radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Junio 2017

Los vecinos de Reinosa podrán elegir finalmente entre 40 propuestas las actuaciones que van a ser sufragadas a través de los presupuestos participativos 2017 y que podrán conocer más detalladamente en una asamblea informativa que se celebrará el próximo lunes, 12 de junio, a las 20.00 horas, en la Sala de la Chimenea de la Casona.

Relacionadas fundamentalmente con las áreas de obras y escena urbana, cultura, deportes y medio ambiente, las 40 ideas seleccionadas, que se buzonearán en todos los domicilios de Reinosa y permanecerán expuestas en la web municipal, se someterán a votación ciudadana, un derecho que podrán ejercer “todas las personas empadronadas en la ciudad mayores de 12 años” bien a través de la página web del Consistorio o de forma presencial en la Biblioteca Sánchez Díaz. Si se decantan por el voto electrónico tienen de plazo del 12 al 20 de junio. Si, por el contrario, deciden depositar su papeleta en la urna ubicada en la biblioteca lo podrán hacer el viernes, 23 de junio, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Cada votante podrá designar un máximo de 4 propuestas, otorgándolas 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente. Se considerarán nulas aquellas papeletas que exhiban más de 4 propuestas valoradas o las presenten puntuadas de forma incorrecta.

El Ayuntamiento de Reinosa ha destinado 100.000 euros del presupuesto municipal del presente ejercicio a los presupuestos participativos. Cada proyecto será financiado, como máximo, con 25.000 euros.

Publicado en Últimas noticias

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompañado del coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, y de los organizadores de las pruebas, Eliseo Martínez, Borja Mayordomo y Aroa Espinosa, ha presentado esta mañana este circuito, que celebrará el próximo mes de julio su segunda edición y que está coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación.

Las pruebas comenzarán en Frómista el domingo 9 de julio, nadándose en el Canal de Castilla. Posteriormente, el circuito se trasladará a Aguilar de Campoo (16 de julio), desarrollándose la travesía en el embalse. La tercera prueba, el 23 de julio, será la de Paredes de Nava, que tendrá como protagonista también al Canal de Castilla. El circuito concluirá en el Embalse de Ruesga, el domingo 30 de julio, fecha en que se hará la entrega de premios de esa segunda edición de un pionero circuito, que el año pasado fue un auténtico éxito.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy en el portal de deportes de la Diputación www.palenciadeporte.es o en la página web habilitada al efecto www.palenciaanado.com La inscripción cuesta 5 € por prueba y puede hacerse hasta cuatro días antes de cada prueba. Pasado ese plazo, la inscripción subirá hasta 8 €, siendo el último plazo dos días antes de la prueba.

El número máximo de participantes en Frómista y Paredes será de 150 nadadores, y en Aguilar y Cervera de 200. Los nadadores que utilicen neopreno no puntuarán si la temperatura del agua es superior a 20 grados; si es inferior, sí se permite.

En todas las travesías, y en el cómputo general del circuito, existen 8 categorías: tres de menores (A, B y C), categoría sénior y cuatro de veteranos (A, B, C y D), entregándose en cada prueba trofeo a los tres primeros de cada categoría, tanto masculina como femenina. Para poder optar a la clasificación final del circuito., hay que participar al menos en tres de las pruebas, dándose 25 puntos al primer clasificado, 20 al segundo, 15 al tercero, 10 al cuarto, 5 al quinto y a los demás participantes un punto. A los nadadores que participen en las cuatro travesías, se les descontará la peor clasificación.

Con este circuito, la Diputación pretende –una vez más- conjugar deporte y promoción de nuestro patrimonio turístico; en este caso a través del impresionante Canal de Castilla y de parajes como los embalses de Aguilar y de Ruesga.

Publicado en Deportes

Desde la Diputación de Palencia se pretende, junto al resto de miembros de la ACTE, (Asociación de Cuevas Turísticas Españolas) y con el apoyo también de la ISCA (Asociación Internacional de Cuevas Turísticas), iniciar el camino que lleve a la futura declaración del Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo, con el objetivo de dar a conocer las cuevas turísticas e invitar a descubrir el mundo subterráneo.

En Palencia, la Cueva de los Franceses, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. Además, desde hace unas semanas, situada en el Geoparque Mundial de Las Loras, supone un elemento dinamizador de la zona norte de la provincia, y uno de los referentes turísticos en la vertiente de naturaleza de Palencia.

El hecho de que esta cavidad se encuentre en un Espacio Natural como el de Covalagua supone que puedan realizarse numerosas actividades ligadas al Páramo de La Lora, así como a otros recursos y productos turísticos, como el Románico, la naturaleza de la Montaña Palentina, el turismo activo o la gastronomía.

La Cueva de los Franceses recibió en 2016 un total de 20.304 visitantes y en lo que va de año han disfrutado ya de los encantos que posee la Cueva palentina, 5.269 personas. Los visitantes de la Cueva proceden fundamentalmente de Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid y País Vasco. Y es siempre es una buena opción para disfrutar con amigos y en familia y más en los meses de verano.

La Cueva de los Franceses despierta gran interés no sólo para colegios e institutos, sino también para asociaciones de diferente índole, no sólo por la visita, sino también por las actividades que pueden realizarse en el entorno, entre las que destaca la posibilidad de conocer el Espacio Natural de Covalagua de la mano de audioguías, que contienen locuciones en español, inglés y francés, y que se prestan gratuitamente en el Centro de Recepción de Visitantes, con la finalidad de completar la visita a esta formación kárstica recorriendo distintos parajes del Páramo de la Lora.

De ese modo, los visitantes de la Cueva pueden descubrir las características geológicas de esta parte de la Provincia, su fauna y flora, realizando varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.

Publicado en Últimas noticias

Los portavoces de los Grupos Socialistas Municipales de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera -Manuel Merino, Maribel Martínez y Jesús Mediavilla- han acordado plantear en los próximos Plenos Municipales una moción instando a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León y a la Diputación Provincial para que demanden a la Dirección General de Tráfico la declaración como Ruta Ciclista Segura de los tramos de carretera comprendidos entre Aguilar de Campoo y la explanada de La Collada (PP-2203), en término de Brañosera, cercana al Refugio de El Golobar.

A continuación, la moción que se presentará en el pleno municipal del Ayuntamiento de Aguilar, primero en celebrarse tras el acuerdo:

“Moción del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, solicitando la declaración de una ruta ciclista segura en varios municipios de Montaña Palentina (Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera).

El Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español de Aguilar de Campoo, en virtud de los artículos 91.4, 93 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2569/1986, presenta para someter a debate y aprobación si el Pleno así lo establece la siguiente moción:

Antecedentes

Según los últimos datos actualizados por la DGT, en 2015 los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas y 652 resultaron heridos hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas: 48 fallecieron en este tipo de vía.

El ministro del Interior, convocó de forma urgente el pasado 16 de mayo un Comité de Seguridad Vial de la Dirección General Tráfico con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad del colectivo ciclista. En la reunión se expresó “la preocupación que existe en el Ministerio y en la propia DGT por este colectivo” y la urgencia de adopción de “una serie de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables”. Entre las acciones aprobadas se encuentra una propuesta y evaluación de intervenciones en infraestructuras.

Entre las medidas de aplicación urgente anunciadas por el Ministerio del Interior a principios de año se reseña que se han señalizado 56 “rutas seguras para ciclistas”. El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Para ello se instala una señalización de advertencia que incluye limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.

En Castilla y León, la propuesta de la DGT es de 11 tramos señalizados (7 en Soria, 3 en Valladolid y 1 en León) con un total de 147 km., es decir, una media de 13’4 km por tramo señalizado.

El Partido Socialista Obrero Español considera que la única infraestructura destinada en Montaña Palentina a dicho colectivo -el carril bici que une Aguilar de Campoo con Barruelo de Santullán y Brañosera, en paralelo a la carretera autonómica P-220- no satisface las demandas y expectativas de los usuarios ni presenta ventajas para su uso turístico por parte de los ciclistas.

El Grupo Socialista considera que la Montaña Palentina en general y el sector oriental en particular es un territorio especialmente frecuentado por grupos de ciclistas, sobre todo en jornadas vacacionales. Así puede comprobarse que hay varios tramos de carreteras en este sector de uso muy frecuente por grupos espontáneos u organizados, como ha señalado la delegación provincial de la Federación de Ciclismo de Castilla y León a la propia DGT. Estos tramos convendría que fueran declarados Ruta Ciclista Segura.

Así mismo, el Grupo Socialista considera que la dotación de espacios para el desarrollo seguro del ciclismo por parte de aficionados puede resultar positivo para la economía de los municipios afectados por la infraestructura.

A la vista de la urgencia mostrada por el ministro don Juan Ignacio Zoido para la implementación de medidas que incrementen la seguridad de los momentos de ocio ligados a la actividad ciclista; y a la vista de la relativa facilidad de instauración de una vía ciclista en nuestra comarca, considera el Grupo Socialista de Aguilar de Campoo que sería beneficioso para el municipio y los colindantes la puesta en servicio de una Ruta Ciclista Segura en un tramo de 24 km. que comprenda la carretera autonómica entre las localidades de Aguilar de Campoo y Brañosera (P-220) y las carreteras provinciales que desde Brañosera, pasando el Alto Grullos, acceden a la explanada de La Collada (PP-2204 y PP-2203).

 Por todo ello el Grupo Socialista formula la siguiente:

Moción:


Instar a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León para que demande a la Dirección General de Tráfico la declaración como Ruta Ciclista Segura del tramo de carretera comprendido entre Aguilar de Campoo y Brañosera (P-220) y proceda a su señalización.

Instar simultáneamente a la Diputación Provincial para que demande a la Dirección General de Tráfico la declaración como Ruta Ciclista Segura de los tramos de carretera comprendidos entre Brañosera y el Alto Grullos (PP-2204) y entre este y la explanada de La Collada (PP-2203), y proceda a su señalización.

Dar traslado del presente acuerdo a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León y en la Corporación Provincial de Palencia”.

Publicado en Últimas noticias

Unas 80 personas participaron el domingo, 4 de junio, en los actos organizados por vecinos y descendientes de Cenera de Zalima, uno de los pueblos anegado por el pantano de Aguilar de Campoo. En total asistieron 31 nacidos en Cenera.

Celebraron una misa en la ermita de la Virgen de Llano y después una comida en el Restaurante Valentín de Aguilar. Durante la sobremesa los asistentes pudieron disfrutar de un pase de fotografías antiguas que algunos aún conservan de Cenera.

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista hablamos con la escritora, Jennifer Torices, de su primera novela titulada ‘No te veía’, publicada por Ediciones Atlantis. Se trata de una novela cargada de sentimientos. Jennifer nació en Santander y desde hace ocho años vive en Aguilar de Campoo. Estará firmando libros en la Feria de Madrid y ya está inmersa en la segunda parte de esta novela.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-jennifer-torices-autora-no-te-audios-mp3_rf_19095434_1.html

Publicado en Audios