radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Septiembre 2018
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está participando en la campaña de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León, que puso en marcha la Junta y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León.
 
¡Bajo el lema ‘Para! ¡Respeta mi no. Respeta su no!’, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades divulga una campaña dirigida tanto a ellos como a ellas para rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual contra la voluntad de las personas, al tiempo que transmite pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo, ejemplos sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y el consentimiento y orienta sobre qué hacer cuando se es testigo de un ataque.
 
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, ¡presentaron la campaña ‘Para! ¡Respeta mi no. Respeta su no!’ de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León que la Junta pone en marcha con la colaboración de la FRMP de Castilla y León y la Federación para la erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia, FEVIMI, entidad de reciente constitución que está formada por la unión de las ADAVAS de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
 
Esta campaña es una nueva iniciativa de la Junta que se pone en marcha dentro del desarrolla del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ a la que se suman los municipios y provincias de Castilla y León para posibilitar que su contenido y mensajes lleguen con más énfasis a todo el territorio de la Comunidad.
 
Alicia García se ha referido a que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2017 se cometieron en Castilla y León 368 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 27,3 % más que el año anterior, lo que convierte en oportuno el lanzamiento de una campaña de estas características. Se ha escogido esta época del año para promoverla ya que en verano se suceden muchas fiestas locales y patronales, momento oportuno para sensibilizar sobre el respeto mutuo y la lucha contra los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres.
 
‘Para! ¡Respeta mi no. Respeta su no!’ 
 
¡La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que la campaña ‘Para! ¡Respeta mi no. Respeta su no!’ es una apuesta de la Junta por la prevención de las agresiones sexuales y por la concienciación a la sociedad y a los jóvenes del delito que suponen.
 
Alicia García se ha referido a que es una campaña dirigida tanto a ellos como a ellas y que busca cinco grandes objetivos: motivar a la ciudadanía y, especialmente a los jóvenes, a rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual que vaya en contra de la voluntad y dignidad de las mujeres en cualquier momento, situación o entorno; servir para censurar socialmente a los agresores y apoyar a las víctimas; transmitir pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo; transmitir pautas sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y en el consentimiento; y orientar sobre las actuaciones a seguir en caso de ser testigo de un ataque.
 
La difusión de la campaña comenzará a partir de mañana con la distribución de más de 8.000 carteles y más de 300.000 folletos sobre agresiones sexuales dirigidos a jóvenes que contienen información acerca de las actuaciones de carácter preventivo para evitar una agresión sexual, actuaciones indicadas en el momento de la agresión, actuaciones a realizar una vez sufrida la agresión y pautas para identificar los comportamientos aceptados y aquellos que no deben ser tolerados. Junto a esto, la campaña se difundirá también en las ediciones digitales de los medios de comunicación, en radio a través de emisoras especialmente enfocadas a público joven y, sobre todo, a través de las redes sociales.
 
Junto a esta campaña genérica se han elaborado también materiales específicos dirigidos a la prevención de agresiones sexuales en fiestas. En este caso, junto a los carteles, se distribuirán más de 400.000 posavasos y servilletas en las fiestas de los municipios de la Comunidad con el mensaje de la campaña. Está previsto, además, que tenga también una amplia presencia en los municipios de la Comunidad, a través de la difusión y divulgación que realice la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
 
Esta campaña se financia a través de la asignación que el anterior Gobierno de España destinó a la Comunidad el pasado año dentro del programa para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.
 
Otras actuaciones en el ámbito de la sensibilización y la prevención
 
Esta campaña de prevención de agresiones sexuales en Castilla y León se suma a un amplio conjunto de actuaciones que el Gobierno autonómico está desarrollando en materia de prevención y sensibilización a la sociedad contra la violencia sexual y en materia de atención a las víctimas de agresiones sexuales, proporcionándoles todos los recursos necesarios.
 
Castilla y León aprobó en 2010 una Ley pionera en España contra la violencia de género en la que ya se contemplaban las agresiones sexuales dentro del concepto de violencia de género, con las consiguientes medidas de atención a las mujeres víctimas, y el pasado año la Junta propuso que esa consideración amplia de la violencia de género se considerara en el Pacto de Estado, como finalmente ocurrió.
 
En relación con algunas de las medidas más destacadas, el pasado año la Consejería puso en marcha en el ámbito educativo la elaboración de materiales didácticos, de protocolos de actuación, formación a profesores y realización de talleres de prevención de agresiones sexuales en centros educativos a los que acudieron 1.342 adolescentes. Junto a esto, también se han incrementado las actuaciones formativas en las universidades en prevención de agresiones sexuales con 14 jornadas en las que han participado 861 alumnos de 65 facultades. Además, se ha puesto en marcha una línea específica de atención al profesorado ante situaciones de violencia de género, en colaboración con la Fundación ANAR, y están realizando un estudio de los casos de agresiones sexuales detectados en adolescentes a través de su línea telefónica de atención al niño y al adolescente. En el primer trimestre de este año se han detectado tres casos de agresiones sexuales en chicas adolescentes que han sido atendidos con los recursos disponibles.
 
En el ámbito de la atención y la proyección a víctimas de agresiones sexuales, Alicia García ha señalado que disponen de servicios de atención personalizada y adaptados a la situación de una violencia sexual y que, junto a esto, se han puesto en marcha otros servicios específicos que atienden las necesidades más concretas de una víctima de agresión sexual. En este sentido, el pasado año se implantó el ‘Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica gratuita de víctimas de agresiones sexuales’, en colaboración con el Colegio de la abogacía, que en 2017 sirvió para defender siete casos de violencia sexual y en 2018 ya ha abordado otros siete procedimientos penales por agresiones sexuales. Otro servicio específico en este ámbito es el ‘Servicio de apoyo psicológico’, en colaboración con el Colegio de psicólogos, que atendió en 2017 a 50 mujeres por violencia sexual del total de 269 mujeres que acudieron al mismo.
 
Junto a esto, el 012 mujer atendió 91 consultas de violencia sexual en 2017 y 59 en lo que llevamos de 2018 y, en los CEAS de la Comunidad, se atendió a 88 víctimas de violencia sexual el año pasado y, en lo que llevamos de 2018, a 46, a lo que se podría añadir la actividad tan importante que desarrollan las entidades del tercer sector, como es el caso de FEVIMI, a las que también acuden mujeres pidiendo ayuda.
 
Publicado en Últimas noticias

El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través del CEAS (Centro de Acción Social), ofrecerá este curso 2018-2019 diez talleres formativos cuyas inscripciones están ya abiertas en su sede –ubicada en el número 24 de la calle La Calleja-.

Para el nuevo curso los aguilarenses podrán apuntarse a bricolaje doméstico, mimbre y cerámica –se recuperan este año- además de los tradicionales de corte-confección, encaje de bolillos, crochet, gimnasia-osteoporosis, repostería, restauración de muebles y manualidades.

Las acciones formativas se impartirán en diversos espacios: instalaciones del Colegio Público Castilla y León –edificio de Educación Infantil-, los locales municipales ubicados junto a las pistas de pádel, en el Centro de Adultos y en la Casa de Jóvenes, entre otros. Se cursarán durante dos horas semanales en horario de tarde, salvo el taller de gimnasia-osteoporosis que tendrá horario de mañana. 

Se establece un cupo mínimo de diez alumnos por grupo, pudiéndose abrir varios grupos de haber demanda. Además, hay que recordar que se trata de acciones formativas que están abiertas hasta el mes de junio y las personas que lo deseen se pueden incorporar a lo largo del curso, de haber plaza. Los primeros talleres comenzarán el próximo mes de octubre. 

“Los talleres municipales del CEAS que llevan impartiéndose desde hace años sirven además de para aprender para que los aguilarenses se reúnan y compartan sus experiencias”, explica la concejala de Bienestar Social, Raquel de Castro.

Para más información e inscripciones pueden acercarse a la sede del CEAS –antiguo colegio de La Compasión- y llamar al teléfono 979125897.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 20 Septiembre 2018 12:44

Entrevista a Ángel Membiela

La sala de exposiciones de la Fundación Santa María la Real acoge desde hoy la muestra de escultura, pintura y grabado del artista Ángel Membiela. 

Esta tarde a las seis tendrá lugar la inauguración y se podrá visitar hasta el 12 de noviembre. En esta entrevista hablamos con el artista acerca de su obra y de esta exposición.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-angel-membiela-audios-mp3_rf_28742224_1.html

Publicado en Audios

Hierro, acero, madera, linóleo… No hay material que se resista al impulso creativo de Ángel Membiela, su ingenio queda plasmado en las obras que componen la muestra de pintura, escultura y grabado que podrá verse desde hoy y hasta el 12 de noviembre en la sala de exposiciones de la sede principal de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

“El espectador que recorra estas piezas descubrirá un laberinto en el que perderse para encontrar la esencia de Ángel Membiela. Un laberinto polimorfo, tan camaleónico como el propio autor”, las palabras de Diego Valverde Villena, gran conocedor de la obra de Membiela, describen a la perfección lo que el visitante encontrará en la sala de exposiciones de la Fundación Santa María la Real.

Un conjunto de grabados, esculturas y pinturas que reflejan y dan cuenta de la evolución artística del autor, de su continúa búsqueda de inspiración, de su proceso investigador hasta dar con la clave que le permite domar a su antojo materiales, creando formas y figuras que, por momentos, parecen interactuar con el espectador.

“Piezas antiguas y nuevas se funden en esta exposición, alimentándose entre sí”, continúa Valverde, quien asegura que “Ángel Membiela ha puesto su autorretrato en esta muestra para poder mirarnos mientras vemos la exposición”. Un rostro difuminado, “esparcido” entre las obras. Piezas de diferentes formatos, texturas, colores y tamaños, que parecen desafiar o, quizá, buscar la complicidad de quien las mira, abriéndole parte del alma del artista.

Membiela es autodidacta, se ha hecho a sí mismo, a base de esfuerzo, de observación, de una constante experimentación. Ha expuesto en grandes galerías, ha participado en innumerables concursos, ha obtenido premios, pero para él lo más importante siempre ha sido “crear”, “trabajar”, dar forma en su taller a las ideas que se van dibujando en su mente. Parte de ellas podrán verse hasta el 12 de noviembre en la sala de exposiciones que la Fundación Santa María la Real tiene en su sede de Avenida Ronda, 1-3 en Aguilar de Campoo. La muestra podrá visitarse de lunes a jueves de 9 a 15 h. y de 17 a 19 por las tardes y los viernes en horario de mañana.

 
Publicado en Últimas noticias

El sábado se celebró en Aguilar de Campoo la I Carrera-Marcha contra el Cáncer organizada por Marta Gama y la Asociación Española contra el Cáncer de Palencia, y con la colaboración de numerosas entidades de la localidad.

En esta entrevista, Marta agradece el apoyo recibido en esta iniciativa que contó con cerca de 1.000 corredores y andarines, superando así con creces las expectativas de la organización.

Además, durante toda la tarde hubo actuaciones musicales, varias chicas se cortaron el pelo y donado a mechones solidarios, y se rindió homenaje a personas afectadas por esta enfermedad. La recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

https://www.ivoox.com/balance-i-carrera-marcha-contra-cancer-audios-mp3_rf_28742066_1.html

Publicado en Audios

La intervención llevada a cabo por la Junta de Castilla y León ha consistido en la restauración de los contrafuertes de la iglesia de Santa María del Castillo en la localidad de Cervera de Pisuerga. Las obras de restauración, que han tenido una inversión cercana a los 32.000 euros, tenían un doble objetivo: por un lado, reparar los contrafuertes de la iglesia para asegurar la estabilidad y evitar, por otro lado, la entrada de humedades al interior del templo. La Junta de Castilla y León ha iniciado una nueva intervención, en este caso, correspondiente a la restauración del retablo mayor renacentista del siglo XVII de la iglesia.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, visitaron ayer las obras de restauración finalizadas de la iglesia de Santa María del Castillo, en la localidad de Cervera de Pisuerga. La intervención, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, se ha centrado en los contrafuertes del templo con un doble objetivo. Por un lado, reparar dichos contrafuertes para asegurar la estabilidad de la iglesia, ya que se trata de elementos fundamentales en la estructura del edificio, y por otro lado evitar de esta manera la entrada de humedades al interior del templo. Las obras de restauración han contado con una inversión total de 31.823 euros.

Restauración retablo mayor renacentista

Junto a esta actuación en los contrafuertes de la iglesia, la Junta de Castilla y León, ha iniciado una nueva intervención centrada en la restauración del retablo mayor renacentista, de influencia romanista realizado en madera tallada, dorada y policromada en 1607 de la mano de Juan Gil del Barrio. El retablo consta de predela, dos cuerpos y ático y tres calles, incluida la central. Además, alberga bajorrelieves en las calles laterales y esculturas exentas en la central.

La obras de restauración, que tienen un presupuesto de 56.000 euros, son debidas al estado de conservación del retablo, en el que destacan las grietas y faltas de volumen debido a la pérdida del soporte por impacto o ataque xilófago; el desgaste del aperejo, las policromías de los ropajes de tallas y relieves y fondos con deterioros por desgaste y suciedad; repintes de purpurina en las zonas de oros y capa de protección muy desgastada con los restos que se conservan bastante alterados y oxidados. 

Por lo tanto, el tratamiento a realizar se centrará en la protección y fijado de la película pictórica y dorados; tratamiento curativo y preventivo antixilófagos; consolidación del soporte, sentado de color, limpieza y eliminación de repintes de las policromías de la arquitectura, relieves y los grupos escultóricos; carpintería de restauración de problemas estructurales, reintegración de soporte en las zonas indispensables para garantizar la estabilidad y aquellas que sean perfectamente identificables y puedan afectar a la visión del conjunto; reintegración del estrato de preparación y policromías de la arquitectura, relieves y los grupos escultóricos y protecciones finales.

Durante los trabajos de restauración se montará una pequeña exposición fuera de la zona de trabajo para ilustrar la intervención. En ella se mostrarán las esculturas originales del ático del propio retablo que son aquellas que resultan menos accesibles por su ubicación en la parte alta del retablo.

 
Publicado en Últimas noticias
María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta de Gullón, es la ganadora del Premio de Honor de los XII Premios Castilla y León Económica, convocados por la citada revista y a los que se presentaron 63 candidaturas. El resto de los galardones recayó en Observatorio Activo Ávila 1.131 (Mejor Acción Social), Lácteas Cobreros (Mejor Estrategia en Mercados Exteriores), Hiperbaric (Mejor Operación Empresarial), Grupo Miguel Vergara (Producto Más Innovador), Fundación Caja de Burgos (Mejor Estrategia de Comunicación), Aciturri (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Robher Asesores (Mejor Empresa Joven).
 
Nacida en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, Rodríguez Sainz-Rozas se crio en una familia dedicada a la hostelería y la restauración y desde joven colaboró intensamente en el negocio familiar. Más tarde, se casó con José Manuel Gullón, tercera generación de los creadores de la marca Gullón, y junto a él compartió la pasión que ambos tenían por la galletera. Juntos dieron los primeros pasos para hacer crecer la compañía y pusieron los cimientos de lo que es hoy una compañía líder. Sin embargo, José Manuel falleció en 1983 y fue entonces cuando María Teresa asumió por sí sola el liderazgo en la galletera.
 
Bajo su dirección, la galletera aplicó una gestión basada en la apuesta por los productos saludables, la I+D+i, los mercados exteriores y la inversión de los beneficios. Como consecuencia de esa estrategia, la galletera ha registrado un crecimiento galopante en los últimos años hasta alcanzar una facturación de 341 millones de euros en 2017, con una plantilla de 1.400 trabajadores.
 
Además, la empresa, fundada en 1892 por lo que es la única galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector, exporta sus productos a más de 120 países, donde genera el 35% de su facturación global; y es líder en España en el segmento de las galletas saludables.
 
Jurado
 
El jurado de los premios, que cuentan con el copatrocinio de  CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Aenor, Iberaval, Aquona, Benteler Automotive, Supermercados Gadis y Signify , estuvo compuesto por Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales y Premio de Honor 2017; Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León; José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Francisco Suárez, director territorial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León y Asturias; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; David Esteban Miguel, secretario general de Cecale; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Jesús María García del Valle, director de Concesiones de Aquona; Ricardo García, vicepresidente Sur de Europa de Benteler; José Daniel Posadas Gago, delegado de Gadisa en Castilla y León; Inmaculada García, directora de Aenor en Castilla y León; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
 
Los Premios Castilla y León Económica se han consolidado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial por el número de candidaturas presentadas al alcanzar las 969 en sus 12 ediciones; la composición de su jurado; el elevado nivel de los premiados; y la masiva afluencia a la entrega de los premios, a cuyo acto público asisten más de 700 personas.
 
En esta edición, el evento de entrega de los galardones se celebrará el próximo día 15 de noviembre, jueves, a las 19,45 horas en el Auditorio I de la Feria de Valladolid. 
 
Publicado en Últimas noticias