radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Febrero 2020

Las Asociaciones de Madres y Padres de los centros escolares de Guardo han convocado una concentración para el lunes, 10 de febrero, en la capital palentina. El objetivo es manifestarse ante la Delegación Territorial de la Junta, para pedir que se cubra la plaza de Pediatría de la localidad. Hablamos con una de las representantes Vanesa Vallado.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-concentracion-palencia-para-pedir-audios-mp3_rf_47386282_1.html

Publicado en Audios
La iniciativa, liderada por la Facultade de Ciências e Tecnologia de la Universidade NOVA de Lisboa, tiene como reto convertir el turismo cultural en verdadero eje de desarrollo territorial sostenible.
 
Enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto IMPACTOUR estará desarrollado por doce socios de nueve países. Entre los participantes está Cultur Viajes, la agencia de especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.
 
Evaluar, diversificar, fomentar y mejorar las políticas y buenas prácticas en el ámbito del turismo cultural en diferentes regiones europeas, para conseguir que sean eje de un verdadero desarrollo territorial sostenible. Ese es el objetivo fundamental del proyecto europeo IMPACTOUR. 
 
Liderada por la Facultade de Ciências e Tecnologia de la Universidade NOVA de Lisboa, durante los próximos tres años, hasta diciembre de 2022; la iniciativa contará con la participación del equipo de expertos de la Fundación Santa María la Real, que aporta la experiencia de su agencia especializada en turismo cultural, Cultur Viajes.  El equipo de trabajo se completa con otras diez organizaciones de nueve países europeos.
 
El principal reto del equipo de trabajo será “crear una metodología y unas herramientas innovadoras, y fáciles de usar, que permitan medir y evaluar el impacto del turismo cultural en el desarrollo económico y social europeo”. Este análisis “permitirá mejorar las políticas y prácticas que se desarrollan en esta materia dentro de la UE y, por tanto, fortalecer el papel del turismo cultural como eje impulsor de crecimiento y desarrollo económico sostenible en las regiones europeas”. 
 
“Habitualmente, definimos el turismo cultural como uno de los motores del crecimiento de Europa. Sin embargo, aún no existe una metodología o una unidad de criterio que nos permita medir su impacto real en las ciudades y a partir de ahí evaluar y orientar estrategias, políticas y prácticas transfronterizas que contribuyen a un desarrollo sostenible de los territorios”, explica María Heredia, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real.
 
Así, los doce socios involucrados identificarán y compararán la información -tanto a nivel cualitativo como cuantitativo- que extraerán de 15 pilotos, basados en iniciativas y modelos exitosos de turismo cultural. Posteriormente, los resultados se testarán en otros cinco pilotos, repartidos por Europa y con características diversas.
 
El resultado de todo este complejo proceso se traducirá en una metodología innovadora, que combinará algoritmos de análisis de datos con estrategias de inteligencia artificial y aprendizaje automático, para ofrecer una orientación estratégica que permita mejorar las políticas y prácticas desarrolladas hasta el momento en materia de turismo cultural. 
 
Casi tres millones de euros y un enfoque paneuropeo
 
IMPACTOUR está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020 y cuenta con presupuesto total de 2.971.250 euros. Junto a la Universidade NOVA de Lisboa y Fundación Santa María la Real, el proyecto también cuenta con la participación de Tecnalia, la Universidad Tecnológica de Chipre, el Instituto de Estudios Bálticos, el Consorcio Matera Hub, la Red Europea de Turismo Accesible, ACIR Compostelle, la Asociación de Municipios de la Región Autónoma de las Azores, la Oficina de Turismo de Estonia, Transromanica Cultural Route y Europa Nostra.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 05 Febrero 2020 12:52

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 05-02-2020

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina nos cuentan como está preparando la asociación el Androido con los Zamarrones y los Mascaritos, así como de su participación en un encuentro de mascaradas que tendrá lugar este fin de semana en Portugal.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-05-02-2020-audios-mp3_rf_47383401_1.html

Publicado en Audios

El Pleno del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga aprobó en la tarde de ayer, por unanimidad, la habilitación al alcalde para la firma de un convenio con la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la ejecución de la obra ‘556-PA-580. Montaña Palentina. Depuración del Espacio Natural’.

Este proyecto promueve la ejecución de 53 actuaciones a desarrollar en los municipios de Velilla del Río Carrión, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera y La Pernía. Esta iniciativa para materializarse cuenta con un presupuesto que ronda los 4,4 millones de euros, está previsto que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras aporte el 75 % del coste global del proyecto. 

En Cervera de Pisuerga, este proyecto promueve la ejecución de 16 actuaciones y afecta a la depuración de aguas residuales en las localidades de Arbejal, Ruesga, Vañes, Estalaya, Verdeña, San Felices de Castillería, Herreruela de Castillería, Celada de Roblecedo, Rabanal de los Caballeros, Valsadornín, Gramedo, Resoba, Ventanilla, San Martín de los Herreros, Rebanal de las Llantas y Santibáñez de Resoba. Actualmente la mayor parte de estas entidades locales menores vierten sus aguas residuales directamente a los ríos de del Espacio Natural Montaña Palentina. Para estas localidades, con poblaciones inferiores o equivalentes a los 300 habitantes el proyecto plantea un tratamiento primario consistente en un Tanque Imhoff. Un sistema sencillo y económico en su mantenimiento y explotación.

Desde el consistorio se muestran cautos porque ya se realizó un proyecto técnico en el año 2007, “que cayó en saco roto, aunque parece que en esta ocasión van en serio”. Jorge Ibáñez ha explicado que “consideramos estas actuaciones absolutamente prioritarias, máxime cuando la Junta de Castilla y León asumió competencias técnicas y económicas en las entidades locales para la realización de infraestructuras de depuración de aguas residuales por Real Decreto en 1984” además señala que las localidades enmarcadas en los espacios naturales deben actuar como referencia en las políticas de conservación y protección del medio natural”.

 
Publicado en Últimas noticias