radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Marzo 2021

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha mostrado su satisfacción porque el Equipo de Gobierno lleva a cabo algunas de sus propuestas en materia de urbanismo y seguridad vial.

En concreto, la formación naranja celebra que “los avances en la avenida de Palencia con la avenida Virgen de Llano, cuyas obras están a punto de terminar, así como el anuncio de la tercera fase de la avenida de Cervera, donde se instalarán dos semáforos con pulsador para peatones”.

El portavoz municipal de Cs, Juan José Mangas, ha ironizado con el tiempo transcurrido entre sus peticiones y la ejecución de las obras. “La avenida de Palencia apenas ha costado dos años conseguir que se arreglara, mientras que el paso de peatones frente a la Hospedería del Monasterio sólo llevamos cinco años reclamándolo”, ha apuntado.

Mangas ha lamentado “la lentitud de la alcaldesa, María José Ortega, en el mantenimiento y desarrollo de las vías de la villa galletera”. De hecho, ha recordado las actuaciones pendientes en el entorno del municipio, “como las mejoras en las avenidas de Santander y Burgos, la inclusión de un nuevo paso de peatones en la avenida de Barruelo de Santullán y la instalación de un medio eficaz que obligue a reducir la velocidad limitada a 30 Km/h”.

“Continuaremos trabajando por la seguridad de nuestros vecinos y por el futuro de nuestro pueblo y municipio. Hay muchas necesidades aún por atender, no sólo en Aguilar sino también en nuestras pedanías y barrios”, ha concluido.

 
Publicado en Últimas noticias

La publicación especializada en turismo y cultura de la Fundación Santa María la Real aprovecha su número 72 para poner el foco en cómo afectará la pandemia del coronavirus al fenómeno jacobeo. 

A lo largo de más de sesenta páginas, los lectores profundizarán en las fuentes documentales del “hecho jacobeo”, la experiencia del peregrino en la Edad Media o los Caminos a Santiago en Francia.

También habrá lugar para hablar de proyectos de rehabilitación urbana, de la recuperación y puesta en valor del patrimonio y de interesantes iglesias en caminos considerados como secundarios. 

La revista también recoge dos entrevistas a los responsables de Turismo de Galicia y Castilla y León, en las que hablarán de las medidas adoptadas para celebrar de forma segura el Año Santo. 

La revista Patrimonio se abre con un reportaje de Xoán Martínez Reboredo, director general del Real Monasterio de Oia. Este complejo, situado en la provincia de Pontevedra, es el único de la Orden del Císter construido a orillas del Océano -algo que ya imprime carácter- y una importante etapa del Camino portugués por la costa a Santiago de Compostela. 
 
Sin embargo, como explica Lucia Garrote, directora de la publicación, Oia no se ha elegido solo por su valor histórico artístico, sino por un interesante proyecto de rehabilitación y puesta en valor en el que está inmerso y que “busca objetivos tan alineados con nuestra Fundación como son la recuperación del patrimonio, la creación de una oferta turística sostenible y de calidad, la generación de empleo o el desarrollo territorial, entre otros”. 
 
Peregrinar a Compostela en la Edad Media
 
En el siguiente reportaje, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico en la Fundación Santa María la Real, explica las dificultades y peligros a las que se enfrentaban los peregrinos medievales, que “llegaban a arriesgar su vida para venerar al santo”. Unas circunstancias que refleja muy bien con las ilustraciones de su libro Peregrinar a Compostela en la Edad Media, firmadas por dibujante Chema Román. 
 
A continuación, el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, nos habla de “Los Caminos a Santiago en el siglo XXI” y Michel Thomas-Penette centra la mirada en “Los caminos de Santiago de Compostela en Francia”. Este último destaca el trabajo que el país galo ha hecho desde los 80 para promover los caminos de peregrinaje, siempre desde una perspectiva europea. 
 
Sonia Sánchez Recio vuelve a ser la encargada de hablar del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión nos habla de distintos peregrinajes que ejercen como caminos de salvación, para acabar con un repaso por algunas de las películas jacobeas más conocidas. En este repaso tienen cabida La Vía Láctea de Buñuel, la hollywoodiense The Way, con Martin Sheen o la película de animación O Apóstolo. 
 
Catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad
 
Del final de El Camino, la Catedral de Santiago, nos habla todo un experto en el tema, el profesor Victoriano Nodar, que recuerda cómo ha sido el complejo proceso de restauración al que se ha sometido el templo compostelano, coincidiendo con el 35 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. 
 
En otra de las secciones habituales de la revista Patrimonio, ‘La mirada del fotógrafo’, Maximiliano Barrios se hace eco del trabajo de la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society of America. Con su cámara, Anderson retrató como nadie la sociedad española del siglo XX, llegando a hacer más de 5.000 fotografías solo en Galicia.  
 
En el apartado de entrevista, el periodista Jaime García charla con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ambos repasan las dificultades de afrontar un Año Santo marcado por el coronavirus y las medidas adoptadas por la comunidad gallega para acoger a sus peregrinos. Además de medidas sanitarias, también han hablado de la rehabilitación de la Catedral de Santiago y de otros edificios emblemáticos que cobrarán una nueva vida como albergues del Camino.
 
En una línea similar también se ha expresado Esther Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, que en una conversación con Lucía Garrote ha destacado la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones y las asociaciones del Camino para conseguir llevar a cabo el mejor Jacobeo posible, dentro de las posibilidades que ofrece la situación actual. 
 
El hecho jacobeo, de la inventio al Calixtino
 
Xosé M. Sánchez, archivero de la Catedral de Santiago, es el encargado de hablarnos del origen del “hecho jacobeo”, ofreciéndonos “un paseo” por su tradición documental, “de la inventio al Calixtino”, el manuscrito ilustrado del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi.
 
Otro de los reportajes de la revista se centra en Santa María de Villasirga, en la provincia de Palencia, un templo-fortaleza de origen templario que acabó convirtiéndose en un destacado santuario mariano. Los milagros atribuidos a su patrona, la Virgen Blanca, hicieron que el templo fuera cobrando cada vez más importancia, haciendo que se acercasen a ella los peregrinos del Camino Francés. 
 
El arquitecto Ángel Panero, del Consorcio de Santiago, aborda el tema de la rehabilitación urbana en Compostela, un “camino” que, a su parecer, pasa por una acertada política de vivienda, la apuesta por el medio ambiente y la eficiencia energética y por generar formación en materia de rehabilitación para crear un empleo estable y cualificado. 
 
Los caminos en tiempos del Covid
 
Por su parte, José Manuel Rodríguez Montañés, de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, nos muestra en “Los caminos en tiempos del Covid” los retos a los que se enfrenta El Camino con esta pandemia, una más de las muchas a las que se ha enfrentado a lo largo de la historia. El autor espera que sirva para transformarnos y reafirmar “los valores que fundamentan la singularidad de la identidad jacobea: espiritualidad, universalidad, fraternidad, hospitalidad y tradición histórica”.
 
En el tramo final de la revista, Jaime Nuño se desvía de las rutas principales de peregrinación para mostrarnos la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, un templo esculpido en la roca que representa el “excelente aprovechamiento de los recursos naturales” que se hacía en la Edad Media. Mientras, Miguel Sobrino, otro colaborador habitual de la revista, hace una reflexión sobre las “formas de llegar” a Compostela, haciendo un alegato del camino como vivencia y experiencia transformadora, que hay que hacer a ritmo sosegado y sin caer en los desvaríos del turismo de masas. 
 
Se hace camino al andar
 
El número 72 de la revista Patrimonio culmina con una infografía que recorre las obras de restauración y actividades culturales vinculadas a la ruta jacobea, que ha realizado la Fundación Santa María la Real a lo largo de sus más de 40 años de experiencia. Unas actuaciones sobre bienes patrimoniales del Camino que han sido aplaudidas y reconocidas como buenas prácticas por el proyecto europeo Ruritage.
 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, investiga a dos hombres de 51 y 36 años, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, relativos a la protección de la flora la fauna y animales domésticos, por un delito de caza furtiva nocturna y por cazar sin autorización del titular del coto y careciendo de licencia de caza.

Durante la realización de servicios de vigilancia y control en prevención de la caza furtiva de piezas de caza mayor, se localizó un cebadero con restos de corderos y teneros en el coto de Cubillo de Castrejón (P), para atraer a los lobos.

Tras realizar esperas, aguardos y vigilancias nocturnas en el paraje conocido como ‘Tremedo’ perteneciente a la Junta Vecinal de Cubillo de Castejón (P), siendo las 00:25 horas, fueron sorprendidos “in fraganti” en el interior de una caseta tiradero en clara actitud de caza nocturna, los cuales al percatarse de la presencia de los agentes se ocultaron en una caravana abandonada situada a escasos metros donde se agazaparon para no ser vistos.

Cuando salieron de la caravana se comprobó que uno de ellos portaba un rifle en la mano con cartucho en recamara, lista para su uso. El otro lleva una cámara térmica activada, siendo esta de gran ayuda para la caza nocturna. También portaban en una mochila un precinto para caza de lobo, de un coto diferente a donde se encontraban, supuestamente para poder hacer legal el acto de la caza furtiva.

Se les decomisó un rifle, un cartucho metálico alojado en la recamara del rifle, un cámara-visor térmico de visión nocturna y un visor térmico de visión nocturna, acoplado al arma como mira telescópica.

Los investigados tienen ya numerosos antecedentes de denuncias administrativas de caza y al reglamento de armas, reseñando que uno de ellos es un cazador-guía que realiza actividades frecuentes de caza furtiva de lobo (canis lupus), utilizando métodos como cebar la zona con cadáveres bovinos y ovinos, la colocación de cámaras de foto trampeo para el control de actividad en la zona o la realización de esperas nocturnas en una zona cebada previamente mientras se espera en una caseta-tiradero provisto de rifle con visor nocturno, permitiendo realizar un tiro fácil cuando el lobo se acerca.

Se instruyen diligencias para su remisión al Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha convocado el XXXII Certamen Provincial de Fotografía, que llevará el lema 'La huella geológica en Palencia. Los cimientos de nuestra provincia', un concurso que repartirá dos mil seiscientos euros en premios, y en el que podrán participar toda la población, salvo los dos primeros premiados de la anterior convocatoria, que además formarán parte del jurado de este año. 

Se trata de Óscar Navarro Rodríguez, primer premio por su fotografía Bajo cero 2, tomada entre Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes; y Luis Pablo Bahíllo Prieto, por su fotografía La Blanca y el mesonero, tomada en Villalcázar de Sirga. Los Caminos de Santiago en Palencia fueron en 2020 los protagonistas del XXXI Certamen Provincial. Como es habitual, las fotos premiadas y seleccionadas el pasado año han protagonizado el calendario institucional de la Diputación de este 2021.

En esta convocatoria, los fotógrafos participantes deberán dirigir sus objetivos hacia los restos geológicos de la provincia, y podrán presentar sus trabajos hasta el 17 de septiembre. La Diputación de Palencia ha querido este año centrar la atención en las importantes muestras de interés geológico que existen por el territorio provincial. Entre ellas, sobresale el Geoparque Las Loras, que pertenece a la red de geoparques de la Unesco, situado en las provincias de Palencia y Burgos. En concreto, en la provincia palentina se extiende por cinco municipios del norte: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla.

500 € PARA EL GANADOR. Se establecen cuatro premios en la modalidad general, dotados respectivamente con quinientos, cuatrocientos, trescientos y doscientos euros, más ocho accésits de ciento veinte euros cada uno. En la modalidad de estudiantes, se establecen dos categorías —Primaria y Secundaria—, con un premio por cada una de ellas, consistente en una actividad de aventura o turística, valorada en ciento veinte euros, y vinculada con cualquier entorno natural de la provincia. Las imágenes fotográficas se presentarán en formato jpg/jpeg, con una resolución mínima de 3000 x 2000 pixeles en modo RGB, con una proporción 3:2 o 4:3, y un peso máximo de 10 Mb por archivo. El nombre del archivo deberá ser el mismo que el título de la obra. 

Los participantes podrán presentar sus obras a este concurso mediante un formulario diseñado al efecto, situado en la página web institucional de la Diputación de Palencia —https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/medio-ambiente/certamen-fotografia—, donde deberán adjuntar, además del archivo digital de la(s) fotografía(s), los siguientes datos: modalidad a la que se presenta; título(s) de la(s) foto(s) que presenta al certamen, lugar donde se ha tomado la imagen, fecha aproximada de disparo y nombre del autor, así como teléfono de contacto y correo electrónico. Los estudiantes, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, se deberá adjuntar una autorización expresa del padre, madre o tutor, en la que respaldan la participación del menor de edad (la web facilita un modelo para este documento).

Publicado en Últimas noticias