radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Febrero 2019

La Guardia Civil continúa el operativo de búsqueda del joven Iván García, el chico de 29 años de Guardo, que desapareció el pasado viernes. De momento no se tiene ninguna pista sobre las causas de su desaparición, la alerta saltó cuando Iván no acudió a su puesto de trabajo, en el centro de AFA-Guardo, desde entonces se inició la búsqueda sin, de momento, obtener ningún resultado.

En el dispositivo de búsqueda están participando patrullas de seguridad ciudadana, unidades caninas y con motos del Seprona, un helicóptero.  Según confirma a Radio Aguilar la Guardia Civil “no se ha suspendido la búsqueda y continuamos con el operativo, en total unas 20 personas, como novedad hemos abierto el radio de acción hacia Santibáñez y la CL-615”.

Los hechos ocurrieron cuando el joven de 29 años no acudió a su lugar de trabajo, informando de este hecho a la familia el encargado de la empresa.  Los familiares del desaparecido pusieron en conocimiento de la Guardia Civil de Guardo, la falta del domicilio desde el día anterior del joven, manifestando que cuando salió de casa dijo que se iba a trabajar y posteriormente a hacer deporte, pero que al mirar en su dormitorio observaron que la ropa de deporte seguía allí.

Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo explica que “el viernes, de manera voluntaria, ya se inició la búsqueda de Iván, por parte de su familia y amigos, después ya iniciamos una coordinación de los voluntarios, el domingo por la mañana, y distribuir en un operativo la organización de los voluntarios, en colaboración con la Guardia Civil, en un radio de 6-8 kilómetros y viendo todos los lugares que hay”.

En este dispositivo de voluntarios, participaron unas 200 personas, aproximadamente, “después ya comenzamos a buscar instalaciones que estaban cerradas y seguidamente en barrios y casas abandonadas. Desconocemos los motivos de las circunstancias de su desaparición, porque Iván es un chico normal, es ayudante de enfermería y ahora estaba trabajando en la Asociación de Familiares de Alzheimer, era muy puntual y si tenía un pequeño retraso avisaba, también jugaba al futbito”.

“La gente se está volcando en ayudar había muchísima gente voluntaria, yo creo que hasta 200, la respuesta de la gente estupenda, se ha buscado por todos los medios, en coche, en moto, a caballo, ha habido muchas personas volcadas y queriendo ayudar”, concluye.

Desde la Subdelegación del Gobierno además señalan que “se acentuará la investigación de tarjetas, cuentas corrientes, etc.”.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 14 Febrero 2019 13:53

Hablamos de Patrimonio 14-02-2019

En el programa de hoy 'Hablamos de Patrimonio' con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real conocemos los proyectos en los que se halla inmersa la institución aguilarense: como un proyecto de monitorización que está desarrollando en Alicante, el proyecto Wine&Senses que se está celebrando esta semana en Italia, del viaje del coordinador del Rom, César del Valle a Estados Unidos y del estreno del nuevo vídeo del pianista aguilarense, Oscar Pascasio, rodado en parte en el monasterio.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-14-02-2019-audios-mp3_rf_32544485_1.html

Publicado en Audios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo ha denunciado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por presunta prevaricación por la parcela ubicada en el centro de Día de San Juan de Dios. La querella ha sido admitida a trámite y a finales de este mes comenzarán a declarar la alcaldesa de Aguilar y los concejales.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“Nos encontramos ante un atropello político y un ataque indiscriminado contra el patrimonio público y social de los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo. Una vez más, el Partido Popular, decide anteponer los intereses de una entidad privada antes que los derechos de los vecinos y vecinas, en este caso, los de Aguilar de Campoo. Hablamos de la parcela donde se ubicaba el centro de día de San Juan de Dios. Dicha parcela pública se vendió en 2005 en condiciones ventajosas, concretamente a un 40% de un valor de tasación pública, con un fin concreto: la construcción de un edificio para dedicarlo como centro de día para enfermos psicogeriátricos. Por ello se firmó un contrato que se sumaba a un pliego de condiciones de venta, muy bien escriturados, con cláusulas dirigidas al mantenimiento del fin social y a la protección del terreno público frente a una posible especulación. 

Está claro, que en 2005 no tuvieron en cuenta al PP actual, que ha sido capaz de eliminar esa obligatoriedad de prestar un servicio tan social como necesario en Aguilar y transformarlo en una compraventa que permite la especulación de la parcela y lo edificado en ella, con el más que posible lucro de la propietaria, la Orden de San Juan de Dios, una orden Hospitalaria sin ánimo de lucro. Repito esto último, sin ánimo de lucro. Puede parecernos chocante la paradoja que una institución sin ánimo de lucro se quiera beneficiar a través de un terreno público que se le vendió en condiciones ventajosas debido a unos condicionantes que no ha cumplido, pero más chocante es saber que si no hubiese sido una institución de estas características no se le podría haber vendido el suelo público en esas condiciones. Ahora, tras la aprobación de la modificación de la clasificación del suelo en pleno por el PP, la orden puede dedicar lo edificado en, por ejemplo, un Hotel, o lo que es lo mismo, venderlo y el comprador dedicarlo a ello, cuando antes de resolver el contrato estaba obligado a dedicar al fin asistencial.

Hemos de recordar que el contrato de compraventa estipulaba, de forma clara y concisa, que la orden tendría que mantener el fin social como centro asistencial de día por lo menos durante 50 años y que, detalle muy importante, cualquier incumplimiento del contrato y del pliego por parte del adjudicatario significaba que el Ayuntamiento podría resolver el contrato. Esto se hizo realidad en 2015 cuando cesó la actividad San Juan de Dios. 

Pero el PP es capaz de rizar el rizo. No sólo tardando en reaccionar para pedir la resolución del contrato por incumplimiento del mismo por parte de la Orden, si no, que ha decidido interpretar el contrato de una manera que contraviene los derechos de los vecinos y vecinas de Aguilar. Entre el articulado existe la opción de pedir la reversión de la parcela y lo edificado en ella si se incumplen con las obligaciones del contrato y el pliego de condiciones; éste es un particular que el equipo de gobierno del PP ha decidido obviar de manera premeditada.

¿Qué es esto de la opción de la reversión? Que los vecinos y vecinas de Aguilar tenían la opción de recuperarla parcela y el edificio construido si San Juan de Dios incumplía el contrato, que es lo que ha sucedido. Por ello, a pesar que nuestro grupo, por escrito y de palabra, hayan recordado, de manera reiterada, la opción de la reversión tanto al grupo popular en general, como a la Sra. Alcaldesa, María José Ortega en particular, ya sea en comisiones informativas como en plenos, sorprende que éstos hayan decidido trabajar de espaldas al pueblo y no hayan decidido aplicar esta opción.

Es tal el subterfugio empleado, que no hacen mención de dicha opción de reversión en ninguno de los escritos o declaraciones formuladas por la Sra. alcaldesa y por el resto del equipo de Gobierno. Es más, existe un informe de secretaria, informe a la sazón jurídico, donde tampoco se menciona, a pesar, que tanto en este informe como en los escritos y declaraciones se nombra el articulo donde está incluido, siendo una falta clara de honestidad política. Al resolver el contrato de manera parcial y transformar un contrato de compraventa finalista en un contrato de compraventa a precio actualizado, creemos que el equipo de gobierno ha tomado una decisión a sabiendas que es injusta, ya que el PP no está tomando en consideración la opción más importante el contrato, de mucha más transcendencia que las opciones ejecutadas, que es no tener en cuenta la opción de la reversión de la parcela y lo edificado en ella.

Ha sido una maniobra perfecta, donde las dos partes han quedado satisfechas, pero, si traspasamos esta cortina de humo, nos encontramos de bruces con la realidad; una realidad que nos indica que el equipo de gobierno del PP ha facilitado a la Orden el poder de especular y lucrarse con un terreno que les fue vendido para un fin social en condiciones ventajosas, perdiéndose la opción de poder revertir la parcela y lo edificado.

Además, tal como se ha propuesto la resolución del contrato, se ha dificultado por siempre la opción que el edificio vuelve a pertenecer por el Ayuntamiento, ya que el valor que puede alcanzar la parcela con la modificación de la clasificación del suelo aprobada por el PP, subirá exponencialmente, siendo inútil la opción que le quedaría al ayuntamiento de tanteo y retracto.

Para mayor incidencia, perdemos el fin social al que estaba previsto se dedicase esa parcela y lo edificado en ella, por lo menos, durante 50 años. 

Con la conducta que ha tomado el equipo de Gobierno del PP, nos encontramos que se ha producido un fraude contra los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo y un quebranto contra el patrimonio municipal, no solo en términos económicos sino también en términos sociales. 

Respecto al proceso jurídico, tenemos constancias que la querella ha sido admitida a trámite y la Sra. alcaldesa María José Ortega, junto a otros tres concejales del PP declararán el 26 de marzo y el resto de los concejales del PP lo harán el 9 de abril de este año.

Para IU tomar medidas jurídicas representa un esfuerzo económico y de medios muy grande, somos un partido modesto, pero, a pesar de ello, anteponemos lo que creemos que es de justicia sobre el rédito político que se pueda sacar de esta acción, que, creo será escaso, como siempre que nuestro partido decide salir a defender lo que creemos que es más justo para los vecinos y vecinas. 

Con ello queremos trasladar que no sólo lucharemos para que se reconozca una posible prevaricación en el proceso realizado si no que lucharemos por la anulación de un acuerdo que se fundamenta en una conducta prevaricadora por parte de los investigados, para que se pueda solicitar la reversión y los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo puedan recuperar un edificio con un fin social que les beneficiaba y les puede beneficiar, en el presente y en el futuro”.

Nota: en archivos adjuntos se pueden escuchar las declaraciones.

 
Publicado en Últimas noticias

El convenio alcanzado hace unos meses entre la empresa alicantina IT&IS y la Fundación Santa María la Real ha dado sus primeros pasos. La entidad cultural ha incorporado Torre Juana, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), gestionado por IT&IS, a su plataforma tecnológica, para facilitar su conservación y gestión.

De este modo, los gestores de Torre Juana, la empresa IT&IS, tendrán acceso a un panel interactivo de control desde el que podrán visualizar online, de forma rápida, sencilla y muy visual la situación en la que se encuentra la torre. Así, podrán saber, por ejemplo, si hay un exceso de humedad, si la radiación está afectando negativamente a un determinado espacio, si hay grietas activas o si la presencia de insectos xilófagos, como carcoma o termitas, supone un riesgo para la estructura o los bienes que alberga Torre Juana.

Mejora de la gestión y la conservación preventiva de Torre Juana

Para que IT&IS pueda disponer de toda esa información útil, técnicos de la Fundación Santa María la Real han procedido a la instalación de una red de sensores de temperatura, humedad relativa, luminosidad, detección de xilófagos, presencia y estructurales en tres zonas del edificio: las caballerizas, la capilla y la propia torre.  

Dichos dispositivos son los encargados de vigilar y captar los datos de cada una de las zonas monitorizadas. La información que recogen se envía a un servidor central y es procesada e interpretada gracias al sistema desarrollado por la Fundación, que no solo ofrece datos objetivos, sino un conocimiento preciso del estado de cada área. Incluso está programado para que en el panel de control puedan saltar alarmas de aviso, cuando se detecte una situación de riesgo o emergencia.

Ventana desde la que mostrar 40 años de experiencia

Así, IT&IS podrá gestionar mejor esta antigua torre de la huerta alicantina, construida en el siglo XVI y transformada hoy en vivero empresarial. La actuación realizada en el edificio servirá, además, como ventana desde la que poder mostrar en Alicante y en la zona de Levante, la experiencia de la Fundación Santa María la Real en el ámbito del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Una trayectoria que se concreta en más de medio millar de intervenciones en bienes patrimoniales y que en los últimos años se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio. 

 
Publicado en Últimas noticias