Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Jue, 5. Octubre 2023
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Abril 2021

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre los temas más importantes acontecidos en el municipio esta última semana.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_68778848_1.html

Publicado en Audios

La actividad se celebrará, de manera online, del 27 al 29 de abril, bajo el título de “I Lecciones de Arte e Historia: Traspasando fronteras: viajar, peregrinar, explorar”

La Fundación Santa María la Real cierra su oferta formativa para el primer cuatrimestre de 2021 con sus I Lecciones de Arte e Historia: Traspasando fronteras: viajar, peregrinar, explorar, una interesante propuesta para conocer algunos de los grandes viajes y viajeros de la historia. 

“El afán del hombre por desplazarse de unos lugares a otros, por necesidad o por curiosidad, ha sido una constante a lo largo de la historia y en ese deambular por el mundo fueron muchas las fronteras que hubo de traspasar, unas de carácter físico y otras de carácter cultural”, explica Pedro Luis Huerta, director del curso que se desarrollará de manera online entre el 27 y el 29 de abril.

Según Huerta, el conocimiento de estos viajes es cada vez mayor, pero “aún no es suficiente para calibrar la verdadera dimensión de un fenómeno que fue común a todas las civilizaciones y en todas las épocas”. Para ello, hay que tener en cuenta aspectos tan variados como la concepción del mundo en cada momento, los motivos del desplazamiento, los modos y medios de realizarlo, los destinos, las distancias, la duración o la narración y difusión del viaje, entre otros.  

De Alejandro Magno a los mapas del Nuevo Mundo

Para adentrarnos en este universo, seis especialistas universitarios tratarán de ofrecer una visión de los tipos de viajes que se realizaron en distintas épocas históricas. Un recorrido que va desde las conquistas de Alejandro Magno a los viajes “virtuales” a través de los mapas de comienzos de la Edad Moderna, “cuando los periplos transatlánticos empezaron a mostrar un nuevo mundo que recorrer”.

Las conferencias comenzarán el martes 27 de abril con la participación de dos catedráticos de Historia Antigua: Francisco J. Gómez Espelosín, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Mar Marcos Sánchez, de la Universidad de Cantabria. El primero hablará sobre La expedición de Alejandro Magno y el descubrimiento de un mundo fabuloso y la segunda sobre Las primeras peregrinas a Tierra Santa.

El miércoles 28 de abril, Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, abordará El viaje a Compostela en la época románica; mientras que Ana Rodríguez López, investigadora del Instituto de Historia del CSIC, se encargará de El viaje diplomático en la Edad Media. Comitivas y embajadas.

El jueves 29 de abril, Miguel Cortés Arrese, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrecerá la conferencia La fascinación por Oriente. Viajeros y exploradores en las ciudades de las mil y una noches, y Sandra Sáenz-López, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de Viajar a través de los mapas. La imagen del mundo en la cartografía de la Edad Media y temprana Edad Moderna.

Tras cada una de estas jornadas se ofrecerá un espacio de coloquio para que los alumnos y alumnas puedan formular sus preguntas en directo a los ponentes. Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo jueves, 22 de abril, a través de la web y la tienda online de la Fundación Santa María la Real.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura. 

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo no ha contado con el respaldo del PP en su propuesta de mejorar los accesos a las plantas de Gullón, lo que lamentan desde el PSOE y señalan que “al Grupo Poplar le aterroriza dar la razón a los socialistas de Aguilar en lo más mínimo”.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado al Pleno celebrado ayer 12 de abril para aprobación, una moción instando la revisión de la ordenación de espacios de usos vial y aparcamiento para mejora de accesos de personas a zonas industriales, que ha sido rechazada por la mayoría gobernante del PP en el Ayuntamiento.

El uso masivo por personal de las empresas citadas está acusando inconvenientes y dificultades excesivas, demasiado prolongadas en el tiempo y sin visos de solución, cuando existen instrumentos de ordenación urbana que deben dar solución a estas cuestiones.

Por otra parte, las deficientes condiciones de circulación por los diversos medios habituales para acceder desde las zonas residenciales a los centros de trabajo, deben obligarnos a buscar soluciones sin esperar más a la construcción de nuevas infraestructuras, esperadas desde hace bastante tiempo relacionadas con inversiones del Estado en la nueva autovía Aguilar-Burgos.

El Grupo Popular se ha perdido en el Pleno en argumentos sobre las cosas que tenía que haber hecho hace veinte años el Gobierno de Zapatero, lo que esperan que haga Ábalos y otras zarandajas, olvidando que la autovía de Burgos, que parece ser el remedio de todos los males, también pudo haberla construido Rajoy.

Los socialistas sabemos que hay problemas y que hay que resolverlos; eso es todo. Algunos, como la aclaración de los usos de los espacios de los aparcamientos en torno a Gullón II y Vida son de fácil solución. La construcción de los nuevos aparcamientos, que surgen de la conversión en suelo urbano de la zona donde se encuentra un aparcamiento provisional, junto al aparcamiento de Gullón II, solo requiere agilizar un poco por parte de Gullón las sencillas obras de urbanización que contempla la Modificación del Plan General. Los reacondicionamientos de los quinientos metros conflictivos de la carretera entre el cementerio y la rotonda del Polígono, no son de tan fácil ejecución, pero no admitimos quedarnos de brazos cruzados y no buscar soluciones.

En el debate del Pleno pueden librar con cuentos chinos, pero la realidad es la que es y el Ayuntamiento tiene que cumplir con sus obligaciones en relación con las mejoras de las infraestructuras para el uso cotidiano de la población”.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre la situación sanitaria de la localidad, la vacunación y otros asuntos municipales.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-audios-mp3_rf_68772817_1.html

Publicado en Audios

El pasado fin de semana se rodó en las pedanías de Barrio de Santa María, Foldada y Barrio de San Pedro de Aguilar de Campoo un cortometraje titulado 'Villaencinas' del joven Álvaro Bregel, que aunque es natural de Palencia, veranea en esta zona. y actualmente estudia en la Escuela de Cine del País Vasco.

El corto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y trata el tema del éxodo rural y la España vaciada.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-rodaje-del-corto-villaencinas-de-audios-mp3_rf_68771645_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia publica en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 16 de abril esta convocatoria, una vez que ya se presentó a finales del mes de febrero el Plan PREPYME, Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas del medio rural de esta provincia, dotado con un total de tres millones de euros en un conjunto de líneas de acción, unos recursos con los que esta administración quiere contribuir a que los autónomos y las pymes del medio rural recuperen su actividad productiva y se mantengan los empleos, ayudando a paliar la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus. 

Tras esa presentación, y puesto que el «compromiso político y presupuestario» de la institución provincial con los autónomos y las pymes es firme, según señaló entonces la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se abre ahora el plazo oficial para empezar a materializar el apoyo económico. 

Plazo: Hasta el 17 de mayo, las empresas que desarrollen su actividad profesional en el medio rural de la provincia de Palencia dentro de los sectores de la hostelería, distribución hostelera, agencias de viajes, espectáculos, e instalaciones deportivas, que se hayan visto obligados a cerrar sus establecimientos, o por las restricciones a la movilidad no han podido desarrollar su actividad económica, pueden presentar la documentación para acceder a las mismas.

Los beneficiarios: PYMES, autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles, que desarrollen su actividad económica en el medio rural palentino, que se hayan visto afectados por las limitaciones impuestas por los decretos del estado de alarma para desarrollar su actividad económica y cuya actividad empresarial esté enmarcada en los epígrafes siguientes:

Dentro del sector de la hostelería: Servicios en Restaurantes; Cafeterías; cafés y bares, con o sin comida; hospedaje en hoteles y moteles; pensiones, fondas y casas de huéspedes, en hoteles-apartamentos; alojamientos turísticos extra hoteleros o salas de baile y discotecas y otros servicios recreativos.

Dentro del sector de la distribución a establecimientos hosteleros: Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos, (exceptuando el de materias primas agrarias). En el sector de las Agencias de viaje: Agencias de Viajes. Dentro del sector espectáculos: Espectáculos y Tómbolas y rifas autorizadas, fuera de establecimiento permanente, y otras atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas, fuera de establecimiento permanente: Tómbolas, espectáculos y juegos, así como comercio al por menor y servicios de restauración, propios de ferias y verbenas (…). En cuanto al sector de las instalaciones deportivas: Instalaciones deportivas y Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte: instalaciones deportivas y escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.  

 Se podrán admitir otros epígrafes que estén dentro de los grupos especificados y estrechamente relacionados con los anteriores y, en todo caso, deberá acreditarse que la actividad principal de la empresa o del autónomo, esté dentro de los sectores descritos.

-La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 50 millones euros o cuyo balance anual no supera los 43 millones de euros, conforme a lo que se establece en el artículo 2 del Reglamento (UE) N.º 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014. 

La información completa se puede consultar en el siguiente enlace:

 https://www.diputaciondepalencia.es/servicios/subvenciones-ayudas/convocatoria-ayudas-empresas-reactivacion-economica-provincia-prepyme

Publicado en Últimas noticias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga ha dictaminado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el suceso ocurrido la semana pasada en Aguilar de Campoo y está siendo investigado por un delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, en torno a las siete de la tarde, cuando se produjo una reyerta en el paseo de la Cascajera de Aguilar de Campoo, entre dos vecinos con antecedentes policiales. La discusión se saldó con la vida del hombre de 49 años, al que supuestamente le agredió con un machete otro de 29 años, causándole la muerte casi instantáneamente.

La Guardia Civil y la Policía Local desplegó inmediatamente un dispositivo de búsqueda del presunto homicida que había huido del lugar de los hechos y que después fue localizado en una vivienda ubicada en el centro de la localidad. Tras cercar el edificio durante horas, finalmente los agentes lograron acceder al interior de la vivienda y detener al presunto autor, que no opuso resistencia. 

 
Publicado en Últimas noticias




























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































infini88