radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Septiembre 2019

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Municipal, dirigida por Sandra Ibáñez, ha dado luz verde a las bases de ayudas para fomentar el autoempleo en el municipio, y con el fin de llegar al máximo número de emprendedores.

Se mantiene así vigente “una línea de ayudas para el fomento a la creación de nuevas empresas en el municipio de Aguilar de Campoo desde enero de 2008. Esta línea se vio solapada con la promovida por la Diputación Provincial de Palencia dirigida a micro empresas, pequeñas empresa y empresarios autónomos de la provincia debido a que los gastos subvencionables por esta entidad local coincidían en aspectos sustanciales con los previstos por el Consistorio”. 

Con el objetivo de que las ayudas promovidas por la Institución Provincial fuesen compatibles con las municipales, “el pasado año se promovió una modificación de varios preceptos de las bases reguladoras de las mismas”. 

Así, se amplió el objeto de la subvención, se rebajó la limitación de inversión mínima de los supuestos excluidos referidos a actividades de hostelería desde los 20.000 € hasta los 12.000 €, “basándose en la situación de la microeconomía y en las dificultades que encuentran algunos promotores en la obtención de recursos para el inicio de su actividad”.

Apoyo de un 50% las cotizaciones del segundo año de actividad

Se complementa hasta el máximo el apoyo provincial sufragando el 10 % de las cuotas obligatorias derivadas del alta en el régimen de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos o en la mutualidad correspondiente del colegio profesional al que estén adscritos en su caso, por un periodo de doce meses; y se apoya con un 50 % las cotizaciones del segundo año de actividad. 

Incremento de hasta seis meses en el pago de alquiler de local

También se incrementó hasta seis meses en el pago de la ayuda por el alquiler del local del negocio, manteniendo los supuestos de exclusión. Y se incluyeron como gastos subvencionables los honorarios por la redacción de los proyectos suscritos por técnicos competentes para obtener los títulos necesarios de acuerdo con la legislación sectorial para el inicio de la actividad y para la ejecución de las construcciones, obras o instalaciones necesarias. 

Se pretende con ello que “estos gastos no sólo sirvan para apoyar el inicio de la actividad, sino que superen el corto plazo ya que es posible sufragar los gastos de cotizaciones a la seguridad social durante el segundo año de ejercicio de la actividad. Con esta política de fomento se intenta apoyar no sólo la creación de empresas por trabajadores por cuenta propia sino el inicio de la consolidación del proyecto empresarial”. 

Hasta 3.000 euros de gastos y un 35% de inversión

La ayuda concedida podrá llegar hasta los 3.000 euros de los gastos subvencionables y hasta un 35% de inversiones con un máximo de 2.000 euros. 

Entre los gastos subvencionables estarán los referidos a Seguridad Social, alquiler de local, publicidad y propaganda, notariales, altas de suministro de gas, luz, teléfono fijo e Internet y honorarios técnicos por la redacción de proyectos. Respecto a las inversiones subvencionables se incluyen: maquinaria, mobiliario, vehículos industriales, equipos informáticos y periféricos, además de los acondicionamientos o reformas de locales.

30.000 euros destinados al apoyo de emprendedores

Se destinan 30.000 euros “financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Aguilar con cargo al presupuesto 2019 apoyado únicamente por el Partido Popular de Aguilar”.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto a partir del día siguiente a la publicación del extracto del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el día 31 de octubre de 2019.

“Desde el Equipo de Gobierno deseamos que se agote la totalidad de los 30.000 euros puestos a disposición de nuestros emprendedores. Eso es un síntoma de dinamismo y empleo en Aguilar que nos hace crecer como municipio y referente de servicios y puestos de trabajo en toda la provincia y Comunidad Autónoma”.

 
Publicado en Últimas noticias

Tráfico ha realizado un balance de la siniestralidad en las carreteras de nuestra provincia durante los meses de verano, concretamente, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de este año 2019, se han registrado, tanto en vías urbanas como interurbanas, un total de 305 accidentes que han provocado tres personas fallecidas en carretera y una en vía urbana, así como 9 heridos graves y 43 leves. Estas cifras son aún provisionales.

Los accidentes mortales sufridos durante los pasados meses de julio y agosto en Palencia han sido los siguientes:

- El 2 de julio una peatona fue atropellada mortalmente en una vía urbana de Guardo

- El 12 de julio dos turismos colisionaron frontalmente en la CL-615 cerca de Villoldo: se produjo un fallecido

- El 24 de julio, en la CL-626, en Santibáñez de La Peña una colisión frontolateral provocó un nuevo fallecido

- El 7 de agosto un ciclista menor de edad falleció por atropello en la P-225 en Respenda de La Peña

Las distracciones y el incumplimiento de las normas sobre prioridad de paso han podido provocar la mayoría de estos accidentes mortales del verano si bien serán las resoluciones judiciales quienes determinen finalmente las causas concretas de estos siniestros.

Durante el mismo periodo del pasado año fueron registrados en nuestra provincia 300 accidentes, tanto en vía urbana como interurbana, que generaron un fallecido en carretera, 14 heridos graves y 55 leves.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia vuelve a participar esta semana en Salamaq’19, una de las principales ferias del sector agropecuario que se celebran en nuestro país, que reunirá durante los próximos días en más de 43.800 metros cuadrados a quinientos treinta y siete expositores, procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España, así como de otros tres países europeos: Portugal, Francia y Alemania. 

La participación de la institución provincial en la feria, que permanecerá abierta hasta el lunes 9 en el Recinto Ferial de Salamanca (kilómetro 246 de la Nacional 620), se traduce en dos acciones: por un lado, la exposición de una selección de ganado ovino de raza churra mejorado, procedente del llamado «rebaño élite» de más de cuatrocientas cabezas que se cría en la Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación; y por otro, la organización de un viaje subvencionado a la feria en su jornada inaugural, del que este año se han podido beneficiar más de un centenar de profesionales del sector agropecuario, procedentes de prácticamente todas las zonas de la provincia. 

El decidido apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la institución que preside Ángeles Armisén se ha traducido este año en un sensible aumento de su aportación al convenio con la asociación de criadores Anche, que ha pasado de 17.000 euros a 38.000 euros (+124%). Precisamente, la máxima representante de la Diputación de Palencia ha participado este jueves, 5 de septiembre —junto a otras autoridades nacionales y regionales— en el recorrido inaugural de Salamaq’19 Feria del Sector Agropecuario que incluye la trigésimo primera Exposición Internacional de Ganado Puro, germen de esta importante cita de interés supranacional. Además de la presidenta de institución provincial palentina, también acudieron el diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y el diputado del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Manuel Sevilla.

En Congosto de Valdavia

La Diputación de Palencia, a través de este servicio, exhibe este año en Salamaq’19 ocho ovejas procedentes del rebaño de ganado ovino churro de la Dehesa de Tablares, finca propiedad de la institución provincial situada en el término municipal de Congosto de Valdavia. La selección procede de ese rebaño, formado actualmente por cuatrocientas veintiséis cabezas, que se cría mediante un sistema productivo basado en el uso de los recursos naturales que proporciona la dehesa con el objetivo último de potenciar la raza ovina churra, uno de los linajes ganaderos más antiguos de España y con una implantación y tradición importantes en la provincia de Palencia.

La gran aptitud lechera de la raza churra motiva que su principal explotación sea para producir leche de oveja y sus derivados lácteos. No obstante, su carne también resulta un producto de gran calidad muy apreciado por sus valores gastronómicos. De hecho, el lechazo churro se encuentra amparado por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León; y en la provincia de Palencia existen muchos rebaños criados casi exclusivamente para su aprovechamiento cárnico.

La Diputación de Palencia mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) para conservar y mejorar la raza churra como raza autóctona emblemática del ovino, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Anche, que agrupa a unos ciento cincuenta criadores de ovino de la raza churra, fomenta desde 1971 la cría y mejora de esta raza, además de gestionar el Libro Genealógico de la Raza. 

'Rebaño élite' 

A primeros de este año, Ángeles Armisén y el presidente de Anche, Mariano Paramio, firmaron el convenio para desarrollar los programas de mejora genética de la raza churra selecta de ovino en Palencia, mediante técnicas de inseminación artificial, en sus modalidades de inseminación artificial cervical e intrauterina, y la venta de sementales seleccionados a los ganaderos palentinos que lo precisen. El programa plantea un esquema de selección para carne median-te la puesta en marcha del llamado «rebaño élite» en la Dehesa de Tablares, que concentra los mejores sementales y madres reproductoras de la raza churra.

Otras acciones amparadas por el mencionado convenio, además de sus jornadas específicas para difundir esta raza, son la continua labor de Anche para promocionar entre todos los ganaderos y el público en general las mejoras obtenidas, así como la celebración de la feria anual del ganado churro ovino y del concurso-subasta que organiza la asociación de criadores y que se desarrolla en el mercado de ganado del barrio de Allende el Río en la capital palentina, instalaciones que asimismo son propiedad de la Diputación de Palencia y cede cada año a Anche para tales eventos.

 
Publicado en Últimas noticias

El técnico contratado por el Ministerio de Empleo visitó ayer el inmueble donde se encuentra la antigua Escuela de Artes y Oficios de Barruelo de Santullán y en unas semanas tendrá preparado el estudio.

La empresa ha sido contratada, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tal y como se comprometió el Oficial Mayor en su visita a la localidad, hace unas semanas. El objetivo es valorar el estado de conservación del inmueble para plantear posibles soluciones. El técnico ha estado acompañado por el concejal de Obras, Felipe García Vielba y el alcalde, Cristian Delgado.

Desde el ejecutivo local destacan que “una vez con el informe definitivo solicitaremos a la propiedad que consolide el inmueble, y valoraremos la posible adquisición del mismo por parte del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán”. 

El regidor municipal insiste en que “se trata de un bien histórico que tenemos que intentar conservar, y que nos daría opción a llevar a cabo múltiples actividades en su interior”.

Por el momento, el equipo de gobierno se muestra satisfecho de los primeros pasos que se han dado y agradece la mediación del subdelegado del Gobierno en Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 06 Septiembre 2019 10:24

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 06-09-2019

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Hoy Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de los preparativos para el comienzo de la temporada y del encuentro que disputarán la categoría de aficionados.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-06-09-2019-audios-mp3_rf_40968322_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 06 Septiembre 2019 10:20

Fiestas de la Virgen de Llano 2019

Aguilar de Campoo acoge este fin de semana la fiesta en honor a la Virgen de Llano. Habrá una Feria de Tapas que comienza hoy y también se podrá disfrutar mañana y, entre los actos más tradicionales destacan la procesión de las antorchas el sábado o la misa de campaña en el pinar el domingo.

De todo ello hablamos con dos de los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía Virgen de Llano, Carlos Cossío, nuevo presidente; y Javier Martín, secretario. También como representante del Ayuntamiento aguilarense, Diego Pérez, concejal de Festejos.

https://www.ivoox.com/fiestas-virgen-llano-2019-audios-mp3_rf_40967743_1.html

Publicado en Audios