radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Septiembre 2020

La Diputación de Palencia ha programado un nuevo curso certificado de profesionalidad titulado 'Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte en la industria alimentaria' que comenzará el próximo 8 de septiembre en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

De esta iniciativa hablamos con Carmen Cuesta, directora y formadora de Promoción Económica de Diputación.

https://www.ivoox.com/aguilar-campoo-acogera-nuevo-curso-enmarcado-audios-mp3_rf_55918240_1.html

Publicado en Audios
El mercado que se celebra los lunes en Reinosa recuperará la próxima semana su emplazamiento tradicional tras haberse ubicado temporalmente, desde el pasado 25 de mayo y a causa de la pandemia de covid-19, en el patio del Colegio San José-Niño Jesús. Una localización, esta última, que, según pudo comprobar el Consistorio, “permitía implantar todas las medidas decretadas para el inicio de la desescalada y la transición a la nueva normalidad; es decir, instalar un control de aforo y acceso en el que se recordara al público la obligatoriedad del uso de mascarilla, de la aplicación de gel hidroalcohólico y el mantenimiento de la distancia interpersonal, así como establecer dos zonas diferenciadas de entrada y salida”.
 
Desde el Equipo de Gobierno se ha subrayado que “los mercados semanales son el medio de vida de numerosas familias, por lo que desde el principio se tuvo claro que habría que posibilitar el desarrollo de esta actividad comercial en el municipio”.
 
La respuesta de los vendedores ha sido, según apunta el concejal responsable del área José Luis López, “numerosa y siempre sujeta a las limitaciones establecidas por la normativa”.
 
En cuanto al público, añade el edil, “se ha incrementado notablemente durante los meses de julio y agosto, cuando se han registrado cifras en torno a los 3.000 visitantes, habiendo sido necesaria la interrupción del acceso para no sobrepasar el aforo permitido”.
 
El Equipo de Gobierno ha agradecido “al Colegio San José-Niño Jesús la cesión gratuita de sus instalaciones” y a Protección Civil, Policía Local y al resto de servicios municipales, su contribución “al buen funcionamiento del mercado durante estas semanas”.
 
Ubicación habitual
Precisamente, los integrantes de la Policía Local y Protección Civil seguirán supervisando que el público que acuda al mercado ya en su emplazamiento habitual de la Plaza de Los Caños y calles adyacentes, cumple con las medidas de seguridad, recordándole, además, “que no se acuda al mismo si se tienen síntomas compatibles con la covid-19, que no se toquen los productos que están a la venta o se permanezca el tiempo imprescindible para hacer la compra”.
 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a cuatro hombres y dos mujeres, por varios supuestos delitos contra la salud pública por tráfico de droga. Igualmente hay un quinto hombre que está siendo investigado por los mismos hechos.

El operativo se ha desarrollado durante los meses de junio, julio y agosto durante los cuales, se han intervenido un total de 5,3 gr. de cocaína, 230 gr. de marihuana, 228 plantas de marihuana, 40 gr. de hachís, 12 pastillas de anfetamina, 15 gr. de creatina (sustancia de corte) y 7 dosis de testosterona.

Igualmente, ha sido incautada una pistola de aire comprimido de calibre 4,5 que se ha depositado en la Intervención de Armas y Explosivos de Saldaña (P) a disposición judicial.

Las sustancias aprehendidas, han sido remitidas a la Sección de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Palencia para su análisis, y los detenidos han quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cervera y de los Juzgados de Primera Instancia nº 5 y 7 de Palencia.

El objetivo de este tipo de operativos se centra en la desarticulación de puntos de venta de droga, logrando con ello disminuir y dificultar la accesibilidad a este tipo de sustancias.

 
 
Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, visitó ayer las localidades de La Serna y Guardo para ver en qué estado se encuentran los trabajos que, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se están realizando en la carretera P-241, de Carrión de los Condes a la P-240, y en la variante de Guardo, respectivamente.

Las obras de renovación superficial del firme de la carretera P-241, de Carrión de los Condes a la P-240, del p.k. 0+000 al 15+002 fueron adjudicadas a la empresa 'Contratas y obras San Gregorio S.A.' el pasado 9 de agosto de 2019 por un importe de 2.178.304,24 euros y, actualmente, se encuentran ejecutadas en un 52%. Se espera que finalicen el próximo mes de diciembre.

Durante su visita a La Serna el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Luis Antonio Puebla, el edil de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, y la alcaldesa de Quintanilla de Onsoña, María Teresa Carmona. 

La jornada ha proseguido en Guardo, donde se están llevando a cabo las obras de terminación de la variante en el tramo A, conexión con la CL-615 - conexión con la CL-626, que fueron adjudicadas el 1 de octubre del pasado año a 'Construcciones Hermanos Sastre S.A.' por valor de 1.246.170 euros. Los trabajos están ejecutados ya en un 72%, por lo que su finalización está prevista para noviembre de 2020. En esta ocasión el delegado territorial ha realizado la visita junto al alcalde de la localidad guardense, Juan Jesús Blanco.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León celebró ayer un Consejo de Gobierno extraordinario, de forma telemática, en el que se ha aprobado el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se da publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la orden comunicada del ministro de Sanidad, de 27 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021.

El Acuerdo, que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) producirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de septiembre de 2020 y mantendrá su eficacia, tal y como expresa la declaración de actuaciones coordinadas, hasta que se apruebe la finalización de su vigencia por el ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El texto aprobado señala que “debido a la evolución de la situación epidemiológica, el 27 de agosto de 2020, y previa reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad, al amparo de lo previsto en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha comunicado a esta Comunidad Autónoma la Orden Ministerial de 27 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021”.

Así, el Acuerdo del Consejo de Gobierno indica que, al ser de obligado cumplimiento, la Junta de Castilla y León, en su condición de autoridad sanitaria, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.r) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, acuerda dar publicidad a la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobada por dicha orden ministerial.

Esta última recoge que el 11 de junio se adoptaron los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, que detallan 14 compromisos educativos para la organización del próximo curso escolar. Por otra parte, con el fin de lograr una mejor prevención y control de la pandemia, así como para procurar la seguridad de niños, niñas, adolescentes, profesores y demás miembros de la comunidad educativa, con fecha 22 de junio de 2020, los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional acordaron y difundieron una guía de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 en el curso 2020-2021. Esta guía de recomendaciones fue consensuada con las comunidades autónomas y en ella se han inspirado para elaborar sus propios protocolos y planes de contingencia para los centros docentes.

La situación actual de la COVID-19 aconseja volver a insistir especialmente en algunos aspectos de aquel protocolo, así como a incluir algunas especificaciones adicionales con objeto de clarificar la aplicación del mismo. Por ese motivo, la Declaración de actuaciones coordinadas se adopta teniendo en cuenta el parecer de la Conferencia Sectorial de Educación.

La Orden del Ministerio de Sanidad apunta a que las medidas desarrolladas en el documento se toman teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y se adaptarán al escenario existente en cada momento, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes, según la valoración que hagan de la evolución epidemiológica de la pandemia los órganos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, esta Declaración incluye 23 medidas para su aplicación por las administraciones competentes:

La actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma se adoptará únicamente ante situaciones excepcionales.

Los centros educativos asegurarán los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables.

Se promoverán reuniones de coordinación y actividades no lectivas telemáticas.

Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia.

Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios.

Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

En Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar su estanqueidad en todas las actividades que se realicen.

Se evitarán actividades que conlleven la mezcla de escolares de diferentes grupos de convivencia o clases, en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo. Un mínimo de cinco veces al día.

El alumnado recibirá educación para la salud.

Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10- 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año.

En el transporte escolar, será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad; y es recomendable entre 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos para todo el curso.

Ante la aparición de casos, las medidas de prevención y control que se llevarán a cabo por parte de la unidad de Salud Pública de la comunidad son:

Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas.

Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.

Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática.

Cuarentena de los contactos estrechos de 14 días o 10 días tras PCR negativa en muestra tomada ese día.

El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los progenitores de que el alumnado con cualquier sintomatología no puede acceder al centro.

Se tomará la temperatura a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.

No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19.

Los trabajadores vulnerables a la COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa, de acuerdo con la evaluación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Se informará y formará a las personas trabajadoras sobre los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19.

La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.

Asimismo, se realizan también cinco recomendaciones:

Se priorizará la utilización de espacios al aire libre.

En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Primaria, el alumnado podrá organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

Se recomienda el transporte activo -andando o en bicicleta- en rutas seguras a la escuela.

Se solicita emprender acciones para prevenir la discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social.

Publicado en Últimas noticias

El ejecutivo local del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha mantenido un encuentro para priorizar las necesidades de cara al próximo año en la elaboración de los presupuestos municipales de 2021

“Los distintos concejales han puesto sobre la mesa los proyectos que quieren acometer para 2021, teniendo en cuenta las actuales circunstancias y, sobre todo, siendo conscientes que tendrán que hacer renuncias”, señala el alcalde. Cristian Delgado recuerda que “nuestra guía va a ser el presupuesto de este año 2020, el primero en vigor desde el año 2014”.

En un año y casi tres meses de legislatura, Barruelo de Santullán ha padecido los efectos de las inundaciones (con múltiples desperfectos ocasionados), así como la situación creada tras el Estado de Alarma, como el resto del país. “Esta situación afecta a las cuentas municipales, aunque el equilibrio y la asunción de nuestros compromisos de pagos, y deuda, se mantienen inalterables”, destaca el edil.

El regidor municipal destaca que “vamos a intentar congelar los impuestos, para no cargar más a las familias, vamos a mantener las ayudas sociales y las bonificaciones aprobadas, pero todos debemos hacer un esfuerzo para sanear nuestras cuentas públicas, y que, de cara a la siguiente legislatura, estemos en una muy buena disposición”.

Con respecto a las inversiones, desde el ejecutivo local destacan que “vamos a priorizar los Planes Provinciales, las obras de la Residencia Santa Bárbara para liquidar lo que falta, las reparaciones en distintos puntos de la localidad, y la mejora de determinados espacios que lo necesitan”.

A lo largo de los próximos meses se trabajará en el proyecto de presupuestos, que deberá ser ratificado en pleno, y cuya intención es que entren en vigor, en enero de 2021, como ocurrió en este 2020.

 
Publicado en Últimas noticias