radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Abril 2019

El próximo viernes, 5 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro Principal de Reinosa, se presentará el corto documental titulado ‘La memoria blanca’, un viaje desde el pasado hacia el presente con la nieve como hilo conductor. La cinta, dirigida por el artista Nacho Zubelzu, profundiza en el recuerdo de tradiciones y costumbres conectadas a la nieve, ese motor económico de la comarca.

El acto, será presentado por la artista Raquel Martín e intervendrán el cineasta Rodolfo Montero y el músico Oscar Zubelbu, componente del grupo ‘Malamadre’ afincado en Suecia, y autor de la música que acompaña las escenas del documental. Junto a él tocarán, el guitarrista, Javier Prieto y la violinista, Irene Filandera. La venta anticipada de entradas a 2€ se pueden adquirir en Maderas Manolo, Disco Bar Flous y cantina de Salces.

La idea de este trabajo “surge de la admiración que su director, Nacho Zubelzu, siente por el entorno natural y por las personas que trabajan con ilusión y compromiso en la estación de esquí Alto Campoo. Han crecido en una zona rural en la que se han aprovechado los recursos del medio, en este caso la nieve, que ha forjado un carácter y una identidad propias a la comarca campurriana. Hombres y mujeres integrados en el medio y comprometidos con las montañas que les rodean”.

En este sentido, el documental pretende dar a conocer el funcionamiento de la estación de esquí Alto Campoo y destacar el trabajo de sus empleados. También promocionar la comarca de Campoo y su entorno natural y cultural. Pero, sobre todo, es un homenaje a aquellas formas de vida tradicionales que hoy han quedado en el olvido y a los sencillos valores que transmitían. Todo ello desde la puesta en valor de las emociones y sentimientos con recursos poéticos y metafóricos.

Así, en el film se resalta la gran transformación que ha sufrido la sociedad y el gran salto generacional, con marcados cambios culturales, de conductas e intereses, especialmente en esta comarca durante los últimos 50 años. En esta marcha a través del tiempo, de los sentimientos y de la amistad, el espectador se sumerge en la actividad de la estación de esquí Alto Campoo durante una jornada laboral, conviviendo con los trabajadores.

Se destacan valores como, el compañerismo, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Los dos protagonistas, Lalo Ortega y Andrés de La Pinta, son amigos desde la infancia y juntos han experimentado ese gran cambio social. La narración visual se interrumpe en varias ocasiones mediante flashbacks para retroceder temporalmente a la niñez, personajes que interpretan los pequeños Mateo Rodríguez y Javier San José.

Para la realización de este proyecto, que ha puesto en marcha la Asociación Cultural El Cañón, se ha contado con la colaboración de la Estación de esquí y Montaña Alto Campoo y de los Ayuntamientos de Reinosa y de Campoo de Enmedio.

El corto se ha rodado a lo largo del año 2018 en Brañavieja y en varias localizaciones de la comarca como Salces, Requejo, Cirezos, Olea o La Lomba. La edición y montaje ha corrido a cargo de María Zubelzu.

Actuación musical

Durante el acto, Oscar Zubelzu, cantante y compositor, componente del grupo sueco ‘Malamadre’, interpretará en directo los dos temas cedidos para acompañar las escenas del documental. El campurriano, que lleva más de 11 años en Suecia y cuenta con más de 25 años de trayectoria en diferentes formaciones musicales, será la primera vez que toque en su tierra. Fue miembro fundador de bandas como Urbandux y Monkey Do. Ha realizado varias grabaciones propias y ha colaborado en más de una docena de álbumes tanto en España como en el norte de Europa, además de componer y producir para otros artistas.

‘Malamadre’ es su proyecto más reciente, ideado como una colaboración internacional con músicos de diferentes países e influencias que van desde el blues, o el folk, al jazz, pop y la música cinematográfica. Para la actuación en el Teatro Principal cuenta con la colaboración de dos amigos, el santanderino, Javier Prieto, guitarrista de Mordor o Bansjhee entre otros, es un referente del heavy metal en la capital. También lo acompaña, Irene Filandera, violonista  y cantante de música celta y folk, quien con su proyecto Filandera tiene dos discos publicados. Es colaboradora asidua en otras formaciones tanto en la música folk como rock y metal.

También se contará con la presencia del cineasta Rodolfo Montero, director, guionista, productor de San Martín de Elines. Con varios premios, entre ellos dos goyas por sus documentales. Su proyecto más reciente es el largometraje ‘Lope Enamorado’ para TVE, que ha escrito y dirigido.

El acto será conducido por Raquel Martín, artista multidisciplinar que se desenvuelve con precisión entre diversas experiencias creadoras. Es intérprete, performance y presentadora. Ha realizado recitales, acciones poéticas y ha dirigido proyectos didácticos.

El documental pretende ser, en definitiva, "la visión poética de la memoria blanca que se inicia en la niñez, a partir de la cual, se ha moldeado el carácter e identidad de unas gentes apasionadas por su tierra y por su trabajo. En el recuerdo, todo es posible, las estampas de ayer y las imágenes de hoy se inundan de blanco en una metáfora de luz, serenidad, reflejo, escarcha. Es el blanco de los sueños, de la infancia feliz, de … la memoria blanca".

Publicado en Últimas noticias

Efectivos de la Policía Local de Aguilar de Campoo detuvieron el pasado viernes por la tarde, a un varón, español de 19 años, mientras se realizaban labores de prevención de la delincuencia. En el transcurso de un control rutinario, al ser identificado por parte de los agentes locales, “le constaba una requisitoria por robo con fuerza”, emitida por el Cuerpo Nacional de Policía, a instancias del Juzgado de Instrucción nº1 de Lena (Asturias). Por ello, se procedió a la detención del individuo, quedando a disposición de la autoridad judicial.

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Reinosa enfocado a ‘La atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ han iniciado esta semana la fase práctica en la Residencia San Francisco.

Tras dedicar el primer mes  de actividad del taller exclusivamente a la formación teórica, ha llegado el momento de que los 15 participantes alternen esta última con el trabajo real. El objetivo será que, una vez clausurado el proyecto, los asistentes que hayan superado todos los módulos puedan adquirir un Certificado de Profesionalidad de nivel II, el cual les capacitará para “trabajar tanto en instituciones sociales del sector como en atención domiciliaria, dos áreas con demanda dentro del mercado laboral, por lo que las posibilidades de inserción son muy altas”. Este motivo ha llevado al alcalde de la ciudad José Miguel Barrio a animarles a “aprovechar esta oportunidad”, recordándoles que “la formación es la premisa de un empleo de calidad”.

Barrio, que ha visitado a los alumnos antes del comienzo de sus prácticas, les brindó “el apoyo futuro del Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local” con el fin de que logren su inserción laboral como cuidadores profesionales de personas dependientes.

Financiación

Los 15 alumnos han sido contratados por el Ayuntamiento de Reinosa en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje por un periodo de 6 meses. El mismo tiempo que formarán parte de la plantilla del Consistorio su director, una monitora y una administrativo.

El taller está cofinanciado por la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria, que ha concedido una subvención de 120.208 euros, y el Ayuntamiento de Reinosa. La aportación municipal es de 41.547 euros.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha iniciado hace unos días las obras del proyecto de creación de infraestructura de uso público en Recuevas, en el Paisaje Protegido de ‘Las Tuerces’, municipio de Aguilar de Campoo, una obra que se contaba con un importe de licitación de 150.864,75 € y que finalmente se adjudicaba en 121.446,13 euros. Financiada en su totalidad por la Diputación de Palencia con el objeto de contribuir a dar servicio a los usuarios de la zona de escalada.

Recuevas, “constituye, sin duda alguna, la zona más completa de escalada de la provincia de Palencia, y por ello, como no podía ser de otra forma, es también la más visitada”, explican desde la Diputación.

La Institución palentina avanza ya en las obras de construcción de un aparcamiento y de arreglo de la senda de entrada en el valle, puesto que a día de hoy, al no disponer de aparcamiento, los vehículos aparcan como pueden invadiendo la calzada de la carretera provincial PP-6201, circunstancia muy negativa que acarrea numerosos problemas de tráfico en las épocas de mejor tiempo, sobre todo durante los fines de semana.

Se quiere así, potenciar el uso turístico de la zona. En palabras de la propia presidenta de la Institución, Ángeles Armisén “la obra quiere contribuir a mantener el ejercicio de la escalada, dando a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados, para que las disfruten y también, por qué no, colaboren en el cuidado y difusión de la Montaña Palentina.”

Gracias a la disponibilidad de una parcela de propiedad municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que si bien no se encuentra justo a la entrada del Valle de Recuevas, sí que ofrece posibilidades reales para convertirse en aparcamiento a través de una serie de actuaciones:

-Área de aparcamiento y acceso desde la PP-6201. Se situará en la parcela propiedad del propio Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El camino de acceso a la futura superficie de aparcamiento permitirá las maniobras de vehículos de gran longitud, como autocares y tendrá cabida para 24 vehículos en total. En el fondo de la parcela, se establecerá una pequeña zona estancial, con cinco conjuntos de mesa y asientos, acompañadas por árboles, así como el camino de acceso desde la entrada hasta el aparcamiento.

-Senda de acceso a Recuevas. En una longitud de 630 m de construirá una senda entre el aparcamiento y el acceso al Valle de Recuevas con una anchura de 1,5 metros, acabada en zahorra artificial caliza, transcurrirá íntegramente por monte, para lo cual habrá, previamente, que tratar la vegetación que ocupa la propia senda. Su construcción se hará bajo el máximo respeto al medio, el carácter de su ejecución es eminentemente manual y tan solo se empleará maquinaria de pequeño tamaño.

-Señalización. Se ha planteado diversa señalización de uso público siguiendo el sistema de señalización para Espacios Naturales de la Junta de Castilla de León. Se instalará un cartel grande al inicio de la senda y uno direccional de poste alto. Se instalarán señales de tráfico sobre poste de madera advirtiendo de la pendiente y velocidad máxima permitida, así como del sentido obligatorio de marcha.

Por otro lado, sobre la mejora de la carretera en el tramo de Gama a Villallano, la Diputación tiene ya adjudicadas las obras de refuerzo de firme, colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos y la reposición de la señalización horizontal en la carretera PP-6201, en el límite del espacio natural, que se inicia en el casco urbano de Gama y finaliza en el ramal de acceso a la N-611 en dirección a Palencia desde Aguilar de Campoo. Una vía que cuenta con una longitud total de 6,272 kms.

Con un presupuesto de adjudicación de166.908,74 €, a la empresa Zarzuela, se establece un periodo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo.

Recordar que la declaración de las Tuerces y Covalagua como Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales pretende hacer compatibles las actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas con el mantenimiento de la zona, paso previo a esta declaración, ya establecía las directrices y definía los criterios y normas básicas para regular la gestión y el uso de ambos espacios.

Covalagua y Las Tuerces son dos paisajes de importancia en cuanto a sus formaciones kársticas y en los que destacan elementos singulares como la Cueva de los Franceses, el Cañón de la Horadada, el Valle de Recuevas o la Cueva de Villaescobedo; además de que la zona concentra valores naturales como los botánicos -con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario-, los faunísticos o los ecológicos.

Publicado en Últimas noticias