radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Julio 2019

Público de todas las edades está invitado a acudir a los dos eventos que tienen lugar en la Villa Romana La Olmeda esta semana. El taller dedicado a los más jóvenes de la familia ‘Vamos a excavar, ¡Pequeños arqueólogos!’ celebra su primera edición de todo el verano. Junto a él se celebrará una de las dos representaciones históricas de todo el verano, llamada ‘Un Convivium en la Casa Romana La Olmeda’.

En pasadas ediciones, la Villa Romana La Olmeda recibió más de 55.000 visitas y 500 grupos, que la convierten en el monumento más visitado de toda la provincia de Palencia. Desde que abrió, más de medio millón de personas ya han visitado este icónico lugar.

Enmarcados dentro de la programación de ‘Cultura a la Romana 2019’, puesta en marcha a través del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, encontramos 8 talleres, que se realizarán en 14 fechas diferentes, de modo que todos aquellos interesados puedan asistir.

La recreación histórica ‘Un convivium en la Casa Romana La Olmeda’ tendrá lugar exclusivamente el 13 de julio a las 20:30h. Hora y media antes de la recreación se realizará una visita guiada previa.

El grupo de recreación histórica ‘Jano’, encabezado por D. Ricardo Cagigal, presentará las costumbres romanas relacionadas con el Convivium. A través de su explicación, se descubrirán los secretos que esconde el banquete romano desde su organización por parte de la servidumbre, pasando por los rituales de recepción, hasta las costumbres de los señores en el disfrute del convite.

Con motivo de esta actividad el Servicio de Cultura ha organizado un traslado en autobús desde Palencia. Para conseguir los tickets es necesario adquirirlos en el edificio de la Diputación de Palencia – en el propio departamento del Servicio de Cultura – situado en la Plaza de los Juzgados de lunes a viernes desde las 09:00h hasta las 14:00h. El precio del ticket que incluye el traslado a la Villa Romana La Olmeda y el regreso a Palencia es de 2€ por persona, siendo las plazas limitadas.

Por otra parte, el taller ‘Vamos a excavar, ¡pequeños arqueólogos!’ tendrá lugar en cuatro ediciones; 9 y 25 de julio; 2 y 24 de agosto. Se centra en iniciar el conocimiento de la historia a los más pequeños de la familia de una manera más atractiva y comprensible. Los grupos, de aproximadamente 16 niños de entre 7 y 12 años, dedicarán 1 hora y 45 minutos aproximadamente a la excavación de estructuras domésticas romanas, donde podrán encontrar restos de un mosaico y un hipocausto, y de necrópolis, donde hallarán vestigios de enseres, objetos y vestimenta romanos.

Durante la segunda mitad del taller los niños estudiarán los materiales que consigan recuperar, a través de un material didáctico adecuado a su edad y adaptado al yacimiento de la Olmeda. Será durante esta parte cuando se acerque la historia a través de reproducciones y dibujos claros que les permitan una comprensión clara de la época. El horario será de 10:30h a 14:30h.

‘Cultura a la Romana 2019’ tiene como objetivo crear un espacio abierto a todo tipo de público, desde amantes del arte y de la historia hasta fans del monumento arquitectónico del edificio que cube el yacimiento como tal. Esto se une a la realización de actividades educativas, recreativas y lúdicas que pretenden complacer a todos los sectores de la población, siempre con el atractivo de que es cien por cien accesible y permite la presencia y participación de personas con discapacidad.

Debido a que, tanto para los diferentes talleres como para las dos recreaciones, las plazas son limitadas, es necesario inscribirse previamente a través de un formulario presente en la web de La Olmeda.

Para obtener más información se puede visitar la página web de la Villa Romana La Olmeda (www.villaromanalaolmeda.com), se puede consultar a través de los diferentes teléfonos abiertos al público (979 119 997 / 670 450 143) y vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Publicado en Últimas noticias

El Valle de Valderredible ha sido el escenario escogido para la celebración de la Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional. Desde mañana y hasta el próximo 21 de julio, alrededor de 50 docentes y participantes llegados de 14 países diferentes analizarán el urbanismo, la arquitectura y las construcciones autóctonas de la región. El análisis del patrimonio tradicional de la zona servirá como punto de partida para formular propuestas de diseño arquitectónico y urbano para la conservación de la zona desde el respeto a su identidad.

Esta Escuela, de reputado prestigio internacional, se integra en el Plan de Dinamización para Valderredible promovido desde el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, de la Fundación Botín, a instancias del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Valderredible. De hecho, la propia Fundación organiza esta iniciativa junto al Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y la red internacional INTBAU, que promueve el urbanismo, la arquitectura y la construcción tradicionales, cuyo patrón y fundador es S. A. R. El Príncipe de Gales.

La finalidad de esta iniciativa es que alumnos de diferentes países, asistidos por profesores y expertos invitados, estudien la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales de una zona concreta: Valderredible, ubicado en el valle del Alto Ebro, que se caracteriza no sólo por su riqueza paisajística, sino también por la diversidad de su patrimonio arquitectónico. De hecho, cuenta con numerosas iglesias rupestres, góticas y románicas, entre las que sobresale la Colegiata de San Martín de Elines. Del mismo modo, dispone de una peculiar arquitectura tradicional, agrupada en sus 52 núcleos rurales.

A partir de mañana martes, los 30 estudiantes procedentes de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Perú, Italia, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Portugal, Siria, Estados Unidos, India y España, practicarán el dibujo a mano alzada y la toma de datos, tanto de los edificios como de los conjuntos. Igualmente, los asistentes al curso, en su mayoría estudiantes de arquitectura y profesionales de la construcción, avanzarán algunas ideas para optimizar los espacios públicos. El resultado será objeto de una exposición pública en el Ayuntamiento de Polientes el día 20 de julio. Los trabajos realizados se publicaran en un libro que tendrá difusión internacional.

El cuerpo docente contempla la intervención de 25 conferenciantes invitados, tanto locales como internacionales. Profesores de las universidades Alfonso X el Sabio, Cantabria y País Vasco compartirán docencia con representantes de la Judson University, la University of Miami y la University of Notre Dame, todas ellas de Estados Unidos. También impartirán alguna ponencia magistral los miembros del grupo de expertos de la Fundación Botín, especialistas en historia, geografía, paisaje, etnografía y tradiciones constructivas, que están trabajando, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en el Plan de Dinamización de Valderredible.

Este programa formativo especializado se celebra anualmente -desde 2014- en distintas localidades de España y Portugal, como Marvão (Alentejo), Amaiur (Navarra), Sevilla o Madrid. En sus cinco ediciones anteriores ha atraído a diversas universidades de todo el mundo interesadas en una docencia que tome la tradición local como fundamento para enriquecer la práctica contemporánea del urbanismo y la arquitectura.

La Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional ha sido posible gracias al generoso apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, la Fundación Botín, la Fundación EKABA y la Fundaçao Serra Henriques. Asimismo, ha resultado fundamental la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Valderredible, de la Prince’s Foundation y de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio y Alcalá. Por último, cabe mencionar el apoyo de la Escola Superior Gallaecia (Portugal); de las escuelas de arquitectura de la Judson University, la University of Miami y la University of Notre Dame (EEUU); y del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

Fundación Botín

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.  www.fundacionbotin.org

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia arranca ya una nueva legislatura aprobando la organización de un nuevo equipo de gobierno y el reparto de áreas entre los diputados electos; un reparto del que se dará cuenta en la sesión del próximo pleno que se celebrará este jueves, 11 de julio.

Así, Armisén ha anunciado que de cara a esta próxima legislatura se refuerza el área de presidencia, incorporando una vicepresidencia segunda que recayó vicepresidencia segunda recae sobre María José de la Fuente; quien también ocupará la portavocía del Grupo Popular. Por otro lado, la vicepresidencia primera recae en Luis Calderón, quien ya desempeñó este cargo en la anterior legislatura.

De la Fuente se ocupará del área de Hacienda y Asuntos Generales, que abarca los servicios propios de Hacienda, Presidencia, Personal, organización, régimen interior, recaudación, contratación, patrimonio, administración electrónica y tecnologías de la Información y Protección de datos de carácter personal.

Gonzalo Mota y Javier Villafruela serán los delegados de servicio de este departamento.

La gestión del área de Acción Territorial son de nuevo para el diputado Urbano Alonso, quien gestionará un servicio que engloba asistencia a municipios, vías y obras, fomento,  protección civil, medioambiente, nuevas tecnologías e informática.

Junto a Alonso, esta área estará gestionada también por los delegados de servicio: Adolfo Palacios, José Antonio Arija y Miguel Abia.

El vicepresidente primero, Luis Calderón, será de nuevo responsable del área de Promoción Económica, Agricultura y Desarrollo Rural. Jesús Manuel Sevilla será quien haga las funciones de delegado de servicio del área de Agricultura y Desarrollo Rural.

Alfonso Polanco se incorpora al equipo de gobierno, desempeñando estos  cuatro años el área de Servicios Sociales, ocupándose de materias como cooperación al desarrollo, mujer, familia, infancia, igualdad de oportunidades, juventud, así como de la escuela Universitaria de Enfermería y de la Residencia San Telmo.

Juan Antonio Obispo será por su parte el delegado de servicio en esta materia.

Finalmente, la diputada Carolina Valbuena se encargará del área de Cultura, Turismo y Deporte; siendo el delegado de servicio de esta área Francisco Pérez será por su parte el delegado de servicio de esta área.

En cuanto a los portavoces que han sido comunicados por el resto de los grupos políticos a la Institución Provincial, será Miguel Ángel Blanco la voz del Grupo Socialista, Jorge Llanos el portavoz del Grupo Ciudadanos y Eduardo Hermida el del Grupo Ganemos.

Publicado en Últimas noticias

Desde el martes 2 de julio hasta el 2 de agosto se realiza la convocatoria de ‘Ayudas de transporte y residencia para jóvenes estudiantes de la provincia de Palencia’ convocada por el Área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Palencia.

La institución aportará una subvención de 50.000 euros destinada a los estudiantes universitarios y, por otro lado, una subvención de 30.000 euros para estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Las ayudas serán de 1.000 euros para el transporte y de 400 euros para el apartado de residencia.

Estas ayudas están destinadas a jóvenes universitarios y estudiantes de Bachiller y ciclos formativos de grado superior de la provincia de Palencia durante el curso académico 2018/2019 y que estén empadronados en municipios de población inferior a 20.000 habitantes.

Todos los anexos de esta convocatoria están a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

El centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real está de enhorabuena, dado que ha revalidado el certificado de excelencia que la web de viajes TripAdvisor, una de las más prestigiosas a nivel internacional, le otorgó en 2017 por la cantidad y calidad de los comentarios registrados por usuarios en la plataforma tras su paso por el viejo cenobio premostratense.

“Para nosotros es un refuerzo y un aliciente recibir críticas positivas, si las personas que nos visitan valoran nuestra atención y muestran intención de volver estamos cumpliendo con uno de nuestros principales objetivos”, asegura César del Valle, coordinador del centro expositivo, quien recuerda que “uno de los retos que nos planteamos en el Rom y en la Fundación Santa María la Real es contagiar nuestra pasión por el patrimonio a quienes nos visitan”.

Las críticas y comentarios en TripAdvisor, hasta 180, confirman que lo están logrando. Palabras como “excelente recuperación de un monasterio”, “visita imprescindible” o “no se puede pasar por Aguilar sin verlo” se repiten una y otra vez en la plataforma de viajes, donde los usuarios tampoco dudan a la hora de alabar el trabajo de los historiadores encargados de mostrar el monasterio, “la visita guiada cuesta 5 euros, muy barato viendo la calidad de la misma. El guía es un enamorado de su trabajo y eso se agradece”, apunta uno de los últimos viajeros.

Jornadas culturales de verano

El certificado de TripAdvisor llega en plena puesta en marcha de las jornadas de verano 2019 con la que los visitantes podrán disfrutar no solo del monasterio, sino de 15 propuestas diferentes, “cada año nos esforzamos para preparar un completo programa de actividades con las que poder llegar a todo tipo de públicos desde la emoción, el entretenimiento y la educación”.

Así, esta semana la propuesta se concreta en la visita a la cara oculta del monasterio, que se llevará a cabo todos los días a las 12 y a las 18 h. y permitirá a los participantes conocer los aspectos más ocultos y extraños del edificio.

El miércoles, 10 de Julio, a las 19 h., podrán descubrir el proceso de recuperación del edificio con la visita “el renacer del convento caído”. El viernes por la tarde, también a las 19 h., la propuesta pasa por una actividad en familia “la leyenda del monje premostratense”, que invita a los participantes a agudizar todos sus sentidos y seguir una serie de pistas que les ayudarán a rastrear la vida de los monjes medievales para descubrir cómo era su día a día. 

Ya por la noche, a eso de las 22.30 h. volverán a la vida los espíritus que habitaron el monasterio, personajes como la dama Inés de Villalobos, el abad Anastasio de Hircio, el cantero Domenicus o la mora Fforra que contarán su historia en primera persona a los intrépidos aventureros, que decidan adentrarse a luz de la luna entre las viejas piedras del edificio.

Ruta por el castillo de Aguilar e itinerario por el “Románico rural del norte”

El sábado, 13 de Julio, por la mañana, a las 11.00 h. se ofrecerá un recorrido guiado por el castillo de Aguilar de Campoo y sus barrios medievales. “Es una visita que tiene muy buena acogida y por eso la repetimos cada año, porque tanto a las personas que llegan por primera vez, como a los vecinos de Aguilar les gusta descubrir la historia de su fortaleza, cuál era su importancia estratégica, las claves de su defensa o el camino original de acceso”.

Ya por la tarde, a partir de las 16 h., quienes lo deseen podrán realizar un recorrido por las ermitas de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, Santa Eulalia en Barrio de Santa María y por la iglesia de Santa Juliana en Villanueva de la Torre.

Exposiciones

La propuesta cultural se completa con la muestra fotográfica “Santuarios del silencio” de Agustín López Bedoya, integrada por una serie de 15 composiciones dobles, 30 fotografías, que invitan a recorrer los eremitorios rupestres del alto Pisuerga y el Ebro y que puede visitarse hasta el 14 de julio.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Además, a partir del 1 de Julio, el centro expositivo ampliará su horario y abrirá de lunes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las 10, 11, 12 y 13 y a las 16, 17, 18 y 19 h.

 

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural. 

Publicado en Últimas noticias

El domingo 7 de julio se celebró en Aguilar de Campoo la IV edición del Rally Fotográfico organizado por la Asociación Fotográfica Foto Palencia Norte con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de su Concejalía de Festejos, y de decenas de comercios y empresas de la zona que mediante sus aportaciones ayudaron a la realización del evento.

El concurso contó con la participación de 107 aficionados a la fotografía, llegados desde distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma, Cantabria, Madrid y País Vasco, cifra que supone un aumento considerable de participación respecto a ediciones anteriores del rally.

A través de sus cámaras los participantes tuvieron que captar los temas propuestos por la organización: Vida en las piedras, Arquitectura de Aguilar y Agua, además de la Categoría Especial a la mejor fotografía macro, Premio José Luis Pérez Edrosa.

El jurado estuvo formado por e fotógrafo y naturalista Justino Diez, la artista Isis Roldán y el presidente de la Asociación Fotográfica Vallisoletana, Ángel Pérez que tuvieron una complicada labor para determinar el fallo.

En la categoría juvenil fueron premiados Pablo Goitia Guitérrez y Ángela Gómez Ruiz-Ogarrio. El premio a la mejor fotografía macro fue para Fernando del Valle. Los tres finalistas fueron Boris García Rodríguez, José Antonio Fernández Pérez, y María Victoria Díaz Arranz. Finalmente, el podium de ganadores fue ocupado por Fernando del Valle, tercero, Rubén Arrabal Espeja, segundo y el primer premio recayó en el fotógrafo cerverano Juan García Lucas. El rally repartió más de 1500 euros en premios además de obsequios en especie valorados en en más de 1000 euros. De la misma manera, y gracias a los patrocinadores, durante la comida de hermandad celebrada tras la entrega de las fotos, se sortearon entre los participantes diversos regalos aportados por los patrocinadores del evento.

Por la tarde, en el Espacio Cultural La Compasión tuvo lugar la entrega de premios y proyección de las fotografías ganadoras, acto que estuvo amenizado por el grupo “Las habitantas del planeta”. Las fotos ganadoras podrán verse en la página web de esta asociación: www.fotopalencianorte.org.es

(Foto: Victoria Diaz)

Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Fomento avanza en los trabajos de reconstrucción estructural del firme de la Autovía Cantabria-Meseta A-67 entre Frómista y Santillana de Campos, en la provincia de Palencia. Las obras, con un coste total de 3,73 millones de euros, se extienden del p.k. 36,580 al 52,700.

La actuación contempla una rehabilitación del firme mediante la solución de fresado y reposición de las capas de mezcla bituminosa existentes en la calzada, mayoritariamente en el carril derecho. Para dotar al conjunto de la calzada de una continuidad y homogeneidad que regularice la superficie de rodadura, se proyecta la extensión en toda la calzada y arcenes de una capa de mezcla bituminosa intermedia y una capa de rodadura.

Una vez concluida la actuación sobre el firme, se procederá a reponer la pintura de las bandas de separación entre carriles, bordes laterales y marcas transversales.

Para la ejecución de las obras se va actuando por tramos, en los que se realizarán cortes de tráfico en la calzada de la autovía. Los desvíos desde la A-67 hacia carretera paralela N-611, estarán debidamente señalizados desde los enlaces adyacentes a los tramos afectados.

Publicado en Últimas noticias