radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Junio 2017

La Federación de Salud Mental de Castilla y León concede su galardón anual a la Fundación Santa María la Real por el programa Lanzaderas de Empleo, por su metodología innovadora en la búsqueda de empleo y su apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

La Federación de Salud Mental Castilla y León reconoce cada año el papel que personas, instituciones y medios de comunicación juegan a favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación.

En esta ocasión, coincidiendo con el décimo aniversario del certamen, el premio en la categoría de instituciones ha recaído en la Fundación Santa María la Real por el desarrollo de su programa Lanzaderas de Empleo, “por su metodología innovadora en la búsqueda de empleo, que encaja perfectamente con los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión”, según recoge el acta del jurado.

El jurado valora también el cambio de enfoque que representa este programa de intervención social con personas desempleadas, el apoyo que brinda a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y la rápida expansión que la iniciativa ha vivido en sus cuatro años, con más de 364 lanzaderas desarrolladas por todo el país y 7.000 participantes.

Más galardonados

El premio en la categoría personal ha recaído en el jurista  palentino Fernando Santos Urbaneja por “su importante contribución a la defensa de las personas con discapacidad”; mientras que en la categoría de medio de comunicación , el galardón es para el programa radiofónico   "A vivir que son dos días Castilla y León”, conducido por el periodista Diego Merayo, “por abordar la información de contenido social desde la profesionalidad; dar voz a las personas y tratar de hacer visibles realidades no siempre informadas”.

Apoyo a los colectivos más vulnerables
Los motivos por los que el jurado se ha decantado por estos premiados responden a la implicación y a su trayectoria en el tiempo, en cuanto a su atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, así como al esfuerzo que están realizando por dar visibilidad a las personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental, y su lucha por la inclusión social y normalizada de estas personas en la sociedad.

El 29 de junio

El acto oficial de entrega de los galardones tendrá lugar el día 29 de junio, en el Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid, en un encuentro donde, junto a los premiados, se darán cita los principales representantes del tercer sector regional, representantes institucionales y políticos, así como miembros del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias
Según ha informado el diputado provincial Juan Cruz Vidal, “la residencia de mayores de Cervera de Pisuerga está en periodo de liquidación con 20 días de plazo para la ejecución.” Juan Cruz apuntaba también que “el municipio de Cervera puede quedarse sin residencia, 40 puestos de trabajo y los servicios que se ofrecen”.
 
La empresa que gestiona la residencia entró en concurso de acreedores en 2015 y, desde entonces ha ampliado los servicios y la ocupación registrando balances positivos en 2016 y lo que llevamos de 2017. A pesar de esto, la negativa de Caja España a mantener el concurso de acreedores propiciará su cierre en los próximos días.
 
En este sentido, Vida ha señalado que “desconocemos los motivos por los que Caja España ha decidido no continuar con el concurso y optar por la liquidación” y ha subrayado que “se perderán 40 puestos de trabajo y 80 residentes tendrán que ser reubicados”.
 
“El pasado viernes nos pusimos en contacto con el Gerente de Servicios Sociales de Palencia para comunicarle la situación y hoy se la trasladaré a la presidenta de la Diputación” ha explicado Juan Cruz, quien también apunto que “el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, informó personalmente el viernes a la Consejera de Familia, Alicia García, dada la urgencia de este asunto”.
 
 
La Junta dice que la entrada en fase de liquidación no supone un cierre del centro
 
En relación a la Residencia de Personas Mayores de Cervera, desde la Junta de Castilla y León se informa que desde que se inició el Concurso de Acreedores en el que se encuentra incurso dicho centro se han mantenido contacto y colaboración continuos con el Administrador Concursal, al objeto de garantizar en todo momento la adecuada atención a los residentes.

En el marco de esta colaboración el Administrador Concursal ha informado a la Junta de Castilla y León que las informaciones aparecidas en las que se anuncia que en un plazo de 20 días puede cerrarse el centro con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y la reubicación de residentes no es cierta.

Según informa el Administrador Concursal, el concurso de acreedores ha seguido las fases que lo componen y la entrada en la Fase de Liquidación no supone un cierre del centro, sino la posibilidad de que la entidad bancaria negocie la posible entrada de un nuevo gestor del centro, por lo que no se prevén a corto ni medio plazo que dichos cambios afecten a la atención diaria que los residentes están recibiendo.
Publicado en Últimas noticias
El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo ha sido el ganador de la tercera edición del concurso 'Recicla con Galletas Gullón', con el que la galletera promueve entre los más jóvenes la protección del medio ambiente a través del reciclaje.
 
En esta última edición, estudiantes de 6º curso de Primaria de diferentes centros educativos de la comarca han presentado sus proyectos de reciclaje. Además del colegio premiado, han presentado sus respectivos proyectos el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Barruelo de Santullán, y el Colegio Castilla y León, de Aguilar de Campoo.
 
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de responsabilidad social de la compañía, pretende involucrar a toda la comunidad educativa local en el reciclaje de los residuos que generamos a diario, ayudando a la toma de conciencia de la necesidad de lograr una sociedad más sostenible con su entorno. A lo largo de los tres años de vida del concurso se ha conseguido una notable implantación en los colegios de la zona, generando una gran implicación entre los escolares y el personal docente.
 
El proyecto del Colegio San Gregorio que ha resultado ganador lleva por título 'Ready for rock' y ha consistido en la reutilización de envases de productos Gullón para la creación de diferentes instrumentos musicales.
 
El premio del concurso ha consistido en una visita a las plantas de Gullón para conocer cómo se fabrican los productos de la galletera. Además, pudieron conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos que se producen durante los procesos de fabricación, así como los diferentes proyectos que tiene en marcha la empresa para proteger el medio ambiente.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa está instalando un nuevo pavimento de caucho continuo en el parque infantil del Campo Colorado que vendrá a sustituir el actual suelo de arena y con el que se dará respuesta “a la demanda vecinal”.

La actuación permitirá homogeneizar los revestimientos de los parques infantiles de la ciudad y proporcionar a las instalaciones de juego del Campo Colorado “amortiguación en todos los puntos, accesibilidad a usuarios de movilidad reducida” además de “la posibilidad de crear formas con colores que den al pavimento un aspecto más lúdico”. Características que contrastan con las de la arena actual, que, aunque cumple con la legislación vigente, implica “una mayor mantenimiento y suciedad” y no “es accesible para personas de movilidad reducida”.

La concejalía de Obras ha señalado que la intervención se llevará a cabo en tres fases ya que “una vez se proceda a la retirada de la arena se ejecutará una solera de hormigón, previa al extendido del material sintético”.

Desde el Equipo de Gobierno se estima que la obra, presupuestada en 46.000 euros y que afecta a una superficie de aproximadamente 560 metros cuadrados, finalizará a mediados de mes.

Enclave emblemático

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha señalado que la colocación del nuevo pavimento va a permitir “potenciar un área recreativa enclavada en el emblemático Parque del Campo Colorado y próxima a las pistas de petanca recientemente puestas en uso y que tan buena acogida han tenido entre los aficionados a este deporte”.

“Esperamos”, añadió, “que, con la solución adoptada por el Ayuntamiento, los niños y sus familias disfruten de un espacio público amplio, agradable, bonito e higiénico y que, consecuentemente, todos nos esforcemos en cuidar de forma adecuada”.

Publicado en Últimas noticias

La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, M.ª Francisca Peña, ha registrado recientemente, una solicitud para que “la Diputación pueda dispensar la ayuda necesaria con el fin de poder rehabilitar las oficinas municipales de la Casa Consistorial”.

En este sentido, M.ª francisca Peña ha señalado que “el espacio dedicado a los servicios administrativos carece de la funcionalidad necesaria y no cuenta con la accesibilidad que debería tener un edificio público” y ha explicado que “hemos realizado un estudio para valorar la viabilidad de trasladar las oficinas municipales a la planta baja y garantizar así una buena accesibilidad”.

La alcaldesa ha aprovechado también para trasladar a la presidenta de la Diputación que “desde este ayuntamiento se realizan diversos trámites administrativos y se da servicio a todos los habitantes de la comarca, por lo que es necesario mejorar las instalaciones para poder dar un mejor servicio a los ciudadanos” ha concluido Peña.

Publicado en Últimas noticias

El centro integral de atención al mayor que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campo se llenó el viernes de colorido y alegría con la presencia de alumnos de 4º de Primaria del Colegio San Gregorio.

Acompañados por sus tutores han compartido una hora de risas, trabajo y juegos con los mayores de Tercera Actividad, con motivo de la celebración del aniversario del centro. “Actividades de este tipo contribuyen a dar vida y alegría a los abuelos”, comenta la directora Marimar Espartero, para añadir que, además “sirven para fomentar su autonomía y su relación con el entorno”.

En esta ocasión, entre todos, abuelos, jóvenes y trabajadores se han ocupado, en primer lugar, de sembrar plantas para dar colorido al jardín-huerto. Petunias, pensamientos y dientes de dragón se han ido intercalando en las jardineras, entre risas y constantes preguntas sobre cómo trasplantar, plantar o cómo y cuánto regar.  Una visita al invernadero para conocer las hortalizas que allí se cultivan ha servido para cerrar esta primera parte del intercambio.

Las flores han dado paso a los juegos tradicionales. Los jóvenes del colegio han podido jugar a los bolos, a la peonza o a la comba, ante la atenta mirada de los abuelos, que, sin duda, entre chascarrillos e instrucciones, han rememorado sus recuerdos de infancia.

Como recuerdo y agradecimiento por el rato compartido los abuelos han obsequiado a los más jóvenes con una flor y con un detalle realizado durante la semana en el taller de manualidades.

Publicado en Últimas noticias

El corredor aguilarense, Tomás Fernández, ganó el XX Maratón que organiza el Club Atletismo San Miguel con un recorrido circular Aguilar-Villallano-Aguilar; fue el primero en entrar en la línea de meta con un tiempo de 2:54 horas, seguido de David Merino, de Zamora y, en tercer lugar, Tomás Pérez, de Renedo de Piélagos; en chicas la ganadora fue Elisabeth Moreno de Toro (Zamora). Participaron en esta nueva edición un total de 33 personas.

Publicado en Deportes

Aguilar de Campoo es uno de los primeros municipios de la provincia en contar con un punto de recarga de vehículos eléctricos.

“Consideramos que va a ser un punto de recarga muy utilizado por encontrarse Aguilar en un punto de paso para muchos vehículos”, explica el teniente alcalde, Carlos Sierra.
FENIE ENERGÍA ha cedido al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo este punto de recarga, ubicado en la avenida de Cervera, donde antiguamente estaba el aparcamiento de Cruz Roja.

Hay tres vehículos eléctricos en el municipio de Aguilar: uno que posee el Ayuntamiento, otro Gullón y un tercero Renault Vicauto.

“Este punto está informatizado electrónicamente y permite que el usuario que viene de viaje, pueda tener una reserva de punto de recarga en una determinada franja horaria. La recarga de un vehículo eléctrico tiene un coste de 2 euros por el día y 1 euro por la noche”.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, Urbano Alonso, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel García, ha visitado la actuación llevada en la antigua casa del médico de la localidad para su conversión en vivienda en la que la Institución ha invertido 22.500 euros.
Esta vivienda, de propiedad municipal y sin uso, será destinada al alquiler con el objetivo de población en el medio rural. La vivienda se ubica en el casco urbano, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento han consistido en la mejora de la envolvente térmica, el trasdosado de la tabiquería interior, la sustitución de la red de tuberías de calefacción y colocación de nuevos radiadores, la mejora en la caldera, la sustitución de la instalación eléctrica, de los aparatos sanitarios y de la red de fontanería, así como la sustitución de las carpinterías interiores, la demolición del alicatado y solado del baño y la sustitución por otro, el lijado y barnizado de la tarima y el pintado de paredes y techos.

La Diputación de Palencia apuesta por la recuperación de las viviendas de los casos urbanos de los pueblos para mantener el patrimonio municipal al mismo tiempo que por su uso como vivienda de alquiler para asentar población en el medio rural.

Así, la Institución también ha financiado la rehabilitación de otras tres viviendas para el alquiler en Palenzula con una inversión de 19.940 euros.
 
Se persigue que las viviendas cumplan con los necesarios requisitos de confort y habitabilidad para fomentar así la instalación de nuevas familias en el entorno rural palentino.

En los últimos tres años, la Diputación ha realizado en Respenda de la Peña inversiones por 130.656 euros, de los que 110.663 correspondieron al apartado de obras y el resto fueron subvenciones para el desarrollo de actividades y actuaciones en el marco cultural, del empleo, medioambiental o del área de servicios sociales.

Publicado en Últimas noticias