radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Marzo 2019

La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña, y el diputado provincial de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, se han reunido con el director de la residencia de mayores Vitalia de Cervera, Diego Juez, para evitar el cierre de la piscina climatizada y demás servicios periféricos que actualmente presta esta entidad a los ciudadanos de la localidad norteña y que, en palabras de la alcaldesa, “tanta preocupación ha levantado entre nuestros vecinos”, 

“Desde el Ayuntamiento proponemos la firma de un convenio con esta entidad social para que los ciudadanos de Cervera y comarca puedan seguir utilizando sus instalaciones, piscina climatizada, gimnasio, salas, etc.”, ha indicado la alcaldesa liberal.

“La contraprestación económica que ha demandado la empresa será estudiada por el equipo de gobierno para posteriormente incluirla en los presupuestos de 2019, que se presentarán al pleno este mes de marzo”, ha seguido diciendo la edil naranja, “para posteriormente solicitar la colaboración a la Diputación para sufragar los gastos corrientes de la infraestructura.”

El diputado, Juan Cruz Vidal, que ha estado presente en la negociación, ha manifestado que "la Diputación tiene la obligación moral de contribuir económicamente, como lo hace en otros municipios".

 
Publicado en Últimas noticias

Desde el año 2016, la entidad cultural aporta su experiencia al proyecto europeo CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo. El encuentro de esta semana en Bulgaria servirá para poner en común los logros alcanzados hasta el momento.

Financiado en el marco del programa Interreg y dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaria y Rumanía, el proyecto CD-ETA trata de fomentar políticas que mejoren la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como de establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

El grupo de trabajo, que se reúne esta semana, está integrado por ocho socios de Bulgaria, Rumania, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia. Entre los participantes, la Fundación Santa María la Real, que aporta su experiencia en los trabajos de digitalización de los testimonios recopilados durante la elaboración de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica volcados en la plataforma www.romanicodigital.com. 

Además, la Fundación lidera un plan de acción dirigido a mejorar la digitalización de archivos en Castilla y León. La reunión en Bulgaria servirá para poner en común con el resto de los socios las acciones desarrolladas hasta el momento en la región, que se han concretado en la celebración de varias sesiones de trabajo y seminarios técnicos sobre digitalización del patrimonio en archivos, bibliotecas o museos o sobre patrimonio natural, inmaterial, cultural o documental.

El último de estos encuentros tuvo lugar la semana pasada en la Casa Luelmo, sede de la Fundación en Valladolid y sirvió para que Carlos Travesí de Diego, jefe del servicio de Archivos y del Archivo General de Castilla y León y José Manuel Lorenzo Jiménez, jefe del servicio de Bibliotecas y de la Biblioteca regional, presentasen el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

 
Publicado en Últimas noticias

El Festival de Danza de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) contará este año con un padrino de excepción. El famoso bailador Antonio Canales, uno de los referentes del arte flamenco del país, se desplazará hasta la localidad minera el próximo mes de mayo para participar en este consolidado certamen e impartir una masterclass, la única que impartirá en Castilla y León.

La actividad está prevista para el sábado 18 de mayo y contempla dos sesiones: una clase de iniciación (a las 10 horas) y otra de nivel intermedio (a las 12 horas). La acción formativa está abierta a todo el público, tanto a los alumnos matriculados en la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas como para quienes quieran vivir esta experiencia en primera persona y que no formen parte del colectivo. AMGu abre tres posibles vías para completar las inscripciones: presencialmente en su sede de la calle El Carmen, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al número de teléfono 685469485.

Aprovechando su estancia en la Montaña Palentina, la entidad cultural hará entrega al coreógrafo sevillano del Premio AMGu de Honor 2019. Un reconocimiento a una brillante carrera artística repleta de galardones a nivel nacional e internacional que el polifacético artista ha recibido con gran entusiasmo. “En la vida no todo es dinero, también hay que intentar llevar la cultura donde hay colectivos como AMGu que la cuidan y aman tanto”, ha asegurado esta reconocida figura del flamenco. 

“Estamos muy agradecidos a Antonio Canales por su visita. Es una oportunidad que se brinda a los alumnos, porque muy pocos centros artísticos tienen la oportunidad de compartir aula con grandes artistas del panorama nacional como es su caso”, reconoce el director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos.

La visita de Canales a Guardo se enmarca dentro del Festival Guardo en Danza, que se desarrollará entre los meses de mayo y junio con varias propuestas. Entre otras, habrá una representación de la compañía Ambulantes Danza, que recalará en la villa con el espectáculo Por unos pasitos de ná, que se representar dentro del programa Convivelarte. A ello se sumará el Festival Arte en Movimiento los días 1 y 2 de junio y un intercambio con una escuela de danza llegada desde Asturias.

Antonio Canales es otro de los apoyos de AMGu en su candidatura a los premios de Castilla y León en su modalidad de Arte y Valores Humanos y Sociales. 

 
 
 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-39-audios-mp3_rf_33294220_1.html

Publicado en Audios
Martes, 12 Marzo 2019 12:34

Marzo Mujer 2019

Diversos colectivos de Aguilar de Campoo han organizado un amplio programa en torno al Día Internacional de la Mujer, englobado en el ya tradicional 'Marzo Mujer'.

En esta entrevista hablamos con varias representantes de esos colectivos como Charo Gutiérrez, Paloma Jimena, Raquel de Castro y Sonia Medina.

https://www.ivoox.com/marzo-mujer-2019-audios-mp3_rf_33293326_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León “aclara que no es cierto lo que afirma el Partido Socialista en relación a las réplicas de los capiteles de Santa María la Real expuestos en Mons Dei”. Así lo explica en el siguiente comunicado:

“Ante la información facilitada por el Partido Socialista sobre el destino final de las réplicas de los capiteles de Santa maría la Real, la Consejería de Cultura y Turismo desea denunciar la desinformación interesada que supone el modo de tratar la cuestión por parte de los procuradores socialistas

El interés por que la última edición de la exposición Las Edades del Hombre celebrada en Aguilar de Campoo, pudiera contar con unas réplicas de los capiteles románicos de los Monasterios de la localidad y entorno, motivó que la Junta de Castilla y León, en noviembre de 2017, se dirigiera al Museo Arqueológico Nacional para solicitar la oportuna autorización y colaboración al objeto de reproducir los capiteles de los Monasterios de Santa María la Real y del de San Pedro de Valdecal existentes en dicho Museo, realizándose posteriormente las copias previstas en 3D.

La Fundación Las Edades del Hombre solicitó a la Junta de Castilla y León el préstamo de las mismas para su exhibición en la muestra Mons Dei. Las actas de entrega de las reproducciones tienen fechan de mayo de 2018.

El pasado 15 de enero, el Director General de Patrimonio Cultural se dirigió al secretario de la Fundación Edades del Hombre solicitando la devolución de las reproducciones a fin de proceder a su depósito en el monasterio de Santa María la Real. Por ello de forma paralela, la propuesta del nuevo depósito fue trasladada a la Fundación Santa María la Real de Aguilar que cuenta, como es bien conocido, con una exposición permanente del románico, el ROM, que posibilitará la conservación de las piezas y su exhibición permanente.

Por tanto, el interés de la Junta de Castilla y León queda fuera de toda duda. Consta a la Consejería que la Fundación Edades del Hombre está pendiente de atender la indicación de la Junta, y que próximamente se realizará el depósito en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar, tal como nos han informado, y tal estaba previsto desde el momento en que se encargaron las réplicas. 

Así mismo, la Consejería está tramitando la contestación a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León sobre este mismo asunto, dentro del plazo previsto y establecido en la reglamentación de la actividad parlamentaria.

Por tanto, cualquier insinuación en sentido contrario a la real intención de la Junta respecto del depósito de estos capiteles en el Monasterio de Aguilar, hay que entender que no persigue sino crear confusión interesada, al servicio de un protagonismo político que nada favorece a la buena gestión del patrimonio cultural de la Comunidad y del ciclo expositivo de Las Edades, que requiere el apoyo de los ciudadanos y sus representantes y no la pugna local y permanente por cuestiones inexistentes que reclaman esfuerzos innecesario”.

 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón patrocinará durante la temporada 2019-2020 a la Escuela de Atletismo Running Aguilar, como parte del plan de apoyo al deporte base local, que la empresa aguilarense impulsa desde hace años.

Las instalaciones de la galletera palentina han acogido la presentación de las nuevas equipaciones, con las que contarán los miembros de esta escuela de atletismo aguilarense, que este año ya suma 88 alumnos de entre 6 y 18 años y 22 personas en el grupo de adultos.

Con la firma del nuevo acuerdo, Galletas Gullón se compromete de nuevo con la Escuela de Atletismo Running Aguilar, con la intención de promover los hábitos de vida saludables a través del fomento del deporte entre los vecinos de Aguilar y su comarca.

Javier Urbón, Director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón, ha subrayado que esta iniciativa es “un paso más de nuestra compañía en su compromiso con el fomento del deporte, especialmente entre los más pequeños”. Urbón se mostró satisfecho con esta nueva acción de apoyo al atletismo ya que “este deporte es una gran escuela de valores como el espíritu competitivo, el respeto al rival o el compañerismo. No sólo se fomenta el desarrollo de hábitos de vida más saludables, sino que también se contribuye al crecimiento personal de los alumnos”.

El impulso a la Escuela de Atletismo Running Aguilar sigue la senda de los buenos resultados cosechados con otras iniciativas a favor del deporte como son la formación del equipo de atletismo Gullón empresas, la creación del equipo Galletas Gullón Mountain Bike Competición o el apoyo a la Escuela de Ciclismo del Club Ciclista Aguilarense. 

 
Publicado en Deportes
La Guardia Civil de Palencia investiga el hallazgo, el pasado sábado, de restos humanos en un paraje próximo a la localidad de Areños.
 
Una mujer que se encontraba en el mencionado paraje localizó un cráneo humano, dando aviso a la Guardia Civil.
 
De inmediato se inicia un operativo desplazando al lugar varias patrullas de Seguridad Ciudadana, personal del Servicio Cinológico y el equipo de Policía Judicial.
 
Los restos hallados están siendo analizados para identificar y conocer las posibles causas del fallecimiento.
 
Publicado en Últimas noticias