radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Agosto 2019

Esta mañana el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo acogía la presentación de la 25 edición de AR.CA. Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo. Este año habrá un total de 15 compañías que pondrán en escena 23 representaciones, en diferentes espacios de la villa como la plaza de España, la plaza de La Compasión, La Cascajera, el parque de la Isla de San Roque y la iglesia de San Andrés.

En la presentación Sandra Ibáñez, concejala de Cultura, destacó que “cada año hay más espectadores y grandes compañías”. Muchas de las propuestas, además, son estreno en Castilla y León y también han obtenido premios en otros festivales.

“Una de las actividades culturales más importantes que tenemos en nuestro municipio y en la Montaña Palentina. Es un evento cultural que cumple 25 años de esfuerzo y dedicación de todas las personas que lo hacen posible”, señaló Carlos Sierra, teniente alcalde.

Este año, el presupuesto ronda los 57.000 euros y todas las representaciones son en abierto. Durante la pasada edición, en total disfrutaron de AR.CA unos 10.000 espectadores en uno de los eventos culturales más prestigioso de la villa. No en vano, recientemente ha obtenido el Premio Especial Umore Azoka Leioa 2019 y el próximo 21 de agosto recibirá en Ciudad Rodrigo, el Premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el Medio Rural 2019, de la Feria de Teatro de Castilla y León.

“Las compañías que vienen a ARCA están girando por los mejores escenarios de todo el mundo”, destacó Jorge Sanz director de AR.CA. “Para nosotros AR.CA es una cita popular en el sentido más noble de la palabra y sigue siendo ese laboratorio en la calle a la búsqueda de espacios públicos destinados a los espectadores más inquietos tras el hilo que lleva al ovillo de la creación artística”.

Una de las novedades este año será que antes de cada representación ‘Lala’ (Laura Coronel) “nos acercará y presentará la función que tendrá lugar en ese momento. Ella será el altavoz del festival, informando y acompañando al público en cada representación”.

Este año, en cuanto a los premios se entregarán tres, uno que otorgará Radio Aguilar y Carrión, es el Premio Especial al Mejor Espectáculo; además del premio del jurado oficial y el premio del público.

 
Publicado en Últimas noticias

Aprovechando la mayor afluencia a nuestros pueblos durante la época estival, el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, a través de su concesionaria Urbaser, pone en marcha una nueva campaña de información y sensibilización en torno a los residuos y su correcto reciclaje. 

La campaña que llevará por nombre “LOS SECRETOS DE LA BOLSA”, comenzará el próximo martes día 6 en Becerril de Campos y recorrerá posteriormente las localidades de Baltanás, Antigüedad, Cisneros, Guardo, Villamuriel de Cerrato, Saldaña, Aguilar de Campoo y Villalobón. 

Los vecinos de estas localidades aprenderán, mediante divertidas actividades y juegos, qué residuos se echan en cada contenedor, los problemas ambientales que producen nuestros residuos, el tiempo que tardan en desaparecer si los abandonamos en la naturaleza, cómo se debe reciclar correctamente, o los beneficios ambientales y económicos que supone el reciclaje.

También podrán manipular diferentes objetos y prendas fabricados al 100% con material reciclado (forros polares, bañadores, alfombrillas para ratón, lapiceros, etc.…) y así comprobar el resultado final del esfuerzo personal de separar los residuos en casa.

Entre todos los asistentes a las actividades se sortearán camisetas de Recicla-Palencia y una experiencia de fin de semana para dos personas para visitar un espacio natural de Castilla y León.

El objetivo final de esta iniciativa es recordar el papel que juega cada ciudadano en el proceso y que, con un pequeño gesto tan sencillo como depositar correctamente los residuos en los contenedores específicos, se pueden obtener grandes beneficios medioambientales, además de un ahorro para nuestra economía. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha abonado a la empresa adjudicataria de las obras de la Residencia Santa Bárbara, cerca de 50.000 euros, en la primera fase de la urbanización. 

Los trabajos vienen subvencionados por la Diputación de Palencia, dentro de los Planes Provinciales. El concejal de Obras, Felipe García Vielba ha evaluado la actuación, de forma continuada. Según se informa desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, los residentes, una vez finalizada la urbanización serán trasladados al nuevo edificio dentro de este mes.  

Una vez se produzca este trámite, la empresa adjudicataria de los trabajos de ampliación de la Residencia Santa Bárbara, comenzará a trabajar en el antiguo edificio que va a ser remodelado en su totalidad, a través del proyecto financiado por la Junta de Castilla y León.  

El alcalde de Barruelo de Santullán se mantiene a la espera de la respuesta de la administración autonómica, con respecto a un aumento de partida, cercano a los 60.000 euros, para arreglar la cubierta de dicho inmueble. Cristian Delgado destaca que “no es lógico que el proyecto no contemplase el tejado del edificio actual, puesto que no es normal que vayamos a reformar este edificio y dejemos la cubierta en el mismo estado”. 

 
Publicado en Últimas noticias