radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Siempre en la tarde

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Junio 2017

El equipo del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la diócesis de Palencia, ha restaurado la iglesia de Santa Marina en la localidad palentina de Villanueva de la Torre y ha implementado las medidas necesarias para facilitar la conservación preventiva del edificio.

El templo recibía hoy la visita del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien ha aprovechado su recorrido para anunciar que el Plan Románico Norte también será partícipe de la celebración en 2018 de Las Edades del Hombre.

La visita del director general de patrimonio ha servido para anunciar la continuidad del Plan con motivo de la celebración en 2018 de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. Explicaba Enrique Saiz que la Consejería de Cultura realizará una inversión de 450.000 euros para llevar a cabo actuaciones de restauración, acondicionamiento de los entornos e iluminación de templos, así como para organizar actividades culturales que contribuyan a la dinamización del Plan y del territorio Románico Norte y complementen la exposición de Las Edades.

Durante el recorrido ha estado acompañado, entre otros, por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; por el delegado diocesano de patrimonio, José Luis Calvo Calleja, y por el director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo Oli.

Explicaba Enrique Saiz que durante los últimos cinco años el Plan Románico Norte ha monitorizado la iglesia de Santa Marina en Villanueva de la Torre (Palencia). Los primeros sensores, instalados en 2012, sirvieron para tomar el pulso al edificio y saber en qué estado se encontraba de cara a adecuar la intervención a sus necesidades reales. Seis sensores de temperatura y humedad colocados en determinados puntos del templo de origen románico y ocho fisurómetros, instalados en la torre, la nave central, el ábside y el atrio, vigilaron su estabilidad.

La monitorización del edificio, mediante la aplicación del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, sirvió para identificar los problemas estructurales existentes. Bajo esta premisa, se completaron los estudios previos, mediante un análisis geotécnico, que supuso la realización de tres calicatas en el entorno de la base de la torre, para recabar más información y conocer con exactitud la composición y el estado del suelo en el que se asienta el templo.

Garantizar la estabilidad del templo

Los informes derivados de la monitorización y los análisis geotécnicos, permitieron a los técnicos de Románico Norte llevar a cabo una intervención adecuada a las condiciones reales del edificio.  El trabajo se centró en garantizar la estabilidad de la iglesia, incidiendo en dos áreas: la torre campanario y el atrio.

En la torre fue necesario reconstruir parte del muro sur, que presentaba una grieta con desplazamiento de sillares, lo que obligó a apuntalar la torre, para desmontar y recolocar las piezas y corregir, así, la deformación. Para mejorar la estabilidad de la zona se niveló y apisonó el suelo sobre el que se asienta.  

En el atrio, la intervención se centró en desmontar y restaurar la cubierta del pórtico, y sustituir algunos elementos de su estructura, claramente deteriorada. Asimismo, se corrigieron las deformaciones que presentaba el muro perimetral del atrio.

La intervención, que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno Regional de 303.984 euros, se completó con el acondicionamiento del entorno, la ejecución de un drenaje perimetral en la ladera donde se ubica el templo, y la mejora del camino de acceso. Concluidos los trabajos en el edificio se mantiene y se ha ampliado la monitorización, instalando tres sensores ambientales más, que permiten un mejor control del estado de conservación, para facilitar su mantenimiento y para comprobar que las medidas adoptadas han sido acertadas.

Por ahora, parece que sí, dado que los datos arrojados por los fisurómetros apuntan a que los procesos de daño se encuentran estabilizados: los movimientos detectados son los propios del cambio de estación y son inferiores al medio milímetro; tampoco se detectan incrementos reseñables en las aperturas de las grietas.
 

Publicado en Últimas noticias
Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León con sede en Guardo, han recibido la visita del delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González. El grupo presente en la reunión le comunicó al delegado territorial sus inquietudes relacionadas con su trabajo diario como agentes medioambientales en la zona de Guardo.
 
Solicitaron formación en materia de seguridad y la evaluación de riesgos laborales para aplicar protocolos de seguridad, así como campañas de promoción y respeto al cuerpo de agentes medioambientales.
 
También se habló sobre la dotación y homogeneización de medios para cumplir con sus responsabilidades, y la unificación de criterios de actuación con los agentes de las diferentes patrullas de otras agrupaciones y cuerpos encargadas del cuidado de la naturaleza.
 
Para finalizar, manifestaron su deseo de que se simplifiquen los textos sobre normativas que publica la Junta de Castilla y León todos los años respecto a la actividad cinegética de la caza y a la actividad de la pesca, para facilitar tanto el manejo de los manuales como el entendimiento de la regulación de dicha actividad.
 
Publicado en Últimas noticias
Las reservas en alojamientos y restaurantes de Aguilar de Campoo y sus alrededores ya están notando de forma notable las previsiones de visitantes que se barajan de cara al fin de semana, 17 y 18 de junio, en la localidad palentina merced a la disputa de los campeonatos de España de duatlón cross, triatlón cross y cuadriatlón. No obstante, no es nada sencillo encontrar alojamiento en Aguilar para las noches de viernes y sábado especialmente, debido a que se espera que más de 2.500 personas visiten la población galletera con motivo de la disputa de la competición, por lo que las localidades de los alrededores también están notando ya la repercusión de la cita.
 
El presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, se mostraba satisfecho por el elevado número de inscripciones de Aguilar, ya que son 921 personas las que se han registrado entre las tres competiciones, así como por la repercusión económica que va a tener en la zona el fin de semana del multideporte. “Evidentemente hay deportistas que van a competir en más de una prueba, pero también es cierto que el triatleta suele viajar acompañado. De hecho, en este tipo de competiciones se suele multiplicar por tres el número de deportistas, nosotros siempre preferimos hacer estimaciones conservadoras, que en este caso superarán con seguridad los 2.500 visitantes”, asegura. No obstante, a los deportistas, acompañantes y entrenadores, hay que sumar personal de la organización y público, ya que también se espera que los palentinos se acerquen a disfrutar de un acontecimiento deportivo de máximo nivel. “Esperamos que los aguilarenses y palentinos de toda la provincia vengan a disfrutar de estos campeonatos porque además de haber un alto nivel deportivo, son disciplinas emocionantes y muy variadas, que cuando se disputan en escenarios deportivos naturales como los de Aguilar, hacen que la combinación sea espectacular”, indica.
 
Mónica Delgado, responsable del servicio de turismo de la Diputación Provincial de Palencia, también ha destacado el impacto turístico de la prueba, no solo en Aguilar, sino en toda la zona norte de la provincia donde tanto hoteles como establecimientos rurales están llenos o prácticamente llenos. “En nuestro caso, la Diputación gestiona las visitas turísticas a la Cueva de los franceses y se ha notado muchísimo el incremento de reservas para el fin de semana, ya que hay muchos acompañantes que llegan con los deportistas y aprovechan para conocer Aguilar y los alrededores”, confirma. Delgado destaca que la Diputación lleva tiempo apostando por promocionar deporte y turismo, señalando que pruebas “atractivas” como la de este fin de semana son “muy interesantes” para la promoción turística de la provincia, ya que muchos de estos visitantes seguramente vuelvan si la zona les ha parecido interesante, sin obviar que ha habido triatletas que en semanas precedentes ya han estado en la zona para conocer los circuitos y preparar la competición.
 
Con motivo de la cita de este fin de semana, el servicio de turismo de la Diputación Provincial de Palencia está trabajando en la reedición de un folleto en el que se asocian turismo y deporte. Además, se reforzará el servicio de información con un punto de atención al público en el epicentro de la competición. “Durante la disputa de los campeonatos nacionales vamos a instalar un punto de información turística en la plaza de España de Aguilar de Campoo para facilitar la visita y divulgar todo lo que tiene que ofrecer Palencia”, explica Delgado.
 
Publicado en Deportes