radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Octubre 2020

Hoy es el Día de las Escritoras, por ese motivo, la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo lo celebra con la lectura pública, a través de sus redes sociales, de los textos de las autoras seleccionadas.
En la siguiente entrevista, nos habla de esta celebración el responsable de la Biblioteca, Enrique Bravo.

https://www.ivoox.com/dia-escritoras-biblioteca-de-audios-mp3_rf_58121856_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, analizamos la situación sanitaria en la localidad, así como la última hora en la que el Ayuntamiento informa de que esta tarde se reabrirán la Biblioteca Municipal y las instalaciones deportivas del municipio después de que a los trabajadores se les haya hecho PCR y hayan dado todos negativo.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_58121423_1.html

Publicado en Audios
La obra lleva por título “Féminas. El protagonismo de la mujer en los siglos del románico” y recoge las siete investigaciones presentadas durante el curso de Las Claves del Románico. 
 
En colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se han editado 1.000 ejemplares del libro, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas. 
 
“El papel de la mujer en la sociedad medieval es complejo y difícil de conocer ya que las fuentes documentales aportan pocos datos sobre sus vivencias cotidianas. Aun así, en las últimas décadas han sido muchos los trabajos de investigación que han ido desgranando las múltiples facetas del universo femenino en sus distintos ámbitos de acción: doméstico, público, religioso, cultural o laboral”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real. 
 
Precisamente, algunos de esos trabajos fueron los que se expusieron este verano en el curso Las Claves del Románico y que ahora recoge este libro. En él, como ya pasó en las jornadas, siete expertos investigadores se encargan de “matizar la imagen estereotipada de las mujeres como “hijas de Eva”, abriendo nuevas perspectivas de investigación encaminadas a conocer su implicación real en la producción artística de los siglos XI al XIII”.
 
“El objetivo de la publicación es, por un lado, conocer la condición de la mujer en la sociedad del momento y, por otro, analizar su protagonismo en el desarrollo del arte románico, tanto desde el punto de vista de la promoción como de la ejecución material de las obras, sin olvidar otros aspectos relacionados con las formas de representación y con sus actividades más cotidianas”, aclara Huerta en el prólogo del libro. 
 
Reinas, infantas y señoras 
 
El primer capítulo está firmado por Diana Pélaz, de la Universidad de Santiago de Compostela, y se centra en los espacios que ocuparon las mujeres medievales; lugares, “en los que podemos encontrarlas de una manera inequívoca: la casa, el convento o el palacio” y en los que se comprueba “que su presencia no habla de ataduras, sino de la sociabilidad y la interacción que se construye más allá de sus muros”.
 
Un ejemplo claro de los vínculos que construyeron las mujeres del románico, lo constituyen para Pélaz, “las cortes medievales”, dado que “las reinas se hacían visibles ante un amplio territorio a través de mecanismos muy diversos”. Se posicionan como benefactoras y promotoras de monasterios y fundaciones eclesiásticas, pero también “se encargan de confeccionar lazos que discurren por las ciudades y villas del territorio que gobiernan junto a sus esposos”.
 
De ellas, precisamente, de “reinas, infantas y señoras” escribe Concha Cosmen del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León. Cosmen analiza el patronazgo artístico que ejercieron las élites femeninas en los monasterios cistercienses de Castilla y León entre los siglos XII y XIII, apuntando que llegaron a promover hasta 15 abadías: siete en el Reino de León y ocho en el de Castilla, de las cuales diez eran femeninas y cinco masculinas.
 
La representación de la mujer en el arte medieval
 
Pero, ¿cómo se representó a la mujer en el arte románico? La respuesta nos la da José Antonio Olañeta, de la Universidad de Barcelona, que profundiza en la representación de las donantes y promotoras femeninas en la escultura y la pintura, indagando en su rango y motivaciones, en los diversos modelos iconográficos que utilizaron o en sus diferencias con respecto a los patrones seguidos por hombres.
 
Por su parte, Verónica Abenza, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centra en el análisis de los espacios funerarios femeninos, fijando su mirada en ajuares y sepulcros para poner de relieve el “protagonismo de la mujer en torno a la muerte”.  Y entrando ya más en detalle, Victoriano Nodar, de la Universidad de Vigo, se adentra en el imaginario románico de la catedral de Santiago de Compostela donde hallamos un nutrido repertorio de imágenes femeninas esculpidas en diversos formatos -relieves, capiteles y canecillos- “con un carácter marginal y con una intención catequizante”.
 
Juglaresas y bordadoras
 
La parte final de la publicación se encarga de analizar el papel de la mujer en la música y la producción textil del momento, con sendos textos a cargo del investigador Josemi Lorenzo y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Laura Rodríguez. Pese al “tabú cultural” que existía en torno a la voz femenina y a que en muchos casos el aprendizaje de la escritura o la polifonía se realizaba en espacios a los que no tenían acceso, “las mujeres hicieron música, compusieron, dirigieron, enseñaron, interpretaron, danzaron y escribieron sobre ella”, apunta Lorenzo.
 
Las mujeres también desarrollaron un importante papel en la actividad textil. Bordar y tejer fueron labores en las que las nobles damas ocupaban gran parte de su tiempo. Pero en otros estamentos también se dedicaron de forma profesional al desempeño de distintas labores textiles, tal y como explica en su texto Laura Rodríguez, que también ahonda en cómo la indumentaria podía servir para distinguir la condición social de la mujer o su religión.
 
El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, está ya a la venta al precio de 24 euros en la tienda online de la Fundación Santa María la Real, así como en librerías y tiendas especializadas.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de este sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones
 
La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente, presidida por el vicepresidente primero y diputado del área, Luis Calderón ha conocido el informe sobre la 35ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de nueve nuevos miembros en el sello de calidad. 
 
Se trata de 2 nuevas empresas: un nuevo productor, Germi Ampudia, S.L. (LaGermy) de Ampudia, dedicada a la elaboración de pastas de almendra, mantecados, pastas de pasas, rosquillas de palo, rosquillas de baño y rosquillas de yema y un nuevo hostelero “Bar Chanffix” de Carrión de los Condes.
 
Desde la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a “Alimentos de Palencia”, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: “Alimentos de Palencia: Banda Azul” y “Alimentos de Palencia: Banda Dorada”, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.
 
Durante esta comisión se han revisado expedientes de dos empresas para revalorizar sus productos a través de las bandas. Estos productos son: 
 
- Cabo Vírgenes España, S.L. (Palencia), que añade dos nuevos productos en banda dorada (hamburguesas de gambón y brocheta de vieiras y gambón).
 
- Morcillas del Valle de Santullán (Cillamayor), que añade sus jijas en la categoría banda azul. 
 
Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 164 empresas palentinas, de las cuales 109 son empresas productoras, con un total de 608 Bandas (353 Azules y 255 Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. 
 
La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia. 
 
La Banda Oro por su parte se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.  
 
Publicado en Últimas noticias

Con motivo hoy del Día Contra el Cáncer de Mama, voluntarios de la AECC de Barruelo de Santullán y el alcalde, han decorado la Casa Consistorial para reivindicar la lucha contra esta enfermedad. 

Desde el ejecutivo local, además, han invertido 1.600 euros, en la compra de camisetas y dorsales, para la I Carrera Virtual que se está llevando a cabo en la localidad. El alcalde destaca que “la lucha contra el cáncer es cosa de todos, y lo que debemos hacer es visibilizar y apoyar causas como la que nos ocupa, para poder concienciar a los vecinos de que nos puede tocar a cualquiera”.

En este caso, Cristian Delgado destaca que “tenemos un grupo de mujeres en Barruelo de Santullán y Juntas Vecinales; unas valientes, que, junto a sus familias, ponen el foco en recordarnos la importancia de implicarse, de luchar, de reivindicar más medios y más investigación, pero sobre todo, de trabajar conjuntamente en hacer de esta lucha, algo global”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha dado a conocer el número de accesos a la piscina durante este verano, con un total de 4.625. Desde el ejecutivo local agradecen al personal que ha prestado servicio en el recinto, durante estos meses, “el esfuerzo, trabajo y dedicación”.

Cristian Delgado dará a conocer, próximamente, la recaudación por ingresos de piscina, pero ya adelanta que “con la subvención de la Excelentísima Diputación de Palencia, vamos a superar la del pasado año 2019”. El regidor municipal destaca que “ha sido un año complicado, en el que los protocolos frente al COVID-19 han marcado todas nuestras acciones”.

En este sentido, desde el ejecutivo local destacan que “tenemos que agradecer la paciencia de los usuarios que, en esta temporada, han tenido que lidiar con el aforo limitado debido a las restricciones COVID. Lo más importante es que los protocolos han funcionado y que no hemos tenido ningún problema en este sentido”.

Sí que el alcalde ha anunciado cambios de cara a la temporada 2021, “no solo en materia de mejoras de la instalación, sino en otros ámbitos que nos ayude a facilitar un mejor funcionamiento del servicio”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa ha recordado a todas aquellas personas que, con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, visiten los cementerios municipales los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, que el acceso a los mismos está regulado por “la normativa dictada por el Gobierno de Cantabria para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

En este sentido, desde la Concejalía de Sanidad se señala que “el número máximo de visitantes que podrán permanecer en estas instalaciones, de forma simultánea, será de 50”.

Habrá un control de acceso en la entrada para, apunta la edil Celia Gómez, “verificar cuántas personas acceden al recinto y si estas cumplen con las medidas de seguridad e higiene, es decir, si llevan mascarilla y hacen uso de gel hidroalcohólico”. Además, señala la titular de la Concejalía de Sanidad, “deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, metro y medio”.

Como consecuencia de la restricción del aforo, Gómez recomienda que “a ser posible, la estancia en el cementerio no exceda de los 30 minutos, a fin de que pueda acceder el mayor número posible de usuarios”.

El horario de apertura durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre será de 9.00 a 18.00 horas de forma ininterrumpida.

Venta ambulante

Por otro lado, desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, se pide a los vendedores que no tengan regularizada su situación fiscal, “que se abstengan de efectuar venta ambulante de flores, ya que se llevarán a cabo controles de cotización de autónomos y estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas”.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia detiene a un hombre de 52 años y vecino de una pequeña población del norte de Palencia, por un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro por defraudación de fluido eléctrico.

Tras la realización de servicios encaminados a la prevención del cultivo de sustancias estupefacientes, se localizó una plantación de marihuana en el interior de una vivienda. 

Con la pertinente autorización del Judicial de entrada y registro del domicilio, se localizaron en un huerto-invernadero preparado con ventilación eléctrica 3 plantas de marihuana de grandes dimensiones. Igualmente, en una sala adyacente a la vivienda, se hallan colgadas varias ramas de marihuana llenas de cogollos a la espera de su secado a través de ventilación eléctrica y en la segunda planta de la vivienda se localizó otra habitación usada a modo de secadero donde se encontró una caja llena de cogollos. Una vez realizado el pesaje (exceptuando ramaje), arroja un peso aproximado de 40 kg.

También se pudo comprobar que la conexión de la luz de la vivienda, tanto para uso doméstico como para el mantenimiento de los aparatos de ventilación de plantas y secaderos de estas, estaban conectados directamente a la red eléctrica sin pasar por el contador.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Carrión de los Condes, y la sustancia será remitida a la Sección de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno para su análisis y exacto pesaje.

 
Publicado en Últimas noticias