravesará varios municipios de Tierra de Campos y el Cerrato.

Una de las cláusulas del convenio entre la Diputación y el Club Deportivo Ciclista Montaña Palentina establece que al menos el noventa por ciento del recorrido discurra por la provincia, con el fin de garantizar que el itinerario contribuye a la difusión de los numerosos parajes naturales y el patrimonio histórico y artístico de su medio rural. Ese objetivo se une al apoyo explícito a la actividad deportiva, así como a la finalidad de que la celebración de la ronda repercuta unas jornadas en la economía local de las zonas por donde trascurre (especialmente, en los puntos de salida y llegada).

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL. Dos de los dieciocho equipos que participan en la Vuelta Ciclista a Palencia 2019 proceden de otros países: en concreto, de Estados Unidos y de Noruega. Competirán, asimismo, tres escuadras de Galicia y Navarra. La Comunidad Valenciana y la de Madrid estarán representadas por dos formaciones de cada una de esas regiones españolas. Habrá, asimismo, un conjunto ciclista de cada una de estas otras comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Murcia. 

Esa presencia internacional y la participación de equipos de diez comunidades autónomas de España diferentes ratifican a la Diputación de Palencia en su decisión de apoyar de nuevo institucional y económicamente la Vuelta Ciclista a Palencia con 20.000 euros y el patrocinio del gran premio de la ronda, en la seguridad de que, más allá del fomento de la actividad y el espectáculo deportivos, existe un retorno en otros resultados (económicos, laborales, turísticos, publicitarios).

La institución provincial agradece el gran esfuerzo de los organizadores y desea, finalmente, que la ronda se desarrolle conforme a lo previsto, para que los aficionados al exigente deporte de la bicicleta disfruten de nuevo con etapas que, por su recorrido —con llegadas a cimas ya legendarias para el ciclismo, como el Alto del Golobar—, propicien un valioso espectáculo, que es la mejor semilla para que la recuperación de la Vuelta Ciclista a Palencia se traduzca en su continuidad.  

Nota: el libro de ruta se puede descargar en archivos adjuntos
Publicado en Deportes
Jueves, 08 Agosto 2019 13:01

Fiestas de Villavega de Aguilar

Este fin de semana, del 9 al 11 de agosto, se celebrarán las fiestas en Villavega de Aguilar, en honor a San Lorenzo. Conocemos cómo se viven las fiestas en esta pedanía de Aguilar de Campoo y la programación en esta entrevista con Montse Río y Ane Díaz.

https://www.ivoox.com/fiestas-villavega-aguilar-2019-audios-mp3_rf_39623030_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 08 Agosto 2019 12:59

Vuelta Ciclista a Palencia 2019

La Vuelta Ciclista a Palencia volverá a celebrarse, después de dos años de ausencia, del 9 al 12 de agosto. Serán cuatro etapas que discurrirán por los lugares más emblemáticos de nuestra provincia. La primera etapa: Galletas Gullón- Aguilar de Campoo; la segunda etapa: Villamuriel de Cerrato-Virgen del Brezo; la tercera etapa: Salinas de Pisuerga- Refugio del Golobar; y la cuarta etapa: Palencia-Palencia.

El Club Ciclista Montaña Palentina recoge así el testigo de la Unión Ciclista Palencia en la organización de este evento deportivo de gran nivel. En la siguiente entrevista hablamos con Javier Cagigal, de la organización y Javier Urbón, de Relaciones Institucionales de Gullón.

https://www.ivoox.com/vuelta-ciclista-a-palencia-2019-audios-mp3_rf_39622730_1.html

Publicado en Audios

El lunes 30 de noviembre de 1970, a media mañana, partieron con sus pertenencias cargadas en carros los últimos habitantes de Valsurbio, un pueblo situado en las estribaciones de la sierra del Brezo. Poco tiempo después, las viviendas y el resto de construcciones de aquel pequeño núcleo comenzaron a desmoronarse, hasta quedar todas ellas convertidas en ruinas.

El historiador y periodista Wifredo Román repasa el proceso de despoblación de Valsurbio en el artículo que abre el undécimo número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina, una obra que acaba de ser publicada por la editorial Aruz y que ya se encuentra en las librerías de la capital y del norte de la provincia. Gracias a los testimonios de los últimos habitantes del pueblo, el autor recrea además los tiempos en los que la localidad tenía todas sus casas ocupadas y en los que el pueblo contaba con escuela, cantina y con decenas de habitantes dedicados a la agricultura, la ganadería y la minería.

El artículo escrito por Román pretende ser un modesto tributo a todos los vecinos de Valsurbio, motivo por el cual se han identificado mediante imágenes aéreas todas las construcciones que hubo en el pueblo. Además, con la colaboración de quienes allí vivieron, se han recuperado los nombres, las fotografías y la fecha de partida de las últimas familias que poblaron la localidad.

El artículo dedicado a Valsurbio y el undécimo número de la Colección de Historia serán presentados el próximo lunes, día 12 de agosto, en el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión, a partir de las 20 horas. Algunas semanas más tarde, el 14 de septiembre, la publicación será presentada en Aguilar de Campoo, en este caso con la presencia del equipo de arqueólogos que realiza las excavaciones en el yacimiento de Huerta Varona.

El yacimiento romano de Huerta Varona (Aguilar de Campoo)

Y es que precisamente otro de los artículos incluidos en esta nueva publicación está dedicado al asentamiento de Huerta Varona, situado en las afueras de Aguilar de Campoo. Las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años han revelado la importancia de este yacimiento, que presenta evidencias de ocupación en diversos periodos cronológicos, pero con especial intensidad en época romana. La cantidad y la calidad de los materiales recuperados –entre los que se incluye el suelo de mosaico descubierto el verano pasado–, y las edificaciones documentadas a través de la geofísica y las excavaciones indican la existencia de un asentamiento de cierta entidad, surgido a finales del siglo I a.C. y habitado hasta la Antigüedad Tardía. La posible vinculación inicial con el ámbito militar romano sugiere una conexión con el final de las Guerras Cántabras y la implantación del poder de Roma en la región. Los autores de este artículo han sido Jesús F. Torres-Martínez, Manuel Fernández-Götz, Antxoka Martínez Velasco y David Vacas Madrid. 

La torre medieval de Villanueva de la Torre

Una de las construcciones medievales más singulares de la Montaña Palentina es la torre señorial de Villanueva de la Torre, cuya edificación podría datarse en la segunda mitad del siglo XIV. La arquitecta Maider Beldarrain-Calderón repasa en otro de los artículos de la Colección de Historia la estructura de esta edificación, descubriendo una obra original con un semisótano y tres alturas y una reforma posterior que afectó a su parte superior y que culminó con la creación de una altura suplementaria. A partir de esta reconstrucción y de la interpretación de los restos existentes, la autora plantea también el diseño que pudo tener la torre en su interior y las distintas funciones que pudieron concederse a cada una de sus dependencias.

La guerrilla antifranquista en Santibáñez de la Peña

El 10 de septiembre de 1948, tres desconocidos asaltaron en las curvas de Villosillo, entre Pisón de Castrejón y Tarilonte de la Peña, el vehículo que transportaba el dinero con el que la empresa minera Cántabro Bilbaína iba a pagar las nóminas de sus trabajadores. Varios meses después fueron detenidos los autores del atraco, tres mineros de Santibáñez de la Peña encabezados por Basilio Rabanal. A pesar de que durante mucho tiempo el móvil del robo fue considerado simplemente económico, el historiador Jorge Ibáñez revela que en realidad formó parte de la resistencia armada contra la dictadura franquista, ya que sus autores, hombres que habían combatido en el bando republicano durante la Guerra Civil, mantenían contacto con otros grupos guerrilleros y apoyaban sus acciones en la comarca. Con el dinero obtenido intentaron huir a Francia, aunque fueron capturados antes de lograr su propósito.

Castrejón de la Peña: escenas del pasado

Como en números anteriores, la Colección de Historia vuelve a reunir una recopilación de fotografías antiguas, en este caso de las localidades de Castrejón de la Peña, Boedo, Roscales y Cubillo de Castrejón. Estas imágenes permiten recrear la vida de estas poblaciones durante el siglo pasado, mostrando sus costumbres, sus oficios y las personas que las habitaron. La periodista Natalia Calle ha realizado los textos que acompañan esta selección de imágenes, completando las fotografías con los recuerdos aportados por algunas de las personas que viven en el municipio de Castrejón.

El undécimo número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina, una publicación que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, se encuentra ya en las librerías a un precio de 14 euros. Se trata de una obra que durante la última década ha aportado cerca de cincuenta estudios sobre el pasado del norte de la provincia, abarcando desde la Prehistoria hasta nuestros días. Durante ese tiempo, la colección ha publicado artículos de decenas de historiadores y divulgadores, expertos en diferentes etapas y materias históricas.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 08 Agosto 2019 11:51

Fiestas de Mave 2019

Mave celebrará sus fiestas en honor a San Lorenzo del 9 al 11 de agosto. Habrá numerosas actividades para niños y mayores durante estos días en los que, además, hay más afluencia de visitantes. Hablamos de la programación con el alcalde pedáneo de Mave, Alberto García de los Ríos.

https://www.ivoox.com/fiestas-mave-2019-audios-mp3_rf_39621019_1.html

Publicado en Audios

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió ayer una llamada a las 15:43 horas que solicitaba asistencia médica para un menor que había resultado herido tras ser atropellado por un turismo mientras circulaba en bicicleta en el kilómetro 13 de la carretera P-225, en Congosto de Valdavia, en el cruce hacia Baños de la Peña.

El 1-1-2 dio aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Palencia y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que enviaron un helicóptero sanitario, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Guardo.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl intentó reanimar sin éxito al menor herido, un varón de 11 años, quien finalmente resultó fallecido.

 
Publicado en Últimas noticias