radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Septiembre 2018
Jueves, 27 Septiembre 2018 13:56

Exposición

Exposición de pintura “Amaneceres Silenciosos” con obras de Patricio Salazar de Prado

  • Fecha: Hasta el 10 de diciembre
  • Lugar: Restaurante `El Barón´ (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura
Jueves, 27 Septiembre 2018 13:40

Servicio Línea Verde Aguilar de Campoo

El servicio Línea Verde, puesto en marcha hace cuatro años, ha gestionado más de 700 incidencias en Aguilar de Campoo. Se trata de una app móvil que recoge sugerencias y quejas vecinales en materia de medio ambiente. De las planteadas ya se han solucionado casi el 60%, el resto está en proceso.

De este servicio hablamos con el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García.

https://www.ivoox.com/balance-servicio-linea-verde-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_28926298_1.html

Publicado en Audios
Esta próxima noche a partir de las 00.00 horas la Guardia Civil de Tráfico ya podrá comenzar a vigilar las carreteras palentinas con el nuevo radar velolaser y formulará denuncias contra aquellos conductores que infrinjan los límites legales de velocidad.
 
Características del cinemómetro velolaser
 
Este nuevo cinemómetro de fabricación española tiene un tamaño muy reducido y pesa 2,37 kg por lo que es sencillo de montar, desmontar y transportar. Puede instalarse y funcionar sobre un trípode, sobre la carrocería de un vehículo, sobre un guardarrail, sobre un pórtico o dentro de una cabina estática; el radar es controlado a distancia desde una tableta conectada al cinemómetro por wifi.
 
Para calcular la velocidad a la que circulan los vehículos dirige a cada uno de ellos una serie de pulsos cortos de luz generados por diodos laser infrarrojos y al recibir el rebote de esos mismos pulsos determina de inmediato su exacta velocidad. El sensor laser puede funcionar de día y de noche y es eficaz dentro de un rango de temperatura que va desde los 20ºC bajo cero hasta los 50ºC.
 
Este cinemómetro laser es capaz de medir las velocidades que van desde 10 km/h hasta 250 km/h y puede medir tanto a los vehículos que se acercan como a los que se alejan.
 
Instalado en el lateral de una carretera permitir vigilar, simultáneamente, a los vehículos que circulan en dos carriles. Por tanto, en una carretera convencional puede vigilar a los vehículos que circulan en ambos sentidos.
 
También es capaz de medir la longitud de los vehículos para saber de inmediato si son ligeros o pesados a fin de poder denunciar a cada tipo de vehículo en función de su respectivo y específico límite de velocidad.
 
El Centro Español de Metrología, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha homologado expresamente este radar para que pueda formular legalmente todas las denuncias administrativas y penales contra todos los excesos de velocidad registrados.
 
Las denuncias administrativas que formule este nuevo cinemómetro serán enviadas al Centro Estrada, con sede en León, para su inmediata tramitación administrativa. En el supuesto de que el presunto infractor sea parado e identificado al momento por la Guardia Civil, será la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia quien tramite el correspondiente procedimiento sancionador.
 
Con la puesta en funcionamiento de este nuevo cinemómetro, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia ya dispone en la actualidad de 5 radares móviles para la vigilancia de las carreteras palentinas.
 
A dichos cinemómetros móviles hay que sumar los 6 emplazamientos de radar estático existentes en la provincia, no siempre provistos de un radar, y los radares de tramo instalados en las carreteras CL-613 y CL-615 compuestos por 8 lectores de placas de matrículas.
 
Las patrullas integrales de motoristas
 
El reducido tamaño y peso de este nuevo radar velolaser permite que sea transportado y utilizado por las patrullas de motoristas de la Guardia Civil de Tráfico.
 
Por otra parte, los actuales alcoholímetros y analizadores de drogas también tienen un reducido tamaño y peso por lo que, en consecuencia, las referidas patrullas de motoristas de la Guardia Civil también pueden transportarlos.
 
En consecuencia, con la puesta en funcionamiento del nuevo radar velolaser, las patrullas de motoristas de la Guardia Civil van a poder ofrecernos un servicio de vigilancia integral de velocidad, alcohol y drogas sobre cualquier conductor sin necesidad de contar con el apoyo de otras patrullas o unidades.
 
Los efectos de los excesos de velocidad sobre la seguridad vial
 
En 2017 los excesos de velocidad provocaron, a nivel nacional, el 29 % de los accidentes mortales por lo que fue la segunda causa más importante de dichos accidentes tan solo por detrás de las distracciones de los conductores.
 
Los excesos de velocidad también provocaron el pasado año a nivel nacional la mitad de los accidentes por salidas de vía.
 
Por otra parte, también en 2017 y a nivel nacional, el 77% de las personas que fallecieron en vías interurbanas lo hicieron en carreteras convencionales o secundarias. Durante el presente año 2018, cinco de los siete accidentes mortales ocurridos en la provincia de Palencia se han producido igualmente en nuestras carreteras convencionales.
 
Por todo ello, el nuevo radar velolaser será principalmente destinado en Palencia a vigilar el tráfico de nuestras carreteras convencionales o secundarias.
 
Desde el 1 de enero de este año hasta hoy los distintos accidentes de circulación sufridos en toda la provincia ya han generado un balance provisional de 8 personas fallecidas y 208 heridos de diversa consideración.
 
Las sanciones por exceso de velocidad
 
Los excesos de velocidad no solo provocan numerosos accidentes de circulación, sino que, además, multiplican la fatiga de los conductores, disparan el consumo de combustible y la contaminación, incrementan el desgaste de los neumáticos y todo ello para lograr unos ahorros de tiempos insignificantes en la mayoría de los casos.
 
Además, el incumplimiento de los límites de velocidad constituye una infracción administrativa grave o muy grave que es sancionada con multas de entre 100 y 600 euros y, en los casos más graves, con la retirada de entre 2 y 6 puntos.
 
La conducción de un vehículo en vía interurbana a una velocidad superior en 80 km/h a la máxima permitida en la vía constituye un delito contra la seguridad del tráfico que es penada, en vía judicial, con la privación del permiso de conducción de su responsable por un periodo de entre 1 y 4 años y con una multa o unos trabajos en beneficio de la comunidad o, en los casos más graves, con una pena de prisión de hasta 6 meses.
 
Publicado en Últimas noticias

En un comunicado la Plataforma Pro-Hospital Guardo zona norte denuncia las deficiencias sanitarias en el medio rural y piden la dimisión del consejero, “por su incapacidad para gestionar la sanidad”. 

 

“El lunes 24 de septiembre tuvimos la última reunión de la Asociación Pro-hospital Zona Norte, después de un verano movidito en el tema sanitario, en todo momento hemos apoyado a nuestros vecinos de Barruelo y al igual que ‘Anhelo’ criticamos las decisiones que se toman desde Consejería.

Nos cabrea enormemente las declaraciones tanto del Consejero de Sanidad como del Delegado de la Junta en Palencia, cuando se defienden diciendo que estamos de maravilla, que nos quejamos por capricho, vamos que les falta poco para decir que los habitantes de la Montaña Palentina somos unos MENTIROSOS, pues no señores, cuando salimos a las calles para que se nos oiga es porque estamos bastantes artos de sus decisiones, de su manera de hacer política y cuando pedimos la DIMISION del Consejero es por su dejadez. Hace un año, le trasladamos nuestras quejas y ¿qué hemos tenido después de un año? NADA y me explico:

UVI móvil, desde Consejería y nuestro querido alcalde nos dicen que en otoño de 2018 será una realidad, y que tenemos NADA, un posible local que no han empezado las obras, no han encontrado a todo el equipo para un servicio de 24h....tic, tac tic, tac seguimos esperando, pero según el alcalde " no se puede pedir la dimisión de un consejero porque se ha comprometido"

Pediatra, hace un año teníamos esa consulta, llevamos nueve meses esperando a que se cubra la plaza, sabemos que a día de hoy hay una chica cumpliendo el plazo de incorporarse o renunciar... pero en la reunión se comenta que el enfermero tampoco esta y que la pediatra que se desplazaba para revisiones también está ausente, los niños van a la consulta de los médicos de Atención Primaria, pero si el profesional no ve las cosas claras les deriva a la consulta de pediatría en Palencia 200km.

Rayos X, pues no sale el consejero a mediados de septiembre en prensa diciendo que la ampliación del horario del servicio en el Norte va a ser en el Centro de Especialidades de Cervera???, mire señor el 25 de junio el Gerente de sanidad en Palencia ya nos lo comento a las plataformas de Guardo y Aguilar y que lo quería poner en funcionamiento en julio, ya que en verano se amplia y con mucho la población…todavía no funciona

Atención Primaria, un verano mas no se sustituyen las vacaciones y son los compañeros los que cargan con más trabajo, ponemos un ejemplo: otros años cuando la médica que iba a los pueblos de Velilla del Rio Carrión estaba de vacaciones, les visitaba otro facultativo, este año con la que les estaba cayendo prescinden de esas sustituciones.

En resumen, Pedimos que el consejero DIMITA por incapaz de gestionar la Sanidad, y tanto a él como al delegado les pedimos no nos traten de personas manipuladoras, somos la voz de nuestros vecinos, de su malestar. Además, cada vez que les sacamos los colores salen en prensa con la construcción del Hospital o con sus promesas que enciman ni cumplen, les recordamos que no estaremos tan bien en Sanidad en Palencia cuando ya hay cinco Plataformas Sanitarias diciéndoles su pésimo trabajo.

Un saludo:   Belén Collantes”.

 
Publicado en Últimas noticias

Más de 700 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas al yacimiento de Huerta Varona: 500 el sábado para público en general y 200 escolares que están conociendo estos días el yacimiento a través de visitas guiadas. 

El equipo del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) cierra así una gran campaña en la que se ha producido un importante hallazgo: un mosaico romano, que demuestra que el asentamiento de Huerta Varona tuvo una gran complejidad constructiva y una larga duración en el tiempo. 

Así nos lo explica el director de la excavación y del IMBEAC, el Doctor Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu) en la siguiente entrevista, en la que también hace un balance de la campaña desarrollada durante un mes y medio.

https://www.ivoox.com/balance-campana-arqueologica-yacimiento-huerta-audios-mp3_rf_28924240_1.html

Publicado en Audios

La empresa Galletas Gullón acogió ayer, en sus instalaciones de Aguilar de Campoo, una reunión de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

Durante el encuentro se debatieron diferentes temas de interés para los miembros de esta organización, que agrupa a más de 100 socios pertenecientes a las principales empresas de la industria agroalimentaria de Castilla y León, así como centros tecnológicos y universidades de la región.

Javier Urbón, director de relaciones institucionales de Galletas Gullón, valoró este encuentro destacando que “este tipo de iniciativas generan sinergias muy positivas gracias a la conexión que se produce entre empresas, centros tecnológicos y universidades”.

Además, agradeció a la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, su disposición para organizar este encuentro de la asociación coincidiendo con el 125 aniversario de la compañía.

 
Publicado en Últimas noticias