radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Mayo 2020

Cerca de cumplirse los dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja Responde, la Organización ha podido atender ya en Castilla y León a 66.004 personas y a 4.421 en Palencia gracias al voluntariado y personal laboral junto a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas, entre ellas, la Junta de Castilla y León con la concesión de una subvención directa de 1.200.000 euros. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, personas socias de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.

Cerca de cumplirse los dos 2 meses del lanzamiento del Plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19, cuyo objetivo era atender a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus, la Organización humanitaria en Castilla y León ha superado sus objetivos y logra apoyar a más de 66.004 personas de las cuales 4.421 han sido atendidas desde Palencia a través de más 94.000 intervenciones integrales en ámbitos transversales en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo de las que 4.671 se han realizado en Palencia. Para acceder a los datos completos y en tiempo real del Plan Cruz Roja Responde se puede acceder al Open Data de Cruz Roja Responde.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en Castilla y León, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha sido fundamental, la entrega de 2.738 voluntarios y voluntarias y  concretamente 213 voluntarios en Palencia que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente a la COVID-19

También hay que destacar especialmente el apoyo de más de cientos de empresas de la comunidad que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja Responde durante estos casi dos meses de andadura.

DATOS PALENCIA

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja Palencia:

•    Ha realizado 87 intervenciones a través de sus equipos de apoyo psicosocial.

En el área de Salud, Cruz Roja Palencia:

•    Ha realizado más de 3.500 llamadas de prevención en salud y 1.955 llamadas de Teleasistencia.

•    Ha entregado medicamentos a más de 45 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

•    Ha atendido a 31 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial a través de su nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA.

En el área de Inclusión Social, Cruz Roja Palencia:

•    Ha realizado más de 477 entregas de bienes de primera necesidad.

•    Ha realizado más de 1.043 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas vulnerables.

En el área de Educación, Cruz Roja:

•    Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy 13 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.

•    En España, más de 400.000 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios. En Palencia, 278 personas voluntarias y personal se han formado en respuesta frente a la COVID-19

En el área de Empleo, Cruz Roja:

•    Ha ayudado a más de 1.000 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con cientos de empresas.

Ampliación del llamamiento: Cruz Roja Responde Recuperación

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde Recuperación, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de nueva normalidad.

El Plan Cruz Roja Responde Recuperación, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables en toda España.
 

Publicado en Últimas noticias

Veinticinco tiendas y una veintena de agricultores de la provincia de Palencia se han sumado ya a la campaña #ConPdePatata, ¡consúmela! que ha impulsado la Diputación de Palencia con el ánimo de cooperar con los cultivadores y vendedores de patatas de esta provincia, y así dar salida a la producción almacenada, y compensar la pérdida de algunos canales de comercialización debido a la actual crisis sanitaria del coronavirus.

La campaña ha permitido que productores de patatas de la provincia y establecimientos de venta al público vayan tejiendo una red de solidaridad para ofrecer al consumidor una patata que cuenta con un elevado valor culinario, y que permanecía almacenada debido a las semanas del confinamiento, que han limitado de forma sensible vías habituales de distribución del producto.

Canalizada a través del programa Alimentos de Palencia, que gestiona el Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, la campaña #ConPdePatata, ¡consúmela! ya está dando sus frutos. Decenas de agricultores, almacenistas y vendedores se han dirigido a la institución provincial para participar en una iniciativa que quiere poner en el mercado para el consumo doméstico toneladas de producto que siguen almacenados, fundamentalmente como consecuencia del cierre de la hostelería, que es una de las vías  habituales de distribución de las patatas de Palencia. A día de hoy, se han adherido formalmente a la iniciativa veinticinco tiendas y una veintena de agricultores palentinos, si bien continúa abierta a nuevas incorporaciones.

Los técnicos del programa Alimentos de Palencia se han activado para salvar una de las producciones emblemáticas del campo palentino, y simultáneamente destacar la calidad del producto. Tanto los consumidores como los profesionales de la cocina conocen y valoran las cualidades de la patata palentina. Se trata de un cultivo importante en amplias zonas de la provincia, como El  Boedo, La Ojeda y La Valdivia.

Esta campaña sigue la estela de la iniciativa #PalenciaEsLechazo, ¡consúmelo!, también puesta en marcha por la Diputación, a través del programa Alimentos de Palencia, con motivo de la crisis generada en el sector del ovino, al desaparecer también durante meses uno de los canales de consumo más habituales de la carne de ovino lechal, como los establecimientos hosteleros.

#ConPdePatata, ¡consúmela! desarrolla dos líneas de actuación: por un lado, la puesta en contacto de los agricultores con producción sobrante con tiendas y supermercados que desean ofrecer esa patata a sus clientes; por otro, el refuerzo publicitario e informativo en medios de comunicación, internet y redes sociales para animar al consumidor a adquirir este alimento, que se halla perfectamente identificado en los puntos de venta. Otro logro de la campaña es que el agricultor reciba un precio justo por su producción, al no verse obligado a bajarlo incluso a niveles que no cubren los costes de cultivo, y que el consumidor adquiera patatas con una buena relación precio-calidad.

Publicado en Últimas noticias

Hablamos con Susana Cubillo, de la Unión de Consumidores de Palencia sobre las últimas estafas relacionadas con la COVID-19.

También, como cada semana conectamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez para que nos cuente la situación actual del municipio.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-13-de-audios-mp3_rf_50996565_1.html

Publicado en Audios

Conocemos las noticias de la Diputación de Palencia, en esta entrevista con la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, como las últimas actuaciones del Plan de Contingencia, el apoyo a la patata de la provincia, obras en carreteras y Planes Provinciales.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-13-de-audios-mp3_rf_50994586_1.html

Publicado en Audios