radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Febrero 2020

Hasta el viernes, 28 de febrero está abierto el plazo de inscripción para participar en la I Jornada Deportiva por la Igualdad. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende educar a los aguilarenses más jóvenes en la igualdad con la práctica del deporte mixto.

Hablamos en esta entrevista con María Eugenia Ruiz, concejala de Deportes y Marta Fernández, concejala de Bienestar Social.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-i-jornada-deportiva-la-audios-mp3_rf_48018322_1.html

 
Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León ha premiado 5 experiencias de calidad de centros educativos de Palencia desarrolladas durante el curso escolar 2018-2019. Los galardones se dividen en cuatro modalidades: centros distinguidos por su plan de calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas. Los trabajos reconocidos, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se divulgarán en el Portal de Educación.

La Consejería de Educación reconoce como cada año las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad. Las distinciones otorgadas a trabajos llevados a cabo en el curso 2018-19 han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) reconociendo la labor de 5 centros de la provincia.

Los galardones distinguen a los centros en función de cuatro modalidades: por su plan de calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas. En la modalidad de mejores programas de calidad las distinciones se han concedido a 3 centros de la provincia: el CEE Carrechiquilla y el CEIP Tello Téllez, ambos de Palencia; y el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga.

En el apartado de mejores iniciativas de calidad, el galardonado ha sido el IES Jorge Manrique de Palencia. En la modalidad de mejores prácticas el reconocimiento ha sido concedido a la EA Mariano Timón y Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es). Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo de la distinción obtenida.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia las bases de la convocatoria de sendos planes de actuaciones prioritarias en materia de depuración y abastecimiento de aguas, lo que abre el plazo de un mes para que los ayuntamientos y las juntas vecinales que cumplan los requisitos de las bases presenten a esta administración sus proyectos para acometer obras en ese sentido en sus respectivas localidades. Se trata de las primeras acciones puestas en marcha del III Programa CIMA (Ciclo Integral Municipal del Agua) 2020-2023, con el que la Diputación prevé impulsar inversiones y otras acciones en este ámbito por importe global superior a los nueve millones de euros en este cuatrienio.

Cada uno de los dos planes de obras prioritarias para abastecimiento o depuración de aguas estará dotado en este periodo con más de un millón de euros: 300.000 euros en cada anualidad de 2021, 2022 y 2023, y 112.500 euros en el ejercicio actual. Con esa aportación, la Diputación sufragará el 80% del coste de las obras, mientras los ayuntamientos y las juntas vecinales deberán financiar el 20% restante.

La menor consignación para este año se explica por la experiencia de los dos programas CIMA anteriores, ya que en la primera convocatoria hay más peticiones de los entes locales para estudios previos, anteproyectos y redacción de proyectos de obras que se ejecutan en los posteriores ejercicios, elaboración de documentos que también son actuaciones subvencionables. En cambio, no son objeto de esta convocatoria la adquisición de terrenos para instalar elementos de abastecimiento o depuración, ni las obras de limpieza, explotación o mantenimiento de sistemas existentes, ni las obras en la red de alcantarillado en los cascos urbanos, que pueden solicitarse a través de los Planes Provinciales.

Por lo que respecta al plan de actuaciones prioritarias en abastecimiento, la Diputación acoge en esta convocatoria las inversiones en elementos de la infraestructura hidráulica «en alta», como obras de captación, aducción o traída, tratamiento y estación potabilizadora, depósito y elementos auxiliares para el funcionamiento (equipos de impulso, tuberías auxiliares, bombas, válvulas…). Podrán presentar obras completas, cuya ejecución necesite una planificación que proporcione a la localidad soluciones a largo plazo que garanticen el suministro de agua potable a la población.

En cambio, no son objeto de esta convocatoria, ya que existe otra anual específica de subvenciones mediante concurso por parte de la Diputación, las pequeñas obras y reparaciones en los sistemas de abastecimiento por actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico, ni las obras en la red de distribución del agua, que los ayuntamientos y las juntas vecinales suelen incluir en sus solicitudes de Planes Provinciales.

INCARDINADAS EN LOS ODS. Como el resto de las actuaciones de la Diputación de Palencia a partir de este 2020, estos dos planes se incardinan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, avanzan en el cumplimiento de las metas 6.3 («Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y las aguas residuales») y 6.4 («Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos (extracción de agua dulce»).

Mientras que el plan de obras prioritarias para abastecimiento está abierto a todos los ayuntamientos y localidades del medio rural (menos de 20.000 habitantes; es decir, todos los núcleos de población salvo la capital palentina), en el plan de obras prioritarias para depuración se han establecido unos requisitos para que los entes locales puedan ser beneficiarios: podrán acogerse los núcleos de población con más de cien habitantes según el último padrón, que no tengan más de dos mil habitantes equivalentes (conforme al Real Decreto-Ley 11/1995 que establece las normas de tratamiento de aguas residuales urbanas, donde se ponderan otros factores no demográficos), y que aún carezcan de un sistema de depuración, o bien dispongan de uno «no adecuado» según el inventario de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En este tipo de obras, la Diputación de Palencia aplicará cuatro criterios de valoración de los proyectos: la magnitud, relevancia y urgencia de la necesidad expuesta en el proyecto; la viabilidad técnica y económica de la actuación, priorizándose las que logren el objetivo de la convocatoria con una menor inversión; la utilidad social de la actuación, en función de la población, el carácter supramunicipal y la afección a más de un núcleo de población; y los criterios medioambientales, con una valoración positiva si se ven afectadas áreas de la Red Natura 2000 o entornos naturales especialmente sensibles.

En el caso de las obras de abastecimiento, se valoran igualmente los tres primeros criterios, a los que se añaden otros dos: la adecuada gestión del agua por el ente local solicitante (mecanismos de ahorro, gravamen estacional en su ordenanza y su cumplimiento efectivo); y también un sentido medioambiental basado en una gestión sostenible del abastecimiento, tanto en su dimensión económica como ambiental, a base de infraestructuras que persigan la eficacia y la eficiencia de las captaciones y conducciones, así como de los depósitos y los tratamientos del agua para consumo.

La Diputación de Palencia aprobó en el pleno ordinario de enero el impulso a estas primeras actuaciones del III Programa CIMA 2020-2023 del Ciclo Integral Municipal del Agua, que en estos cuatro próximos años de desarrollo supondrá una inversión global de unos nueve millones de euros, una cifra similar a cada uno de los CIMA anteriores 2012-2015 y 2016-2019.

Esta administración creó el CIMA en 2012 tras un análisis de la situación en la provincia de la prestación de los servicios de abastecimiento de agua a domicilio y de evacuación y tratamiento de las aguas residuales, competencia que el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local asigna a todos los municipios, con independencia de su población. La Diputación enmarca este programa en su misión de favorecer y apoyar la prestación de los servicios municipales, lo que se traduce en su coordinación para garantizar una prestación integral y adecuada, en la cooperación técnica, jurídica y económica con los municipios; y en el fomento o coordinación de la prestación de servicios municipales en la provincia.

Los dos anteriores programas CIMA supusieron en el periodo 2012-2019 casi tres mil actuaciones —incluidas más de mil cien obras e inversiones— por un importe global de diecinueve millones de euros. Tras aplicar un enfoque integral en el primer programa CIMA, el segundo ya introdujo criterios de sostenibilidad en la gestión municipal del agua, al completar la planificación y la inversión con garantías de un uso adecuado de los recursos hídricos y sus instalaciones, apostando por la implicación de usuarios y entidades competentes en el buen uso del agua.

CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS. El sentido transversal que ha ido adquiriendo el programa CIMA es una de sus características, acentuada en este III CIMA 2020-2023 cuyo diseño ultima la Diputación, si bien ya se empieza a aplicar con estos primeros planes para obras prioritarias de abastecimiento y depuración. El nuevo programa —que se integra como uno de los ejes del Plan de Acción de Lucha contra el Cambio Climático y de Economía Circular de la Diputación de Palencia— se articulará en cinco líneas estratégicas de actuación:

1-Planificación de sistemas de abastecimiento y saneamiento, con asistencia y asesoramiento técnico desde la Diputación.

2-Modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento.

3-Conservación, modernización y mejora de las redes de distribución y alcantarillado.

4-Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración.

5-Formación, divulgación y sensibilización.

Esta última línea revela la necesidad de completar la planificación y la inversión con las garantías de un uso adecuado del recurso del agua y de las infraestructuras, mediante la formación de los responsables municipales en la gestión y la sensibilización del usuario. Para ello, es indispensable también una mayor participación de las comunidades locales, con programas específicos de información y sensibilización, principalmente dirigidos a todos los colectivos implicados desde los propios gestores municipales a la población residente y estacional.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha programado dieciséis actividades de formación específica que empezarán a impartirse desde el próximo lunes, 24 de febrero, hasta mediados de noviembre en once localidades de la provincia, además de la capital palentina: Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Frómista, Grijota, Paredes de Nava, Saldaña y Villamuriel de Cerrato. 

Los dieciséis cursos, talleres y seminarios, con matrícula gratuita previa inscripción, abordarán cuestiones diversas en los ámbitos de motivación empresarial, hostelería, sostenibilidad ambiental, turismo, artesanía e imagen vendedora, una formación de interés para los emprendedores, los pequeños empresarios y autónomos, así como para los trabajadores en general, a los que se dirige este programa específico.

El vicepresidente primero de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, también diputado provincial del Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural, presentó este programa de acciones informativas, que se iniciará con el curso de Fundamentos de enología y viticultura, que se impartirá en Palencia desde este próximo lunes, 24 de febrero hasta el 12 de marzo en horario de tarde (17:00-21:00 horas). Dirigido a sumilleres y trabajadores de la hostelería, ofrecerá cuarenta horas de formación impartidas por los expertos en enología Tao Platón y Pilar Cruces.

MÁS DE 290 ALUMNOS EL PASADO AÑO. Los interesados en inscribirse o informarse sobre esta actividad, o sobre el resto del programa formativo pueden dirigirse a la sede en la capital palentina de la Escuela de Empresarios y Emprendedores de la Diputación (Edificio Fuentes Quintana. Plaza de los Juzgados, s/n – 979 706 377 · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Las inscripciones también pueden efectuarse en la web www.emprendeytrabajaenpalencia.es. El ciclo de formación específica, que en 2019 incluyó diecisiete cursos, jornadas y talleres, alcanzó el pasado año los 293 inscritos.

Durante la presentación —en la que también participó Teresa González Gutiérrez, jefa del Servicio de Promoción Económica de la Diputación—, Luis Calderón ha destacado que «el objetivo es proporcionar a empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores con inquietud empresarial una formación especializada, actual y de interés, que ayuda a crear nuevas empresas o a consolidar las ya existentes en nuestra provincia, fundamentalmente en su medio rural». 

En ese sentido, el diputado animó a los palentinos a «aprovechar esta oportunidad de una formación gratuita de calidad», y también a las entidades y colectivos sectoriales, asociaciones de empresas y empresas a solicitar formación «a la demanda» en la otra línea de actividad que mantiene abierta la Diputación a través de su Escuela de Empresarios y Emprendedores, cuyo plazo de solicitud concluye el 5 de marzo.

El programa completo de formación específica 2020 incluye estas actividades:

   IMAGEN

· Equipo vendedor, equipo ganador Palencia (1 de marzo)

 

  ARTESANÍA

· Máscaras, cabezudos y mascarones Paredes de Nava (24 de marzo-21 de abril)

 

  TURISMO

· Gestión de la experiencia turística Saldaña (9 y 16 de junio)

 

  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

· Ayudas para montes privados Saldaña (25 de marzo)

· Rehabilitación del patrimonio Astudillo (11-14 de mayo)

· Emprendimiento verde Cervera de Pisuerga (20-27 de octubre)

 

  HOSTELERÍA

· Fundamentos de enología y viticultura Palencia (24 febrero-12 marzo)

· Formación culinaria Aguilar de Campoo (4-18 de mayo)

· Servicio de sala Saldaña (25 de mayo)

· Cocina medieval Carrión de los Condes (29 y 30 de junio)

 

  EMPRENDEDORES

· Técnicas para perder el miedo escénico Villamuriel de Cerrato (15 y 22 abril)

· No sin mi plan Baltanás (28-30 abril)

· El din don de la palabra Grijota (7 y 14 de octubre)

· Pon en marcha tu negocio en un fin de semana rural   Becerril de Campos (23-25 de octubre)

· La experiencia del cliente como factor estratégico empresarial         Frómista (29 de octubre)

· Crear y gestionar un negocio Carrión de los Condes (11 y 18 de noviembre)

Además de esta oferta de formación específica, la Escuela organiza otro programa que se articula a través de una convocatoria pública para la cualificación y formación empresarial del tejido de la provincia a través de las acciones que demandan empresas, fundaciones, asociaciones y emprendedores. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado día 5 la convocatoria para diseñar acciones formativas, que permanece abierto a las solicitudes hasta el 5 de marzo. A ella pueden optar los emprendedores palentinos, autónomos, pymes, asociaciones y fundaciones que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en la provincia de Palencia, y que justifiquen la necesidad de esa acción formativa para implantar su empresa o la cualificación profesional de su plantilla, por lo que deben contar con los posibles alumnos destinatarios. 

El presupuesto global de la Escuela de Empresarios y Emprendedores es un programa de motivación y formación empresarial diseñado por la Diputación de Palencia para este año supera ligeramente los 52.000 euros, repartido en partes similares entre ambas líneas formativas: específica y a demanda. 

En 2019, ocho empresas, asociaciones y entidades resultaron beneficiarias de la formación a demanda, que registró en total ochenta y cinco alumnos. Fueron la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, la Asociación de Comercio de Venta de Baños y la Asociación Comercial e Industrial de Cervera de Pisuerga —cuyos asociados recibieron el curso Escaparatismo para vender más—, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Aguilar de Campoo (Promociona tu negocio en redes sociales.  Cómo hacer anuncios, sorteos, concursos…), la Unión Palentina de Empresarios de Transportes de Viajeros UPEVI (Primeros auxilios y capacitación para el uso de desfibrilador semiautomático para transportistas), ECM-Ingeniería Ambiental (Inteligencia emocional para la optimización de resultados en equipos innovadores) e Ingeniería Agroambiental Graverde (Diseño experimental y tratamiento de datos en investigación).

Publicado en Últimas noticias

Barruelo de Santullán acogerá una carrera solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Sábado Santo, 11 de abril. Así se ha dado a conocer al término de una reunión entre Ayuntamiento y responsables de la AECC de Palencia, desde cuya entidad agradecen “la colaboración recibida desde la Montaña Palentina, que se ha intensificado con los calendarios solidarios”.

Ahora se quiere ir un paso más allá, y Barruelo de Santullán será la sede de una Carrera Solidaria que se llevará a cabo en plena Semana Santa. El objetivo es recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Por tanto, el 11 de abril, “se desarrollará esta iniciativa, cuyo recorrido está en estudio”.

Y es que según informan desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán “se trata de fechas en las que muchas personas vienen a la localidad, y debemos tener en cuenta todos los factores para que la organización sea un éxito”. Cristian Delgado destaca que “nuestras guerreras de Barruelo están muy implicadas, y nosotros lo que tenemos que hacer es ayudar, apoyar y seguir el ejemplo que nos demuestran cada día”.

En las próximas semanas se irán concretando detalles de la iniciativa, en la que se espera, colabore el mayor número de personas posible.

 
Publicado en Deportes