Últimos Audios

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 08-08-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

08 Agosto 2022
El guardia civil, Rubén Pérez, presidente del Running Aguilar, consigue dos medallas en los Juegos Mundiales de Róterdam

El guardia civil, Rubén Pérez, presidente del Running...

05 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.05-08-2022

`El Canto de la Sirena´.05-08-2022

05 Agosto 2022
05-08-2022. Entrevista a Alba Castrillo, organizadora de `En Un Lugar del Norte´

05-08-2022. Entrevista a Alba Castrillo, organizadora de `En...

05 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 05-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

05 Agosto 2022
`La Canción de tu Vida´ 04-08-2022. Las canciones de: Evaristo Barruntalíos

`La Canción de tu Vida´ 04-08-2022. Las canciones...

04 Agosto 2022
radio online
Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Diciembre 2021

Mañana arranca la vacunación de la población infantil en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo. El día 22 de diciembre se vacunará a los niños de 10 y 11 años y al día siguiente, el 23 de diciembre a los niños de 8 y 9 años.

En la siguiente entrevista hablamos con el equipo de Pediatría de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo sobre cómo se va a organizar la vacunación y nos aclaran ciertas dudas que pueden surgir entre los padres.

https://www.ivoox.com/vacunacion-infantil-centro-salud-de-audios-mp3_rf_79885499_1.html

Publicado en Audios

Cruz Roja en Palencia organizó el pasado viernes un acto de reconocimiento al compromiso del voluntariado, en el Salón de Actos de Unicaja, en la capital palentina. La gala ha estado conducida por el periodista Manuel Lobejón, y acompañando al vicepresidente autonómico José Ignacio de Luis Paéz y a la presidenta provincial de Cruz Roja en Palencia, Eva MªAlemañ Martínez, se encontraban el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, el diputado de Palencia, Juan Antonio Obispo Herreros y el Concejal de Juventud, Deportes y Educación. Protección Civil, Víctor Torres, y las autoridades representantes de la Guardia Civil y la Policía.

En este acto se ha distinguido especialmente la labor solidaria de cuarenta y una personas voluntarias de la Organización Humanitaria en Palencia y provincia, 2 medallas de plata y 39 diplomas de reconocimiento de la acción voluntaria Tras más de un año de pandemia, Eva Mª Martinez ha destacado en su intervención que “Estos dos últimos años, han sido una carrea de obstáculos, ha supuesto todo un reto para la sociedad desde todos los ámbitos. Hasta la aparición de la COVID-19, nunca antes tantas personas habían necesitado tanta ayuda, al mismo tiempo y en todas partes. Por ello, en el mes de marzo pusimos en marcha el Plan Responde, la mayor operación y el mayor despliegue de recursos y capacidades que ha realizado Cruz Roja Española en su historia, con la intención de proteger a las personas más vulnerables y atender las necesidades más urgentes”. 

En Cruz Roja en Palencia contamos con la participación de un total de 700 personas voluntarias, de los cuales 392 son mujeres y 308 hombres. Las áreas que más incremento han tenido durante la crisis de la COVID – 19 han sido el área de inclusión social y socorros. Con actividades como; apoyo en las vacunas y cribados durante toda la campaña de vacunación, ayuda psicosocial, acompañamientos médicos, entrega de alimentos y kits de higiene, atención y acompañamiento telefónico a las personas mayores en situación de soledad … Toda esta actividad y mucho más ha sido posible gracias al voluntariado de Cruz Roja Española en Palencia que se ha movilizado como nunca lo había hecho y durante este año desde Cruz Roja en Palencia se han atendido 7.316 personas (2.777 hombres y 4.539 mujeres) desde nuestras áreas de conocimiento.

La presidenta de Cruz Roja en Palencia también ha querido enfatizar que “no hubiera sido posible llevarlo a cabo sin el trabajo desarrollado por el voluntariado de las Asambleas Comarcales de Palencia. Gracias a vuestra cercanía, conocéis muy bien las necesidades de las personas de vuestro entorno y la garantía de la presencia de Cruz Roja en todas las partes.”. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto en marcha, a través de la empresa especializada de conservación de arquitectura monumental Archivolta, los trabajos de rehabilitación del tramo sur de la muralla medieval de la villa.

Se trata de una intervención que se ya se ha iniciado y a la que el Consistorio aguilarense destina cerca de 43.000 euros con el objetivo de recuperar y consolidar el tramo sur que discurre paralelo al cuérnago del río Pisuerga por la zona de la calle Tobalina y entre los arcos del mismo nombre y el del Portazgo. Se trata de una primera fase de un Plan Integral que desarrollará el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con ayuda de la Junta de Castilla y León que hace unos días, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, concedió 8.369 euros para la reconstrucción del tramo oeste.

“Tenemos un Plan Integral para la conservación y rehabilitación de toda la muralla, que se realizará por fases. Estamos coordinados con la Junta de Castilla y León para poder llevarlo a cabo, que también nos ayudará y apoyará económicamente para poder ejecutarlo. Estamos desarrollando esta primera fase en la zona sur y continuaremos con el tramo oeste en breve”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra. 

TRABAJOS. Los trabajos están consistiendo en un seguimiento arqueológico y la restauración de las zonas afectadas de la estructura. Concretamente se están eliminando y retirando de forma manual los elementos vegetales existentes sobre las caras de la muralla y  sus superficies horizontales y/o inclinadas, así como de la costra biogénica, incluyendo la aplicación de herbicida biológico inocuo para el medioambiente y el monumento y aplicación de tratamiento biocida (fungicida-algicida) superficial adecuado para la destrucción y prevención de proliferación de nuevas colonizaciones de vegetación, algas, líquenes, mohos y microorganismos varios sobre los soportes pétreos.

Una vez aplicado el producto se retira posteriormente de forma manual los detritus biológicos secos, medido en proyección, aplicando tratamiento en una y/o varias campañas sucesivas hasta su completa eliminación incluso eliminación de parcheos de mortero inadecuados.

Además, se está procediendo a la limpieza de juntas (brochas y cepillos raíces), repicado y rejuntado (enrasado o rehundido) de fábricas con mortero de cal de restauración. De igual modo se hacen reposiciones puntuales y dispersas de piezas de mampostería de piedra caliza y se inyecta lechada de cal hidráulica con carga de árido impalpable y una pequeña adición de resina acrílica en emulsión que favorece la adherencia, sobre fisuras o grietas, comprendiendo, limpieza de la zona a tratar, enmasillado completo superficial de las juntas colindantes con masilla tixotrópica.

Dentro de la actuación está previsto el cosido sobre fábrica de piedra, mediante trenzado espacial de inyecciones de resina y el hidrofugado superficial sobre veladura de cal mediante la aplicación en superficie de emulsión acuosa de polimetilsiloxano diluido en agua. 

Todos los trabajos están siendo realizados por especialistas restauradores.

 
Publicado en Últimas noticias

La nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Palencia ha conseguido un respaldo del 97´30 % de los delegados y delegadas presentes en el 14 Congreso celebrado en la capital palentina, mientras que la gestión de la Ejecutiva saliente obtuvo el apoyo del 94´87 %. La reelegida como máxima dirigente de los socialistas palentinos, Miriam Andrés, ha agradecido el trabajo durante estos últimos cuatro años de todas las agrupaciones locales y ha destacado la importancia de estar presente en todos los territorios para conocer de primera mano los problemas reales de la ciudadanía palentina.

Miriam Andrés estará acompañada en su nueva andadura por Antonio Casas como secretario de Organización y Rosa Aldea como vicesecretaria general. Las tareas de Coordinación y Dinamización han sido encomendadas a Moisés Payo, mientras que de la Política Municipal se encargará Jorge Ibáñez.

El resto de secretarías serán ocupadas por Consolación Pablos como responsable de Política Institucional, Beatriz Caballero en Acción Electoral, Belinda Mencía en Transición Justa, Álvaro Bilbao en Formación, Cristina Párbole en Cultura y Patrimonio, Carmen Casas en Educación, Pilar García en Igualdad, Alberto Fernández en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Jessica Abia en Reto Demográfico, Cristian Delgado en Sanidad, Paula Sanz en Movimientos Sociales y Libertades Públicas, Óscar Bilbao en Economía y Empleo, Rubén Illera en Política Social, Fernando Cantero en Desarrollo Rural, Judith Castro en Ciencia y Universidades, Mariano Martínez en Memoria Democrática y Eduardo Santiago en Administraciones Públicas y Digitalización.

La nueva CEP se completa con las secretarias ejecutivas que han sido asignadas a Miguel Ángel Blanco, Antonio Villarrubia, Gemma Sanfélix. Tomás Carrasqueño, Mónica de la Sierra, Eusebio Santos, Laura Fernández, Alejandro Martínez, Marta Romo, Daniel de Jesús, Mónica Brave, José Luis Gil, Mª Auxiliadora Redondo, Sabino López, Roberto García y Javier Quijano.

El nuevo equipo cuenta con importantes novedades como las áreas de Transición Justa y Reto Demográfico, que serán las encargadas de liderar algunos de los objetivos más prioritarios de la Ejecutiva entrante durante los próximos cuatro años.

El Congreso ha contado en su apertura con la presencia de la presidenta del Grupo Social Demócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien aseguró que el PSOE está preparado para gobernar en Castilla y León y criticó que el Ejecutivo de la Comunidad, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, "se enrede en conflictos internos", aspecto que calificó de "irresponsable" debido al momento de "incertidumbre" por el que se está pasando.

La europarlamentaria quiso destacar también que se está ante un momento importante para el PSOE de Palencia y para todo el proyecto de los socialistas de Castilla y León durante este fin de semana, ya que se celebran los congresos provinciales con "una señal política clara de unidad y de entendimiento dentro de la organización, aspecto que se traduce en ser el partido de la Comunidad mejor preparado para dar respuestas a la ciudadanía".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que su partido “está en el mejor momento” para el cambio político en la Comunidad, con proyecto y liderazgos, encabezados por Luis Tudanca, y pidió no desaprovechar la oportunidad que proporciona los fondos europeos. “El PSOE está en su mejor momento en Castilla y León y en Palencia, está tierra necesita más que nunca el cambio”, proclamó la número dos socialista.

En su intervención, antepuso la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, con ayudas para que “nadie se quede atrás”, con la inacción de la Junta de Castilla y León, y se preguntó que habría ocurrido de no contar con las partidas estatales para la sanidad, servicios sociales, sectores más castigados por la pandemia o los ERTE.

Publicado en Últimas noticias
El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes por parte del contribuyente, para adherirse al Plan Personalizado de Pago (PPP) de la institución provincial. Un mecanismo de fraccionamiento en el abono de varios tributos que gestiona la Diputación de Palencia y que, vista de la experiencia de este año, ha tenido una buena acogida. Es por esto, que el pasado mes de septiembre, la institución provincial decidió ampliar el catálogo de tributos donde se habilita el PPP al impuesto de vehículos. 
 
Como ya se puede hacer desde este 2021 para el IAE, así como para el IBI de rústica y urbana —cuya gestión ha delegado en la Diputación la mayoría de los ayuntamientos de la provincia—, el Plan Personalizado de Pago permite al contribuyente configurar el abono de los tributos con dos opciones, siempre mediante domiciliación bancaria: una primera de hasta nueve mensualidades de febrero a octubre; y una segunda, en pagos bimestrales, con hasta cinco recibos, que se giran al cobro los días 5 de los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre.
 
De este modo, particulares y empresas pueden acogerse a un sistema para diferir y organizar a conveniencia el abono tributario y sin coste financiero alguno, ya que no devenga interés, mecanismo que la Diputación de Palencia ha implantado desde este 2021 para ayudar en la gestión de la liquidez de los palentinos. 
 
La cuota periódica que se ingresa viene determinada por el importe del tributo recogido en el padrón, o la liquidación del año anterior, dividido entre el número de recibos elegido por el interesado. Una vez determinada la deuda del ejercicio corriente en el correspondiente padrón se procede a regularizar, en su caso, la diferencia resultante si existiese entre las fracciones pendientes de vencimiento.
 
Próxima fecha de vencimiento. Para acogerse al PPP, la solicitud debe efectuarse antes del 31 de diciembre de 2021 para que surta efecto en el año siguiente, indicando en ella la modalidad de fraccionamiento elegida, el número de cuenta bancaria, los tributos y las deudas para las que se solicita. El PPP está abierta a cualquier persona física o jurídica, salvo si mantiene deudas pendientes de pago ya en periodo ejecutivo de cobro.
 
Las solicitudes presentadas después de esta fecha pasan a formar parte del PPP del ejercicio siguiente, salvo que el interesado renuncie o desista de modo expreso. El importe de la fracción mensual no podrá ser inferior a veinte euros, umbral que se establece en el doble —cuarenta euros— para los pagos bimestrales. Previa verificación del cumplimiento de los requisitos, la solicitud se concederá de modo automático, sin necesidad de notificación al interesado. 
 
También se entiende renovado automáticamente para el ejercicio siguiente, en las mismas condiciones, salvo que exista petición expresa del contribuyente o que se produzca el impago de alguno de los recibos previstos. Las personas que se acojan al PPP podrán cancelarlo en cualquier momento, efectuándose la liquidación pertinente. En caso de producirse algún exceso de ingresos en las cantidades satisfechas y el importe de las obligaciones liquidadas, la Diputación procederá a la devolución correspondiente, conforme prevé la Ley General Tributaria (2003).
 
Los interesados en acogerse al PPP pueden acudir al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación, así como proceder a su tramitación a través de la sede electrónica y la oficina virtual tributaria de la institución. Concluidos los periodos de pago del plan personalizado y satisfecha la totalidad de la deuda liquidada, los acogidos al plan podrán solicitar los correspondientes justificante de cobro de cada obligación, que remitirá la Diputación a la dirección de correo electrónico que se indique en la solicitud. Los justificantes también podrán descargarse en la página web de la institución si se dispone de certificado digital.
 
Flexibilidad como filosofía. Cabe recordar que, al margen de este plan personalizado de pago, debido a la crisis sanitaria y económica sufrida por la pandemia, la Diputación de Palencia ya aplicó en 2020 medidas de flexibilización en el cobro de impuestos y tasas como apoyo a las personas, las empresas y los ayuntamientos del medio rural. La institución adoptó un conjunto de medidas para aportar liquidez y mejorar la adaptación de los pagos durante el estado de alarma y en la vuelta a la normalidad de empresas y familias de la provincia.
 
Publicado en Últimas noticias