radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Mayo 2020

La Comisión de Promoción Económica de la Diputación que preside el diputado del área, Luis Calderón, ha informado de varios asuntos incluidos en el orden del día: por un lado, la convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos del medio rural de la provincia de Palencia, para que hagan frente a los intereses que se deriven de las operaciones de crédito integradas en la línea de avales ICO-COVID-19 y por otro las subvenciones por concesión directa mediante decreto de presidencia a 186 municipios de la provincia, para la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo, para la realización de obras o servicios de interés general y social

En cuanto a la primera apuntar que las ayudas a pymes y autónomos se han creado, ante las necesidades de interés público derivadas de los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia en las empresas palentinas, y están incluidas en el marco de la meta 083 Fomento de la pequeña y mediana empresa de los ODS.

Las ayudas llegarán a las PYMES que tengan un centro de trabajo en el medio rural palentino y que así lo acrediten y, los autónomos que realicen cualquier tipo de actividad económica en el medio rural palentino y necesitan: obtener el reconocimiento del derecho a una operación de crédito avalada por Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las entidades financieras que concedan financiación a autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19; y formalizar dicho préstamo en una entidad de crédito, establecimiento financiero de crédito, entidad de pago o entidad de dinero electrónico que suscriban con el ICO los correspondientes contratos marco para participar en la Línea de Avales.

Los gastos a subvencionar deberán referirse a los intereses del crédito que se tengan que abonar por el autónomo o la empresa en el período comprendido entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, que deberá estar integrado dentro de la línea de aval ICO-COVID-19. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2020

Por su parte el Plan de Empleo Local 2020 se mantiene en colaboración de la Junta de Castilla y León y supone un montante total de 824.474 euros para la contratación de trabajadores a través de los Ayuntamientos de la provincia. Recibió el visto bueno en la sesión de hoy y se publicará próximamente en la web de la Diputación y en la sede electrónica, para formalizar las contrataciones.

La institución provincial subvencionará a través del plan de empleo local, a los 186 municipios de la provincia de Palencia menores de 5.000 habitantes, los costes de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general.

El Plan de Empleo Local, sirve para incentivar la contratación por las entidades locales de desempleados de los colectivos considerados prioritarios con la aplicación de la subvención regional y una directa de la Diputación a un total de 60 ayuntamientos con un coste salarial de 440.000 euros, 28 (a jornada completa y 32 a media jornada; con una duración de 180 días cada uno de ellos, de mayo a diciembre). Además de otros 384.474 euros para los 126 municipios restantes, que mediante fondos propios y por resolución de la Presidencia de la Diputación, se les concede por contrataciones a media jornada, por un periodo de media de tres meses entre abril y octubre.

Publicado en Últimas noticias

Hoy hablamos con Susana Cubillo de UCE-Palencia sobre algunas recomendaciones para los consumidores ante la apertura de pequeños comercios; así como de servicios contratados y no disfrutados durante el Estado de Alarma, o los seguros del coche, de salud, vida y decesos.

Después, hablamos de las últimas actuaciones del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y cómo están llevando las nuevas medidas de desescalada, en este municipio de la Montaña Palentina, que al ser menor de 5.000 habitantes no se rige por franjas horarias.

Además, la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aguilar, Sandra Ibáñez nos habla de la nueva campaña para hacer un directorio con los datos de todos los negocios de la localidad y de un Concurso de Relatos puesto en marcha en apoyo al comercio local.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-6-de-audios-mp3_rf_50780341_1.html

Publicado en Audios

Este protocolo se concibe como un marco general y amplio, consensuado y acordado con el sector y los principales sindicatos, que podrá ser completado con las decisiones y protocolos que adopten y se acuerden en las empresas en el marco del derecho de la participación de los órganos de representación de los trabajadores, a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad salud.

Se han tenido en cuenta además las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

Este protocolo se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para el sector comercial.

Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de las empresas, de su personal y de los consumidores; entre todos podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia, evitando un efecto negativo en la economía, el empleo y la salud de nuestro país.

En el momento de consulta de la presente Guía, deberá tenerse en cuenta las condiciones específicas establecidas en las órdenes ministeriales que regularan cada una de las fases de desescalada en que se encuentre en ese momento con el objeto de adaptar las indicaciones del Protocolo teniendo en cuenta aquellas medidas que fueran propias de cada una de las fases como, por ejemplo, el aforo permitido en un establecimiento comercial.

Nota. Ver la guía en archivos adjuntos.

Publicado en Últimas noticias