radio online
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Noviembre 2021

El BOP de Palencia publica hoy el edicto por el que se abre el período de exposición pública.   El proyecto defendido por el ejecutivo local en sesión plenaria, la pasada semana, contó con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE) y del edil del Partido Popular. (5 votos a favor).  Los concejales de ABI presentes en la sesión se abstuvieron.  (2 abstenciones).  

Las cuentas públicas para 2022 contemplan un montante global de 1.959.000 euros. En el expediente completo (que se encuentra en secretaría desde el pasado doce de noviembre), no solo se puede contemplar el proyecto para 2022, sino la liquidación del presupuesto de 2020, que cerró con un grado de ejecución del 85 por ciento, y el avance de la de 2021, que el ejecutivo local prevé cerrar con un grado de ejecución similar.  

Inversiones

En materia de inversiones destaca la adquisición y derribo y adecuación del antiguo auditorio, con 50.000 euros.  Asimismo, se informa, desde el ejecutivo local, que “estamos tramitando la inclusión de Barruelo de Santullán en el Programa DUS 5.000 del Fondo de Recuperación del Gobierno de España, por lo que pretendemos que se nos subvencione el cambio del alumbrado público. Por el momento hemos incluido una inversión de 50.000 euros”.  Los presupuestos contemplan dos obras, que ya se incluían en los presupuestos de 2021, pero que no se han podido ejecutar, la escollera de la Calle Baja del Río y el Puente de la Pedrosa (ambas adjudicadas) “a la espera de los permisos de Confederación. De hecho, puedo anunciar que ya se nos ha otorgado permiso para la última”. Estas dos actuaciones mencionadas, suponen un total de 60.000 euros. Actuaciones en el CEIP Nuestra Señora del Carmen (20.000 euros), piscina municipal (10.000), museo, campo de fútbol, antiguo ambulatorio, entre otras (además de las anteriormente mencionadas), suponen unos 256.000 euros. A estas se suman las partidas para Obras de Emergencia y Plan Ruinas (15.000 euros), otras obras (40.000), Planes Provinciales (300.000 euros), y 10.000 más para proyectos. El capítulo VI del presupuesto de gastos, el que se refiere a las inversiones, alcanza los 623.000 euros, 4.500 más que en este ejercicio.  

También en el presupuesto de gastos, se recogen 4.500 euros, en el capítulo VII, de transferencias de capital para Circuitos Escénicos, 500 euros más que en este ejercicio.

Gasto corriente

Desde el ejecutivo local se asegura que “seguimos apretándonos el cinturón y ahorrando, puesto que el gasto corriente (Capítulo II) se reduce en 46.000 euros con respecto a este ejercicio, pasando de 470.500 euros a 424.500. Nos hemos marcado como objetivo que Barruelo de Santullán quede sin deuda la próxima legislatura, y para poder realizar amortizaciones extraordinarias es necesario reducir el gasto corriente”.  

Presupuestos sociales

El ejecutivo local destaca que ha hecho un esfuerzo notable al mantener la partida de 92.000 euros para transferencias corrientes. Aquí se incluyen, entre otros, la compra de libros y material para los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen (5.000 euros), ayudas a la natalidad (3.000 euros), subvenciones (11.000 euros), además del aumento de la partida de ayudas directas a las pedanías que pasa de 5.000 a 10.000.  

Fondo de contingencia

Tras las inundaciones y la pandemia, desde el ejecutivo local han querido mantener la partida de 5.000 euros para imprevistos.

Talleres de Empleo

Otra de las novedades del presupuesto de Barruelo de Santullán para el año 2022 es la inclusión en gastos de personal de una partida de 70.000 euros para la realización de Talleres de Empleo.  “Queremos acogernos a este programa de la Junta de Castilla y León, si se mantiene en 2022, y por ello este presupuesto así lo contempla.

Con esta partida no solo generaremos varios puestos de trabajo, sino que también formaremos a personas en determinados oficios”.  

Deuda y Gastos Financieros

Una vez más se reducen los gastos financieros en concepto de intereses entre otros. En este caso la partida pasa de 22.500 euros en 2021, a 20.000 en 2022 “la mitad, que cuando accedimos a este ayuntamiento”.

Con respecto a la deuda, se prevé una amortización ordinaria de otros 100.000 euros “aunque no descartamos quitar más, si las condiciones lo permiten”. En este sentido desde el ejecutivo local destacan que “los ciudadanos merecen la verdad de sus representantes. Antes de las elecciones se dijese que en este Ayuntamiento solo se debían algo más de 800.00 euros, en concreto 831.818, 27, lo que era cierto, en términos de deuda viva. Lo que se olvidó comentar es que a esta deuda había que sumar cerca de 140.000 euros más, de deudas con la Administración General del Estado y con la Comunidad Autónoma, por lo que el total de deuda viva a efectos de régimen de autorización era de cerca de un millón de euros”.  

El equipo de gobierno asegura que “en poco más de dos años, la hemos dejado en la mitad, puesto que cuando liquidemos 2021, estaremos rondado el medio millón de euros, por lo que al cierre de 2022 estaríamos en niveles de 2008. Barruelo de Santullán estará listo para quedar con deuda 0 la próxima legislatura”.  

Ingresos

Pese a que los ingresos aumentan, “una vez más congelamos la contribución, y van dos años seguidos”. Los ingresos por impuestos directos aumentan en 5.000 euros, no por el efecto de ningún aumento, sino por la buena marcha de la recaudación ordinaria, y de las regularizaciones de oficio que realiza catastro.  

El capítulo II de Impuestos Indirectos también sube de 20.000 a 25.000 euros. Se informa “que la recaudación por impuesto de obras se ha doblado, con respecto a 2018, el último ejercicio completo del anterior ejecutivo. Y todo ello, habiendo reducido el impuesto, pero a través de un mayor control y más concienciación”.  

El capítulo de III de Tasas y Otros Ingresos también aumenta en 14.400 euros, aunque el que más se incrementa es el de Transferencias Corrientes, el Capítulo IV, que supera el millón de euros.  “Esperamos más recaudación por el pago de transferencias pendientes del Estado por varios programas, de la Comunidad Autónoma, por los Talleres de Empleo, entre otros muchos”.  

Se reducen en cambio los ingresos por transferencias de capital y enajenación de inversiones, con respecto a 2021.

Conclusión

Desde el ejecutivo local defienden que estamos “ante el proyecto de presupuestos que Barruelo de Santullán necesita, y no hay más que atender a los resultados de las liquidaciones, y los remanentes de tesorería, para comprobarlo”.  Desde el equipo de Gobierno recuerdan que “mientras que cuando accedimos al Ayuntamiento, las liquidaciones no se hacían, no cumplían la ley de estabilidad presupuestaria, ni la regla de gasto, y los remanentes de tesorería eran negativos en más de 155.000 euros, en el mejor de los casos; se ha dado la vuelta a la tortilla, y a la vista están los resultados”.  

Se insiste en que son unos presupuestos “sociales, puesto que ayudan; legales, puesto que cumplen con  la legislación vigente (cuando antes no ocurría), inversores (puesto que siguen mejorando  Barruelo  y  las  pedanías);  generadores  de  empleo  (ya  que  si  tenemos  la colaboración de la Junta, además de a los trabajadores temporales mediante subvención, podremos  contratar  a  otros  mediante  los  talleres  de  empleo);  cumplidores  (puesto  que seguimos  reduciendo  deuda  y  ahorrando);  y  sobre  todo  reales  (se  poyan  en  un  estudio detallado de la situación)”. 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible ha presentado a los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, “un ambicioso e innovador proyecto destinado a la realización de obras de mejora para la adecuación de la zona del mercado municipal y las áreas comerciales de Polientes, con el fin de crear un amplio espacio peatonal que convierta a la capital valluca en un centro comercial abierto”, tal y como apuntó el alcalde Fernando Fernández.

El proyecto,  estimado en un presupuesto de 343.435 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tiene por objeto la reurbanización de este espacio y contempla la renovación de instalaciones, tratamiento de acabados superficiales, vegetación y residuos, iluminación o mobiliario urbano para poner en valor el comercio y los servicios que se ofertan desde Polientes, convirtiendo para ello una serie de calles en zonas peatonales o semipeatonales y ordenando a su vez los nuevos espacios de aparcamiento.

Todo este ámbito alrededor de la plaza del mercado, explicó el regidor valluco, supone una concatenación de espacios singulares, que conectan un entorno el que están ubicados el Ayuntamiento, la iglesia, servicios públicos como el CEIP Virgen de la Velilla, el Centro de Educación Ambiental, el Centro de Salud, la Farmacia, la Residencia de la Tercera Edad o negocios de hostelería y alimentación, que actualmente soportan una importante carga de tráfico y que relegan al peatón a un segundo término.

Así, con la reordenación urbana de estos recursos, que respeta el PGOU de Valderredible, matizó el alcalde, y la creación de este nuevo espacio que dé prioridad a los viandantes para que puedan caminar seguros por estas zonas, se contribuirá al fomento y dinamización de la vida comunitaria de un pueblo ya de por sí alejado de las urbes, en el que se potencie la participación, cooperación y cohesión social para evitar la despoblación por falta de actividad y entretenimiento dentro del medio rural. En definitiva, subrayó Fernández, “ofrecer un espacio donde convivir, compartir y realizar diferentes actividades de cohesión social intergeneracional”.

Un pueblo como lugar de paseo

La actuación, que consiste en una renovación urbanística de los dos ámbitos: la zona del mercado municipal y las áreas comerciales de Polientes, incluye la renovación de los acabados de calzadas y aceras, así como también “una solución singular” para la zona ya explanada que se encuentra detrás de la Casa Consistorial, donde se define un aparcamiento para absorber los vehículos desplazados de las zonas colindantes a la plaza de mercado, debido a la peatonalización, creando así un foco de actividad alejada del tráfico en la zona de la plaza.

Asimismo, la solución recogida en la memoria también crearía unos “espacios de carácter estancial que proporcionen una escala más amable, dotándolos de mobiliario urbano y vegetación”.

Con ello, abundó el alcalde valluco, se conseguirá “un pueblo como un lugar para el paseo, con espacios concatenados sin tráfico donde ser propicien las reuniones de personas, incentivando así las compras y la utilización de cualquier tipo de actividad comercial o de servicios”.

Para el embellecimiento del entorno se ha optado por una pavimentación de losas de piedra vinculadas a las calles peatonales donde el viandante tenga prioridad total. No obstante, la existencia de residentes en alguna de estas zonas no impediría el paso de vehículos hacia garajes o patios de su propiedad.

Las zonas donde el tráfico es imprescindible, como la CA-274 que atraviesa el pueblo, serán tratadas con otro tipo de pavimento al utilizado en las calles peatonales, aunque también será de piedra para dar a entender a los conductores que la carretera discurre por casco urbano. Además, se construirán aceras a ambos lados y se eliminarán todas las plazas de aparcamiento existentes a lo largo de esta vía, para conseguir así mayor superficie útil para los peatones.

Entre otras novedades diseñadas en el proyecto se combinará la incorporación de piedra nueva con reutilización de piedra existente en las aceras actuales, todas las zonas públicas pasarán a tener un acceso con rampas, se instalarán bancos siguiendo una misma tipología constructiva en todo el ámbito de actuación, así como fuentes y puntos de agua donde ya existan pozos o acometidas.

Por último, se colocarán bolardos que eviten el aparcamiento indiscriminado de vehículos mientras no se regule el uso exclusivamente peatonal de alguna zona y en cuanto a la recogida de residuos se plantea su soterramiento para evitar el impacto visual de este nuevo espacio.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

Una de las acciones incluidas en el programa de este ejercicio ha sido la inauguración esta mañana de un mural que se ha pintado en la Casa de Jóvenes con el lema Juntas somos más fuertes y con el que se quiere concienciar a los aguilarenses contra la violencia de género. Acto en el que también la alcaldesa leyó un manifiesto, y en el que estuvo acompañada de la concejala del área de Igualdad, y otros ediles, además de representantes de Fademur.

Hay que recordar que este verano Fademur (Asociaciones de Mujeres Rurales) instaló en la villa la exposición Imagen = a Iguales, subvencionada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF.

Su objetivo era concienciar y visibilizar entre los más jóvenes la problemática de la desigualdad de género y se incluían otras acciones como talleres en centros educativos. Las ilustraciones de la muestra eran obra de la artista Albabla, que precisamente ha sido la encargada de pintar el mural con la imagen de tres mujeres abrazadas en la Casa de Jóvenes de Aguilar, localidad de nuestra provincia en la que mayor acogida tuvo la exposición.

Además, esta tarde a las 20 horas en la Biblioteca Municipal la psicóloga forense, Paola Cosgaya, hablará de Violencia de género, una espiral que nos consume.

Publicado en Últimas noticias

Hoy lunes, hemos tenido en Radio Aguilar, un programa muy especial de ‘La Voz del Cole’, el espacio que realiza cada semana el Colegio San Gregorio. Con motivo de la semana de Juan María y los 100 años del colegio en Aguilar, nos han ofrecido un especial titulado ‘100 años de compromiso y transformación’ un programa en el que hemos contado con la presencia de diferentes personas de la sociedad aguilarense: Miguel de la Hera (director del Colegio San Gregorio dese 2000 hasta 2019); Miguel Pérez (párroco de Aguilar desde 2005 a 2017); Luis Javier Calderón (agricultor de cultivos ecológicos en Villallano); José María Iglesias (director del Centro Fundación Virgen de Llano); Rafael Paradelo (miembro de la Asociación Amigos del Monasterio): y Elena García (copropietaria del Hotel Valentín). La tertulia está dirigida por el actual director del Colegio San Gregorio, Jesús Ángel Aparicio.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-100-anos-compromiso-audios-mp3_rf_78592508_1.html

Publicado en Audios